Icono del sitio La Razón

Lluvias en Santa Cruz rompen récord y el temporal se extiende hasta el domingo

Las intensas precipitaciones en parte del departamento de Santa Cruz, especialmente en la capital,  rompieron récord y anegaron decenas de viviendas. El temporal continuará hasta el domingo, reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Si bien las precipitaciones también son intensas en el norte de La Paz y trópico de Cochabamba, no se sobrepasó los niveles de otros años, sin embargo, en Santa Cruz tenemos un nuevo récord porque en lo que va de junio se acumularon 212,3 milímetros en un metro cuadrado, cuando lo normal es 65,3 y todavía falta para que termine el mes”, informó a La Razón Digital la pronosticadora de turno, Ana Mendoza.

El lunes se emitió una alerta metereológica por vientos en el departamento de Santa Cruz y al día siguiente otra por el descenso brusco de temperaturas que afectará desde esta jornada hasta el domingo a los departamentos del oriente, valles de Tarija y Chuquisaca, trópico Cochabamba y el norte de La Paz.

“Las lluvias serán intensas en esta jornada y el viernes, para el sábado y domingo bajará la intensidad, en el norte integrado de Santa Cruz, el trópico y norte paceño, para el lunes y martes mejorará el tiempo, pero para el miércoles se prevé el ingreso de otro frente frío y volverá a descender la temperatura”, explicó.

Avenidas y calles de la ciudad de Santa Cruz amanecieron anegadas el lunes producto de la lluvia que cayó desde el domingo y el desborde del Río Grande, tres personas fallecieron y varias personas fueron afectadas por la inundación de sus viviendas.

La alcaldía de la capital oriental y efectivos de las Fuerzas Armadas asistieron a las casi 300 familias afectadas, la mayoría ubicada en el barrio 16 de Noviembre, zona de la avenida  G-77. Los vecinos fueron trasladados hasta el coliseo del Distrito Municipal 5, hasta concluir con los trabajos de desagüe en sus viviendas.

El secretario ejecutivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, sostuvo que las precipitaciones también se registraron en el norte integrado, la provincia Coordillera y la Chiquitanía, pero en menor magnitud. Anunció que se espera el ingreso de otro frente frío para la próxima semana, por lo que pidió a los productores tomar previsiones.

Respecto a la situación en el altiplano, Mendoza indicó que al contrario de las tierras bajas, los cielos estarán totalmente despejados, por lo que el frío aumentará y aunque a la fecha no se rompieron récords las mínimas están por debajo de cero, especialmente en El Alto y Uyuni.

En los valles, la temperatura se mantendrá estable y con cielos despejados.

(25/06/2020)