Ciudades

viernes 23 oct 2020 | Actualizado a 07:21

La Asamblea sanciona la ley que fija descuento del 50% en los alquileres por la cuarentena

La ley establece que se aplicará de forma retroactiva desde la declaración de emergencia sanitaria dispuesta en el Decreto Supremo 4196, del 17 de marzo de 2020, hasta tres meses después de culminada la cuarentena

La mayoría del MAS en el Legislativo aprobó las leyes llevadas al TCP por el Gobierno

/ 30 de junio de 2020 / 20:35

La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó este martes la Ley de Excepción de Arrendamientos, que fija el descuento del 50% de los alquilares durante la cuarentena por el coronavirus. La norma también estipula beneficios para los propietarios.

La norma se aplicará a partir de la declaración de emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno a través del Decreto Supremo 4196, del 17 de marzo de 2020, y regirá hasta tres meses después de culminada la cuarentena en sus diferentes modalidades.

El parágrafo primero del artículo 3, en su inciso 1-a, señala que “se reduce en un 50% el canon de alquiler, cuando a la vigencia de la presente Ley no se hubiera conseguido un acuerdo entre inquilino y propietario o arrendador para la reducción y/o diferimiento razonable del canon de alquiler”.

En tanto, a favor del propietario o arrendador se aplicará una “condonación del pago del impuesto mensual RC-IVA, hasta el levantamiento de la declaración de cuarentena en sus distintas modalidades, conforme lo dispuesto” por la misma ley, se lee en el inciso 2-a.

Disenso

Aunque desde en la Asamblea Legislativa informaron que la norma se había aprobado por unanimidad, la diputada Rose Marie Sandoval, de Unidad Demócrata (UD), dijo que la norma tuvo disensos y solo fue avalada por los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En su criterio, la Ley de Excepción de Arrendamientos es extemporánea y tiene varias incongruencias, entre ellas la vulneración de competencias autonómicas municipales al allanar descuentos impositivos.

“¿Y la autonomía? Se toca a la alcaldía, pero no se les ha consultado al sistema de municipios”, inquirió, y añadió que el único consenso que hubo fue “entre los azules” del Senado y Diputados.

A favor del inquilino

La ley regirá para los contratos pactados de forma verbal y escrita cuando el arriendo mensual no exceda un máximo de Bs 5.000 para bienes inmuebles destinados a vivienda y Bs 7.000 para espacios destinados a tiendas o espacios comerciales o de prestación de servicios.

Además alcanza a los contratos de alquiler de hasta Bs 15.000 para bienes destinados a la actividad industrial.

La norma también establece que durante el tiempo que dure la cuarentena y hasta tres meses posteriores a la misma, el propietario no podrá desalojar a sus inquilinos por ninguna circunstancia.

En caso de incumplir la disposición, el inquilino podrá acudir a las instancias civiles para revertir la decisión del arrendador.

Además, se establece que hasta el 31 de diciembre de este año, se congelan los montos de arrendamiento convenidos con anterioridad.

Para el propietario

El artículo 6 indica que los gobiernos autónomos municipales “podrán, en el marco de sus competencias, reducir el impuesto anual a la propiedad de los bienes inmuebles en favor de las y los propietarios o arrendadores que hubieran reducido el 50% como mínimo el alquiler”.

También fija un descuento del 50% en el pago del Impuesto del RC-IVA por alquileres siempre que el propietario acredite con documento privado o acta de conciliación que demuestre que otorgó el beneficio a su inquilino.

La ley fue enviada al Palacio de Gobierno para su promulgación.

Comparte y opina:

Mi Teleférico amplía atención hasta las 21.00 de lunes a viernes

El 1 de septiembre, cuando el país ingresó en la etapa de posconfinamiento, Mi Teleférico amplió hasta las 19.30 sus servicios de lunes a viernes en sus diez líneas

Mi Teleférico también retomará su atención los sábados y domingos en el municipio de La Paz.

/ 22 de octubre de 2020 / 18:29

La estatal Mi Teleférico amplió hasta las 21.00 sus horarios de atención al público de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos el servicio se extenderá hasta las 19.00, según informó su gerente general Jorge Bonadona.

“A partir de hoy (jueves) se amplía el horario de operaciones del Teleférico, es decir, que de lunes a viernes se trabajará de 6 de la mañana a 9 de la noche, mientras que sábado y domingo será de 7 de la mañana a 7 de la noche”, explicó en un contacto con la prensa.

La decisión se conoció horas después de que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinará ampliar los horarios de circulación de personas y vehículos de 05.00 hasta las 22.00 entre lunes y viernes, y de 07.00 a 20.00 los fines de semana.

El 1 de septiembre, cuando el país ingresó en la etapa de posconfinamiento, Mi Teleférico amplió hasta las 19.30 sus servicios de lunes a viernes en sus líneas: Roja, Amarilla, Verde, Azul, Naranja, Blanca, Celeste, Morada, Café y Plateada, tres de las cuales unen las ciudades de La Paz y El Alto.

Bonadona detalló que las medidas de bioseguridad por el COVID-19 permanecerán, como el uso obligatorio de barbijo y el ingreso solo de seis personas en las cabinas, cuya capacidad es para 10.

(22/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía prohíbe el funcionamiento de ‘casas de terror’ en La Paz

Estos negocios, comunes por la fiesta de Halloween, no podrán funcionar ante el riesgo que pueden representar para los contagios de COVID-19.

Foto: AMN

/ 22 de octubre de 2020 / 13:06

La Alcaldía de La Paz determinó esta gestión no dar autorización para el funcionamiento de las “casas de terror”, negocios que suelen ser comunes por la fiesta de Halloween de fines de octubre, ante el riesgo de que se constituyan en focos de contagio del COVID-19.

“En el marco de lo establecido también en las disposiciones nacionales, con el fin de evitar aglomeraciones, se emitió el comunicado en el que se prohíbe la realización de las ‘casas de terror, sabemos que son instancias de aglomeración y debemos ahora precautelar la salud”, explicó la intendente municipal, Velma Vargas.

Respecto a la venta de disfraces, máscaras, maquillaje y otros productos altamente requeridos en Halloween, aunque no están prohibidos, la intendente indicó que se realizarán operativos para precautelar que no se comercialicen elementos tóxicos o peligrosos para la salud.

“No nos olvidemos que estos productos deben tener el equivalente a un registro sanitario, emitido por el Ministerio de Salud para su legal internación y que nos dan una certeza fueron verificados”.

Los infractores de estas disposiciones serán sancionados. El año pasado la Alcaldía registró al menos una veintena de “casas de terror”.

(22/10/2020)

Comparte y opina:

El Alto libera la circulación de hasta el 80% del transporte público y amplía las horas de trabajo

La Alcaldía informó que el restante 20% será liberado progresivamente- El objetivo es ayudar a la reactivación económica

Flujo vehicular en La Ceja de El Alto

/ 21 de octubre de 2020 / 17:46

La Alcaldía de El Alto implementará las decisiones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para flexibilizar las restricciones tomadas contra el COVID-19 como el permitir la salida y trabajo del 80% del parque automotor del servicio público y de forma progresiva del restante 20%.

El secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras, indicó que de inicio se permitirá la operación del 80% del parque automotor y de manera paulatina se llegará a la liberación del 100%, como se decidió la noche del martes en la reunión del COED.

“Se está trabajando con la Secretaria de Transporte y Movilidad Urbana para que se pueda liberar el autotransporte público” con las respectivas medidas de bioseguridad como distanciamiento físico y uso de barbijo.

Respecto a los horarios, en El Alto se aplicará la ampliación tanto en lo que respecta a la circulación de personas como de vehículos. De lunes a viernes de 05.00 a 22.00, dos horas más de lo estipulado previamente, mientras que en sábado y domingo será de 05.00 a 20.00, cuatro horas más de las restricciones anteriores.

Contreras explicó que la medida de flexibilización busca apoyar la reactivación de la economía de las familias, pero recomendó respetar las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote de la pandemia del COVID-19.

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Revelan que el policía le debía Bs 50.000 a la mujer que mató con disparos de arma de fuego en el teleférico

La falta de pago del préstamo derivó en problemas legales que estaban en proceso. Inicialmente el préstamo fue de Bs 35.000, monto que subió hasta los Bs 50.000 por los intereses.

La imagen muestra la escena del crimen que dejó el hecho ocurrido el martes, en el patio del teleférico de la Línea Morada, en el centro de La Paz.

/ 21 de octubre de 2020 / 17:38

Los problemas derivados de un préstamo impago provocaron que un policía dispare y acabe con la vida de una prestamista, a plena luz del día en una estación del teleférico. El esposo de la víctima relató que su pareja le había prestado en 2016 al uniformado Bs 35.000 y que con los intereses ese monto subió a Bs 50.000.

Roberto S., es el policía que disparó contra Claudia Segarrundo, 49 años, y después intentó suicidarse sin éxito. Ahora se encuentra en terapia intensiva, mientras que la Policía inició una investigación que no descarta ninguna hipótesis.

“El encuentro que tuvo fue casual, ella tenía que encontrarse con una persona en el teleférico”, relató el esposo a la red ATB, un día después del hecho de sangre que conmovió a la sociedad.

La falta de pago del préstamo derivó en problemas legales que estaban en proceso. Inicialmente el préstamo fue de Bs 35.000, monto que subió hasta los Bs 50.000 por los intereses.

“Posteriormente, mi esposa, le prestó, en un documento privado, otro monto porque supuestamente el señor quería comprarse un auto”, reveló el esposo cuando, junto a sus familiares, retiraba los restos de su pareja de la morgue del hospital de Clínicas.

Según el testimonio, Segarrundo era víctima de amenazas y hace unos 21 días presentó ante el Ministerio Público una denuncia. (21/10/2020)

Comparte y opina:

Hornos deben implementar 5 medidas de bioseguridad para el trabajo en Todos Santos

La Alcaldía de El Alto empezará los controles. Los precios para el horneaje están entre Bs 5,50 y Bs 155.

/ 21 de octubre de 2020 / 12:51

Ante la proximidad de la fiesta de Todos Santos, la Alcaldía de El Alto estableció que los hornos, negocios altamente concurridos en esta época, deberán cumplir con cinco medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

El intendente de El Alto, Félix Sejas, explicó que la primera medida es la implementación de una desinfección general del espacio donde se elaborará el pan. «Al momento que el usuario ingrese al horno deberá ver la licencia de funcionamiento y el certificado de fumigación, así como la lista de precios”.

Segundo, los propietarios deben desinfectar a las personas antes de que ingresen al recinto y como tercera medida debe encontrarse disponible un alcohol en gel u otro tipo de sanitizador como jaboncillo, y un espacio para lavar las manos. «Éstos se deben encontrar al alcance de todos los usuarios».

Finalmente, Sejas detalló que los propietarios deben establecer un cronograma para atender a los clientes, esto para no generar aglomeraciones. El quinto requisito es que todos los operadores y trabajadores, así como los clientes, deben usar los adecuados implementos de bioseguridad, como el barbijo.

La Intendencia empezó los operativos para verificar que estas medidas de bioseguridad, así como las de inocuidad se cumplan. «Los hornos que hagan caso omiso a las disposiciones lastimosamente tendremos que proceder a la clausura de dicho lugar». En El Alto hay unos 820 de estos negocios.

En cuanto a los precios, se establecieron, con el visto bueno de la Alcaldía de El Alto, de la siguiente manera:

Hornaje por quintal.         Bs 155

Una arroba.                        Bs 40

Bizcochuelo (libra)           Bs 55

Horneaje lata de lechón. Bs 40

Una lata de galletas.         Bs 5,50

Una lata de masitas.         Bs 5,50

Una lata de pan.                Bs 5,50

Una lata de suspiros.        Bs 5,50

Una lata de maicillos.       Bs 5,50

Una lata de otras masitas Bs 5,50

Una lata de humitas.             Bs 8

(21/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: