Ciudades

miércoles 24 feb 2021 | Actualizado a 16:26

La Asamblea sanciona la ley que fija descuento del 50% en los alquileres por la cuarentena

La ley establece que se aplicará de forma retroactiva desde la declaración de emergencia sanitaria dispuesta en el Decreto Supremo 4196, del 17 de marzo de 2020, hasta tres meses después de culminada la cuarentena

La mayoría del MAS en el Legislativo aprobó las leyes llevadas al TCP por el Gobierno

/ 30 de junio de 2020 / 20:35

La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó este martes la Ley de Excepción de Arrendamientos, que fija el descuento del 50% de los alquilares durante la cuarentena por el coronavirus. La norma también estipula beneficios para los propietarios.

La norma se aplicará a partir de la declaración de emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno a través del Decreto Supremo 4196, del 17 de marzo de 2020, y regirá hasta tres meses después de culminada la cuarentena en sus diferentes modalidades.

El parágrafo primero del artículo 3, en su inciso 1-a, señala que “se reduce en un 50% el canon de alquiler, cuando a la vigencia de la presente Ley no se hubiera conseguido un acuerdo entre inquilino y propietario o arrendador para la reducción y/o diferimiento razonable del canon de alquiler”.

En tanto, a favor del propietario o arrendador se aplicará una “condonación del pago del impuesto mensual RC-IVA, hasta el levantamiento de la declaración de cuarentena en sus distintas modalidades, conforme lo dispuesto” por la misma ley, se lee en el inciso 2-a.

Disenso

Aunque desde en la Asamblea Legislativa informaron que la norma se había aprobado por unanimidad, la diputada Rose Marie Sandoval, de Unidad Demócrata (UD), dijo que la norma tuvo disensos y solo fue avalada por los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En su criterio, la Ley de Excepción de Arrendamientos es extemporánea y tiene varias incongruencias, entre ellas la vulneración de competencias autonómicas municipales al allanar descuentos impositivos.

“¿Y la autonomía? Se toca a la alcaldía, pero no se les ha consultado al sistema de municipios”, inquirió, y añadió que el único consenso que hubo fue “entre los azules” del Senado y Diputados.

A favor del inquilino

La ley regirá para los contratos pactados de forma verbal y escrita cuando el arriendo mensual no exceda un máximo de Bs 5.000 para bienes inmuebles destinados a vivienda y Bs 7.000 para espacios destinados a tiendas o espacios comerciales o de prestación de servicios.

Además alcanza a los contratos de alquiler de hasta Bs 15.000 para bienes destinados a la actividad industrial.

La norma también establece que durante el tiempo que dure la cuarentena y hasta tres meses posteriores a la misma, el propietario no podrá desalojar a sus inquilinos por ninguna circunstancia.

En caso de incumplir la disposición, el inquilino podrá acudir a las instancias civiles para revertir la decisión del arrendador.

Además, se establece que hasta el 31 de diciembre de este año, se congelan los montos de arrendamiento convenidos con anterioridad.

Para el propietario

El artículo 6 indica que los gobiernos autónomos municipales “podrán, en el marco de sus competencias, reducir el impuesto anual a la propiedad de los bienes inmuebles en favor de las y los propietarios o arrendadores que hubieran reducido el 50% como mínimo el alquiler”.

También fija un descuento del 50% en el pago del Impuesto del RC-IVA por alquileres siempre que el propietario acredite con documento privado o acta de conciliación que demuestre que otorgó el beneficio a su inquilino.

La ley fue enviada al Palacio de Gobierno para su promulgación.

Comparte y opina:

Dos cóndores andinos retornan a su hábitat tras dos semanas de rehabilitación en zoológico Vesty Pakos

A las 12.22 aproximadamente Choquecota alzó el vuelo y diez segundos más tarde lo hizo Retamani con dirección al nevado Mururata.

/ 23 de febrero de 2021 / 18:37

Los cóndores andinos bautizados como Choquecota y Retamani retornaron este martes a su hábitat natural tras dos semanas de rehabilitación en el zoológico municipal Vesty Pakos, de la zona de Mallasa, al sur de la ciudad. Ambas fueron rescatadas en Palca entre el 2 y 5 de febrero.

“Estamos muy contentos por la liberación porque es una experiencia maravillosa saber que todo el trabajo que se realiza en el bioparque tiene estos frutos. Se ha trabajado de manera coordinada con el Ministerio de Medioambiente y la Alcaldía de Palca”, afirmó la directora de Empresas y Entidades de la Alcaldía de La Paz, Verónica Rojas, según publicó la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

A las 12.22 aproximadamente Choquecota alzó el vuelo y diez segundos más tarde lo hizo Retamani con dirección al nevado Mururata.

El operativo de traslado comenzó a las 09.05 en el zoológico Vesty Pakos. Los cóndores fueron ingresados a cubículos de madera y transportados en camionetas. La caravana con expertos veterinarios y autoridades recorrió el Valle de las Ánimas, Ventilla y a las 11.20 las aves fueron llevadas hasta la cima del cerro.

Según la AMN, los animales tienen sus nombres por la referencia del lugar donde las encontraron, con heridas en la cabeza. “En el lugar estaban comunarios y sus autoridades que propiciaron un ritual de ofrenda a la Madre Tierra. Para ese momento los especialistas que vigilaban la salud de las aves constataron la dirección del viento para facilitar el vuelo”.

Los cóndores de 5 y 8 años fueron rescatados entre el 2 y 5 de febrero y llevados a un área de cuarentena del hospital veterinario del Bioparque de Mallasa para una evaluación.

El primer reporte daba cuenta de deshidratación y laceraciones leves en el rostro y cerca de los picos; ambas aves estaban débiles y regurgitaron los primeros días de curación.

“Se los ha restablecido con reconstituyentes, multivitamínicos y varios tratamientos para fortalecer un poco más su musculatura y mantenerlos en mejores condiciones; y estaban listos para volver a la naturaleza”, explicó al respecto la directora del Vesty Pakos, Grace Ledezma.

La primera reinserción de un cóndor propiciado por la Comuna fue en marzo de 2019 con ‘Palca’, indicó Rojas. En tanto, en el ámbito nacional es la quinta y sexta experiencia, agregó.

Choquecota y Retamani tienen un transmisor satelital en sus cuerpos para su monitoreo constante.

Comparte y opina:

Autor de feminicidio y doble infanticidio tenía orden fiscal de no acercarse a sus víctimas

El hecho ocurrido en Sucre conmocionó a la sociedad. Hasta el momento fueron registrados 19 feminicidios y cuatro infanticidios

Custodia en el domicilio donde ocurrió el hecho.

Por Carlos Corz

/ 23 de febrero de 2021 / 18:13

El autor del feminicidio y doble infanticidio, quien después se quitó la vida, tenía una orden de no acercarse a sus víctimas, tras una denuncia de violencia intrafamiliar de noviembre de 2020. Hubo un intento de conciliación, pero la Fiscalía de Sucre no dio curso al petitorio.

El hecho que conmocionó a la sociedad ocurrió el lunes en Sucre. El fiscal Tito Guaraguara informó que el victimario fue denunciado por su pareja, quien posteriormente trató de retirar la denuncia y dar paso a una conciliación.

“En noviembre del año pasado, ocurrió una denuncia de la víctima en contra del victimario, donde la Fiscalía ha iniciado una investigación y ha emitido una prohibición de acercarse al lugar donde se encuentre la señora”, recordó el fiscal.

A pesar de esa restricción, logró entrar a la vivienda y acabar con la vida de su pareja y de sus dos hijos. Posteriormente se suicidó.
A la fecha suman 19 feminicidios y 4 infanticidios.

El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, llamó a trabajar en estrategias para hacer frente a esos hechos.

“Lamentablemente la mayor parte de los hechos de feminicidio e infanticidio se producen al interior del seno familiar y, de manera escalonada, estos hechos empiezan con acciones pequeñas, como insultos o presión y luego va avanzando hasta llegar a la violencia física, uno de los principales detonantes es el consumo de bebidas alcohólicas, lo que genera discusiones en los hogares que derivan en hechos de violencia”, indicó.

Comparte y opina:

Revilla firma contrato y anuncia que comenzará la construcción de hospital municipal en San Antonio

El nosocomio beneficiará a 141.000 habitantes de la ladera este de La Paz. Tendrá una capacidad para 121 camas y cuenta con una inversión de Bs 87 millones.

La maqueta del hospital municipal. Foto: AMN

/ 23 de febrero de 2021 / 09:29

El alcalde Luis Revilla anunció que en unos días se iniciará la construcción del hospital de segundo nivel en San Antonio, en la avenida 31 de Octubre, cerca de la Línea Café de Mi Teleférico de La Paz. El nosocomio tendrá 121 camas y la inversión es de Bs 87 millones.

“Con la firma del contrato tras el proceso de licitación estamos finalizando la fase administrativa del proyecto y estamos comenzado con las obras en el curso de los siguientes días. Éste será el más grande (de la red de hospitales municipales)”, señaló el burgomaestre.

Indicó que existen hospitales municipales con estas características en Los Pinos de la zona Sur, en la Merced en Villa Fátima, en la Jaimes Freyre en Cotahuma y en La Portada, pero la ladera este aún no contaba con un centro con especialidades como los ya citados.

“Hemos trabajado casi dos años en conseguir recursos para financiar esta obra. Se construirá gracias a un crédito”, complementó el alcalde.

Con esta obra se proyecta beneficiar a 141.000 habitantes de la ladera este. La edificación contará con seis plantas y subsuelo construidos en 12.000 metros cuadrados. La empresa Velarde Construcciones se encarga de la obra que tiene un plazo de 540 días calendarios.

Comparte y opina:

Capturan a mujer implicada en asesinato en un lenocinio de La Paz

La Policía busca a El Panda, quien es considerado el autor principal del asesinato de Sergio Ascarrunz de 52 años.

Sergio Fernando Ascarrunz, cuando era buscado. Foto: RRSS

/ 22 de febrero de 2021 / 19:39

Una tercera persona implicada en el asesinato en un lenocinio de Sergio Fernando Ascarrunz de 52 años fue aprehendida en las últimas horas, confirmó el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera.

Las investigaciones continúan para dar con el prófugo Jorge M. M., alías El Panda, que es considerado autor principal de los hechos. Se notificó a Migración para detectar y evitar una posibilidad de fuga por pasos de frontera.

“Se trata de la señora Miriam M. A., quien no solamente encubrió el hecho sino que participó de estos sucesos momentos en los que el señor pierde la vida; a partir de allí se han ejercitado una serie de actividades que nos permiten afirmar que no solamente actuaba como encubridora sino también que en algún momento tuvo una relación con Jorge M. M., alías El Panda, quien hoy es el principal responsable”, explicó a la red ATB.

Lee además: Envían a San Pedro y Chonchocoro a implicados en caso de asesinato en lenocinio

Por este caso, Danny M.L. y Walter M.Q., el domingo, fueron enviados a los penales de San Pedro y Chonchocoro respectivamente bajo detención preventiva.

Ascarrunz fue reportado por familiares como desaparecido el 20 de diciembre de 2020 y el 17 de este mes personal policial con ayuda de Bomberos y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) desenterraron un cuerpo en un lenocinio en la zona central de La Paz. Los restos resultaron ser de Ascarrunz

El IDIF precisó que la causa de la muerte fue por lesión de centros nerviosos superiores, traumatismo craneoencefálico abierto con fractura de huesos craneales, traumatismo facial con fractura de huesos de macizo facial y policontusiones.

Comparte y opina:

En Sucre registran doble infanticidio y feminicidio seguido de suicidio

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue. El presunto autor dejó una carta póstuma, según la Fiscalía

Imagen de referencia

/ 22 de febrero de 2021 / 19:27

El fiscal de Materia, Tito Guaraguara, informó este lunes que se registró un feminicidio, doble infanticidio seguido de suicidio en la ciudad de Sucre. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la autopsia de ley.

De acuerdo con el informe preliminar del Director Nacional del IDIF, Andrés Flores, la niña de 3 a 4 años y el niño de 8 a 9 años fueron degollados con arma blanca. La mujer de 28 a 30 años murió por traumatismo penetrante por arma blanca y el presunto autor de los crímenes, de 25 a 30 años, por asfixia mecánica.

“Los cuerpos han sido trasladados a la morgue para que se realice la autopsia correspondiente, de la mujer, los niños y del varón. Se tiene una carta póstuma que fue recolectada por los investigadores y se dará a conocer a quién corresponde”, indicó Guaraguara en una nota de prensa.

El fiscal señaló que la hora de la muerte de la mujer y de los niños difiere respecto a la del varón por 10 horas. El sujeto habría fallecido tres horas antes del levantamiento del cadáver.

Comparte y opina:

Últimas Noticias