Icono del sitio La Razón

La ONU rechaza acciones de Resistencia ‘con presunto’ aval de ‘algunas autoridades’

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) rechazó, sin mencionarla, las acciones de la llamada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) “con la presunta aquiescencia de algunas autoridades” en el conflicto en K’ara K’ara, al sur de la ciudad de Cochabamba.

“Se rechaza la actuación de actores privados que, con la presunta aquiescencia de algunas autoridades, habrían tomado acciones directas en contra de los derechos de las personas y autoridades locales y amenazado con interrumpir el suministro de agua al sector de K’ara K’ara”, señaló en un hilo en Twitter la oficina en Bolivia de la alta comisionada Michelle Bachelet, a su vez expresidenta de Chile.

Montados en sus ya típicas motocicletas el grupo irregular se movilizó por las calles de Cochabamba y, a través de un video, amenazó al alcalde José María Leyes y a la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, de tomar acciones en caso de que no resuelvan la crisis de K’ara Kára que impide el recojo de basura en la ciudad. Incluso amenazó con cortar el ingreso de cisternas de agua para la provisión en la zona.

Ambas autoridades culparon de las acciones y de la intervención de RJC al ministro Arturo Murillo, quien a su vez amenazó con asumir “toda la fuerza de la ley” para castigar a quienes estén implicados en el bloqueo del botadero de Cochabamba.

La mañana de este sábado hubo un intento de desbloqueo de K´ara K´ara con la intervención de efectivos de la Policía Boliviana.

Gobierno

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María, denunció que entre los manifestantes hubo personas armadas con dinamita y agentes químicos. “Producto de esta contraofensiva tenemos una docena de efectivos policiales que han sido afectados en su humanidad, varios de ellos grave”, dijo en conferencia de prensa.

Ante el temor de consecuencias violentas, la OACNUDH instó a las autoridades “a abstenerse de adoptar cualquier acción desproporcionada que pueda transgredir los derechos humanos de las personas, tales como la utilización indebida del derecho penal, el uso excesivo de la fuerza o la privación arbitraria de la libertad”.

Durante la emergencia sanitaria en el país, los conflictos en K’ara K’ara recrudecieron y el ministro Murillo calificó a las protestas de “sediciosas” y “terroristas”, incluso las atribuyó al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al expresidente Evo Morales.

La semana pasada, tres dirigentes de la zona fueron detenidos precisamente acusadas por esos delitos, entre ellos la candidata a senadora del MAS Lucy Escobar. El miércoles, otras cinco personas fueron detenidas en ese mismo conflicto.

La OACNUDH, además, instó “a todos los actores a privilegiar el diálogo y a cumplir los acuerdos que se han alcanzado con anterioridad y aquellos que se obtengan por la vía del entendimiento mutuo”.

Las movilizaciones propiciadas por “autoconvocados” habían comenzado con demandas como la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, la convocatoria a elecciones generales, cuando eran resistidas por el Gobierno, y la suspensión de la cuarentena por la propagación del COVID-19.

(04/07/2020)