Icono del sitio La Razón

Pese a la cuarentena, excursionistas evaden control para recorrer el Camino del Inca

Pese a la cuarentena y la restricción de ingreso a las áreas protegidas, dos excursionistas evadieron los controles y recorrieron el Camino del Inca el lunes 22 de mayo, feriado por el Año Nuevo Andino Amazónico.

Las personas fueron detenidas por la Policía y personal de la Secretaria de Turismo del municipio de Coroico, instituciones que recordaron que el ingreso a las reservas naturales está restringido debido a la cuarentena para prevenir la propagación del COVID-19.

«Recordarles que cualquier actividad relacionada con el turismo está prohibida dentro de las áreas protegidas y municipios turísticos por la emergencia sanitaria», informó la Secretaría de Turismo en un comunicado publicado en la cuenta en Facebook de la Alcaldía.

El 18 de junio el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) emitió un comunicado en el que se prohíbe el ingreso de turistas locales, nacionales y extranjeros a las áreas protegidas de interés nacional.

«Sólo se permitirá el ingreso de instituciones públicas que cuenten con el permiso correspondiente y brinden servicios de salud, apoyen con víveres y insumos de bioseguridad que r fortalezcan a las comunidades de las áreas protegidas», señala esa comunicación.

Santos Mamani, guardaparque del Sernap precisó que el ingreso, en el sector de la cumbre, está restringido, sin embargo hay algunas personas que evaden este control «y toman caminos alternos para ingresar al área protegida de Cotapata».

(24/06/2020)