Ciudades

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 15:55 PM

Choferes anuncian paro y movilización el miércoles por incremento de Bs 0,50 a las tarifas y habilitación de más asientos

16 sindicatos del municipio de La Paz decidieron tomar esta medida para presionar a la Alcaldía. Caravanas y columnas de choferes partirán de diferentes zonas hacia el centro esa jornada.

/ 29 de junio de 2020 / 22:27

Los afiliados a 16 sindicatos, que formaron recientemente la Unión del Transporte Urbano Paceño, declararon un paro de 24 horas con movilizaciones el miércoles 1 de julio en demanda del incremento de tarifas Bs 0,50 y la habilitación de más asientos para transportar a más pasajeros.

Los choferes a saldrán de sus zonas en marchas y caravanas y se congregaran en el centro de la ciudad de La Paz.

Lucio Quispe, secretario general del sindicato Eduardo Avaroa, informó que la medida de presión fue tomada luego de que la Secretaría de Vialidad de la Alcaldía paceña rechazara dar luz verde a estas demandas.

«Hemos hecho muchos requerimientos y, ante la falta de respuesta, vamos a realizar un paro de 24 horas con movilizaciones. Es el momento de que el transporte público también sea escuchado, porque lamentablemente es el sector más golpeado y estamos trabajando a pérdida», dijo esta noche en declaraciones a la Red Uno.

«Hoy por hoy no estamos trabajando para la canasta familiar si no solamente para el pan y esto es un insostenible», dijo.

La petición –explicó el dirigente la semana pasada—es consecuencia de la negativa edil a dar luz verde a un pliego de seis demandas, entre las que destaca la condonación de los impuestos municipales a este gremio y la autorización del noveno pasajero en el caso de los minibuses, y del quinto pasajero en el caso de trufis y carrys.

Desde el 1 de junio a la fecha, tras un prolongado receso mientras duró la cuarentena rígida, del 22 de marzo al 31 de mayo, este servicio opera con el 50% de su parque automotor, ya que de forma alterna cada día pueden circular los vehículos cuyas placas terminen en número par o impar.

Para cumplir con el criterio se aislamiento físico, se inhabilitó el 40% de los asientos de los motorizados que transportan pasajeros; su jornada de trabajo se redujo hasta las 18.00 de lunes a viernes. Además de que la circulación vehicular está totalmente prohibida los fines de semana.

Según el dirigente, los transportistas también están preocupados por el diferimiento de los créditos.
En días previos, tanto el alcalde Luis Revilla como el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, descartaron un alza tarifaria.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Concejala cuenta ocho desastres a causa de lluvias en La Paz y por ‘inacción’ de Arias

La concejala de La Paz Roxana Pérez del Castillo solicitará, en el Concejo Municipal, la reestructuración financiera de los recursos de la Alcaldía.

Inundaciones en La Paz

/ 20 de febrero de 2024 / 13:21

La concejala de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo contabilizó al menos ocho desastres en La Paz por presunta inacción de parte de la gestión del alcalde Iván Arias.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, indicó que el primer suceso ocurrió el 1 de enero en la zona de Rosasani, donde se desbordaron el río Tinini y Taypichuro.

El segundo fue el 11 de enero, en zona de Sopocachi, en la avenida 20 de Octubre, donde colapsaron una plataforma y un muro de contención de una construcción. El hecho ocasionó la explosión de tuberías y la evacuación de familias de las viviendas del sector.

El tercero ocurrió el 30 de enero en el puente de Callapa, donde se desprendieron viarias placas metálicas del puente, lo que derivó en el cierre provisional de la estructura.

El cuarto pasó el 10 de febrero en la zona de San Isidro, donde hubo “graves” problemas con la filtración de aguas pluviales que afectaron distintas calles y avenidas.

El quinto suceso ocurrió el 11 de febrero en Cusicancha, donde la filtración de agua causó la caída de un muro. El saldo fue la muerte de una menor. El mismo día se reportó la caída de una plataforma en una avenida en la zona de la Periférica.

El séptimo fue el 14 de febrero en la avenida del Poeta, donde se reportó un sifonamiento. Y, el último, se registró el mismo día en la calle 17 de Obrajes, en la zona Sur, donde se desprendió la capa asfáltica, lo que impidió el tráfico vehicular.

Además, el carril de subida de la avenida Costanera, contigua a la Roma, sufrió por varios días un sifonamiento. Y el lunes, dos vehículos se hundieron en la zona de Tacagua por el colapso de la plataforma de asfalto.

Pérez del Castillo aseguró que incluso son más desastres que ocurrieron en la ciudad. Afirmó que no tomó en cuenta lo que ocurrió con las barandas del puente de Auquisamaña, ni el desborde del río de la avenida Costanera.

Por ello, cuestionó al alcalde Arias por presunta inacción frente a desastres a causa de las intensas lluvias. Aseguró que no se hizo la limpieza de sumideros ni bocas de tormenta, menos cabeceras de ríos.

Por otro lado, lamentó que la Alcaldía “no haya tenido la capacidad” de planificar y priorizar recursos. Reveló que el despacho del alcalde Arias y el secretario ejecutivo cuenta con más de Bs 110 millones, que son empelados en viáticos, refrigerios y trasporte.

“No me digan que no hay plata”, reclamó.

La concejala solicitará este miércoles, en la sesión del Concejo Municipal, la reingeniería financiera de los recursos de la Alcaldía para que una mayor cantidad de dinero llegue a las principales zonas de emergencia.

No descartó la posibilidad de pedir declaratoria de alerta roja para el municipio. “Si se acaba la capacidad interna, declaremos alerta roja; yo no me opongo”, añadió.

En los últimos días, en La Paz se han reportado diversos desastres por las intensas lluvias. Incluso el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que la ciudad se encuentra en “extremo peligro”.

Lea también: Más lluvias pronostica el Senamhi, se activan dos alertas rojas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcalde de Oruro afirma que la zona inundada por el río Paria tiene un problema estructural

Tras las intensas lluvias en Oruro, la Alcaldía reporta 27 urbanizaciones y más de 10.000 familias afectadas.

El desborde del río Paria deja afectadas a 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro.

/ 20 de febrero de 2024 / 13:08

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, aseguró este martes que las zonas afectadas por el desborde del río Paria tienen un problema estructural, debido al asentamiento irregular de viviendas.

En entrevista con La Razón Radio, contó que revisó los antecedentes del problema y constató que en 2016 las mismas zonas de ahora fueron afectadas por el desborde del mismo río, el Paria.

Explicó que dichos terrenos son susceptibles a las inundaciones en temporada de lluvias. “(Las zonas) no eran factibles para un asentamiento humano”, dijo.

Son particulares las construcciones en los extremos norte y este de la ciudad, donde los vecinos y loteadores utilizan cimientos de piedra de hasta 1,20 metros de altura sobre la superficie, precisamente en precisión de inundaciones.

Centenares de los lotes son “marcados” con construcciones de una sola vivienda. El alcalde lamentó que estas edificaciones fueron autorizadas en gestiones anteriores a la suya.

Sobre el problema de los últimos días, Wilcarani informó que el río Paria creció al menos cinco milímetros por metro cuadrado desde el pasado jueves y que, incluso, afectó el cerro Socamani.

Aseguró que se requiere un estudio hidrológico en las urbanizaciones afectadas para eventualmente drenar las aguas por un canal más sólido. Consultado sobre cuán de inversión se requiere para ese trabajo, respondió que se necesita al menos Bs 140 millones.

“Se necesita un estudio hidrológico viendo los aportes de los sectores para que a futuro no se tengan esos problemas”, justificó.

A su vez, indicó que existe un profundo problema de alcantarillado, por lo que sugirió una ampliación de la estructura que debe ser planificada en coordinación con la Gobernación y el Gobierno nacional.

“El tema de alcantarillado es un tema muy sensible”, dijo.

Asimismo, señaló que su despacho busca drenar las zonas; sin embargo, los vecinos rechazaron la ayuda de las autoridades ediles. Wilcarani resaltó la importancia del drenaje para evitar más afectaciones a las zonas.

“Nosotros queremos auxiliar a las familias con material de relleno”, aclaró.

Según su explicación, muchas juntas vecinales impiden el drenado de las aguas de zonas aledañas para evitar que las suyas sean afectadas. Eso es sucesivo en cada zona y en cada junta.

“Déjense ayudar”, clamó Wilcarani.

Reportó que, tras las intensas lluvias, se cuantificaron 27 urbanizaciones y cerca de 10.00 familias afectadas.

Por otro lado, pidió ayuda al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, con la dotación de maquinaria pesada, entre excavadoras, retroexcavadoras y volquetas. “Hemos ido atendiendo, pero han sido bastantes zonas”.

El lunes, Calvimontes informó que se iba a dirigir a Oruro; sin embargo, Wilcarani indicó que no se pudo reunir con la autoridad, pero la población afectada sí recibió vituallas y ayuda humanitaria.

Lea también: El desborde del río Paria inunda más de 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una lluvia de polémicas causa el alcalde Arias ante los desastres en La Paz

Una lluvia de polémicas causa el alcalde Arias ante los desastres en La Paz El alcalde de La Paz, Iván Arias, niega que el municipio de La Paz sea declarado en alerta roja ante los desastres que causan las lluvias de la temporada en la ciudad.

El alcalde Arias durante los trabajos en la 17 de Obrajes

Por Daniel Zenteno

/ 20 de febrero de 2024 / 11:59

En medio del de desastres que causa las lluvias en la ciudad, el alcalde Iván Arias se vio envuelto en una serie de declaraciones polémicas y un accionar que genera críticas.

La primera ocurrió el 14 de febrero, cuando las intensas precipitaciones causaron el colapso de la capa asfáltica de la calle 17 de Obrajes. Molesto ante las preguntas de un periodista, Arias respondió: “Nosotros hacemos previsiones; ¿qué quiere que haga, que pare la lluvia? Las lluvias se dan”.

Para entonces, La Paz sufría una segunda semana ininterrumpida de lluvias.

Dos días después, el 16 de febrero, tras el deslizamiento en Jinchupalla que enterró varios vehículos y dañó algunas viviendas, el alcalde declaró: “No hay que generar más alarma, esto es normal porque cae la lluvia y se remoja; éste es un deslizamiento normal”.

A raíz de ese mismo suceso, se enfrascó en una disputa verbal con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, debido a la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas que fueron desplazados a la zona de Jinchupalla, a quienes Arias expulsó por presunta intromisión.

La autoridad gubernamental aseguró que las fuerzas de auxilio militar no requieren de permiso para operar en emergencias y declaró que esperaba una disculpa de Arias.

Consultado el lunes por los periodistas sobre si se disculpará con las Fuerzas Armadas, Arias afirmó: “No tendría por qué hacerlo. La que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”.

El sábado, Arias visitó la represa de Incachaca, camino a los Yungas, y constató que el nivel de agua cubrió el 100%. “Está saliendo agua, está rebalsando agua, pero no en las cantidades alarmantes. Es un desfogue normal que alivia la represa que, no va a provocar mayores consecuencias en la parte baja”, dijo.

Y este lunes, otra vez ante los periodistas, dijo que no declarará alerta roja en el municipio. “La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley, pero no corresponde”, justificó.

El pasado lunes, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, criticó la falta de cooperación de Arias para poder trabajar entre municipios y manejar mejor la situación de riesgo de algunas zonas.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las precipitaciones continuarán hasta el viernes 23 de febrero.

Le puede interesar: Más lluvias pronostica el Senamhi, se activan dos alertas rojas

Comparte y opina:

La mitad de las represas de La Paz está al 100% de su capacidad

En conjunto, la decena de represas están, en promedio, al 93% de su capacidad, según los datos publicados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

/ 20 de febrero de 2024 / 11:08

De las 10 represas principales que proveen agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto, la mitad está al 100% de su capacidad, dos están a un paso de llenar el embalse, otra supera el 90% y dos —las más grandes— están sobre el 70%.

En conjunto, la decena de represas están, en promedio, al 93% de su capacidad, según los datos publicados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en su página de Facebook.

Ese porcentaje (93%) corresponde a 51 millones de metros cúbicos de agua.

Lea también: Tres represas de La Paz están en riesgo de rebalse

CAPACIDAD DE EMBALSE

Entre las 10 represas —Hampaturi, Hampaturi Alto, Ajuankhota, Incachaca, Chacaltaya, Milluni, Tuni, Pampalarama, Alpaquita y Jankokhota— se tiene una capacidad de almacenamiento de más de 60 hectómetros cúbicos, que representan más de 60 millones de metros cúbicos de agua. 

Las represas Tuni y Milluni están ubicadas dentro los límites del municipio de El Alto y son las más grandes por la capacidad de embalse que tienen.

La preocupación por los bajos niveles de las represas, ocurrida a finales del año pasado, pasó ahora a una por el incremento abrupto debido a las lluvias.

REPERCUSIÓN POR LAS LLUVIAS

La Alcaldía de La Paz informó la semana pasada que las intensas lluvias tienen repercusión en los niveles de las represas de La Paz, que ya corren el riesgo de un rebalse.

El interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez, informó elviernes que, ante las constantes precipitaciones pluviales en La Paz, la represa de Hampaturi Alto también llegó al 100% de su capacidad y se suma a la de Pampalarama, que también está al tope del nivel de embalse.

Por ello exhortó a la Alcaldía de La Paz a tomar recaudos ante posibles rebalses tanto en éstas como en otras represas, que están con riesgo, y resaltó que EPSAS no está derrochando el líquido elemento.

Comparte y opina:

Confunden un químico con leche para hacer buñuelos y tres personas mueren

Sucedió en Santa Cruz, en una reunión familiar. La responsable sería la abuela de 81 años, quien habría confundido un frasco de un químico con la leche.

La familia compartía buñuelos. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de febrero de 2024 / 17:48

Una reunión familiar terminó con tres de los integrantes fallecidos. La Policía investiga la intoxicación de una familia, en Santa Cruz, que habría consumido buñuelos preparados con un químico al cual confundieron con leche.

El resultado fue fatal, el alimento fue repartido sin siquiera imaginar lo que sucedería. Al cabo de unas horas murió el primer integrante de la familia, luego otro adulto más y finalmente una niña perdió la vida, elevando la tragedia a tres decesos.

Le puede interesar: Vehículos se hunden en el asfalto, la Alcaldía de La Paz reporta un sifonamiento

“Hoy tuvimos el desenlace fatal de la niña de nueve años. (La causa es) aparentemente un paro cardiaco. Toda la familia que ingresó al hospital fueron personas que ingirieron esos buñuelos que habrían referido que hizo la abuelita. Acá ingresaron cuatro personas, tres con desenlace fatal y ahora tenemos a la señora, la abuela que habría preparado los buñuelos”, explicó la encargada de Toxicología del Hospital Japonés, Banny Zelada, a Unitel.

La abuela, de 81 años, sería quien preparó los buñuelos y ahora lucha por su recuperación en el Hospital Japonés de Santa Cruz. Aún no se conoce con exactitud cuál es el químico que confundió con la leche.

“Queremos mencionar la importancia de la prevención. Evitar el transvasado de productos, no ponerlos en una y otra botella, es importante que esté rotulado. No tener productos de uso agrícola en el hogar”, recomendó la especialista.

Temas Relacionados

Comparte y opina: