Ciudades

domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 21:31

Edwin Saavedra gana amparo contra el gobierno municipal de La Paz por la Curva de Holguín

La ordenanza que anuló cambio de uso de suelos y el convenio con la Alcaldía para la construcción del WTC quedó sin efecto. El tribunal dio por válidos los trámites realizados por Maricruz Medrano y que ameritaron un proceso penal, lamentó la concejala Chacón.

Por Guadalupe Tapia

/ 26 de junio de 2020 / 19:34

La Sala Penal Primera de Justicia de La Paz, conformada por Israel Campero y Miryam Aguilar, concedió este viernes 26 de junio la tutela al empresario Edwin Saavedra, quien accionó un amparo constitucional contra el alcalde Luis Revilla y los 11 integrantes del Concejo Municipal para que se restablezcan sus derechos sobre 47.710 metros cuadrados (m2) de la Curva de Holguín.

La propiedad que reclama el empresario sobre esa superficie fue  afectados con la anulación de ordenanzas municipales 538/2016  que autorizó el cambio de uso de suelo  de ese predio–de aires de río a área de equipamiento– y 500/2017 que ratificó el convenio suscrito entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el empresario para desarrollar el megaproyecto inmobiliario denominado World Trade Center (WTC).

«La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz resuelve   conceder la tutela solicitada por el accionante. Deja sin efecto la ordenanza municipal 188/2009 del 18 de septiembre de 2019 –que anuló las dos disposiciones  arriba citadas– exhortando al Ejecutivo Municipal y al Legislativo Municipal (…) observen los procedimientos legales para la activación de sus potestades legislativas reglamentarias o administrativas», dice la resolución leída por el vocal Campero.

En sus considerandos, se explica que la tutela fue concedida por el alegato de Saavedra en razón a la retroactividad de una resolución que lesiona derechos ya consolidados, «además de no ser permisible para la jurisdicción constitucional suspender cualquier tipo de pretensión  por argumento que sea, cuando el daño parece ser inminente y sus efectos irremediables».

En la audiencia, Campero argumento que existe una “actividad exorbitante” del Concejo y del alcalde Revilla en este caso.

«Está Sala Constitucional jamás constreñirá si debieron haber sido mejor asesorados, menos asesorados, si la decisión es buena o mala. El efecto es la omisión de los efectos que genera al ciudadano una ordenanza municipal (…). No existe posibilidad de que la administración municipal limite o restrinja derechos si no es a través de las formas».

La sesión se realizó de forma presencial y virtual y de ella participaron los concejales paceños.

La concejala Cecilia Chacón señaló que el tribunal no consideró que la zona es patrimonio paisajístico de la ciudad, ni tomó en cuenta la prueba que ella y su abogada presentaron en audiencia. Por el contrario, dio por válidos los trámites realizados por Maricruz Medrano y  que ameritaron la apertura de un proceso penal.

 “Negándose a recibir información sobre los vicios de nulidad de estos trámites han cerrado toda opción de presentar información y argumentos que ponen en duda el derecho propietario y, por tanto, cualquier derecho expectaticio que Saavedra pudiera tener derivado de éste”, señaló.

Durante la sesión, los abogados del acalde Revilla pidieron que se lo excluya  de la demanda puesto que la Ordenanza Municipal tuvo origen en el Concejo, mientras que la directiva del Legislativo edil envió un memorial.

 Chacón lamentó que “ninguno de sus colegas llevó abogados”, al punto que la Secretaria del Tribunal tuvo que dar lectura del memorial remitido por algunos miembros del Concejo. Asimismo mencionó que “lamentablemente el Ministerio de Obras Públicas a través de sus abogados y el representante de Mi Teleférico, han apoyado la demanda de Saavedra.”

«Ahora el trámite va en  revisión ante el Tribunal Constitucional y vamos a acudir ante esa y otras instancias porque no podemos resignar tan fácilmente la defensa de la propiedad municipal”, anticipó.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

Las terminales de La Paz amplían su horario de atención hasta las 20.30

Las terminales de buses interdepartamental y de Minasa, que presta servicios al norte de la Paz, atenderán hasta las 18.30 los fines de semana

Terminal de Buses de La Paz

/ 25 de octubre de 2020 / 13:23

Ante la decisión de la Alcaldía de La Paz de ampliar los horarios de circulación vehicular, las terminales de Buses central y la de Minasa modificarán sus horarios de atención hasta las 20.30 de lunes a viernes.

En fin de semana, la terminal principal prestará servicios hasta las 18.30 y la de Minasa hasta las 19.00.

«Las medidas de protección sanitaria siguen vigentes en ambas estaciones», informó la Alcaldía.

La página web http://terminal.lapaz.bo/ continuará vigente para que las personas puedan reservar un pasaje en la Terminal de Buses interdepartamental para evitar aglomeraciones.

«Las salidas de buses a diferentes destinos locales y otras diligencias, como envío y recojo de encomiendas, están habilitadas desde las 5.30 en la terminal central y 6.00 en la de Minasa», de acuerdo a la Alcaldía.

Las nuevas disposiciones se dan en el marco de las medidas aprobadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y aplicadas por la Alcaldía de La Paz, que autorizan la circulación de personas y vehículos hasta las 22.00 de lunes a viernes y hasta las 20.00 en fin de semana.

Comparte y opina:

Horarios de circulación y actividades se amplían desde este sábado en el municipio de La Paz

Las restricciones de salida por carnet de identidad se levantarán, pero el funcionamiento de locales nocturnos continuará prohibido, en el marco de las decisiones del COED.

La etapa de posconfinamiento avanza en La Paz. Foto: Álvaro Valero

/ 23 de octubre de 2020 / 13:33

El Gobierno Municipal de La Paz anunció su aceptación y aplicación de las nuevas flexibilizaciones determinadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), lo cual implica principalmente la ampliación de los horarios de circulación de personas y vehículos, así como para el funcionamiento de actividades.

“En fin de semana será hasta las 20.00 y de lunes a viernes hasta las 22.00 (…) El resto de las actividades en términos generales están autorizadas hasta las 21.00”, explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla. En fin de semana las actividades pueden desarrollarse hasta las 19.00.

Otra determinación es que se levantarán las restricciones de salidas de personas según la terminación del número de carnet y, en cuanto al transporte tanto público como privado, se volverán a los controles previos a la pandemia para la circulación por terminación de placas, es decir, en lunes no pueden salir las que finalicen en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, y en fin de semana el tránsito será libre.

“Otro de los acuerdos importantes con los choferes es que a partir del 4 de noviembre podrán ocupar completamente los vehículos, siempre y cuando los informes epidemiológicos den cuenta que en ese momento no hay riesgo para la salud de la población”.

Por lo pronto, el transporte público deberá continuar con el aforo reducido locales nocturnos, como bares y discotecas, continuarán prohibidas y se recomendó continuar con las medidas de bioseguridad para evitar  un rebrote, que en consecuencia llevaría a un nuevo confinamiento y restricciones estrictas.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Las canastas estudiantiles se entregarán desde el 3 de noviembre en El Alto

La Alcaldía realiza una programación por distrito para dar los alimentos que se adquirirán con el saldo de los recursos del desayuno escolar y un presupuesto adicional.

Las canastas tendrán al menos siete productos, entre enseres de primera necesidad y nutritivos. Foto: GAMEA

/ 23 de octubre de 2020 / 13:00

Luego de varias negociaciones, la Alcaldía de El Alto logró concretar el proyecto y fijar una fecha para iniciar la entrega de canastas de alimentos para los estudiantes de colegios fiscales y de convenio del municipio, con el saldo de los recursos del desayuno escolar que no se pudieron ejecutar por la suspensión de clases presenciales, desde marzo.

“Una vez aprobado en el Concejo (Municipal) se ha hecho todo el trabajo en equipo y lo que queremos informar a la población es que a partir del 3 de noviembre, conforme se habló con la dirigencia, se empezarán a entregar las canastas”, anunció este viernes el secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras.

La Alcaldía realizará una programación por distritos para entregar los alimentos para al menos 290.000 estudiantes del municipio. “Se han conformado comisiones para trabajar en la parte logística, puesto que van a llegar más de 2 millones de productos a 10 puntos de cada distrito, desde los cuales se empezará la distribución”.

Contreras aclaró que la entrega será directa y bajo las listas que tiene el gobierno municipal, por lo cual cualquier pedido de dinero u otro tipo de cuota están prohibidos. “Habilitaremos un número de teléfono ya sea mediante la Iglesia o la Defensoría para que los papás que quieran sacar la canasta y les cobren una multa, puedan denunciarlo”.

Las canastas tendrán al menos siete productos, entre enseres de primera necesidad y nutritivos, los cuales serán adquiridos con el saldo de los recursos del desayuno escolar y un presupuesto adicional que dispondrá la Alcaldía de proyectos del área que también debieron ser suspendidos por la emergencia sanitaria.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Mi Teleférico amplía atención hasta las 21.00 de lunes a viernes

El 1 de septiembre, cuando el país ingresó en la etapa de posconfinamiento, Mi Teleférico amplió hasta las 19.30 sus servicios de lunes a viernes en sus diez líneas

Mi Teleférico también retomará su atención los sábados y domingos en el municipio de La Paz.

/ 22 de octubre de 2020 / 18:29

La estatal Mi Teleférico amplió hasta las 21.00 sus horarios de atención al público de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos el servicio se extenderá hasta las 19.00, según informó su gerente general Jorge Bonadona.

“A partir de hoy (jueves) se amplía el horario de operaciones del Teleférico, es decir, que de lunes a viernes se trabajará de 6 de la mañana a 9 de la noche, mientras que sábado y domingo será de 7 de la mañana a 7 de la noche”, explicó en un contacto con la prensa.

La decisión se conoció horas después de que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinará ampliar los horarios de circulación de personas y vehículos de 05.00 hasta las 22.00 entre lunes y viernes, y de 07.00 a 20.00 los fines de semana.

El 1 de septiembre, cuando el país ingresó en la etapa de posconfinamiento, Mi Teleférico amplió hasta las 19.30 sus servicios de lunes a viernes en sus líneas: Roja, Amarilla, Verde, Azul, Naranja, Blanca, Celeste, Morada, Café y Plateada, tres de las cuales unen las ciudades de La Paz y El Alto.

Bonadona detalló que las medidas de bioseguridad por el COVID-19 permanecerán, como el uso obligatorio de barbijo y el ingreso solo de seis personas en las cabinas, cuya capacidad es para 10.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía prohíbe el funcionamiento de ‘casas de terror’ en La Paz

Estos negocios, comunes por la fiesta de Halloween, no podrán funcionar ante el riesgo que pueden representar para los contagios de COVID-19.

Foto: AMN

/ 22 de octubre de 2020 / 13:06

La Alcaldía de La Paz determinó esta gestión no dar autorización para el funcionamiento de las “casas de terror”, negocios que suelen ser comunes por la fiesta de Halloween de fines de octubre, ante el riesgo de que se constituyan en focos de contagio del COVID-19.

“En el marco de lo establecido también en las disposiciones nacionales, con el fin de evitar aglomeraciones, se emitió el comunicado en el que se prohíbe la realización de las ‘casas de terror, sabemos que son instancias de aglomeración y debemos ahora precautelar la salud”, explicó la intendente municipal, Velma Vargas.

Respecto a la venta de disfraces, máscaras, maquillaje y otros productos altamente requeridos en Halloween, aunque no están prohibidos, la intendente indicó que se realizarán operativos para precautelar que no se comercialicen elementos tóxicos o peligrosos para la salud.

“No nos olvidemos que estos productos deben tener el equivalente a un registro sanitario, emitido por el Ministerio de Salud para su legal internación y que nos dan una certeza fueron verificados”.

Los infractores de estas disposiciones serán sancionados. El año pasado la Alcaldía registró al menos una veintena de “casas de terror”.

(22/10/2020)

Comparte y opina: