Ciudades

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 04:13

Violencia en Alcaldía de Potosí, Carmona intenta ingresar a su despacho

La Presidenta del Concejo convocó hoy a los “dos alcaldes” a dejar la confrontación y a sentarse a la mesa del dialogo este miércoles a las 10.00.

Carmona en el escritorio habilitado en el hall de la Alcaldía

Por Daymira Barriga y Guadalupe Tapia

/ 23 de junio de 2020 / 18:07


Hace una semana que Potosí tiene en los hechos dos alcaldes. Luis Alberto López, expulsado de unidad nacional (UN), desconocido por el Concejo, y Carlos Carmona, concejal suplente de UN, elegido nuevo alcalde potosino por esa instancia el 16 de este mes.

Carmona no logró ingresar a su despacho, desde donde sigue gobernando López. El fin lunes 22 de junio instaló un escritorio en el hall del Palacio Consistorial y este martes 23 de junio trató de ingresar a la fuerza a su oficina, pero él y sus allegados fueron expulsados en medio de insultos y golpes de funcionarios que trabajan con su oponente. La pelea causó daños a la infraestructura pública.

El ingreso a las oficinas ediles fue registrado en un video difundido por el periódico El Potosí, en el que se puede observar algunos golpes e insultos que intercambian en las puertas de la oficina edil, que en ese momento eran resguardadas por funcionarios ediles.

Cara y cruz

La elección de Carmona es cuestionada principalmente porque el reglamento interno del Concejo dispone que “ningún concejal suplente puede ser elegido alcalde”. La titular Ximena Prieto, con licencia para enfrentar un proceso penal por presunta corrupción, denunció la ilegalidad y anticipó que podría reasumir su curul.

El viernes, el Legislativo edil votó en contra de un recurso de reconsideración de la destitución presentada por López, al amparo de una disposición del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que recordó que está vigente el artículo 4 de la Ley 1270 o Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, y la Declaración Constitucional 0001/2020 del 15 de enero de este año, por lo que “el mandato de las autoridades electas en 2015 para los cargos de gobernadoras, gobernadores, alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas continúa vigente hasta la elección y posesión de las nuevas autoridades”.

El OEP estableció además que cualquier “sustitución, habilitación, ejercicio directo de funciones en cargos electivos en gobernaciones y asambleas departamentales, gobiernos y concejos municipales, realizadas al margen de las disposiciones legales y la reglamentación aprobada (…) no serán reconocidas por los tribunales electorales departamentales”.

Sin embargo, quienes defienden la elección de Carmona – como la presidenta del Concejo Elizabeth Ugarte, de la alianza del Movimiento al Socialismo y Alianza Social (MAS-AS)– alegan que López no es un alcalde electo, ya que asumió ese cargo tras la renuncia de William Cervantes, MAS-A), en noviembre del año pasado, quien, si bien presentó su renuncia al Concejo, no lo hizo ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE).

“Todavía no se ha entregado la oficina, por eso nos hemos instalado aquí (hall de la Alcaldìa)», explicó el lunes a los periodistas la secretaria de Carmona.

Diálogo

Esta tarde, en una entrevista con la radio Fides Potosí, la nueva presidenta del Concejo anunció que remitiò dos notas a los actores principales de este conflicto, en las que los invita a dialogar.

“Es importante sentarnos a una mesa de diálogo. Espero la presencia de las dos autoridades, y en función de ellos, avanzar, sin caprichos y sin aferrarnos a lo que no corresponde”, añadió.

Aunque Ugarte dijo que adoptarà el rol de mediadora, en la entrevista radiofónica sostuvo que la elección de López como alcalde suplente tiene el vicio legal ya citado – “no es un alcalde constitucional”, dijo–, es decir que Cervantes no renuncio formalmente ante el TDE.

“Creemos que hay que deponer posiciones y llamar a la cordura, más aun en esta emergencia sanitaria. Como presidenta y concejala me veo muy preocupada por lo que está sucediendo”, sostuvo.

Actualmente el Legislativo potosino está conformado por tres concejales de la alianza MAS-AS, que no pudo habilitar al suplemente del concejal Desiderio Copa, tres de UN, tres del MOP y uno del MNR.

(23/06/2020)

Comparte y opina:

Tensión en Capinota por disputas de agua, el Gobierno envía 100 policías a la zona

El viceministro Nelson Cox convocó a ambos sectores en conflicto a deponer actitudes y asistir a una mesa de diálogo, la misma que es auspiciada por la gobernación de Cochabamba.

Una captura de video de los enfrentamientos en Capinota.

/ 23 de octubre de 2021 / 16:40

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó este sábado que existen enfrentamientos entre mineros cooperativistas de Sicaya y los regantes de Capinota, en Cochabamba, por agua.

De acuerdo al reporte de la autoridad, hay un herido, y unos 100 elementos de la Policía Boliviana fueron enviados a la zona de conflicto.

“Se han registrado estos enfrentamientos. Hemos reforzado el personal directamente con un contingente de uniformados policiales, hay un número no determinado en un punto de bloqueo (…) cuando hay estos conflictos, hay la mala costumbre de usar dinamita. Son situaciones de manejo de poder, se nos ha reportado un herido”, declaró el Viceministro a La Razón.

Cox convocó a ambos sectores en conflicto a deponer actitudes y asistir a una mesa de diálogo que es auspiciada por la Gobernación de Cochabamba.

“Hacemos el llamado al diálogo; este tipo de situaciones no ayuda a encontrar tranquilidad”, subrayó Cox.

El herido no es de gravedad y el Ministerio de Gobierno hace el seguimiento para evitar que la situación llegue a mayores. “Se ha reforzado la zona con al menos 100 uniformados para evitar una situación más grave”, sostuvo.

Anteriormente hubo gestiones para que ambas localidades compartan el agua. Sin embargo, por la sequía el conflicto volvió a activarse y este sábado hubo un nuevo enfrentamiento.

Una mujer declaró al diario Opinión que los agricultores se quedan sin el elemento vital porque la que baja por las vertientes de la zona se desvía antes de llegar a Capinota. “Es por ello que los agricultores se levantaron”, dijo.

La principal actividad económica en Capinota es la agricultura tradicional. En sus tierras se produce hortalizas, tubérculos y frutas, especialmente uva, de donde parte la tradición vitivinícola.

Comparte y opina:

La Justicia rechaza la acción con la que la Alcaldía de La Paz pretendía obligar la vacunación

Al contrario, la decisión judicial exhorta a los gobiernos nacional y subnacionales a ejecutar medidas, en función de sus competencias, para evitar más contagios.

La campaña de vacunación en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de octubre de 2021 / 16:00

No será obligatoria la vacunación contra el COVID-19 en La Paz. La Justicia denegó la acción popular del alcalde Iván Arias debido a que no cumplió con presupuestos procesales; al contrario, exhortó a los gobiernos nacional y subnacionales a evitar la propagación de los contagios.

Según supo La Razón, se denegó la tutela por no haber sido planteada conforme la normativa constitucional vigente, no especificó si se reclama una acción u omisión del accionado, no se adjuntó prueba, salvo publicaciones de prensa.

El 4 de octubre, Arias presentó una acción popular ante el Tribunal de Garantías Constitucionales con el fin de obligar la vacunación en el municipio. “Si nos piden el carnet (de sufragio), ¿cómo no es posible que no nos pidan para salvar una vida, el carnet?”, arguyó esa vez.

En segundo término, la Sala Constitucional exhortó a los niveles de gobierno y subnacional a que, en el marco de sus competencias, establezcan acciones para evitar la propagación del COVID -19.

La acción popular planteaba como recurridos el Ministerio de Salud, las gobernaciones y las alcaldías. Si bien es necesaria, la vacunación contra el nuevo coronavirus en el país es voluntaria.

Hasta el viernes, 3,5 millones de personas recibieron la primera dosis de las vacunas contra el COVID-19, 2,8 millones la segunda dosis y 133.491, la tercera dosis. La dosis única alcanzó a 918.328 personas.

El Ministerio de Salud admitió que la campaña de vacunación está rezagada, principalmente en los departamentos de Beni, Pando, Potosí y La Paz.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz alerta de ola de calor, lluvias y alta radiación hasta el 27 de octubre

La Secretaría Municipal Integral de Riesgos informó que los fenómenos naturales ser registrarán hasta el miércoles de la siguiente semana.

Una toma sobre el intenso calor en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 22 de octubre de 2021 / 12:57

La Alcaldía de La Paz, a través de las Secretaría Municipal Integral de Riesgos (SMIR), alertó este viernes sobre una ola de calor, lluvias con tormentas eléctricas, en la zona tropical del municipio, y alta radiación solar en el área andina, fenómenos que se registrarán hasta el miércoles 27 de este mes.

“SMIR informa que existe una alerta meteorológica por una ola de calor, desde este viernes 22 hasta el miércoles 27 de octubre. Habrá vientos leves a fuertes y se prevén temperaturas de hasta 25 grados centígrados para la ciudad de La Paz y de hasta 33 grados para el macrodistrito Zongo (zona tropical)”, señala un comunicado de la Secretaría.

El documento precisa que también se prevé granizadas. “Esto podría generar tormentas eléctricas con lluvias moderadas y temporalmente fuertes, además de granizadas”, añade.

La Alcaldía sugirió que a la población utilizar sombrillas y cubrirse el rostro y las manos para evitar algún efecto del sol. “Se prevé también que exista un índice de radiación UV máximo de 14 a 16, por lo que se recomienda utilizar protector solar, sombrilla y mangas largas para evitar los efectos de los rayos ultravioletas”.

Comparte y opina:

En homenaje a La Paz, el gobernador Santos Quispe advierte intentos de división

El gobernador Santos Quispe y el alcalde Iván Arias instan a la unidad del país.

Autoridades en la plaza Alonso de Mendoza. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 20 de octubre de 2021 / 08:46

En el inicio de los actos protocolares por los 473 años de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, el gobernador paceño Santos Quispe advirtió intentos de división en el país.

“Tanto conflicto y problemas hemos vivido, hoy en día nos han querido dividir, nos han querido (hacer) ver que hay un oriente y un occidente, (pero) la verdad somos uno, Bolivia es uno, hay que unir todo un país y (esa tarea debe estar) en todos los gobernadores”, dijo Quispe en breve contacto con Unitel. 

En la misma línea, el alcalde de La Paz, Iván Arias, instó a mirar el futuro con discursos de concordia.

“Por lo tanto, el mensaje es que uniéndonos seremos grande, divididos estaremos perdidos; yo creo que el mensaje más importante en este día es ratificar nuestros lazos de unidad, como lo estamos haciendo ahora la Gobernación y la Alcaldía, (aunque) estaba invitado también el Gobierno nacional”, agregó Arias.

Estos llamados de unidad surgen en medio de constantes amenazas de medidas de presión en contra de un paquete de normativas impulsadas por el Gobierno y asimismo advertencias de organizaciones sociales que apoyan la administración del presidente Luis Arce.

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548, por el capitán Alonso de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora de La Paz, inicialmente en la población de Laja, y luego fue trasladada a su actual ubicación.

Comparte y opina:

En Laja destruirán su plaza histórica y construirán una nueva sin la estatua de Alonso de Mendoza

La alcaldesa Luciana Condori informó que los pobladores decidieron que no vuelva a levantarse la estatua del fundador español en la nueva plaza

Conmemoración. El 2009, en Laja se representó la primera fundación de la ciudad de La Paz.

/ 19 de octubre de 2021 / 00:16

La plaza histórica de Laja será destruida y en su lugar se construirá una nueva sin la estatua de su fundador, el español Alonso de Mendoza, porque es resistido y rechazado por los pobladores, informó la alcaldesa Luciana Condori.

“No va a estar (la estatua de Alonso de Mendoza), porque lo recuerdan muy mal. Los hermanos lajeños no quieren ver. Nos han dicho: Llévenselo”, explicó en la red Uno y añadió que el español “era un militar que ha acribillado a muchos”.

Condori informó que se destruirá la histórica plaza y en su lugar se construirá otra que tendrá un museo subterráneo, donde se proyecta depositar la estatua de su fundador español.

En Laja se fundó la ciudad de La Paz el 20 de octubre de 1548.

Por el momento no se tiene definido qué se erigirá en vez de la estatua.

Comparte y opina: