Ciudades

lunes 16 may 2022 | Actualizado a 21:22

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz.

/ 30 de junio de 2020 / 20:08

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

La Paz conmemora en esta fecha la insurrección de los criollos contra la Corona de España en 1809, cuya gesta fue encabezada por Pedro Domingo Murillo y otros patricios locales como Mariano Graneros, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga o Vicenta Juaristi Eguino, entre otros. (30/016/2020)

Comparte y opina:

Por motivos pasionales y económicos, un joven mata a su padre con 67 puñaladas

En Bolivia, el delito de parricidio –según el Código Penal- es sancionado con 30 años de presidio sin derecho a indulto.

Foto: Ministerio de Gobierno

/ 16 de mayo de 2022 / 21:15

Steve Buddy E. D., de 23 años, mató a su padre con 67 puñaladas en la zona de San Pedro de La Paz. Él y su pareja, Juliana L. V. de 20 años, fueron aprehendidos por la Policía este domingo en San Buenaventura, a 450 kilómetros de la sede de gobierno, y presentados hoy ante la prensa por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Ha cometido el delito de parricidio este joven de tan solo 23 años. Lamentablemente agarra un objeto punzocortante y genera 67 puñaladas en contra de la integridad de su señor padre en la zona del abdomen y también del cuello”, describió Del Castillo en la presentación de Steve.

Según las investigaciones, el hecho sucedió el 27 de abril y el 2 de mayo familiares del padre realizaron la respectiva denuncia. Juan José Donaire, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, informó que efectivos de la División Homicidios realizaron un trabajo sigiloso y cauteloso para dar con el paradero de Steve.

Se lo encontró en San Buenaventura junto a su pareja. Fueron aprehendidos y trasladados a La Paz. Ambos esperan en celdas de la FELCC su audiencia cautelar.

Según el Ministerio de Gobierno, se trató de un asesinato por motivos pasionales y económicos. La investigación del caso aún prosigue.

En Bolivia, el delito de parricidio –según el Código Penal- es sancionado con 30 años de presidio sin derecho a indulto.

Comparte y opina:

Alcaldía amplía querella por caída de talud contra representante de Disa y funcionaria de Palca

El director jurídico de la Alcaldía, José Gonzales, denunció que la funcionaria de la Alcaldía de Palca incurrió en usurpación de funciones e incumplimiento de deberes, en tanto que el responsable de la empresa Disa en el delito de estrago y otros.

Lugar de la tragedia en la zona Sur de La Paz. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 16 de mayo de 2022 / 20:23

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este lunes ampliar la querella por la caída de un talud en la zona Sur, que causó la muerte de dos obreros, contra el representante de la empresa Disa y una funcionaria de la Alcaldía de Palca por la aprobación ilegal de la edificación. Desde la Dirección Jurídica se confirmó la presentación del pedido de ampliación.

“Solicitamos a la #Fiscalía que amplíe la investigación contra el representante de la empresa #Disa y una funcionaria de la #Alcaldia de #Palca por la autorización del movimiento de tierras en la construcción en Av. Los Álamos. Queremos justicia y esclarecimiento de la tragedia”, escribió Arias en sus redes sociales.

El director jurídico de la Alcaldía, José Gonzales, denunció que la funcionaria de la Alcaldía de Palca incurrió en usurpación de funciones e incumplimiento de deberes, en tanto que el responsable de la empresa Disa en el delito de estrago y otros.

Advirtió que al menos uno de ellos incurrió en homicidio culposo.

Gonzales informó a la Agencia Municipal de Noticias que la ampliación de querella se presentó ante la fiscal Viviana Quispe, de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Personal de la Zona Sur.

“En la misma se hace notar a la autoridad legal que la construcción del edificio en la avenida Los Álamos, altura calle 15 de Calacoto, no cuenta con autorización del municipio de La Paz, que es la jurisdicción correspondiente donde se iniciaron estas obras”, sostuvo.

Asimismo, hace notar que “mediante GAMP/MSC/010/21 de 22 de noviembre de 2021, supuestamente emitida por la Jefa de la Unidad de Catastro y Administración Territorial de la Alcaldía de Palca, se autoriza a la empresa Disa el movimiento de 21.000 metros cúbicos de tierra del talud, hecho que originó el derrumbe del mismo con el saldo de dos personas fallecidas”.

El jueves, la caída del talud sepultó a tres obreros de la construcción, solo uno pudo ser rescatado con vida y ahora enfrenta diferentes problemas de salud.

Comparte y opina:

Una persona muere y hay varios heridos tras enfrentamientos en Tinguipaya

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, confirmó la muerte de una persona de aproximadamente 47 años y sostuvo que se iniciaron las investigaciones para esclarecer el caso.

Foto: El Federal

/ 16 de mayo de 2022 / 18:44

Una persona murió y otras tres resultaron heridas en enfrentamientos el fin de semana en el municipio de Tinguipaya, en el departamento de Potosí, luego de un acto cívico por el aniversario de una unidad educativa, donde estuvo el vicepresidente David Choquehuanca.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, confirmó la muerte de una persona de aproximadamente 47 años y sostuvo que se iniciaron las investigaciones para esclarecer el caso.

Desde la Vicepresidencia del Estado se emitió un comunicado en el cual se aclaró que Choquehuanca, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y varios legisladores participaron del aniversario del Colegio Mariscal Sucre y de la inauguración de la Escuela de Formación de Líderes Para la Vida en un ambiente “festivo, de unidad y hermandad”.

Medios digitales reportaron que los enfrentamientos se produjeron entre campesinos y originarios de los ayllus de Tinguipaya. También se informó que uno de los heridos está en terapia intensiva con traumatismo craneal.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí, coronel Nelson Pacheco, indicó que unas 500 personas se concentraron por el aniversario de un colegio y que, luego de terminado el acto, se produjo la violencia entre los grupos.

Según la Vicepresidencia, el acto se desarrolló en un ambiente “festivo, de unidad y hermandad” y se aseguró que los hechos de violencia eran desconocidos de manera oficial.

“Hacemos un llamado a los medios de comunicación para manejar con responsabilidad esta información y poder aclarar la misma, ya que generó desinformación en la población”, establece parte del comunicado.

Según Pacheco, el enfrentamiento se desató tras el consumo de bebidas alcohólicas y por rencillas entre comunarios.

El enfrentamiento fue con piedras, palos y hondas.

Comparte y opina:

La Alcaldía reporta un gasto de Bs 1.900 millones en áreas censadas para otros municipios

La municipalidad exige una cartografía actualizada y consensuada para el proceso que se prevé para noviembre de esta gestión.

Habitantes de La Paz en una concentración con miras al Censo de Población y Vivienda en el coliseo del Colegio Don Bosco.

Por Aylin Peñaranda

/ 16 de mayo de 2022 / 12:33

Con el censo a solo seis meses, para La Paz la principal preocupación es definir los territorios que serán encuestados y reconocidos como parte del municipio, dado que estiman que tuvieron que invertir al menos Bs 1.900 millones en sectores que fueron identificados para otras jurisdicciones.

“El Gobierno Municipal de La Paz ha gastado en los últimos 10 años más de 1.900 millones de bolivianos en inversión que atañe a zonas que fueron censadas para otros municipios en 2012 y lo vamos a seguir haciendo”, expresó en La Razón Radio el secretario municipal ejecutivo, José Carlos Campero.

La municipalidad realizó este fin de semana un foro en el cual pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) trabajar en una cartografía consensuada y la realización de un pre-censo, para evitar que la población de “zonas conflictivas” por la pertenencia municipal sea censada de manera correcta. Es así que la Alcaldía de La Paz mandó al INE una cartografía propia.

“En abril de este año hemos recibido una nota del INE prestándose a coordinar con nosotros, agradeciendo la remisión de la cartografía y planteándonos la posibilidad de la realización de un pre-censo coordinado, nada de lo que le hemos planteado al INE es nuevo”, afirmó.

Comparte y opina:

Primer año de trabajo: El 79% de las obras que Arias entregó son de la gestión pasada

Ciudades. En 2022, el 100% de los proyectos serán de la gestión de Iván Arias.

MIRAFLORES. El alcalde Iván Arias invitó a su antecesor Luis Revilla a la entrega del complejo de viaductos de la Tejada Sorzano en 2021.

Por Ibeth Carvajal

/ 16 de mayo de 2022 / 01:52

El alcalde de La Paz, Iván Arias, entregó en su primer año al menos 1.000 obras, de las que 792 son de la gestión pasada, que equivale al 79%. Este año se verá la marca de la autoridad con la construcción de 8 parques y vías para descongestionar el tráfico vehicular.

“Nosotros las remozamos y les dimos 1.000 colores, es un aporte de nuestra gestión (…) Hemos dado nuestro toque a lo que hemos podido”, afirmó el secretario ejecutivo, José Carlos Campero, en entrevista con LA RAZÓN. En su campaña electoral, Arias se comprometió a “entregar una obra por día”.

El 3 de mayo de 2022, Arias cumplió un año de gestión. “Hemos entregado más de 1.000 obras, de las cuales debo decir, no se olvide que empezamos el año pasado de un presupuesto heredado, 792 obras venían de la mano del Fondo de Atención Ciudadana de la gestión anterior, nosotros las implementamos”, dijo Campero.

Sobre las obras con recursos económicos de la actual gestión, el secretario mencionó un parque en el exrelleno de Mallasa, la forestación en toda la urbe y una planta piloto de tratamiento de aguas residuales en el parque La Florida. “Recién este 2022 es la gestión donde diremos que el 100% de los proyectos implementados hasta el 31 de diciembre son de nuestra gestión”, remarcó.

SUGERENCIA. Campero criticó que la gran mayoría de los 792 proyectos iniciados en el mandato de Luis Revilla sean vinculados “al metro cuadrado” y no a “obras estructurales” de mayor impacto.

Mencionó que este año comenzarán con la edificación de ocho nuevos parques en la ciudad, “la mayoría en la zona Norte” con parte de los Bs 20 millones destinados para las áreas verdes que ya se presupuestaron. Y en inmediaciones de la Curva de Holguín se planea la ampliación de los carriles de subida y bajada, además de retirar los escombros y hacer un espacio de recreación.

“Haremos una nueva avenida que saldrá de la Gruta de Lourdes, hasta la avenida Kantutani”, destacó Campero. Y prevén la inversión de Bs 60 millones en obras de estabilización; y remozar la plaza Abaroa, en Sopocachi.

Con relación a otras promesas que anunció Arias en reiteradas ocasiones, como dar Internet gratuito en parques, colegios, plazas y hospitales para este año, Campero dijo que se trabaja en ese proyecto. Hasta la fecha se habilitó wifi en la Terminal de Buses, la plaza San Francisco, siete bibliotecas municipales, cuatro hospitales ediles y 38 centros de salud.

Las próximas dos intervenciones del denominado “Chukuta Online” serán en las plazas Tomás Katari, Del Estudiante, Abaroa, Alonso de Mendoza, Camacho, Balaguer y Tejada Sorzano, hasta octubre. Sobre las unidades educativas, admitió que “no avanzaron muy rápido” porque buscan que la red de fibra óptica llegue a todas las infraestructuras educativas, tanto las que están en las periferias como las del centro.

En 2021, Arias presentó la digitalización de catastro en siete días hábiles, empero, ciudadanos denunciaron que muchas veces no se cumple ese plazo. “Hay varias razones que explican la demora de más de siete días”, admitió el secretario de la municipalidad.

Remarcó que ese plazo se cumple cuando no hay un problema del predio, y lo que impide cumplir con ese periodo es la superposición de terrenos privados con áreas verdes, planimetrías antiguas y la “práctica de poca calidez de la gente que trabaja en la Alcaldía”.

“Tenemos que aceptar las quejas con la cabeza gacha, golpearnos el pecho y tratar de mejorar”.

MURALES. Otro proyecto que debía avanzar con una tercera etapa hasta diciembre de 2021, como anunció el secretario edil de Culturas, Rodney Miranda, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, era el pintado de murales de lo que denominó “Ruta del Gran Poder”, pero hasta la fecha se concretó solo la primera fase.

“No podemos pintar cualquier fachada, tenemos que consensuar, hay muchos vecinos que no quisieron pintar (…) Estamos en proceso de la segunda fase de consenso con vecinos, las empresas y artistas”, señaló Campero.

El año pasado, la Alcaldía adelantó que habilitaría la “Ruta del Oxígeno” en el bosquecillo de Pura Pura, incluso hubo recorridos pilotos en el paseo que dura tres horas y destaca por el contacto con la naturaleza; pero está cerrada. “A partir del mes de junio vamos a reiniciar”, aclaró el secretario, a tiempo de destacar que ese proyecto salió finalista en el Premio a la Innovación Iberoamericana.

Por otra parte, en septiembre de 2021 comenzó la iniciativa del pintado de fachadas en barrios de mil colores con el objetivo de que estudiantes de secundaria de las periferias y de las zonas céntricas confraternicen. A un mes de que se cumpla el primer semestre de este año, no se replicó el proyecto. “Estamos haciendo la socialización para intervenir en fachadas”, dijo Campero, y subrayó que luego conversarán con los colegios.

En julio del año pasado, en el programa radial que Arias conduce dijo: “Vamos a licitar el alumbrado público para que La Paz cuente con luz led, es el gran desafío que tenemos este año”.

Al respecto, Campero indicó: “Nos estamos dando nuestro tiempo para aprender estas cosas de la tecnología y salga un paquete integral de concesión y no solamente cambiar lamparitas, en los próximos dos meses terminaremos los documentos técnicos, este año lanzaremos la concesión”.

Añadió que apuntan a la telegestión, además de reemplazar las luminarias. “Con las luces led tendremos más espectro de iluminación”, destacó. Se apunta a que estén interconectadas, vinculadas a la semaforización, y se pueda monitorear el aire adjuntando otros equipos e incluso cambien de colores en determinados barrios.

“Es nuestro compromiso, nos vamos a dedicar a abrir una ruta, una nueva ruta hacia Mallasa, eso es un compromiso y lo vamos a hacer con inversión privada”, remarcó Arias el 1 de octubre de 2021. Siete meses después, la Alcaldía informó que ya se hicieron dos inspecciones en este lugar.

PROPUESTAS. En esas visitas, Campero dijo que se presentaron tres propuestas técnicas; se prevé otras dos inspecciones con el Colegio de Ingenieros y la Cámara Departamental de la Construcción, además de los empresarios.

“Es un sueño de todos los paceños, somos rehenes de El Alto (…) La ruta a Mallasa es nuestro aporte para salir directamente a la carretera a Oruro y al océano Pacífico (…) es una obra estructural para La Paz”, remarcó el secretario.

Hace 11 meses, la Alcaldía comenzó a trabajar en el proyecto de una planta para la industrialización de residuos sólidos. Sobre el avance, Campero sostuvo que a “finales de junio y a más tardar en julio lanzaremos la concesión”.

Sostuvo que 174 empresas los visitaron para proponerles tecnología moderna para tratar las 650 toneladas de basura diaria que se genera en la sede de gobierno. Mencionó que de ese total, hay 16 firmas “serias con experiencia y espalda financiera”, además de personal técnico y repuestos que están en Latinoamérica.

