La Alcaldía de El Alto identifica 800 negocios que invaden vías en el Distrito 1
La comuna informó que estos negocios ocupan de forma ilegal espacios públicos, por lo que fueron notificados para que solucionen esta infracción.
Desde fruta hasta material de construcción, la Alcaldía de El Alto identificó al menos 800 negocios que ocupan de forma ilegal espacios públicos en el Distrito 1. Las actividades económicas fueron notificadas para la solución inmediata de este problema, que ha dejado a varios sectores sin aceras.
“En primera instancia se hizo la notificación a todas las tiendas que expenden productos como cemento, azulejos, tanques de agua desde la Calle 1 desde la calle Franco Valle, Raúl Salmón y avenida Jorge Carrasco son entre 700 y 800 tiendas”, explicó el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi.
Lea también: La Alasita de El Alto se va al remate con Bs 29 millones recaudados
En los citados sectores, hay varios puntos donde el paso a pie es complicado. La mercadería en aceras, dificulta que los peatones aprovechen las aceras y muchas veces deben bajar a la avenida o calle para transitar. Esto se convierte en un peligro para la seguridad.
Incluso, en algunos casos, esto perjudica a las vías y genera trancaderas.
NEGOCIOS
Cusi señaló que este martes se desarrolló el operativo en coordinación con la Policía. De esa forma se identificó a estos negocios, que hacen uso ilegal de espacios públicos. Detalló que, además de material de construcción, se encontró la invasión con alimentos como frutas, así como telas y otros.
“Obstruyen la libre circulación peatonal y de la misma manera generando congestionamiento vehicular”, informó el funcionario.
Adelantó también que, tras estos resultados, se harán similares intervenciones en otros puntos de la ciudad, como “la avenida Juan Pablo II, la avenida Antofagasta, el sector de la avenida Panorámica”.
“Estamos iniciando en la primera instancia el cumplimiento a la Ley 09, donde estipula claramente que se tiene que hacer la liberación de espacios públicos el municipio. En ninguna de las normativas el municipio, a través de la Secretaría de Movilidad Urbana, ha autorizado como cono caballete o uso de vías para que estos productos estén en la vía principal”, afirmó Cusi.
El Distrito 1 de El Alto comprende zonas como Ciudad Satélite, 12 de Octubre y Villa Dolores; en esta oportunidad el operativo se ejecuto principalmente en este segundo barrio.