Feminicida que sepultó a Renata en los arenales de Oruro, es condenado a 30 años de cárcel
El sujeto fue capturado el sábado 20 de junio en Cochabamba y se sometió a un proceso abreviado
Severino Mamani Mendoza fue condenado a la pena máxima por el feminicidio de su cónyuge Renata C. C., de 42 años, en un proceso judicial abreviado. El cuerpo de la víctima, sepultado en los arenales de Oruro, al Noroeste de la capital orureña, y parcialmente desenterrado por los animales, fue encontrado el 23 de mayo de este año.
La Policía logró identificar a la mujer el 10 de este mes y el reciente fin de semana capturó al sospechoso en Cochabamba, a dónde había huido.
El aprehendido confesó el crimen y se sometió a un juicio abreviado, que se llevó adelante en el Juzgado de Instrucción en lo Penal N° 2 de la ciudad de Oruro, informó este martes el fiscal departamental Iván Azurduy.
El 23 de mayo un vecino de la zona El Arenal que volvía a su casa luego de hacer deporte encontró el cuerpo semienterrado de la víctima, con signos de depredación animal.
“De acuerdo con el resultado de la autopsia legal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte fue por asfixia mecánica por estrangulamiento a lazo; tenía una data de muerte de tres a siete día, antes de ser encontrada”.
La Fiscalía, luego de realizar las investigaciones preliminares, y tras identificar a Renata, oriunda de la provincia Arque, departamento de Cochabamba, tomó contacto con sus hijos, quienes ignoraban que su madre había fallecido.
Ellos informaron que su progenitora sostenía una relación de concubinato con el ahora sentenciado, del cual desconocían su paradero.
El 20 de junio el sujeto fue aprehendido y puesto a disposición de las autoridades competentes.
Según la Fiscalía General del Estado, entre el 1 de enero y el 22 de junio de este año, se cometieron en Bolivia 54 feminicidios; 18 en el departamento de La Paz, 10 en Santa Cruz, siete en Cochabamba, seis en Oruro, cuatro en Beni, tres en Potosí, dos en Tarija, dos en Pando y dos en Chuquisaca.
(23/06/2020)