Ciudades

sábado 4 dic 2021 | Actualizado a 06:20

Murillo ordena buscar a cabecillas del ‘grupo salvaje’ que atacó a policías y funcionarios en Punata

Al menos 400 comerciantes que participan en la feria de esa localidad arremetieron contra policías y funcionarios ediles que controlaban el cumplimiento de la cuarentena rígida.

Agresiones a policías en Punata

Por Rubén Ariñez

/ 1 de julio de 2020 / 12:15

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este miércoles que ordenó buscar a los cabecillas de lo que ha calificado como el “grupo salvaje” que atacó el martes a funcionarios y policías en Punata, una localidad del departamento de Cochabamba.

“Quiero llamar a la reflexión a aquellos sectores que están vulnerando la seguridad por el COVID-19”, dijo, y alertó que “más allá de poner su vida en riesgo, hay gente que está maltratando policías”.

“Ayer vi en Punata un grupo salvaje atacando a policías y médicos; quiero decirles que he ordenado se busque a los cabecillas de aquello y se les aplique el máximo castigo de la ley”, anunció.

El caso

Al menos 400 comerciantes que participan en la feria de esa localidad arremetieron contra policías y funcionarios ediles que controlaban el cumplimiento de la cuarentena rígida, declarada en la región ante el incremento de casos de COVID-19.

“Unas 400 personas se reunieron en desacato a esa ordenanza municipal y comenzaron a lanzar piedras y objetos contundentes contra el personal policial. Hubo tres heridos y rompieron vidrios de dos vehículos”, informó el coronel Franz Sellis, comandante departamental de la Policía.

En criterio de Murillo, «si hay personas a las que no les importa su vida, allá ellos, pero no pueden arriesgar la vida de los funcionarios».

El incidente comenzó cerca de las 07.00 del martes —informó La Razón— cuando la fuerza pública y los guardias ediles trataban de impedir que los vendedores de asienten en vías públicas de la zona norte, donde se instala todos los martes la feria, que congrega a productores del valle alto.

En medio de la trifulca, los movilizados lanzaron en contra del edificio edil piedras, verduras y otros objetos; tras el asedio lograron ingresar y causaron destrozos en instalaciones de la Intendencia y el Salón Rojo de la Alcaldía.

Defensoría

La Delegación de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba condenó la agresión aunque deslizó una falta de información sobre las medidas asumidas para afrontar la pandemia.

Murillo, sin embargo, denunció que “lamentablemente dirigentes políticos están enviando a maltratar a la Policía y los médicos”, aunque no identificó a quiénes se refería. (01/07/2020)

Comparte y opina:

Arias mantiene autorización para fiestas de promoción, navideñas y prestes

"En La Paz vamos a aplicar estrictos controles, no vamos a suspender las actividades porque es una ciudad que ha sabido ganarse el premio de ser campeones de vacunación”, sostuvo el Alcalde paceño.

El alcalde de La Paz, Iván Arias.

Por Paulo Cuiza

/ 3 de diciembre de 2021 / 20:25

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, descartó este viernes que se vaya a suspender fiestas de promoción, navideñas, prestes y otras actividades por el COVID-19, y aseguró que será estricto el control de las medidas de bioseguridad.

“Seremos estrictos en el control de actividades”, sostuvo y añadió: “En La Paz vamos a aplicar estrictos controles, no vamos a suspender las actividades porque es una ciudad que ha sabido ganarse el premio de ser campeones de vacunación”.

La aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Municipio de La Paz supera el 90%, según aclaró Arias, quien acotó que la vacunación entre jóvenes de 12 y 17 años avanza por encima del 45%.

En contrapartida, la cuarta ola de la pandemia en Santa Cruz de la Sierra obligó a sus autoridades municipales a suspender conciertos y fiestas de promoción. El departamento cruceño sumó un promedio de más de 500 nuevos contagios diarios.

“Si la gente sigue protegiéndose, en la medida que aumentemos tercera dosis y vacunemos a muchachos de 12 a 17 años, en La Paz, los casos están controlados; la gente entra a terapia moderada después sale, nuestro nivel de recuperación es rápida”, sostuvo Arias.

Los aumentos de contagios en el país también llevaron a las autoridades ediles y sanitarias de Oruro a suspender el primer convite del Carnaval 2022, que se tenía previsto para el domingo 5 de diciembre.

La condición para la celebración de fiestas de promoción es que es estudiantes y asistentes cuenten con la vacuna contra el COVID-19.

Comparte y opina:

Comisión de fiscales toma control del caso ítems en Santa Cruz y pide protección para denunciante

Una comisión de fiscales de Sucre se trasladó hasta la capital orienta para hacer seguimiento y asumir los actuados necesarias para esclarecer la denuncia de ítems fantasmas

Vista de la fachada principal de la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

/ 3 de diciembre de 2021 / 19:22

Una comisión de fiscales de Sucre llegó a Santa Cruz e inició la fiscalización a la investigación sobre los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de la capital oriental y requirió incorporar a la denunciante, Valeria Rodríguez, al programa de protección de víctimas y testigos, para garantizar su seguridad física.

El fiscal Superior de la Fiscalía General del Estado, Gonzalo Aparicio, informó en una conferencia de prensa que la comisión iniciará la revisión de todos los actuados fiscales en esta denuncia y emitirá los requerimientos que correspondan en procura de establecer la denuncia que involucra a la gestión de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa.

Rodríguez era pareja de Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos de la alcaldía cruceña, y denunció en el marco de una demanda en el ámbito familiar una serie de hechos de corrupción en el que está comprometido su expareja. Aunque no se tiene el dato exacto, se habla de un daño económico de más de Bs 60 millones.

Parada, según la denuncia, hizo figurar en las planillas del gobierno edil a 800 funcionarios que no existían por al menos 10 años, pero que cobraban un sueldo mensualmente. El denunciado hacía el cobro de esos salarios a través de tarjetas de débito.

“En el caso de su exesposo dijo que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias como traspasos de dinero que hizo a Estados Unidos. Me quedé con la boca abierta al encontrar tanta documentación de los ítems fantasmas. No justifica que con un sueldo de Bs 12.000 que ganaba tenga 18 movilidades, cinco inmuebles, terrenos”, relató la denunciante que ahora se encuentra hospitalizada.

Se cuestionó el trabajo del fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, porque tenía a un pariente trabajando en la Alcaldía. Este viernes renunció el suegro de Mariaca, Luis Flores, del gobierno edil y negando cualquier participación en los hechos en investigación.

Aparicio informó que se requerirá que Rodríguez sea incorporada al programa de protección de testigos.

“Se está requiriendo para que, a través de la protección a víctimas y testigos del Ministerio Público, se pueda brindar toda la protección y resguardo a la denunciante”, aseguró.

No se conoce el paradero de Parada.

Comparte y opina:

Ítems fantasma: Fiscalía General conforma comisión especial y envía a Santa Cruz

La comisión está integrada por tres funcionarios y tiene la misión de verificar el cuestionado trabajo del Ministerio Público en Santa Cruz.

Edwin Quispe, secretario de la Fiscalía General. Foto: FGE.

/ 3 de diciembre de 2021 / 12:05

La Fiscalía General del Estado (FGE) conformó este viernes una comisión especial para verificar el cuestionado trabajo del Ministerio Público de Santa Cruz sobre la presunta creación de unos 800 ítems fantasma en la anterior gestión del gobierno municipal de esa ciudad.

“El fiscal general (Juan Lanchipa) ha dispuesto que, con relación a este caso de los 800 ítems fantasmas, se conforme una comisión especial para que pueda realizar una inspección y una supervisión al caso en concreto”, informó Edwin Quispe, secretario general de la FGE.

Precisó que esta comisión realizará un “relevamiento de información” sobre todas las denuncias que han ido circulando en los medios de comunicación durante los últimos días.

Es decir, “sobre el incumplimiento en los plazos que estuvieran establecidos para la etapa preliminar (de la investigación); sobre algún accionar que estuviera favoreciendo a las partes, en este caso, a los denunciados; y también sobre que personal del Ministerio Público estuviera involucrado en este tema”, detalló.

Por tanto, esta comisión especial no investigará el hecho como tal sobre la creación de los “ítems fantasmas”.

La comisión, según Quispe, está conformada por un fiscal superior y los directores de gestión fiscal y de la fiscalía especializada en delitos de corrupción.

Estos funcionarios ya se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz y realizarán su trabajo entre este viernes y mañana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una plataforma se desliza en Periférica, la Alcaldía anuncia sanciones contra la constructora

Por Aylin Peñaranda

/ 3 de diciembre de 2021 / 11:38

En medio de las constantes lluvias que afectan a La Paz, la madrugada de este viernes una plataforma se deslizó en el macrodistrito Periférica, causando preocupación en vecinos del sector. La Alcaldía responsabilizó a la empresa constructora que trabaja en un muro de contención y aseguró que esta será sancionada y deberá correr con los gastos de la estabilización.

“Ha habido un deslizamiento causado por la empresa que construye un muro de contención en el sector. La empresa Conid 7 tiene antecedentes, ya tuvo problemas en el macrodistrito Max Paredes, donde han fallecido obreros y aquí está incurriendo en faltas, no está cumpliendo con los protocolos de seguridad, tiene dos llamadas de atención y nuestro fiscalizador de obras ha emitido el informe de que no está trabajando de acuerdo a lo que se pide”, informó la subalcaldesa del macrodistrito Periférica, Evelin Gonzales, de acuerdo con una nota institucional.

El problema se presentó en la calle Samuel Vásquez de la zona Condirini. La subalcaldesa informó que la citada empresa fue contratada para esta obra con recursos del POA 2020-2021 y que ya en dos ocasiones se le habría llamado la atención por “incumplimiento de medidas de seguridad”.

“En varias oportunidades se le pidió a la empresa de que lleve y ponga lona para cubrir e impermeabilizar el lugar porque estamos en época de lluvias, pero la empresa hizo caso omiso y ahí está, ese es el resultado y lamentablemente los vecinos piensan que la Alcaldía es responsable, pero ya les hemos aclarado de que la empresa es la responsable”, dijo Gonzales.

Aún se verifican los daños que este deslizamiento pudo ocasionar en viviendas aledañas, la preocupación aumenta pues las lluvias no cesan y el movimiento causó incluso la ruptura de una cañería de agua, que es asistida por Epsas. Se instruyó a la empresa que empiece los trabajos de estabilización con la instalación de puntales y otras tareas.

“La empresa debe pagar todos los gastos por todo lo ocasionado, los daños a la estructura, si ha habido daños a viviendas; también tienen que reponer los daños causados a la plataforma, eso está en su contrato. Se ha dado la instrucción de que se haga inmediatamente, estamos en época de emergencia”.

Comparte y opina:

Pese a la suspensión por el COVID-19, la ACFO decide llevar adelante el primer convite en Oruro

Una reunión de emergencia de la ACFO determinó este jueves continuar con el primer convite rumbo al Carnaval de Oruro 2022.

/ 2 de diciembre de 2021 / 23:57

A pesar de que una reunión interinstitucional decidió suspender el primer convite del Carnaval de Oruro, por el incremento de casos COVID-19, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) determinó llevar adelante la actividad rumbo al Carnaval de Oruro 2022.

Una reunión de emergencia de la ACFO determinó este jueves continuar con el primer convite, horas después de que el director del Servicio Departamental de salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, informara de la decisión interinstitucional de suspender el convite, para evitar el aumento de casos COVID-19 en Oruro.

Jacinto Quispaya confirmó la realización del convite, según un despacho de red Uno, aunque la noticia será oficializada este viernes en una conferencia de prensa.

Challapa aseguró que debe protegerse a la población ante el ingreso de la cuarta ola del COVID-19.

“Por responsabilidad tenemos que asumir esta decisión que ha sido asumida por gran parte o la mayoría de las instituciones, sin embargo también es evidente que existe una molestia por parte de algunas instituciones que venían trabajando en temas de logística y organización institucional, pero la salud es lo primero”, explicó.

La Alcaldía de Oruro también se sumó a la decisión de suspender el primer convite por el incremento de casos de coronavirus.

Del primer convite participarán las bandas y danzarines, tal como estaba previsto con antelación, según se informó

Comparte y opina: