Ciudades

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 14:31 PM

Vecinos denuncian movimiento de tierras en Irpavi II y Taypijahuira

En el segundo caso, el subalcalde Oscar Sogliano dijo que se inició un proceso técnico administrativo.

/ 30 de junio de 2020 / 19:38

El terraceo de cerros en el Macrodistrito Sur persiste, denunciaron este martes vecinos a través de cuentas de la red social Facebook, cuyos mensajes son acompañados con fotografías. Esta vez se trata de las zonas Irpavi II y Taypijahuira.

Sobre Irpavi II, Lourdes Rivera compartió imágenes en el muro de Facebook Irpavi Siglo 21, donde de cerca de la urbanización Flor de Irpavi donde se ejecutan esos trabajos.»Seguramente para crear plataformas que, posteriormente, serán usados para asentamientos, siendo éste un lugar denominado patrimonio paisajístico», destacó.

El otro punto donde se hacen movimientos de tierra es Taipyjahuira, zona que colinda con el Bosque de Bolognia.

«Continúan los movimientos de tierra. Señor Oscar Sogliano (subalcalde del macro Sur) en la parte superior de Alto Obrajes Sector A», denunció Marco Antonio Ardilles, que fue compartida en la cuenta Vecinos de Alto Obrajes.

La autoridad aludida explicó que el área en cuestión se encuentra en un proceso por el mejor derecho propietario, que fue presentado por Rodrigo Fernández, quien manifiesta ser dueño del terreno.

«Como Subalcaldía Sur, mediante la Unidad de Fiscalización Territorial, se notificó al administrado para la correspondiente presentación de documentos que respalden los trabajos de movimientos de tierra», añadió.

Vlady Muñoz observó que no se frene el terraceo “¿Dónde está todo ese aparato coercitivo que maneja? Hasta dónde veo solo se utiliza para desalojar comerciantes. ¿No podemos pensar un poco más allá por nuestra niñez, por el barrio?”, inquirió.

Ante el cuestionamiento, Sogliano sostuvo que el único órgano coercitivo es la Policía Boliviana por competencia constitucional, no las alcaldías. «La norma prevé los procesos técnicos legales, que ya se iniciaron (…)», apuntó el subalcalde.

(30/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi incrementaron su caudal hasta en 70 centímetros

Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en febrero de este año La Paz registró la mayor cantidad de lluvias acumuladas en los últimos 30 años.

La Alcaldía de La Paz reportó el incremento de caudal en tres ríos.

Por Rosío Flores

/ 26 de febrero de 2024 / 13:58

Hasta en 70 centímetros incrementaron su caudal los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi de la ciudad de La Paz. Estos afluentes tienen represas en las cabeceras, según un informe del Centro de Monitoreo de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV).

“Los ríos que han estado incrementando su caudal persistente han sido el Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi. Son los tres ríos que tienen represas aguas arriba”, informó la jefa de Unidad del Sistema Alerta Temprana, Mónica Álvarez.

“Han estado descargando todo este fin de semana y hemos tenido el incremento de entre 10 y 30 centímetros. Generalmente, en el Choqueyapu se encuentra con 30, 40 centímetros y ahora ha alcanzado hasta 70”, explicó.

Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en febrero de este año La Paz registró la mayor cantidad de lluvias acumuladas en los últimos 30 años.

“Por las precipitaciones que se han dado este año y este mes en particular, hemos tenido precipitaciones que nunca se habían dado en los registros del Senamhi. No se encuentran precipitaciones superiores a 215 milímetros que han registrado nuestros pluviómetros. Son precipitaciones tan extraordinarias que realmente han golpeado bastante a todos los ríos”, explicó.

También puede leer: Por inundaciones, Educación suspende clases en seis colegios de La Paz, Pando y Potosí

RIESGO

La funcionaria detalló que las cuencas continúan con riesgo por las represas que tienen un caudal adicional de descarga. “Todas las cuencas ahora están en riesgo y todavía mantenemos una alerta roja. El Senamhi también mantiene una alerta roja desde el 27 (enero) hasta el primero de marz” acotó.

Álvarez advirtió que los ríos Huayñajahuira y Achumani también presentaron hondas pulsantes y absorbe material arrastrado. “Realmente todos los ríos están ahora en observación. Todos están siendo trabajados por la Alcaldía. Están siendo camellonados, limpiados, dragados y obviamente atendiendo emergencias”.

Lamentó que la población, a pesar de las emergencias, aún continúa echando basura a los ríos y “el arrastre de estos residuos causa efectos negativos”.

