Icono del sitio La Razón

Guardia vial colocó grapas a 56 coches por faltas graves en La Paz

Hasta el mediodía de hoy 23 de junio, 56 conductores fueron sancionados por faltas graves y nueve por faltas gravísimas, informó esta tarde el secretario municipal de Movilidad de La Paz, Ramiro Burgos.

La Guardia Municipal de Transporte inmovilizó los motorizados del más de medio centenar de los infractores hasta que termine la jornada y nueve fueron remitidos a la policía de Tránsito, que es la que impone las multas de Bs 2.000.

Hasta la noche de ayer el municipio de La Paz acumulaba 1.038 contagios con el COVID-19 y las víctimas mortales llegaban a 26.

El 1 de este mes, cuando se flexibilizó la cuarentena rígida, La Paz contaba solo con 127 positivos y 10 fallecidos, es decir que los primeros se multiplicaron por ocho y los decesos casi por tres.

Para detener la escalada, el Ejecutivo Municipal aprobó el Decreto Municipal 21/2020, que impuso nuevas restricciones para controlar la propagación de contagios y evitar algún riesgo de colapso del sistema de salud.

El decreto dispone las salidas de los ciudadanos según la terminación, par o impar, del número de carnet de identidad, al igual que de los conductores particulares y de los empleados públicos y privados.

La sanción para los peatones infractores asciende a 250 Unidades de Fomento a la Vivienda, que equivalen a Bs 586, trabajo comunitario u ocho horas de arresto, y para los automovilistas la multa fue fijada en Bs 2.000 y en Bs 1.500 para los motociclistas.

La evaluación edil del cumplimiento de estas medidas fue positiva. ”Hay menos gente en las calles. Hay filas más cortas en lugares de mayor concentración. Creo que la medida ha surtido efecto y tenemos menos aglomeración en la ciudad», dijo Burgos.

Consultado sobre cuántos infractores fueron sancionados, el funcionario solo comentó que este sector “tomó previsiones” para no infringir la norma.

“La medida ha surtido efecto positivo, hay menos aglomeración de personas, hay menos gente transitando sin motivo”, recalcó el secretario edil.

(23/06/2020)