Icono del sitio La Razón

Si quieren que vuelva a Oruro, el zorro Antonio deberá tener 500 metros cuadrados para él solo

La familia del zorro Antonio deberá implementar un espacio de 500 metros cuadrados (equivalente a unas cinco cuadras) por siete de alto y no podrá convivir con otros animales en su vivienda, entre otros requisitos, si es que quiere que éste retorne a Oruro.

Este jueves, Ángel Velasco, el jefe de la familia que cuidó de Antonio desde que era un cachorro, explicó a Unitel que para la familia será difícil cumplir los requisitos que impone el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA). “Para mí es difícil cumplir con una infraestructura de 500 metros cuadrados, en una reja de siete metros de alto y que no entre en contacto con nadie, eso es encarcelar a Antonio, Antonio era libre”.

Sin otros animales

Otra de las obligaciones de la familia es no tener otro animal en la vivienda. “Nos han dicho que no quieren ver a otro animal, y eso tampoco es posible, porque nosotros queremos a nuestras mascotas. Yo duermo con mi gato, mi perro, incluso, está sobre mi cama, eso hacía Antonio; es contradictorio que me digan eso”, observó Velasco.

El asesor legal del MMAyA, Rodrigo Herrera, mencionó a La Razón que solo se pretende cumplir las normas, en este caso, con el Reglamento para la Custodia Responsable de la Fauna Silvestre (2017). “Hasta que no se cumpla con las disposiciones legales, la devolución no podrá ser realizada. Se lo realizará siempre y cuando se cumpla (los requisitos)”.

Velasco anticipó que ante las exigencias del MMAyA, los abogados que apoyan en este caso presentarán memoriales ante instancias pertinentes, pues todos esperan que Antonio vuelva con su familia.

El martes 23 de junio, el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, señaló que la Alcaldía, a través de Zoonosis, dará ayuda técnica a Brayan Ajuacho para que adecúe el lugar, ya que la familia estaba dispuesta a cumplir con los requisitos.

Este medio intentó comunicarse con el responsable de Zoonosis Oruro, para conocer la adecuación del ambiente para Antonio, pero no atendieron las llamadas. En redes sociales publicaron que, además de los requisitos mencionados, Antonio debe contar con una dieta estricta en carnes crudas de otros animales que a diario deberán ser soltados vivos en el área, para que los pueda cazar.

(25/06/2020)