Comparte y opina:

Por inundaciones, Educación suspende clases en seis colegios de La Paz, Pando y Potosí

Según el reporte del Ministerio de Educación, Pando es la región más afectada por las precipitaciones pluviales, con un total de dos unidades educativas afectadas y más de 1.600 estudiantes.

Pando es la región más afectada por las inundaciones por las lluvias. En esa región, dos colegios suspendieron clases.

Por Rosío Flores

/ 26 de febrero de 2024 / 13:04

Las precipitaciones pluviales no cesan. Varias regiones de los nueve departamentos están afectadas por inundaciones, la caída de mazamorras y otras eventualidades. Por esta razón, seis colegios de tres departamentos quedaron afectados, donde el Ministerio de Educación determinó suspender clases.

El viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, informó en conferencia de prensa que se determinó la suspensión de clases en seis unidades educativas de Pando, La Paz y Potosí tras las inundaciones acontecidas este fin de semana por causa de las lluvias.

En Cobija, Pando; en la región de los Yungas del departamento de La Paz, en Chulumani; y en Potosí, en Colcha K, aproximadamente son unos 1.600 estudiantes que estarían afectados con la suspensión de clases, reportó el funcionario.

Tejerina especificó que el departamento de Pando es la región más afectada por las precipitaciones pluviales, con un total de dos unidades educativas afectadas y más de 1.000 estudiantes afectados con la interrupción de sus labores educativas. 

“El caso más complejo es en Cobija, Pando, donde hemos tenido una inundación en la parte baja de la ciudad. Allí han sido afectadas dos unidades educativas. De momento están suspendidas las clases, esperando que mejoren las condiciones (climatológicas). Esto implica que estaríamos con más de 1.000 estudiantes sin pasar clases”, indicó.

También puede leer: Una mazamorra sepulta casas, vehículos y una granja en Laquiña, Sacaba

LA PAZ

En la región de los Yungas de La Paz se suspendieron las actividades educativas en tres establecimientos y en Potosí, en uno. En ambos casos, “hubo una actuación inmediata por parte del municipio y los padres de familia; pero como continúan las lluvias, se ha tomado la medida de suspensión de clases por el día de hoy”, acotó.

El viceministro dijo que las autoridades educativas departamentales se encuentran atentas ante cualquier contingencia que pudiera presentarse durante la temporada de lluvias.

Actualmente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas roja y naranja por las lluvias.

Comparte y opina:

Vejada y estrangulada, Esther es asesinada por su novio y el amigo de éste

Entre el 1 de enero y el 25 de febrero de 2024, el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres registró 12 feminicidios en Bolivia.

Esther Marisol había sido reportada como desaparecida por su familia. La joven madre apareció muerta en un río de Tarija.

Por Rosío Flores

/ 26 de febrero de 2024 / 12:46

Esther Marisol peleó hasta el último para salvar su vida. Así lo evidencian las marcas en los cuerpos de sus asesinos, su novio y el amigo de éste. La joven madre de 24 años de edad fue vejada, estrangulada y botada a un río. Es el primer feminicidio en Tarija.

La noche del sábado, la víctima había asistido a una reunión familiar. El reloj marcaba la 01.00 del domingo cuando recibió la llamada de su pareja, Delfor Torres Guerrero (29), quien le pidió encontrarse con ella.

Esther había llegado al lugar acordado, en la salida al Chaco. Allí le esperaba Wilber Benítez (24), el amigo de su enamorado. Estaba en una motocicleta y le dijo que Delfor le pidió que la recoja.

“La víctima sube a la motocicleta y le pide al amigo que la lleve antes a su casa para cambiarse de ropa. Luego ambos se trasladan al lugar acordado. Wilber se despidió, pero Delfor le pide que se quede con ellos. Al llegar a la fiesta, ya la mayoría estaba en estado de ebriedad y les propone continuar bebiendo En la orilla del río Pajachani”, informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

La funcionaria dijo que, de acuerdo con las investigaciones, una vez en el lugar, cerca de las 04.00, el enamorado y el amigo de Esther la agreden sexualmente y al tratar de defenderse la ahorcan con su ropa interior.

Los comunarios de esa zona hallaron el cuerpo de Esther Marisol en el río. Tras las pesquisas, la Policía aprehendió a tres personas, su expareja y padre de su hijo, la actual pareja y el amigo.

Lea también: Balacera en Santa Cruz: Aprehenden a una persona y se investigan los móviles

“Luego de descartar la participación del exesposo se lo deja en libertad y los otros están en dependencias policiales”, señaló la fiscal.

Los feminicidas comparecerán en las próximas horas ante la Justicia donde se determinará su situación judicial.

FEMINICIDIOS

Entre el 1 de enero y el 25 de febrero de 2024, el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres registró 12 feminicidios en Bolivia.

En enero se reportaron cinco asesinatos de mujeres. En febrero suman siete. Los últimos dos ocurrieron el domingo, en La Paz y en Tarija.

En el caso de La Paz, un hombre reportó el deceso de su esposa a quien, según él, la halló muerta en su casa.

La víctima tenía signos de violencia en el cuerpo. La autopsia constató que tenía golpeas y perdió la vida por las lesiones internas.

Comparte y opina:

Una mazamorra sepulta casas, vehículos y una granja en Laquiña, Sacaba

Las lluvias causaron el colapso de dos lagunas, Ch’alla Laguna y Kimsa Mayu, que derivaron en el desastre. Autoridades municipales temen que, de persistir las precipitaciones, otras comunidades sean afectadas.

Una mazamorra sepultó a parte de la comunidad de Laquiña, ubicada en el municipio de Sacaba, Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 26 de febrero de 2024 / 11:16

Cerca del mediodía del domingo, una mazamorra descendió de forma sorpresiva en la comunidad Laquiña, ubicada en el municipio de Sacaba, Cochabamba.

El ruido de las piedras alertó a los comunarios. El tiempo no les dio para más que salir de sus casas para salvar sus vidas, mientras que de lugares más altos veían impotentes cómo el lodo cubría sus hogares, cultivos, vehículos y granjas.

Las lluvias causaron el colapso de dos lagunas, Ch’alla Laguna y Kimsa Mayu, que derivaron en el desastre. Autoridades municipales temen que, de persistir las precipitaciones, otras dos comunidades que están más abajo sean afectadas.

La secretaria municipal de la Madre Tierra de Sacaba, Elfy Flores, informó a La Razón que de forma preliminar se conoce que el evento afectó de forma directa a 10 viviendas, una granja que tenía más de 6.000 pollos y al menos se reportó que dos vehículos están bajo el lodo.

La cantidad de damnificados es de 13 familias y unas 3.000 personas afectadas. Se descartó la pérdida de vidas humanas.

También puede leer: Arias descarta peligro de colapso del relleno sanitario

“Son dos represas, construidas hace 50 años las que han rebalsado. Continuamos en la labor de evaluación y apoyo a las familias damnificadas. La maquinaria de la Alcaldía está trabajando en el lugar y también estamos recibiendo el apoyo de la Gobernación y el Gobierno”, informó la funcionaria.

Al menos 13 viviendas, una granja con más de 6.000 pollos y vehículos quedaron bajo el lodo. El hecho ocurrió en la comunidad Laquiña, en Sacaba. Cochabamba.

La mazamorra afectó además a los pozos de donde cuatro comunidades —Chiñata, Catachilla, Mesapata y Patati Chico— se proveen con el líquido elemento. Éstas están bajo el lodo.

Comparte y opina:

Solo el 18% de los choferes interciudad tributa en La Paz

El conflicto sigue latente, los dirigentes de los choferes aseguran que la municipalidad busca entregarles tarjetas de operación bajo condición de que tributen en suelo paceño.

Un policía rocía gas pimienta a choferes que bloqueaban a la altura del distribuidor de la Cervecería, en La Paz.

/ 26 de febrero de 2024 / 07:06

Para la Alcaldía de La Paz, de al menos 15.000 unidades del transporte interciudad (La Paz-El Alto) que circulan por día en esta urbe, solo 2.700, o sea el 18%, tributa en este municipio. Del total, se pretende bajar a 3.750 motorizados que recorran las vías paceñas. 

El impasse entre el gobierno local y los choferes intermunicipales afloró desde principios de este mes, cuando el gremio activó el bloqueo de las “mil esquinas” en el centro paceño, en protesta a la exigencia edil de que estos transportistas accedan a su tarjeta de operación bajo la condición de tener radicatoria en esta región, y así pagar impuestos en La Paz.

El plan de la administración de Iván Arias es que no solo tributen ante la Alcaldía paceña, sino reducir sus unidades de trabajo a cerca del 75% (11.350 vehículos). Esta medida es rechazada por el sector, ya que “discrimina y coarta su derecho al trabajo”, por lo que se pedirá la revisión de la normativa a través de un recurso constitucional, indica Ramiro Valdez, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes “1° de Mayo”.   

Desde la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, el director Luis Oliden señala que solo permitirán 25 coches por ruta, cuando en la actualidad, una línea puede contar con hasta 210 motorizados. Y esta cantidad genera demasiado tráfico y trancaderas en el centro de la ciudad.

RUTAS.

“Son 206 rutas y estamos hablando de que diariamente operan con hasta 210 vehículos por ruta. En ninguno de los casos cumplen con la cantidad establecida. Bajo esa lógica, calculamos qué día a día 15.000 vehículos vienen desde el municipio de El Alto”.

La cifra de motorizados del transporte interciudad es cuestionada por Oliden; esto debido al congestionamiento que se genera en puntos clave de la zona Central. Es el caso de la Pérez Velasco, El Prado, la Plaza del Estudiante y la calle Colombia. “La mayoría viene por la autopista, otras vienen por la Naciones Unidas, y en menor proporción por Pasankeri”.

 “Existe una sobreoferta en relación a la demanda y ese es el problema. Como transporte se han dedicado a afiliar a mucha gente porque eso representa réditos económicos para el sindicato y para el dirigente. No se dan cuenta que seguir afiliando va en contra de sus propios intereses. La torta que estaba diseñada para 20 personas, hoy la están comiendo 210 personas. Obviamente ahí es donde se da el problema en la congestión vehicular”, remarca el secretario municipal a La Razón.

De acuerdo con la Ley Municipal 457, aprobada en marzo de 2021, cada sindicato del transporte interciudad tiene derecho a registrar un máximo de 25 unidades vehiculares para operar su ruta.

Con datos de 2021 publicados por la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, en el municipio de La Paz hay 572 rutas del servicio público de transporte de pasajeros. Es decir, el 36% de las rutas (206) están destinadas para el transporte interciudad.

CHOFERES.

El dirigente Valdez es enfático al señalar que no se puede “coartar el derecho al trabajo”. Añade que está plenamente de acuerdo en revisar junto a las autoridades municipales la Ley 457. Sin embargo, afirma que no “existe la invitación” por parte de la municipalidad.

“Estamos viendo el tema legal, porque no podemos aceptar que se pueda discriminar a un sector que presta el servicio por más de 50 años. Vamos a presentar una acción de constitucionalidad para que el Tribunal Constitucional Plurinacional revise la norma”.

Admite que pagar los impuestos en La Paz es “mucho más caro” y no se les puede obligar a ser parte de esta ciudad. “Un minibús 0 kilómetros paga como 7.000 bolivianos en el municipio de La Paz, pero si vamos a Achocalla, Viacha o el mismo El Alto solo se paga el 50%. Es grande la diferencia de los impuestos. En ese tema también dijimos vamos, no hay problema (tributar) en el municipio (de La Paz), pero que nos den el tiempo, como les dieron a las demás federaciones de esa urbe”.

Respecto a la diminución del parque automotor del transporte interciudad, sostiene que es “imposible” trabajar con 20 unidades, ya que los choferes de este gremio cumplen un recorrido de entre 30 y 40 kilómetros. Según el análisis del dirigente, el transporte del municipio paceño solo recorre entre 3 y 4 kilómetros, por lo que no pueden estar a la misma altura. “Es bueno que nos podamos sentar y ver la mejor opción. No nos hemos cerrado al diálogo, pero no hay respuesta (de la Alcaldía)”.

Sobre las estadísticas de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de que circulan 15.000 motorizados del servicio interciudad, Valdez subraya que el gobierno local saca números “con el único propósito de hacer quedar mal” a este gremio. “No es posible que se pueda generar semejante movimiento. Nuestro sector debe llegar a unas 5.000 unidades, no más de eso”.

NORMA.

Roberto Mamani, ejecutivo de la Federación Urbana de Choferes Interciudad, dice que la Ley Municipal 457 obliga a que cada línea tenga 22 vehículos. Esla medida con la que no están de acuerdo en razón de que es insuficiente el recorrido que hacen al centro de la ciudad paceña y El Alto,

“Lamentablemente 22 vehículos, más los restringidos que no se contarían, estamos hablando de 18 vehículos por cada línea. Eso no es suficiente y ellos están conscientes de que no es suficiente esa cantidad para el transporte”.

Añade que en el transporte interciudad se cuenta con 22 sindicatos que ingresan al municipio de La Paz desde El Alto y que,  por línea, cuentan con un aproximado de entre 40 y 50 motorizados, cantidad que, en criterio del dirigente, no abastece principalmente en las “horas pico”.

Puede leer: A plan de gas, la Policía despeja puntos de bloqueo en La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias