Ciudades

domingo 12 jul 2020 | Actualizado a 05:41

Choferes anuncian paro y movilización el miércoles por incremento de Bs 0,50 a las tarifas y habilitación de más asientos

16 sindicatos del municipio de La Paz decidieron tomar esta medida para presionar a la Alcaldía. Caravanas y columnas de choferes partirán de diferentes zonas hacia el centro esa jornada.

/ 29 de junio de 2020 / 22:27

Asientos inhabilitados de un minibús

Por Guadalupe Tapia

Los afiliados a 16 sindicatos, que formaron recientemente la Unión del Transporte Urbano Paceño, declararon un paro de 24 horas con movilizaciones el miércoles 1 de julio en demanda del incremento de tarifas Bs 0,50 y la habilitación de más asientos para transportar a más pasajeros.

Los choferes a saldrán de sus zonas en marchas y caravanas y se congregaran en el centro de la ciudad de La Paz.

Lucio Quispe, secretario general del sindicato Eduardo Avaroa, informó que la medida de presión fue tomada luego de que la Secretaría de Vialidad de la Alcaldía paceña rechazara dar luz verde a estas demandas.

«Hemos hecho muchos requerimientos y, ante la falta de respuesta, vamos a realizar un paro de 24 horas con movilizaciones. Es el momento de que el transporte público también sea escuchado, porque lamentablemente es el sector más golpeado y estamos trabajando a pérdida», dijo esta noche en declaraciones a la Red Uno.

«Hoy por hoy no estamos trabajando para la canasta familiar si no solamente para el pan y esto es un insostenible», dijo.

La petición –explicó el dirigente la semana pasada—es consecuencia de la negativa edil a dar luz verde a un pliego de seis demandas, entre las que destaca la condonación de los impuestos municipales a este gremio y la autorización del noveno pasajero en el caso de los minibuses, y del quinto pasajero en el caso de trufis y carrys.

Desde el 1 de junio a la fecha, tras un prolongado receso mientras duró la cuarentena rígida, del 22 de marzo al 31 de mayo, este servicio opera con el 50% de su parque automotor, ya que de forma alterna cada día pueden circular los vehículos cuyas placas terminen en número par o impar.

Para cumplir con el criterio se aislamiento físico, se inhabilitó el 40% de los asientos de los motorizados que transportan pasajeros; su jornada de trabajo se redujo hasta las 18.00 de lunes a viernes. Además de que la circulación vehicular está totalmente prohibida los fines de semana.

Según el dirigente, los transportistas también están preocupados por el diferimiento de los créditos.
En días previos, tanto el alcalde Luis Revilla como el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, descartaron un alza tarifaria.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Acuerdo en K’ara K’ara, los carros basureros vuelven al botadero de Cochabamba

Según reportes de la Alcaldía de Cochabamba, los carros basureros comenzaron esta madrugada a descargar toneladas de basura en el relleno que estaba bloqueado hace más de dos semanas.

/ 11 de julio de 2020 / 10:48

La firma del acuerdo en K'ara K'ara, con el Alcalde, la Gobernador y el Defensor. Foto: ABI

Luego de meses de conflicto en la zona, vecinos de K’ara K’ara, al sur de Cochabamba, firmaron un acuerdo con el Alcalde, la Gobernadora y la Defensoría del Pueblo para permitir el ingreso de los carros basureros al botadero y comenzar a resolver las demandas vecinales

Después de más de 11 horas de negociaciones, la madrugada de este sábado fue resuelto el conflicto con la firma de un documento entre representantes de los llamados “autoconvocados”, el alcalde José María Leyes, la gobernadora Esther Soria y el delegado defensorial Nelson Cox.

El conflicto había recrudecido en medio de la cuarentena por la propagación del nuevo coronavirus, cuando los vecinos incluso habían demandado la suspensión de la medida, la convocatoria a elecciones y la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez. Hace más de dos semanas, la crisis persistió con el cierre del botadero instalado en la zona, en demanda de varias demandas, entre ellas la provisión de servicios públicos.

Ahora, la resolución de la crisis atendió varios puntos: el inicio del cierre del botadero municipal en un plazo de 30 días a partir de la contratación de nuevos servicios; la presentación de un recurso de inconstitucionalidad del Decreto Supremo 4260, que dispone clases virtuales, a cargo de la Defensoría del Pueblo; el estudio de factibilidad técnica para la instalación de un horno crematorio en la zona a cargo de la Alcaldía y la Gobernación; el desarrollo de planes de reactivación económica de la zona; la conformación de brigadas médico naturistas para la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la entrega de raciones alimenticias hasta el 15 de junio.

Detenidos

El punto más conflictivo, que demandó varias horas de discusión, fue el reclamo por la liberación de tres dirigentes de la zona detenidos, Oswaldo Gareca, Remy Áñiz y la candidata a senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucy Escobar. La Defensoría del Pueblo regirá una comisión interinstitucional para coadyuvar en la preservación de los derechos humanos de los involucrados, además de apoyo jurídico y social.

El conflicto en K’ara K’ara fue considerado por el Gobierno y el ministro Arturo Murillo como un foco de “sedición” y “terrorismo”. Con ese argumento propició la detención de los tres dirigentes, quienes fueron interceptados por agentes civiles cuando se aprestaban a enviar ayuda solidaria al Trópico de Cochabamba.

La semana pasada, incluso el grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC) intervino en la crisis al amenazar con echar basura en la casa de Leyes y Soria, además de interrumpir el paso de cisternas de provisión de agua potable a la zona.

Además de cuestionar la acción de “grupos privados” con la “aquiescencia de algunas autoridades”, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) coincidieron en rechazar la penalización del conflicto por parte del Estado.

La OACNUDH instó a las autoridades “a abstenerse de adoptar cualquier acción desproporcionada que pueda transgredir los derechos humanos de las personas, tales como la utilización indebida del derecho penal, el uso excesivo de la fuerza o la privación arbitraria de la libertad”. “La @CIDH reitera a #Bolivia sus obligaciones de garantizar los derechos humanos; de no criminalizar a líderes, lideresas y participantes de las protestas sociales; y de no utilizar tipos penales vagos o que sancionan acciones propias de la protesta social”, escribió en Twitter la CIDH.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Ante la lluvia de críticas, gobernadora Soria niega que haya dudado del COVID-19

Indignada y de luto reciente por la pérdida de su padre, Manolo Molina, la concejala Rocío Molina incluso pidió la renuncia de la Gobernadora de Cochabamba.

/ 10 de julio de 2020 / 21:05

La gobernadora Esther Soria, en mesas de diálogo en la crisis de K'ara K'ara. Foto: Gobernación Cochabamba

El jueves fue blanco de todas las críticas, hasta una concejala de Cochabamba pidió su renuncia. Circuló un audio presuntamente con su voz y en la que expresaba sus dudas sobre la presencia del COVID-19. Este viernes, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, salió al paso para decir que ese comentario fue noticia falsa.

“Nuevamente debo soportar un acoso político, por parte del Gobierno Central y Asambleístas, atentaron contra la vida de mi familia, ahora generan noticias falsas para desprestigiarme, nos conducimos con transparencia y seguiremos en la batalla contra el #covid19 (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un audio filtrado el jueves se le atribuye las dudas sobre el nuevo coronavirus presuntamente en una reunión con los llamados “autoconvocados” de la zona de K’ara K’ara, al sur de Cochabamba, sector que bloquea el botadero municipal en reclamo de servicios y cuestionamientos al gobierno de Jeanine Áñez.

“No tengo miedo a morir o vivir, compañeros. Es más, ni siquiera tengo miedo a esa enfermedad; hasta yo he dudado, ¿será que existe esta enfermedad?”, se escucha en la voz que se le atribuye a Soria.

Conocido el audio, la concejala, Rocío Molina, se expresó indignada por la declaración. La legisladora local del Movimiento Al Socialismo (MAS) acaba de perder a su padre, el comediante Manolo Molina Pablos, precisamente afectado por el nuevo coronavirus.

“Yo soy una más de las 1.500 personas que han perdido a un ser amado y otra de las 42 mil que tenemos otro ser amado enfermo. En mi caso, mi madre, Cecilia Travesi”, protestó la concejala.

Molesta, Molina pidió la renuncia de Soria, también del MAS, en una extensa carta publicada el jueves en su cuenta de Facebook, en la que contó el suplicio que pasó y pasa por encontrar atención médica. “Ud. no ha, sido electa como Gobernadora. Por ello, si no puede hacer su trabajo, váyase, señora Gobernadora, váyase, y deje el puesto a alguien que se preocupe por nosotros. No diga nada más”, escribió.

Los cuestionamientos también emergieron del gobierno de Jeanine Áñez, también afectada por el COVID-19. “Tristeste estás autoridades tenemos en Cochabamba unas se ríen de la pandemia otras lucran con ella”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en un ilegible mensaje.

Más frontal fue su colega de Obras Públicas, Iván Arias, quien ironizó diciendo que la Soria “gobierna Marte”. “Yo (estoy) feliz de pelear contra el coronavirus; pero es muy difícil pelear contra la estupidez humana”, insinuó.

Soria sucedió en el gobierno departamental al gobernador electo Iván Canelas, quien renunció en la crisis política de octubre y noviembre de 2019.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

La Paz duplica casos de COVID-19 respecto de El Alto

El municipio de La Paz tenía hasta el jueves 9 de julio 3.303 casos confirmados, seguido del municipio de El Alto, con 1.644, según datos del Sedes.

/ 10 de julio de 2020 / 15:04

El reporte del Gobierno Municipal del 9 de julio.

La Paz duplicó el jueves el número de casos de coronavirus respecto de los reportados en El Alto. El municipio sede de gobierno concentra, además, el 61,4% de pacientes con COVID-19, mientras que la urbe alteña tiene el 30,6%. El restante 8% corresponde al área rural.

Según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), La Paz tenía hasta el jueves 9 de julio 3.303 casos confirmados, seguido del municipio de El Alto con 1.644 y el área rural con sólo 429 casos.

Luego de entrar a una cuarentena flexible, el departamento de La Paz mostró un rápido crecimiento de contagios del nuevo coronavirus o COVID-19, lo que lo ha convertido en el segundo más afectado con la pandemia a nivel nacional, después de Santa Cruz.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que en reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz se analizará si se vuelve a la cuarentena rígida en los principales municipios afectados con el virus, que son las ciudades de La Paz y El Alto.

“El Sedes planteó la necesidad de que volvamos a la cuarentena rígida, La Paz está por encima de 5.000 casos, se nos están disparando los casos de una manera increíble, eso vamos a analizar, no solamente el tema hospitalario, que hay que hacerlo, si no también todo el tema de prevención y aislamiento, también estamos llegando casi al tope de nuestro centro de aislamiento”, dijo el ministro.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

La Paz suspende actividades por cuatro días y analizará el retorno a la cuarentena rígida

Se paralizan las labores públicas y privadas del jueves 16 al domingo 19. Además, un informe epidemiológico y el comportamiento de la ciudadanía determinarán si se retorna al confinamiento estricto desde la segunda quincena o finales de este mes.

/ 10 de julio de 2020 / 12:55

Autoridades departamentales y municipales analizaron la situación de salud en La Paz. Foto: GAMLP

Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de este viernes, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que las actividades públicas y privadas serán suspendidas del jueves 16 al domingo 19, y que la siguiente semana se analizará si se retorna a la cuarentena rígida.

“Aprovechando el feriado del jueves (por el aniversario de la revolución paceña), el viernes se suspenderán las actividades públicas, para que en cuatro días el sistema de salud se reorganice y tengamos un espacio para evitar que la cadena de contagio siga creciendo”, informó la autoridad municipal.

La Paz flexibilizó el confinamiento desde el 8 de junio y hay preocupación por el aumento de los infectados de COVID-19 en el último mes, por lo cual el departamento ya es el segundo con más casos después de Santa Cruz.

Un informe epidemiológico y el comportamiento de la población definirán si se vuelve a la cuarentena estricta, desde la segunda quincena o finales de este mes.

Hasta el jueves, según el último reporte del Ministerio de Salud, Santa Cruz tiene 661 decesos y 23.411 infectados por el coronavirus, seguido de La Paz, con 114 y 5.376, respectivamente, de los cuales 45 y 3.303 pertenecen al municipio paceño. El total en el país es de 1.638 muertes y 44.113 contagios.

Además, Revilla indicó que se planteó que el Hospital del Tórax, en Miraflores, sea habilitado para la atención de pacientes con COVID-19, junto al Hospital del Sur en El Alto. Se evalúa contratar el servicio de hospitales privados para atender a enfermos con otras patologías, tal como lo hacen los nosocomios de Los Pinos y La Merced.

En el Cementerio General se restringirán los entierros de personas que no viven en la ciudad de La Paz, cada municipio deberá habilitar un espacio para los fallecidos porque el camposanto paceño no podrá abastecer los entierros de toda el área metropolitana.

Y por último, este fin de semana se realizará un rastrillaje de casos sospechosos de coronavirus, casa por casa, en El Alto y en el Distrito 1 de la zona paceña El Rosal, en Cotahuma.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

El asesino de la niña Esther fue sentenciado a 30 años de cárcel

Zenón Manzaneda Juchani había confesado el crimen y se sometió a un juicio abreviado, lo que facilitó la decisión judicial.

/ 9 de julio de 2020 / 14:24

Zenón Manzaneda, el asesino sentenciado de Esther. Foto: APG

Zenón Manzaneda Juchani fue sentenciado a 30 años de cárcel luego de ser hallado culpable del asesinato de la niña Esther, de 9 años de edad. La condena fue dictada después de que el sujeto se sometiera a un juicio abreviado, como autor confeso del crimen, según la abogada Paola Barriga, quien asesora a la madre de la víctima.

El violento hecho ocurrió el domingo en la zona Luis Espinal de la ciudad de El Alto. En ese momento, la pequeña cuidaba a su hermana menor mientras su madre vendía frutas.

Luego de cometer el infanticidio, el sujeto llevó el cuerpo, con ayuda de otra persona, hasta una acera de las cercanías de la casa, donde lo abandonó. Para mala suerte de él, otra menor de edad lo vio y con los datos que brindó fue identificado y capturado el martes mientras estaba oculto en la casa de sus suegros.

Manzaneda Juchani incluso había llegado hasta Potosí para evitar ser detenido; sin embargo, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto lograron su captura.

El miércoles, el mismo ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó públicamente al autor confeso del crimen, y las autoridades, como la presidenta Jeanine Áñez habían prometido justicia en el caso.

(09/07/2020)

Comparte y opina: