Ciudades

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 08:38 AM

Cuatro hermanas que estaban desaparecidas en Santa Cruz retornaron a su hogar

El padre sospechaba de un secuestro porque su hija mayor se contactó con un adulto por Facebook.

/ 29 de junio de 2020 / 20:22

Cuatro hermanas de 13, 10, 4 y 2 años, cuya desaparición fue denunciada en el municipio de Santa Cruz de la Sierra el sábado 27 de junio, retornaron a su hogar la tarde del domingo, confirmó la madre a La Razón vía telefónica.

Wendi, Nathalia, Victoria y Brina se fueron de su casa, ubicada en la zona Jardines del Sur, para irse donde un pariente. Wendi, la mayor, se llevó a las menores porque había sido castigada por su padre por haber tenido contacto con un adulto desconocido a través de Facebook.

“Se fueron a la casa de su madrina y no nos dijo nada hasta el domingo. La pasamos muy feo esa noche, madrugada y al día siguiente”, añadió Carmen J., madre de las menores de edad.

Cuando la adolescente y las tres niñas dejaron su hogar, sus padres no se encontraban en casa. Las desapariciones fueron denunciadas a la Policía, por el WhastApp vecinal. Los progenitores no durmieron pues hicieron la búsqueda también por su cuenta.

“A las 11.00 del domingo encontramos a mis hijitas. Ellas ya están con nosotros. Gracias a Dios, ellas están bien y sanas”, apuntó la entrevistada.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Sube el caudal del río Seke en El Alto, la Alcaldía pide no tratar de atravesarlo

El gobierno municipal advirtió que incluso el tratar de cruzarlo con vehículo representa un riesgo, por el caudal del río.

Uno de los vehículos que quedó atrapado al intentar cruzar el río Seke. Foto: GAMEA.

/ 26 de febrero de 2024 / 21:54

Las intensas lluvias afectan también a la ciudad de El Alto, donde el caudal del río Seke, ha crecido de manera preocupante. Ante esta peligrosa situación, la Alcaldía pidió a la población evitar tratar de cruzar este afluente, ni siquiera con vehículo.

“Quiero comunicar a todos los conductores que transitan por este lugar, no atraviesen, ya que en menos de cinco minutos ya hay cuatro vehículos que no han podido pasar. En ese sentido, pido a todos los conductores tomar otra ruta”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Lea también: Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

El paso a través de este río no suele ser muy extraño en algunos puntos, no obstante, con las lluvias el caudal ha crecido de manera inusual y representa ya un peligro.

RÍO SEKE

De acuerdo con el reporte del gobierno municipal, hasta el momento se han presentado desbordes en los cinco ríos del municipio: Río Seco, el Seke, el Poncoro, el Orkojahuira y el Negro. Sin embargo, es el Seke el que presenta mayores problemas, debido al rebalse de la represa Milluni.

“Ya ha completado al 100% el embalse Milluni, en donde el rebalse ya está viniendo por acá; entonces, en ese sentido, queremos alertar a todas las zonas que están en las riberas del río Seke a tomar muy en cuenta este rebalse, hay que estar alertas a este fenómeno que puede suceder en cualquier momento”, afirmó Pari.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), El Alto ha superado sus niveles normales de lluvia de febrero. Las consecuencias se sienten tanto en el área rural como urbana de este municipio, donde la Alcaldía ejecuta trabajos y ha habilitado la línea gratuita 800164114 para reportar emergencias las 24 horas.

“Nosotros tenemos cinco ríos, los cinco se han desbordado. Como municipio nosotros hemos desplazado nuestras maquinarias, que están constantemente trabajando en los cinco ríos. Estamos realizando la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, en el área urbana; en los distritos rurales más que todo hacemos el camellonado el mantenimiento de estos cinco ríos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza el juicio del caso Ítems Fantasma

El Ministerio Público informó que se pedirá 10 años de presidio para los investigados por la presunta creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz.

La primera audiencia de juicio quedó instalada. Foto: Ministerio Público.

