Ciudades

jueves 16 jul 2020 | Actualizado a 13:44

Alcaldía de La Paz no dará permisos vehiculares para julio; seguirán vigentes los del Ministerio de Gobierno

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana continuará emitiendo los documentos

/ 27 de junio de 2020 / 18:13

Controles a vehículos en La Paz.

La Alcaldía de La Paz no otorgará permisos de circulación vehicular para julio, por lo que seguirán vigentes los que entregó previamente el Ministerio de Gobierno, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

En cumplimiento al Decreto Supremo 4276, que aprobó el Gobierno nacional, la validez de estas autorizaciones continuará hasta el 31 de julio. “Los nuevos permisos de circulación vehicular seguirán siendo emitidos por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana”, complementó Burgos.

Solicitudes

La autoridad admitió que esa repartición recibió varias solicitudes, “porque íbamos a ser los gobiernos municipales los que emitan estos permisos”. Sin embargo, luego de la nueva determinación del Gobierno, la Secretaría Municipal de Movilidad decidió acatar la disposición.

Hace una semana, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) paceño estableció que la responsabilidad de emitir permisos de circulación para el transporte público y privado que traslade personal, materias primas o alimentos recaería en las alcaldías de La Paz y El Alto, pero ante la emisión de un nuevo decreto sobre la cuarentena, este tema aún no se aplicará.

Desde el Ministerio de Gobierno se advirtió que cualquier “vehículo que sea sorprendido con una autorización no oficial será retenido y el conductor tendrá que pagar la multa establecida”. (27/06/2020)

Comparte y opina:

Consternación en Rurrenabaque, una madre arrancó el corazón a su hijo

El informe médico, indicó el representante del Ministerio Público, establece que la mujer utilizó un arma punzocortante.

/ 16 de julio de 2020 / 10:48

Captura de imagen del retiro del cuerpo del menor en Rurrenabaque. Video: Río TV Amazónica

Tenía tan solo cuatro años y padeció una horrorosa muerte. Se presume que su madre le arrancó el corazón con una incisión y dejó el cuerpo en la zona de la Chancadora, camino entre Rurrenabaque y Reyes, en Beni.

Consternados, vecinos del área encontraron el cuerpo destrozado de la criatura la tarde del miércoles, de acuerdo con un informe del canal Río TV Amazónica.

El fiscal de Rurrenabaque Nilo Aguilar Alvarado dirigió las pesquisas iniciales. Sobrecogido por la impresión, explicó que todos los indicios apuntan a que su madre tomó un cuchillo y le produjo una incisión en el tórax y le arrancó con sus manos el corazón y parte de un pulmón.

La población porteña reaccionó consternada ante la información, que fue corroborada por la representante de la Defensoría del Pueblo en la localidad, Mariel Gonzayo, quien participó en el levantamiento legal del pequeño cadáver.

La madre, presuntamente con problemas de consumo de sustancias prohibidas, fue aprehendida por ser la principal sospechosa del hecho de sangre; en tanto, el padre se encuentra en igual condición, aunque solamente con fines investigativos, pese a que fue él quien presentó la denuncia ante el personal desplazado al retén de Perembaize, donde se controla el ingreso de personas a Rurrenabaque.

Los policías desplazados a ese sector informaron del hecho a sus superiores, de acuerdo con la explicación de la Defensora, quien dio cuenta que el cuerpo sin vida del niño fue llevado al hospital para la autopsia de ley.

Según otro reporte de la Fiscalía Departamental del Beni, la madre, de 24 años, confesó el hecho y reveló que lo hizo a causa de los problemas que sostenía con su padre y el progenitor del niño.

El fiscal Aguilar Alvarado mencionó que se conoce en forma preliminar que “un niño de aproximadamente cuatro años de edad fue víctima de muerte a manos de su propia madre”.

Anunció la imputación por el delito de infanticidio, que se sanciona con hasta 30 años de presidio sin derecho a indulto. El informe médico, indicó el representante del Ministerio Público, establece que la mujer utilizó un arma punzocortante y extrajo los órganos con sus manos.

La periodista Virginia Gonzales, del mencionado medio informativo, explicó que se espera la llegada de forenses, aunque todavía no se conoce si procederán de Trinidad o Riberalta que, por estar muy golpeadas por el coronavirus, tienen problemas para permitir la salida de médicos, aunque sea temporal.

(16/07/2020)

Comparte y opina:

Con la participación de Áñez, Patzi y Revilla comenzaron los actos por los 211 años de la revolución de La Paz

Las autoridades hicieron hincapié en que la población vencerá a la pandemia del coronavirus. Este jueves continúa la agenda, con los actos protocolares y religiosos en la plaza Murillo.

/ 15 de julio de 2020 / 23:54

Los actos por los 211 años de la revolución, en la casa de Pedro Domingo Murillo. Foto: José Lavayén

Autoridades municipales, departamentales y nacionales participaron, de manera presencial y virtual, en los primeros actos de conmemoración por los 211 años del grito libertario del 16 de julio de 1809, la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva y el encendido de la tea de la libertad en la casa de Pedro Domingo Murillo.

“Sé muy bien que esta etapa vamos a vencerla, porque cualquier epidemia o pandemia siempre pasa, pero también destaco la confianza y soberanía de cada ciudadano y familia para enfrentar y vencer esta crisis”, expresó Félix Patzi, gobernador de La Paz.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó la unidad y esfuerzo de la población ante la crisis sanitaria.

“Este julio encontró a los paceños en circunstancias difíciles por la emergencia sanitaria que vivimos en el país y en el mudo. La gente nacida en esta tierra es gente que sabe sobreponerse a las circunstancias difíciles. En este nuevo aniversario de julio, en el que celebramos y homenajeamos a nuestros héroes, queremos expresar nuestro deseo de la busca de la felicidad y de mejores días, para nuestro país y nuestra ciudad”, dijo Revilla.

La actividad duró algo más de 45 minutos. El Himno Nacional se entonó en el inicio del programa, que se cerró con el Himno a La Paz. Revilla junto a Patzi encendieron la histórica tea de Murillo. La presidenta Jeanine Áñez participó, de manera virtual, en la ceremonia.

“Los pueblos con sentido de la historia son aquellos pueblos capaces de construir sus propios destinos. Y La Paz construyó el suyo propio y, al construir el suyo propio, con generosidad ha construido tantas veces el de Bolivia”, señaló la mandataria.

La agenda por las fiestas julias continúa este jueves, con un acto de ofrendas florales a las 08.00, la iza de banderas y el encendido de la tea, a las 08.30, en la plaza Murillo. Luego, habrá una ceremonia intercultural a las 08.45 y el Te Deum en la Catedral Metropolitana, las 09.00.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

La participación de Morales en sesión del Legislativo de La Paz levanta polémica

Sol.bo critica la intervención de Morales en sesión virtual de la Asamblea Departamental de La Paz por los 211 años de la revolución paceña. El MAS tilda las observaciones como discriminatorias.

/ 15 de julio de 2020 / 19:14

La sesión virtual del Legislativo paceño. Foto: Twitter del Senado

Mientras Soberanía y Libertad (Sol.Bo) califica de “bochorno” la participación virtual del expresidente Evo Morales en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, para el Movimiento Al Socialismo (MAS) es un hecho que es parte del protocolo tradicional y nada le impide a Morales ser invitado a este tipo de sesiones.

Este miércoles por la mañana, en la sesión de honor virtual que el Legislativo departamental hizo en homenaje al 211 aniversario de la Revolución de 1809, entre los invitados que no pertenecen a la Gobernación paceña estaban la presidenta del Senado, Eva Copa, y el exmandatario Morales, quienes hicieron uso de la palabra.

Edwin Herrera, asambleísta departamental por Sol.Bo, quien decidió no participar de la sesión de honor, calificó la ceremonia como  un “acto político”, “insultante” y un “agravio” contra la ciudadanía paceña que se haya invitado a Morales. “He decidido no participar en esa sesión, pues no puedo avalar que el causante del fraude y de la crisis política esté de invitado”.

«Discriminación»

Al respecto, el concejal municipal de La Paz Jorge Silva, del MAS, rechazó la reacción opositora a su partido y la tildó como discriminadora y que desconoce la propia Constitución Política.

En las sesiones de honor, tanto de la Asamblea Departamental de La Paz como del Concejo Municipal, contó Silva, que lleva más de 10 años de concejal, “siempre se ha invitado a personalidades, a autoridades; y en este caso, en particular, que se invite a un exmandatario no tiene absolutamente ningún impedimento legal o constitucional”.

Ahora, indagado sobre si esta invitación a Morales no es una señal política por parte del MAS en la asamblea paceña, Silva recordó que en ningún momento hay que perder de vista que el Legislativo (plurinacional, departamental o municipal) es un “escenario político”, y que no corresponde desgarrarse las vestiduras por una invitación también política.

“Por ejemplo en anteriores sesiones de honor del Concejo Municipal paceño, el alcalde Luis Revilla ha invitado a don Carlos Mesa, a gente afín a su partido, incluso se hizo actos de condecoración y reconocimiento, en un acto totalmente político”; lo mismo ocurrió con Samuel Doria Medina (ahora candidato vicepresidencial por el gubernamental Juntos) en la Alcaldía de El Alto, o Jorge Tuto Quiroga en la alcaldía paceña, señaló Silva.

«Bochorno»

Por su lado, el vocero de Sol.Bo, José Luis Bedregal, en declaración a radio Panamericana, a tiempo de calificar la sesión como “un acto bochornoso”,  que, aseguró, “hiere la sensibilidad  de todo el pueblo paceño”, fustigó la presencia de Morales. “Un boliviano que no tiene ningún cargo, que por el contrario tiene cuentas (pendientes) con la Justicia boliviana”.

Nuevamente Silva deploró esta actitud “política discriminadora” contra el expresidente, al condenarlo con la sola acusación. Recordó que la Constitución tiene como principio la presunción de inocencia de cualquier acusado.

“Que acusen a Evo Morales de terrorismo o de sedición, eso está en proceso de investigación, y la Constitución presume la inocencia de todos; por lo tanto, es inocente en tanto no se le pruebe lo contrario, y en este sentido está habilitado legal y constitucionalmente para participar en cualquier acto político o sesión de un ente político como es la Asamblea Legislativa Departamental”, concluyó.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

Evo Morales intervino en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz

Vía Zoom desde Argentina, el expresidente remarcó que estos son “momentos de recuperar la democracia” y criticó el decreto 4272 para la reactivación del empleo, dijo que es “un retorno al pasado”.

/ 15 de julio de 2020 / 13:12

La sesión virtual del Legislativo paceño. Foto: Twitter del Senado

El expresidente Evo Morales participó, vía virtual, de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz por los 211 años de la gesta libertaria de julio de 1809. Cerró las intervenciones de homenaje que hicieron el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y la presidenta del Senado, Eva Copa.

En su alocución desde Argentina, Morales reiteró que estos son “momentos de recuperación de la democracia”.

“En estos momentos difíciles, como decía nuestro hermano gobernador del departamento de La Paz, es importante (ver) cómo vencer y recuperar la democracia”. Haciendo referencia a la huelga de hambre de las mujeres mineras contra la dictadura de Hugo Banzer en 1977, pidiendo el retorno a la democracia, el exmandatario insistió en que “ahora son tiempos también para recuperar la democracia”.

Morales no dejó de protestar contra la aprobación del Decreto Supremo 4272 Programa Nacional de Reactivación del Empleo, del cual dijo que es “un retorno al pasado”, con el cual “se plantea textualmente la privatización nuevamente del agua, de la luz, de telecomunicaciones, del transporte; a este paso, van a privatizar nuestro teleférico”.

El decreto 4272, promulgado por la presidenta transitoria Jeanine Añez el 24 de junio, crea programas y fondos de apoyo estatal a empresas y otros sectores de la economía nacional para frenar los efectos de la pandemia del coronavirus.

De más de 20 páginas, el documento crea cuatro fondos de garantía para lo que se requiere una inversión de $us 2.671 millones; de estos recursos, criticó el candidato por el MAS Luis Arce Catacora, “solo 15 millones están destinados a preservar empleo; y 17 millones para microempresas. Lo demás está destinado a la gran empresa privada, estamos ante el regreso del neoliberalismo”.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

El viaducto San Ramón entra en funcionamiento en La Paz

La obra que promete descongestionar la zona de Achumani, fue inaugurada este miércoles por el alcalde, Luis Revilla, con un recorrido y en un acto con pocas personas.

/ 15 de julio de 2020 / 12:51

El alcalde Luis Revilla participó en el acto en la zona Sur. Foto: GAMLP

El viaducto San Ramón, obra que promete descongestionar el tráfico en la zona de Achumani de La Paz y beneficiar así al menos tres barrios aledaños, entró este miércoles oficialmente en funcionamiento, tras una inspección final e inauguración encabezada por el alcalde, Luis Revilla.

«Esta es una obra que fue reclamada desde hace mucho tiempo por los vecinos de la parte alta de Achumani, porque, como saben, el acceso que tenemos en la (calle) 29 y el semáforo era un ‘cuello de botella’ muy complicado para la gente que circula hace Alto Achumani, Huayllani, Kellumani y por supuesto al sur y centro de la ciudad, por eso es que se diseñó este viaducto que va a permitir una conexión directa», explicó Revilla.

Esta construcción permite una circulación directa entre la avenida Francia y la calle 12 de Achumani para salir hacia la zona de Calacoto, lo que se prevé reduzca las trancaderas que usualmente se presentaban en el ingreso y salida de Alto Achumani, en la calle 29.

«Es uno de los viaductos que están previstos para mejorar la circulación vehicular en la ciudad, toda la obra incluye el viaducto, un distribuidor, el asfaltado de la avenida Costanera hasta la calle 36 y todo tuvo un costo de Bs 21 millones», expresó Revilla.

El viaducto San Ramón empezó a ser construido en septiembre de 2018, cuenta con aproximadamente 1,2 kilómetros de vía asfaltada y dos carriles en ambos sentidos. Su longitud es de unos 88 metros, que inicia en la avenida Francia y se extiende hasta la Costanera.

Esta es la primera megaobra entregada por la Alcaldía en esta gestión y es parte de la agenda por las fiestas julias. La inauguración estuvo caracterizada por contar con pocas personas y se redujo a una suerte de inspección final, algunos vecinos se asomaron a sus puertas para ver y aplaudir el acto.

El gobierno municipal también tiene en marcha la construcción de los viaductos San Martín, Tejada Sorzano y Belisario Salinas.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias