Ciudades

Monday 17 Jun 2024 | Actualizado a 02:03 AM

Caranaveños instalan huelga en puertas del TED; exigen el cambio del alcalde Paucara

El edificio municipal en Caranavi está bloqueado hace dos semanas debido al conflicto por la silla municipal.

/ 24 de junio de 2020 / 22:42

El conflicto por la silla edil de Caranavi se traslado a La Paz. Un grupo de personas instaló una huelga de hambre en las puertas del Tribunal Electoral Departamental  (TED) en la ciudad  Sede de Gobierno exigiendo la renuncia del alcalde Daniel Paucara.

Prudencio Copa, representante de los manifestantes, informó que la medida de presión se instaló la mañana de este miércoles.

«Estamos aquí firmes. Estamos los dirigentes de todas las organizaciones sociales de la provincia y nos vamos a quedar hasta que seamos escuchados. El alcalde  debe irse y vamos a hacer cumplir la ley”. Estas declaraciones fueron difundidas por la radio Actualidad de Caranavi.

Según el dirigente, la comitiva se reunió con la vicepresidente del organismo electoral, quien habría pedido paciencia.

Paucara, del Movimiento al Socialismo (MAS), asumió el cargo de alcalde interino en febrero de 2018, acto que fue observado como ilegal porque quien debía asumir dichas funciones tenía que ser  un concejal del Frente Para la Victoria (FPV), partido del  alcalde electo Lidio Mamani, quien dejó el cargo por un proceso en su contra.

Hace dos semanas, el Concejo Municipal de Caranavi ratificó en el cargo a Paucara, por lo que quienes se movilizan en La Paz instalaron una vigilia en el edificio edil, que tiene con las puertas cerradas.

 El 15 de junio se produjeron fuertes enfrentamientos entre los grupos que apoyan y rechazan a Paucara.

 «Sabemos que mañana el Concejo quiere sesionar en una unidad educativa y en el temario no están nuestras demandas, No quieren cumplir la ley, no lo vamos a permitir» sostuvo Copa.

(24/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El centro paceño estará paralizado por obras este lunes

La Alcaldía de La Paz informó del cierre al tráfico vehicular de la avenida Villazón, entre la Plaza del Estudiante y la calle Goitia.

Se realizan obras en el centro paceño. Foto: AMUN.

/ 16 de junio de 2024 / 20:12

Los trabajos de asfaltado ejecutados por la Alcaldía de La Paz paralizarán el tráfico vehicular del centro paceño este lunes. La comuna informó que el cierre de vía se realizará desde las 09.30 y hasta las 21.30, tome sus previsiones.

De acuerdo con el comunicado del gobierno municipal, el tramo del corte comprende a la avenida Villazón, entre la Plaza del Estudiante y la calle Goitia; además del túnel en el carril de bajada. Como vías alternas se sugirió la avenida Landaeta, calle Corneta Mamani, la avenida 20 de Octubre, calle J.J. Pérez y la avenida 6 de Agosto.

Lea también: Cuidado, vías del centro paceño serán cerradas por asfaltado

Asimismo, la avenida Villazón, en su carril de subida, tendrá una transitabilidad normal, de acuerdo con el reporte.

Las obras corresponden al “Plan Superasfaltos” de la Alcaldía. Con este se han intervenido diferentes vías del municipio y ahora es turno del centro paceño. La inauguración de este trabajo se realizó esta semana, el jueves, con una caravana y la presencia del alcalde Iván Arias.

“Son dos kilómetros y medio, con seis millones de bolivianos de inversión. Vamos a empezar hoy (jueves); el asfalto lo vamos a terminar el 2 de julio y las obras complementarias el 12 de julio, día que vamos a entregar toda la avenida Arce asfaltada en sus cuatro salidas”, informó Arias, en el inicio de obra.

La autoridad comprometió cierres con el menor perjuicio, en la medida de lo posible. “Vamos a evitar el mayor perjuicio, quiero pedir a la ciudadanía, por favor, en la noche vamos a sacar el pavimento viejo; por lo tanto, vamos a trabajar en la noche y en el día vamos a poner el asfalto nuevo. Vamos a trabajar 24 horas para hacerlo lo más rápido posible como lo hemos hecho en la (calle) 21 (de Calacoto) (…). Vamos a cerrar por horas”.