/ 26 de febrero de 2024 / 21:42

Dos años tras el inicio de las investigaciones, el caso Ítems Fantasma llegó a juicio oral este lunes. Una primera audiencia quedó instalada, confirmó el Ministerio Público, que informó que pedirá 10 años de prisión como sentencia para los acusados en este proceso.

“El Tribunal Séptimo de Sentencia de la capital dio inicio al juicio oral por el caso Ítems Fantasma, donde se presentó los incidentes por parte de algunos acusados que ya fueron resueltos y otros que serán tratados en la siguiente audiencia que fue programada para el 04 de marzo de 2024”, (sic) dijo la fiscal especializada en Delitos Contra la Corrupción, Marcela Terceros.

Lea también: Tribunal suspende el juicio oral por el caso Ítems fantasma por inasistencia de cuatro implicados

En este caso se encuentran investigados la exalcaldesa interina de la Alcaldía de Santa Cruz de Sierra, Angélica Sosa, el exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía; Antonio Parada, su hermano Guillermo Parada y otras cuatro personas.

ÍTEMS FANTASMA

Los delitos que se indagan son legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado; conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público empezó las investigaciones en 2021, luego de la denuncia de la esposa de uno de los investigados. Se presume que se habrían creado al menos 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz desde el 2017.

Los hermanos Parada estaban fuera del país al iniciar la investigación. Guillermo Parada llegó extraditado desde Panamá en 2022; mientras que Antonio Parada se encuentra detenido en Brasil y se trabaja para que retorne al país para que enfrente a la Justicia.

“En el caso de Antonio Parada tenemos que entender que todavía estamos a la espera de la respuesta de la República Federativa del Brasil en cuanto a la solicitud de extradición que se le hizo. Como hemos venido sosteniendo, cuando el Ministerio Público tomó conocimiento de que el mismo se encontraba en la República del Brasil se activó el sello rojo, entonces él se encuentra detenido esperando la extradición”, indicó la fiscal.

Se aguarda la siguiente audiencia de juicio para el 4 de marzo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un nuevo sifonamiento sucede en la 17 de Obrajes

La Alcaldía de La Paz desplegó personal al lugar, que hace menos de dos semanas registró un problema similar.

Personal edil monitorea el sector. Foto: GAMLP.

/ 26 de febrero de 2024 / 17:15

Menos de dos semanas tras un primer percance, la calle 17 de la zona de Obrajes, en La Paz, presenta un nuevo sifonamiento que ha movilizado a personal de la Alcaldía. Esta vez el problema es en plena avenida Hernando Siles, en el carril de subida.

“Debido a un nuevo sifonamiento en la calle 17 de Obrajes, personal del GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz) realiza trabajos para asegurar la estabilidad”, informó la municipalidad, mediante sus redes sociales.

Lea también: La Alcaldía determina el cierre vial en la 17 de Obrajes

El 14 de este mes, un problema similar sucedió en esta calle, en su intersección con la avenida Roma. En esa oportunidad, el agua se concentró al punto de generar problemas en la circulación vehicular. El alcalde Iván Arias explicó en esa oportunidad que las aguas del río que pasa por un embovedado bajo esta vía rebalsaron y esto generó la emergencia.

En este segundo caso, las fotografías compartidas por la Alcaldía evidencian un hueco de pequeña dimensión cercano a la división entre carriles; en la intersección entre la avenida Hernando Siles y la calle 17 de Obrajes. Personal municipal puso señalética en el sector para evitar que algún motorizado quede atrapado allí, dado que el tráfico vehicular es intenso en este sitio.

Se aguarda el informe de la Alcaldía para identificar las causas tras este problema. La Paz atraviesa dos semanas de intensas precipitaciones, que han derivado en diferentes emergencias que van desde inundaciones hasta caída de viviendas y decesos.

Comparte y opina:

El Cementerio General habilita tres pabellones con 203 espacios para urnas cinerarias

Según la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, una ventaja de estos espacios es que podrán ser ocupados por un lapso de 30 años.

El Cementerio General habilita tres pabellones con 203 espacios para urnas cinerarias.

Por Rosío Flores

/ 26 de febrero de 2024 / 15:05

Debido a la ascendente demanda de espacios para urnas cinerarias (urnas para la ceniza de los difuntos), la administración del Cementerio General de La Paz habilitó tres nuevos pabellones dedicados a este fin.

Con un total de 203 espacios disponibles, estos columbarios (conjunto de nichos) denominados Inti, Alma y Gardenias ofrecen una respuesta a las necesidades de la población.

Los espacios están ubicados en el sector ensanche del Cementerio General. Están diseñados para satisfacer diversas preferencias y necesidades, según un boletín institucional.

El sector Inti cuenta con 56 espacios, Alma con 91 y Gardenias con 56, distribuidos para ofrecer una amplia variedad de opciones.

Para garantizar un acceso fácil y una elección informada, se han establecido precios diferenciados según la fila seleccionada.

Las filas 1, 6 y 7 tienen un costo de Bs 1.241, mientras que las filas 2, 3, 4 y 5 tienen un precio de Bs 1.377.

También puede leer: Por inundaciones, Educación suspende clases en seis colegios de La Paz, Pando y Potosí

Según la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, una ventaja de estos espacios es que podrán ser ocupados por un lapso de 30 años.

“Las principales ventajas de estos espacios es su naturaleza de uso provisorio. Tendrán una sesión de uso válida por 30 años, lo que brinda tranquilidad a las familias respecto a la permanencia de sus seres queridos”.

La administración del camposanto invita a los interesados en obtener más información o adquirir uno de estos espacios, visitar las oficinas. Pueden hacerlo por la puerta 4 del Cementerio General.

Allí encontrarán el asesoramiento necesario para realizar una elección informada y acorde a sus necesidades individuales.

Comparte y opina:

Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi incrementaron su caudal hasta en 70 centímetros

Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en febrero de este año La Paz registró la mayor cantidad de lluvias acumuladas en los últimos 30 años.

La Alcaldía de La Paz reportó el incremento de caudal en tres ríos.

Por Rosío Flores

/ 26 de febrero de 2024 / 13:58

Hasta en 70 centímetros incrementaron su caudal los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi de la ciudad de La Paz. Estos afluentes tienen represas en las cabeceras, según un informe del Centro de Monitoreo de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV).

“Los ríos que han estado incrementando su caudal persistente han sido el Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi. Son los tres ríos que tienen represas aguas arriba”, informó la jefa de Unidad del Sistema Alerta Temprana, Mónica Álvarez.

“Han estado descargando todo este fin de semana y hemos tenido el incremento de entre 10 y 30 centímetros. Generalmente, en el Choqueyapu se encuentra con 30, 40 centímetros y ahora ha alcanzado hasta 70”, explicó.

Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en febrero de este año La Paz registró la mayor cantidad de lluvias acumuladas en los últimos 30 años.

“Por las precipitaciones que se han dado este año y este mes en particular, hemos tenido precipitaciones que nunca se habían dado en los registros del Senamhi. No se encuentran precipitaciones superiores a 215 milímetros que han registrado nuestros pluviómetros. Son precipitaciones tan extraordinarias que realmente han golpeado bastante a todos los ríos”, explicó.

También puede leer: Por inundaciones, Educación suspende clases en seis colegios de La Paz, Pando y Potosí

RIESGO

La funcionaria detalló que las cuencas continúan con riesgo por las represas que tienen un caudal adicional de descarga. “Todas las cuencas ahora están en riesgo y todavía mantenemos una alerta roja. El Senamhi también mantiene una alerta roja desde el 27 (enero) hasta el primero de marz” acotó.

Álvarez advirtió que los ríos Huayñajahuira y Achumani también presentaron hondas pulsantes y absorbe material arrastrado. “Realmente todos los ríos están ahora en observación. Todos están siendo trabajados por la Alcaldía. Están siendo camellonados, limpiados, dragados y obviamente atendiendo emergencias”.

Lamentó que la población, a pesar de las emergencias, aún continúa echando basura a los ríos y “el arrastre de estos residuos causa efectos negativos”.

Comparte y opina: