Ciudades

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 11:59

La ONU rechaza acciones de Resistencia ‘con presunto’ aval de ‘algunas autoridades’

La OACNUDH instó a los funcionarios del Estado a evitar el uso desproporcionado de la fuerza, el uso indebido del derecho penal o “la privación arbitraria de la libertad”.

Las protestas del sábado en K'ara K'ara terminaron en desmanes. Foto: ABI

/ 4 de julio de 2020 / 23:42

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) rechazó, sin mencionarla, las acciones de la llamada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) “con la presunta aquiescencia de algunas autoridades” en el conflicto en K’ara K’ara, al sur de la ciudad de Cochabamba.

“Se rechaza la actuación de actores privados que, con la presunta aquiescencia de algunas autoridades, habrían tomado acciones directas en contra de los derechos de las personas y autoridades locales y amenazado con interrumpir el suministro de agua al sector de K’ara K’ara”, señaló en un hilo en Twitter la oficina en Bolivia de la alta comisionada Michelle Bachelet, a su vez expresidenta de Chile.

Montados en sus ya típicas motocicletas el grupo irregular se movilizó por las calles de Cochabamba y, a través de un video, amenazó al alcalde José María Leyes y a la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, de tomar acciones en caso de que no resuelvan la crisis de K’ara Kára que impide el recojo de basura en la ciudad. Incluso amenazó con cortar el ingreso de cisternas de agua para la provisión en la zona.

Ambas autoridades culparon de las acciones y de la intervención de RJC al ministro Arturo Murillo, quien a su vez amenazó con asumir “toda la fuerza de la ley” para castigar a quienes estén implicados en el bloqueo del botadero de Cochabamba.

La mañana de este sábado hubo un intento de desbloqueo de K´ara K´ara con la intervención de efectivos de la Policía Boliviana.

Gobierno

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María, denunció que entre los manifestantes hubo personas armadas con dinamita y agentes químicos. “Producto de esta contraofensiva tenemos una docena de efectivos policiales que han sido afectados en su humanidad, varios de ellos grave”, dijo en conferencia de prensa.

Ante el temor de consecuencias violentas, la OACNUDH instó a las autoridades “a abstenerse de adoptar cualquier acción desproporcionada que pueda transgredir los derechos humanos de las personas, tales como la utilización indebida del derecho penal, el uso excesivo de la fuerza o la privación arbitraria de la libertad”.

Durante la emergencia sanitaria en el país, los conflictos en K’ara K’ara recrudecieron y el ministro Murillo calificó a las protestas de “sediciosas” y “terroristas”, incluso las atribuyó al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al expresidente Evo Morales.

La semana pasada, tres dirigentes de la zona fueron detenidos precisamente acusadas por esos delitos, entre ellos la candidata a senadora del MAS Lucy Escobar. El miércoles, otras cinco personas fueron detenidas en ese mismo conflicto.

La OACNUDH, además, instó “a todos los actores a privilegiar el diálogo y a cumplir los acuerdos que se han alcanzado con anterioridad y aquellos que se obtengan por la vía del entendimiento mutuo”.

Las movilizaciones propiciadas por “autoconvocados” habían comenzado con demandas como la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, la convocatoria a elecciones generales, cuando eran resistidas por el Gobierno, y la suspensión de la cuarentena por la propagación del COVID-19.

(04/07/2020)

Comparte y opina:

Candidatos suspenden últimos actos de campaña por tragedia en la UPEA

Se trata de los candidatos Eva Copa, Franklin Flores, Zacarias Maquera e Iván Arias. Perdieron la vida cinco universitarios tras caer de un quinto piso

Arias comunica la suspensión del cierre de campaña programado para el miércoles.

/ 2 de marzo de 2021 / 19:18

La candidata de Jallalla a la alcaldía de El Alto Eva Copa, del MAS a la Gobernación de La Paz Franklin Flores y a la alcaldía de El Alto Zacarías Maquera, y el postulante a la alcaldía de La Paz Iván Arias suspendieron los actos de campaña debido a la tragedia que se saldó con cinco universitarios muertos en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

A través de un comunicado, Copa informó de la decisión tomada por solidaridad con las familias de los muertos y heridos que cayeron desde un quinto piso de la universidad al ceder las barandas de seguridad por la cantidad de personas concentradas en el lugar.

Flores hizo conocer la decisión de suspender el cierre de campaña, al igual que Maquera. Este miércoles concluye la etapa de campaña electoral rumbo a las elecciones subnacionales del domingo.

Arias también suspendió las actividades proselitistas por solidaridad con los familiares de los muertos en el trágico hecho en La UPEA y otros hechos ocurridos en las últimas horas.

«No podría continuar este acto, suspendamos este acto, que se convierta en un acto de condolencia de respeto a las familias que han perdido a esas valiosas vidas que el día de hoy deben estar sintiendo un indescifrable dolor por las vidas que se han perdido», escribió el candidato Dockweiler en su cuenta de Twitter sobre la suspensión de una actividad de campaña en La Paz.

Un tuit del candidato del MAS a la Alcaldía de La Paz anunciando la suspensión del acto de este martes.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

Suben a 7 los universitarios muertos en la UPEA

Un grupo de estudiante cayó desde el quinto piso de la casa de estudio superior de El Alto. La Policía inició la investigación.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informa sobre lo ocurrido en la UPEA

/ 2 de marzo de 2021 / 16:40

La cifra de universitarios fallecidos en el accidente en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) subió a siete, confirmó la tarde de este martes el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

Las víctimas fueron identificadas como Raúl Cadena Choque, Jemio Estunder Mamani, Saúl Yerko Mamani, Tania Choque, Eloida Suazo y Anahí Chipana. Aguilera habló de un séptimo muerto.

Mientras los heridos son Limber Lucana Arcaya (19 años), Iván Paredes Chambi (20), Carla Quispe Valdez (20) y Marisol Verástegui (27).

La tragedia se registró en horas de la mañana, cuando un grupo de estudiantes cayó desde un quinto piso de la casa de estudios en medio de forcejeos que hicieron que ceda la baranda de seguridad.

Inicialmente perdieron la vida tres estudiantes en el mismo lugar del hecho y posteriormente los otros por la gravedad de sus heridas cuando eran socorridos o al llegar al hospital.

La Policía inició con las investigaciones del caso. Según Aguilera había una convocatoria para que se realice una asamblea estudiantil con el fin de renovar el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, lo cual generó la aglomeración de personas, de las que 11 cayeron desde una altura aproximada de 16,7 metros. 

“Hemos pretendido recibir las versiones de todos estos estudiantes y lamentablemente, una vez que se produjeron los hechos, ninguno se quedó a bridar la información. Desde nuestra perspectiva, se han producido flagrantes alteraciones a las normas que rigen en tiempos de pandemia”, adelantó Aguilera.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto decidió convocar a los tres vigilantes responsables de la seguridad en el interior de la casa de estudio superior.

Entretanto, autoridades de la UPEA anunciaron que se harán cargo de todos los gastos funerarios y también del proceso de curación de los heridos.

Comparte y opina:

A pesar del acuerdo para negociar, trabajadores de Epsas continúan con protestas

Los trabajadores rechazan la asignación del nuevo interventor. Instalaron vigilias y un piquete de huelga de hambre. La Defensoría del Pueblo acercó posiciones y logró acordar el inicio del diálogo

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2021 / 10:41

A pesar del diálogo acordado y el compromiso de levantar protestas, trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) mantienen el estado de emergencia y la huelga de hambre debido a los constantes cambios de gerentes en este año.

La representante de los trabajadores Ruth Alarcón informó a La Razón que entre enero y febrero pasaron por la gerencia cuatro interventores.

Alberto Chávez fue destituido el 5 de enero por ser de la gestión de Jeanine Áñez. Desde esa fecha (5 de enero)  hasta el 22 de febrero ocupó el cargo Ángel Gonzales a quien cambiaron por denuncias de supuestos actos irregulares.

El 22 de febrero ingresó Tomás Quisbert y ocupó el cargo solo tres días, ya que el viernes fue posesionado Gonzalo Iraizos, quien fue asesor financiero en la corta gestión de Gonzales.

La Defensoría del Pueblo intervino en el conflicto y logró un acuerdo para instalar el lunes una mesa de diálogo. En el marco del compromiso, una comisión laboral asistirá mañana al diálogo a las 08.00, en oficinas de la Defensoría del Pueblo.

Comparte y opina:

Segundo viaducto en Miraflores se abre el lunes al tráfico vehicular

El primer viaducto de la obra fue habilitado el 27 de enero; éste une la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada, por la curva Sur del estadio Hernando Siles.

El viaducto en la zona de Miraflores

Por Paulo Cuiza

/ 26 de febrero de 2021 / 22:44

El segundo viaducto de la plaza Tejada Sorzano de la zona de Miraflores, viaducto Saavedra, en La Paz, será habilitado el lunes 1 de marzo, informó el alcalde Luis Revilla. El trayecto es de Sur a Norte por la avenida Saavedra.

“Eso nos va a permitir mejorar la circulación vehicular en Miraflores y poder conectar la avenida Saavedra a la altura del Estado Mayor y de Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar) hacia la plaza Uyuni”, explicó, según publicó la Agencia Municipal de Noticias.

Revilla inspeccionó este viernes las obras del viaducto Belisario Salinas, en la zona de Sopocachi, y posteriormente se trasladó a Miraflores para hacer seguimiento a los trabajos que realiza la empresa Tauro en la plaza Tejada Sorzano.

El primer viaducto de la obra fue habilitado el 27 de enero; éste une la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada, por la parte norte del estadio Hernando Siles.

Aún trabajan en otros tres tramos: el de la Entrada Norte con la avenida Simón Bolívar; la calle Claudio Pinilla con la Juan Manuel Loza y la avenida Saavedra Sur; además de la avenida Illimani con la Juan Manuel Loza y la Saavedra Sur.

Comparte y opina:

Empresas privadas y la Alcaldía llegan a un acuerdo y se reactiva la limpieza de La Paz

Aseguran que el alcalde Luis Revilla se comprometió a cancelar deudas a compañías en dos pagos y se levantó el bloqueo al relleno sanitario.

/ 26 de febrero de 2021 / 12:42

Empresas privadas, que bloqueaban el relleno sanitario de Sak’a Churu en Alpacoma por falta de pago por servicios, y la Alcaldía de La Paz llegaron a un acuerdo y se retomó la limpieza de la ciudad de La Paz.

El jefe de máquinas de Sak’a Churu, Ginés Guacollo, confirmó que desde anoche los trabajos volvieron a la normalidad porque el alcalde Luis Revilla se comprometió con las compañías mediante un documento firmado.

“El señor Alcalde (…) firmó y garantiza que hasta el final de su gestión va a realizar los pagos. Un primer pago lo va a realizar el 17 de marzo con el 55% (de lo adeudado) y el 7 de abril tiene que realizar el segundo pago”.

Se conoce que al menos 23 empresas bloqueaban el relleno sanitario con sus obreros desde el pasado martes.

Según Guacollo, estas compañías hacen trabajos de limpieza, apertura de celdas, pisoteado de basura y otras actividades específicas en el relleno sanitario.

El jueves, el secretario municipal de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Ronald Pereira, calificó la medida de presión como un “atentado a la salud pública” e incluso advirtió con tomar las acciones legales en contra del grupo de empresarios.

Comparte y opina:

Últimas Noticias