Comparte y opina:

Reconstrucción del caso Odalys avanza y suman incoherencias de Joel P.

Abogados coinciden en que Joel P. da más versiones contradictorias.

Odalys Vaquiata, de 28 años, es madre de un niño. Su familia no pierde la fe de encontrarla.

Por Aylin Peñaranda

/ 16 de junio de 2024 / 06:35

¿Qué pasó el 30 de marzo? La desaparición de Odalys (28) permanece como un misterio desde ese día. Su novio, Joel P., con quien viajó al norte de La Paz, retornó al trayecto que tomó con la joven mamá esa jornada, pero esta vez como sindicado.

Sus versiones han sido constantemente puestas en duda y, con la reconstrucción que ahora se lleva a cabo, las dudas han sumado. Abogados coinciden en que hay inconsistencias en las declaraciones del sindicado, que asegura que luego de una pelea fue Odalys quien lo dejó cuando pretendían volver a la ciudad de La Paz.

“Ya estamos en el tercer día de reconstrucción de los hechos, han surgido nuevos elementos, nuevas versiones de Joel. Indica él que probablemente habían consumido vino en la localidad de Chitia; sin embargo, a las preguntas que se han realizado por la autoridad fiscal y por este servidor abogado, hemos podido establecer que no es cierto. Nos habla de un sacacorchos que estaría en el vehículo, pero en la requisa no se ha encontrado este elemento”, aseveró ayer el abogado de la familia de Odalys, Franklin Chacalluca.

ESFUERZO.

La reconstrucción del caso comenzó el jueves en la ciudad de La Paz. Al inicio se hablaba de dos jornadas de trabajo, pero se extendió hasta ayer. Los actuados continúan en un esfuerzo por establecer qué sucedió previo a la desaparición de Odalys, con la esperanza de encontrarla.

El viernes, la abogada de uno de los investigados, Mónica Irusta, ya hablaba de declaraciones incongruentes de Joel P. “Se ha dado a conocer de muchas, ya no contradicciones, sino pruebas contundentes de que este ciudadano (Joel) ha mentido en todo momento (…). En todo el momento él ha tenido el celular (de la víctima) en su poder; (…) no sabe cómo explicar ciertos extremos, razón por la cual ya no estaríamos hablando de hipótesis. La Fiscalía y la Policía ya tienen pruebas como tal”, aseveró Irusta, según la estatal ABI.

En entrevista con Bolivia TV, la jurista afirmó que el sindicado dio hasta 12 versiones diferentes de lo que sucedió ese día. “Ya la Policía le ha confrontado y la Fiscalía también con pruebas contundentes ya escritas, radiobases, etcétera, donde él ya no ha sabido qué responder”, dijo la abogada.

También puede leer: La Fiscalía alista la imputación de una persona más en el caso Odalys

Ahora Chacalluca coincide en que hay inconsistencias en las declaraciones de Joel P. “Incluso cuando ellos supuestamente llegan a la piscina de Tocaña, él (Joel P.) dice que se cambiaron de ropa, pero en la declaración manifiesta otro tipo de versión. Nuevamente nos encontramos ante otra contradicción del señor Joel”, remarcó el jurista.

La reconstrucción, en tanto, avanza. El acto investigativo sigue en el norte de La Paz, donde Odalys y Joel P. fueron de paseo el 30 de marzo. El sindicado argumentó que llegaron a Tocaña y que, al retornar a La Paz, la joven dejó el vehículo en el que viajaban, que era de propiedad de ella, y que no la volvió a ver. Ya son más de 70 días de búsqueda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcaldía anuncia demolición en la zona El Rosal tras hallazgo de grietas

La comuna determinó ejecutar la demolición controlada, ante el riesgo de colapso de un talud.

Se hallaron varias grietas. Foto: Subalcaldía Cotahuma.

/ 15 de junio de 2024 / 17:02

Hay preocupación en la zona El Rosal de la ciudad de La Paz. Grietas alertaron de riesgos en el sector y la Alcaldía, luego de una inspección, anunció que ejecutará una demolición controlada en este sitio, donde ya existen viviendas afectadas.

“Varias casas están afectadas, todo esto está por derrumbarse (…). Es impresionante, tenemos que hacer demolición controlada”, aseveró el alcalde Iván Arias, tras visitar el sector afectado, que corresponde al macrodistrito Cotahuma.

Lea también: Cuidado, vías del centro paceño serán cerradas por asfaltado

En una de las viviendas visitadas, se observan grietas en varios ambientes. Esto da señales de un fraccionamiento del terreno; el talud corre riesgo de colapsar, según la Alcaldía, por lo que ya se empezó con la notificación de los vecinos que deben evacuar sus inmuebles.

EL ROSAL

“Ya se les ha notificado de manera verbal y ahora escrita, en la parte superior está personal de la Unidad de Fiscalización procediendo a la notificación para una evacuación, también a las casas aledañas por precaución, pero ellos ya han abandonado el sector por lo que nos informan”, afirmó el subalcalde del macrodistrito Cotahuma, Gonzalo Gonzales.

De acuerdo a un reporte inicial de la subalcaldía, ya cayeron alrededor de 150 metros cúbicos de tierra del talud. Se presume que la inadecuada evacuación de aguas servidas generó este problema.

“Tenemos un socavamiento, un deslizamiento y estas construcciones estaban en una pendiente y que, producto de que se echan aguas servidas hacia el río, no necesariamente llegan hasta el río, sino que socavan el mismo piso”, aseveró Arias.

También se observaron grietas en el piso. Arias, junto a Gonzales y un equipo edil realizaron este sábado la inspección, con la conclusión de la necesidad de una demolición controlada. La comuna no dio detalles sobre el alcance de la demolición controlada o cantidad de viviendas afectadas.

“Yo entiendo la inversión, pero la vida es primero, cuidado estén durmiendo (en sus casas), vamos a traer movilidades para ayudarles a sacar sus cosas para el traslado, pero no podemos quedarnos aquí mirando, esperando que caiga (el talud)”, dijo Arias, según una nota institucional.

Comparte y opina:

Hallan una mujer sin vida en la maletera del coche de su concubino

El hombre quedó aprehendido como principal sospechoso del feminicidio. Sucedió en el municipio de Sipe Sipe, del departamento de Cochabamba.

La víctima era madre. Foto: Archivo La Razón.

/ 15 de junio de 2024 / 14:25

Un vehículo sospechoso quedó retenido en el municipio de Sipe Sipe, Cochabamba. La actitud extraña del conductor no hizo más que sumar dudas, pero lejos estaba la Policía de imaginar lo que hallarían en la maletera del motorizado, allí estaba oculto el cadáver de una mujer.

“Personal de Radio Patrullas de Quillacollo, propiamente dicho de Sipe Sipe, advierten a un vehículo con una actitud sospechosa. Entonces lo paran para hacer los controles respectivos, como ser licencia y otros, y el mismo (chofer) se pone más nervioso, lo que genera aún mayor sospecha en los funcionarios encargados de hacer este control y se procede a la requisa del vehículo, le piden que abra la maletera, en primera instancia se niega, logran abrir la maletera y advierten la presencia de una persona de sexo femenino fallecida”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Cornejo.

Lea también: Avanza la reconstrucción del caso Odalys y suman las contradicciones de Joel

Irma, de 30 años, fue asesinada y luego su cuerpo encerrado en esta maletera. La víctima no era extraña para quien conducía el motorizado, era su pareja, su concubina. Este hombre quedó aprehendido, como principal acusado de este crimen y, según la Policía, confesó el hecho.

MALETERA

“En su declaración ante el Ministerio Público, el mismo admite ser autor confeso del hecho y la víctima sería su concubina. El móvil, hasta el momento, según las declaraciones de testigos y que él mismo ha brindado ante el Ministerio Público, sería una pelea entre ellos por una deuda de dinero”, aseveró el jefe policial.

La deuda sería de alrededor de Bs 10.000. La autopsia confirmó que Irma fue asesinada, se reveló que la estrangularon. Cuatro hijos se quedan en la orfandad por la partida abrupta de su mamá a manos presuntamente de su padre. Se aguarda se fije la fecha y hora de audiencia para determinar la situación judicial del sindicado (29).

“Habría agarrado una goma de neumático y la había estrangulado con eso. Tienen cuatro hijos en común”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Avanza la reconstrucción del caso Odalys y suman las contradicciones de Joel

Abogados coinciden en que existen inconsistencias en las declaraciones del novio de la desaparecida, Joel P., quien es el principal sospechoso del caso.

El sindicado, Joel P., guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro. Foto: APG.

/ 15 de junio de 2024 / 13:43

¿Qué pasó el 30 de marzo? La desaparición de Odalys Vaquiata, de 28 años, permanece como un misterio desde ese día en que fue vista por última vez. Su novio, Joel P., con quien fue de viaje hacia el norte de La Paz, retornó al trayecto que tomó con la joven mamá esa jornada, pero esta vez enmanillado y como sospechoso de la desaparición.

Sus versiones han sido constantemente puestas en duda y, con la reconstrucción que ahora se lleva a cabo, las dudas han sumado. Abogados coinciden en que hay inconsistencias en las declaraciones del sindicado, que asegura que tras una pelea fue ella quien lo dejó cuando pretendían volver a la ciudad de La Paz.

Lea también: Están ‘desenmascarando’ a Joel, opina abogada en reconstrucción del caso Odalys

“Ya estamos en el tercer día de reconstrucción de los hechos, han surgido nuevos elementos, nuevas versiones de Joel. Indica él que probablemente habían consumido vino en la localidad de Chitia; sin embargo, a las preguntas que se han realizado por la autoridad fiscal y por este servidor abogado, hemos podido establecer que no es cierto. Nos habla de un sacacorchos que estaría en el vehículo, pero en la requisa no se ha encontrado este elemento”, aseveró el abogado de la familia de Odalys, Franklin Chacalluca.

ODALYS

La reconstrucción del caso comenzó el jueves en la ciudad de La Paz. Al inicio se hablaba de dos jornadas de trabajo, pero se extendió hasta este sábado. Los actuados continúan en un esfuerzo por establecer qué sucedió previamente a la desaparición de Odalys, con la esperanza de poder encontrarla.

El viernes, la abogada de uno de los investigados, Mónica Irusta, hablaba ya de declaraciones contradictorias de Joel P. “Se ha dado a conocer de muchas, ya no contradicciones, sino pruebas contundentes de que este ciudadano (Joel) ha mentido en todo momento (…). En todo el momento él ha tenido el celular (de la víctima) en su poder; (…) no sabe cómo explicar ciertos extremos, razón por la cual ya no estaríamos hablando de hipótesis. La Fiscalía y la Policía ya tienen pruebas como tal”, aseveró Irusta, según la estatal ABI.

Ahora Chacalluca coincide en que hay inconsistencias en las declaraciones de Joel P.

“Incluso cuando ellos supuestamente llegan a la piscina de Tocaña, él (Joel P.) dice que se cambiaron de ropa, pero en la declaración manifiesta otro tipo de versión. Nuevamente nos encontramos ante otra contradicción del señor Joel”, indicó el jurista.

La reconstrucción, en tanto, avanza. El acto investigativo sigue en el norte de La Paz, donde Odalys y Joel P. fueron de paseo el 30 de marzo. El sindicado argumentó que llegaron a Tocaña y que, al retornar a La Paz, la joven dejó el vehículo en el que viajaban, que era de propiedad de ella, y que no la volvió a ver. Ya son más de 70 días de búsqueda de la víctima.

El equipo de abogados, la Fiscalía y la Policía avanzan con el paso a paso de lo que sucedió antes de la desaparición, con el sustento de declaraciones y otros indicios colectados.

Temas Relacionados

Comparte y opina: