Ciudades

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 18:46 PM

Delincuentes robaron cerca de $us 50.000 de una casa de cambios en La Paz

La Policía busca a los responsables. El robo se produjo entre las 01.00 y 04.00 de este jueves.

/ 25 de junio de 2020 / 19:19

El vidrio que separa el estante del negocio con el exterior estaba intacto, pero no la cortina metálica de puerta principal de la Casa de Cambios Money Exchange, de donde los ladrones robaron al menos $us 50.000 la madrugada de este jueves 25 de junio, informó la Policía.

El delito fue cometido entre la 01.00 y 04.00. El negocio está ubicado dentro de Galería Victoria, ubicado en la zona Garita de Lima de La Paz.

Para ingresar a la casa de cambios, los delincuentes usaron patas de cabras y una amoladora con la que cortaron la cortina metálica de la puerta principal de la galería y la de Money Exchange; además utilizaron de un arco de oxígeno (para fundir) para abrir la caja fuerte.

“El dueño llamó esta mañana a la Policía. Se movilizó a los efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) para dar con la organización criminal que perpetró este robo agravado”, informó por teléfono a La Razón el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El jefe policial expresó su extrañeza porque los vecinos no se hubieran percatado del robo pese a los ruidos que emiten tanto la amoladora como el equipo de soldadura.

Hasta esta tarde se indagaba aún si la galería tenía un portero o un sereno y si la casa de cambio cuenta con cámaras de videovigilancia. “Aparentemente no tenía cámaras, estamos investigando qué tipo de seguridad se le ha colocado”, dijo Cuevas.

(25/06/2020)

Comparte y opina:

El Alto logra financiamiento de Bs 45 millones para servicios básicos en nuevas zonas

Eva Copa informó que en los últimos tiempos la Alcaldía de El Alto recibió más solicitudes de creación de nuevas zonas en ese municipio y que requieren servicios básicos.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y autoridades luego de la firma del convenio multipropósito. Foto: GAMEA

Por Milenka Rivera

/ 28 de septiembre de 2022 / 14:41

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, firmó este miércoles un financiamiento otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Bs 45 millones que beneficiará a ciudadanía alteña con la implementación de redes de agua potable en las nuevas zonas de este municipio. 

“Un crédito de aproximadamente Bs 45 millones que va ayudar a nosotros a tener agua potable y tener una mejor calidad de vida”, dijo la autoridad municipal.

Argumentó que en los últimos tiempos la Alcaldía de El Alto recibió más solicitudes de creación de nuevas zonas en ese municipio.

“Lamentablemente, no contamos ni con alcantarillado público; este financiamiento también va a ayudar a que nosotros podamos llegar con obras”, señaló.

 Este crédito es el primero que se viabiliza en la gestión de Copa, son Bs 45 millones, a dos años de gracia, con un plazo de 17 años y un interés mínimo del 2%.

Vamos “a pagar suave y nos va a permitir que podamos tener recursos para poder hacer obras distritales”, explicó Copa.

Le puede interesar: Llantas y baterías de autos son los objetos que más lleva la gente a la Reciclatón de El Alto

Anunció el FNDR también financiará un crédito de Bs 16 millones para la compra de maquinaria pesada.

Copa resaltó que éste es un trabajo coordinado entre el Gobierno central y el gobierno Municipal. Asimismo, invitó a la Gobernación de La Paz a unirse a este tipo de proyectos.

“Necesitamos trabajar las tres instancias para mejorar la vida, no solo de un sector, sino de todo un departamento”, resaltó Copa en referencia a la construcción de caminos que unen el departamento con otros puntos del país.

El Alto es considerado como la ciudad más joven de Bolivia. Debido a su estrecha cercanía con la ciudad de La Paz, la ciudad de forma parte del área metropolitana.

Comparte y opina:

En otro ‘atentado’, un vagón de la Línea Verde del Tren Metropolitano es grafiteado

Dos personas, una de ellas encapuchada, ingresaron en la madrugada de este miércoles a la Estación Central del Tren Metropolitano. La Policía inició las investigaciones.

El vagón que fue grafiteado esta madrugada.

Por Rosío Flores

/ 28 de septiembre de 2022 / 11:13

Un vagón de la Línea Verde de Mi Tren apareció este miércoles con un graffiti. De acuerdo con las cámaras de videovigilancia, dos personas ingresaron a la Estación Central del Tren Metropolitano para cometer el «atentado».

La Policía inició la investigación y ahora busca a las personas, un hombre y una mujer, que burlaron la seguridad e ingresaron a la estación para pintar el vagón.

«Cerca de las 04.30 ingresaron dos personas, una de ellas estaba encapuchada, a la estación burlando la seguridad que tenemos para hacer este graffiti”, informó en conferencia de prensa el director ejecutivo de Mi Tren, Junior Vega.

También le puede interesar: Ni dos semanas en rieles, roban cable del Tren Metropolitano y cortan el servicio

Consideró que se trata de “un atentado contra el Tren Metropolitano de personas que no quieren este proyecto”, lamentó.

Vega dijo que la Policía ya tomó cartas en el asunto y se espera resultados de la investigación pronto.

En menos de dos semanas, el Tren Metropolitano sufre el segundo atentado; el primero ocurrió el sábado 24 de septiembre, cuando robaron unos cables de cobre de alimentación de la catenaria de la Línea Roja, lo que paralizó su funcionamiento y la etapa de socialización.

Vega sostuvo que su oficina reforzará la seguridad en el lugar para evitar más «ataques» contra el Mi Tren.

Sostuvo que, desde la inauguración del sistema de transporte férreo, el 13 de septiembre, hubo varios incidentes como la basura y piedras que dejan sobre los rieles, entre otros.

Comparte y opina:

Caso Nállar: Abogado de víctimas califica como ‘catastrófico’ el traslado del acusado a Palmasola

El hecho de sangre ocurrió el 22 de junio. Nállar buscó, desde el principio de las investigaciones, ser recluido en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.

La llegada de Misael Nállar a La Paz, el 25 de junio. Foto: Régimen Penitenciario

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de septiembre de 2022 / 10:55

Juan Pablo Ibáñez, uno de los abogados de las tres víctimas acribilladas en el municipio de Porongo, Santa Cruz, el 22 de junio, calificó de “catastrófica” la decisión de trasladar a Misael Nállar, principal acusado del hecho, de la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, a Palmasola.

La decisión fue asumida el martes por el juez Rodrigo Vedia, de la jurisdicción de La Guardia, que consideró que la vida de Nállar corre peligro en el penal de Chocnchocoro.

“Lo que ayer pasó (la decisión del traslado) es una resolución Catastrófica. Nos dio el mejor regalo ayer (ironizó), siendo el cumpleaños del señor Eustaquio Alanes, uno de los fallecidos”, dijo en entrevista con Unitel.

Nállar, principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip el 22 de junio pasado, buscó ser recluido en Palmasola desde que comenzaron las investigaciones, pero fue el mismo juez que impidió aquello.

Por su parte, Jessica Echeverría, también abogada de las familias de las víctimas, había anticipado que esto podía suceder y denunció supuestas irregularidades en el accionar de la justicia para beneficiar Nállar, que además es investigado por ganancias ilícitas, a raíz de las investigaciones.

El hecho de sangre coincidió con el feriado nacional por el Año Nuevo Andino Amazónico, el 22 de junio, cuando los sargentos Eustaquio Alanes y Alfonso Chávez se encontraban patrullando la zona del Urubó en el municipio de Porongo, a unos 54 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

El vehículo policial en el que se transportaban, según las investigaciones, sufrió un “desperfecto” y David Candia, miembro del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (GACIP) los fue a auxiliar. Los tres uniformados luego fueron asesinados, según la hipótesis de la Policía, por Nállar y sus acompañantes.

Investigado por ese hecho, Misael Nállar se encuentra detenido preventivamente, al igual que su hermano Widen y el colombiano Esteban Beltrán Muñoz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El paro indefinido asoma en Santa Cruz después del cabildo

Se acerca el cabildo y los discursos insisten en las protestas.

Se realizó el 4 de octubre de 2019, en protesta por la repostulación de Evo Morales.

Por Pablo Deheza

/ 28 de septiembre de 2022 / 05:21

Los organizadores del cabildo del 30 de septiembre en Santa Cruz convocan a una participación masiva y se habla de que en la cita se definirá un paro indefinido en el departamento. El Gobierno critica al Gobernador cruceño.

El gobernador Luis Fernando Camacho, el Comité pro Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) convocan a la población a asistir a la cita del viernes. La cita se desarrollará a los pies del monumento al Cristo Redentor y se habla de un paro indefinido en Santa Cruz.

Camacho publicó un video en sus cuentas de redes sociales, convocando a que la población asista al cabildo. Rosario en mano, la autoridad afirmó que “a los pies de nuestro Cristo Redentor hemos defendido muchas luchas.

Hemos reclamado democracia, libertad, autonomía y, hoy, censo”. “Pedimos Censo porque nuestra familia creció y nuestra casa, hoy, intenta alimentar a 100 personas con la receta para 4. Pedimos Censo porque de cada 100 bolivianos que le mandamos al centralismo, nos devuelven sólo 2”, argumentó el Gobernador cruceño.

Luego de llamar a “defender a nuestra tierra y luchar por nuestro desarrollo y nuestro futuro”, Camacho concluye su mensaje pidiendo que “Dios bendiga a Santa Cruz, Dios bendiga a Bolivia”.

APOYO.

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, también convocó a la participación en el mitin. “Estamos previendo la llegada de los cívicos de los diferentes departamentos, también cívicos de provincias de Santa Cruz y la institucionalidad cruceña en su conjunto”, señaló.

En cuanto a la organización, Larach explicó que “el cabildo está sobre ruedas. Hemos hecho todas las gestiones en el gobierno municipal, en la Policía Boliviana y en el Órgano Electoral a fin de que se puedan cumplir los requisitos que establece la norma y poder llevar adelante esta gran actividad”.

Reinerio Vargas, vicerrector de la UAGRM, dijo ayer el en programa Fama, Poder y Ganas, que “hemos estado conversando con transportistas y también con muchos gremialistas. Ellos ya ven que es un desgaste ir al (paro) de 72 horas, como que no le ha hecho mella al Gobierno. El Gobierno lo ha minimizado. Creo que correspondería ir nomás al paro indefinido”.

Por su parte, José Ernesto Serrate, presidente del Comité Cívico Provincial, dijo que su organización propondrá ir por el paro cívico indefinido, incluyendo el bloqueo de carreteras.

Serrate señaló que su propuesta es “un paro cívico, con bloqueo de carreteras, en todo el departamento de Santa Cruz, de forma indefinida y mientras el Gobierno no haga compromisos con nuestras instituciones”.

La activista Pamela Flores, portavoz de un conjunto de plataformas ciudadanas, dijo que van al cabildo de este viernes con tres propuestas: el paro indefinido, el bloqueo de carreteras y que la medida se extienda en los tres departamentos troncales.

REACCIONES.

“Paralizar un departamento por caprichos políticos, para tratar de tapar su baja ejecución y su mala gestión, no tiene sentido. Han convocado a dos paros, cuando ellos sabían que su propuesta (para realizar el Censo en 2023) estaba incompleta”, sostuvo anoche la viceministra de Comunicaciones, Gabriela Alcón, en referencia a Camacho y a quienes convocan al cabildo.

Reymi Ferreira, exministro de Defensa y analista político, explicó que el cabildo del viernes 30 de septiembre tiene como marco “una sociedad escindida”. En su criterio, Camacho “cree que puede crecer con la confrontación” y que está siendo apoyado por una “élite muy radical”.

La exautoridad señaló que un eventual paro indefinido “tiene dos escenarios posibles: repetir el 2008, cuando sufrieron una derrota estratégica que les generó una década de estancamiento político; o repetir el 2019, cuando salieron victoriosos con el golpe de Estado” contra Evo Morales.

Indicó que, al presente, no existe consenso sobre la medida ni siquiera en la ciudad capital.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fuego en el Bosquecillo es sofocado tras 4 horas; presumen su inicio por quema de llantas

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que al menos cuatro hectáreas fueron dañadas y apuntó a “gente mal viviente” por el daño.

Fuego en el Bosquecillo

/ 27 de septiembre de 2022 / 23:23

Tras cuatro horas de trabajo, bomberos y grupos voluntarios lograron sofocar el incendio en el Bosquecillo de Pura Pura, la noche de este martes.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo que al menos cuatro hectáreas fueron dañadas y apuntó a “gente mal viviente” por el daño.

“Tras cuatro horas de trabajo la gente logró apagar el fuego, seis llantas con fuego han hecho rodar, es gente mal viviente, gente perversa”, declaró a la red Bolivisión.

El director de Atención de Emergencias de la Alcaldía, Vladimir Vargas, explicó que el trabajo comenzó desde las seis de la tarde y se extendió hasta la noche.

Indicó que gracias a la acción de Bomberos, efectivos del Grupo de Atención de Emergencias (GAEM) y voluntarios se pudo apagar las llamas.

Un informe policial señala que en el lugar se quemó gaucho (llantas), y que al menos 50 personas fueron movilizadas para apagar el incendio que puso en emergencia a vecinos de la zona de Munaypata.

Comparte y opina:

Últimas Noticias