Subrayó que esos proyectos e iniciativas anunciados por Arias son impulsados desde las secretarías de la Alcaldía, a partir del trabajo en contacto con la gente.

Sobre las obras entregadas de la gestión anterior, como el complejo de viaductos de la plaza Tejada Sorzano que se estrenó por las fiestas julias de 2021, remarcó que “no tienen celo” y por eso invitaron a Revilla. “Él la inició, nosotros la terminamos”, afirmó.

 

Proyectos y promesas en avance

1 Ruta del Gran Poder: La Secretaría de Culturas anunció el pintado de murales hasta la tercera fase, que implicaba varias calles hasta 2021; pero, hasta la fecha, se culminó la primera etapa y está en proceso de socialización la segunda.

2 Luces led: En julio de 2021, el alcalde Iván Arias anunció la licitación para el cambio de luces led; desde la municipalidad señalan que se lanzará dentro de dos meses y que la demora se debe a que trabajan en un paquete de telegestión.

3 Carretera a Mallasa: El alcalde Iván Arias anunció la construcción de la iniciativa en octubre de 2021 y siete meses después ya realizaron dos inspecciones para ver las propuestas técnicas y para los siguientes meses se prevé otras dos visitas.

4 Catastro en siete días: En 2021, el titular de la Alcaldía de La Paz lanzó la digitalización del catastro en siete días hábiles; sin embargo, señalan que no siempre se cumple ese lapso, como cuando hay un problema del predio.

ENTREVISTA. El secretario ejecutivo de La Paz, José Carlos Campero. Foto. Álvaro Valero

Destacan cinco logros en primer año de gestión

Sobrellevar la situación financiera tras la crisis de la pandemia del COVID-19 fue uno de los cinco logros que destaca la Alcaldía de La Paz en el primer año de gestión de Iván Arias.

El secretario ejecutivo edil, José Carlos Campero, sostuvo que el cobro anticipado de impuestos en el mandato de Luis Revilla los perjudicó, por lo que aplicaron “medidas de austeridad”.

“Hicimos la reprogramación del pago de deudas que teníamos, se sacó un pago de amnistía tributaria, lo que posibilitó más ingresos de recursos económicos y cortar la planilla salarial de Bs 56 millones al mes a 44 millones”, destacó. “Estamos con mayor tranquilidad y holgura en el tema financiero”, expresó.

Como segundo logro mencionó las acciones sanitarias asumidas, como campañas de vacunación en las periferias con puntos móviles y prohibiciones que ayudaron a que en el municipio no se registren nuevos contagios masivos.

Sobre el tercer logro, Campero sostuvo que es el “cambio de paradigma de estar en la calle”, lo cual fue propuesto por Arias. Mencionó los 24 conversatorios vecinales en cada macrodistrito y en los que participaron al menos 60.000 personas; además del programa radial La Paz en paz, en el que el burgomaestre atiende las sugerencias y reclamos.

“Es decir, esta cercanía, el escuchar a la gente y a partir de lo que escucho hacer la gestión pública, es una meta que tengo, es muy fácil endiosarse (…) el populismo dice sí a todo, yo con la gente establezco una relación de respeto, les digo ‘esto es posible, esto no es posible, o podría ser de esta manera’”, expresó Arias la semana pasada en una entrevista en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón.

CORRUPCIÓN. Campero señaló que el cuarto logro es la lucha contra la corrupción. “La gente está acostumbrada a dar coimas y es una práctica edil muy arraigada, estamos luchando cada día, sacamos 10 personas por indicios y evidencias de corrupción en 2021”, dijo la autoridad.

Gestionar alianzas públicoprivadas es el quinto logro. “Nos permitió hacer obras en ausencia de recursos económicos propios”, complementó Campero.

Recordó los 25.000 arbustos que plantaron con apoyo de empresas y bancos. Similar colaboración tuvieron en proyectos de cultura, turismo y producción.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias