Ciudades

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 10:15 AM

Esther pidió Chocapic en su último día de vida; la entierran con sed de justicia

La madre de Esther denunció que los familiares de Zenón M. la amenazaron de muerte si ella continuaba acusándolo y dijo que teme por su vida y la de sus pequeños hijos.

/ 7 de julio de 2020 / 21:40

Entre clamores de justicia e indiferencia por la ausencia de autoridades en el sepelio, la niña Esther (de 9 años), asesinada el domingo, fue enterrada este martes en el cementerio Mercedario de El Alto.

“¡Justicia para la niña Esther!”, “¡pena de muerte para el violador!”, decían algunos de los carteles que llevaban en manos los vecinos de la zona Villa Alemania y padres de familia de la unidad educativa Alemania, donde estudiaba Esther, quienes acompañaron el cortejo fúnebre.

La mañana del domingo 5 de julio, Yola C., había ido a vender fruta en un mercado cercano al lugar donde vive y dejó a Esther junto a sus dos hermanos menores en el cuarto que había alquilado hace tres meses.

“Mami, por favor, me lo vas a traer cereal Chocapic. Te quiero mucho, mami”. Con esas palabras, la niña se despidió, contó su madre entre lágrimas. 

Cerca de las 11.00, el cuerpo de la niña se encontraba botado en una acera de la zona San Juan, en el Distrito 3. La cuñada del presunto infanticida Zenón M. presuntamente había alertado a Yola de que Esther había muerto “atropellada”.

“Su misma cuñada ha ido a avisarme y me dijo que mi hija había muerto, que un auto le ha atropellado”, relató la joven madre.

De enero a junio de este año, 32 menores de edad fueron víctimas de infanticidio. La Paz reportó nueve casos, Oruro siete, Santa Cruz seis, Cochabamba cinco, Potosí cuatro y Chuquisaca uno.

Amenazas

La madre de Esther denunció que los familiares de Zenón la amenazaron de muerte si ella continuaba acusándolo y dijo que teme por su vida y la de sus pequeños hijos.

“’Me la vas a pagar, por qué estás haciendo todo esto’, me ha dicho una de sus familiares, por eso temo por mi vida y la de mis hijos y pido ayuda a las autoridades”, dijo Yola.

Paola Barriga, una de las abogadas que asumió la defensa de Esther, relató que el presunto autor del crimen tiene antecedentes policiales por robo de autopartes; sin embargo, no por delitos sexuales. Pese a ello, Zenón fue visto el día del crimen cargando el cuerpo de la niña.

No obstante, de acuerdo con los resultados del médico forense, Esther tenía rastros de vejación antiguas.

“Se ha demostrado en la autopsia que la niña tenía rasgos antiguos de violación. Si bien el domingo ella fue vejada y estrangulada, puede ser que el hecho final lo haya consumado el acusado, pero no sabemos si las lesiones ocasionadas con anterioridad han sido por el mismo sujeto. Ese dato nos abre otro escenario más, se debe determinar quién fue el causante del daño anterior”, explicó Barriga.

La abogada no descartó que Esther fue víctima de otro tipo de violencia, puesto que hay testigos que informaron que se encontraba en un hogar de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y que le otorgaron la tutela a la abuela materna.

“Tengo conocimiento de que la menor había sido ya llevada a una de estas líneas (de la Defensoría) aunque no tengo la certeza porque no tengo todos los documentos en mis manos. Pero vamos a solicitar todos los procedimientos para que esto concluya como tiene que ser”, dijo Barriga.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

Una familia busca a Melani, adolescente extraviada en El Alto desde el 20 de abril

Al parecer, y según lo que señala la madre de la menor, un individuo contactó a la menor por redes sociales y la citó para verse en persona

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de abril de 2024 / 10:02

Otro caso de una menor desaparecida causa impacto en la sociedad paceña, Melani Sucujayo, de 14 años, se extravió el sábado 20 de abril en la ciudad de El Alto; su familia la busca con desesperación y pide ayuda a la población.

Un vídeo captado por cámaras de seguridad en vía pública muestran a la adolescente en compañía de una persona de sexo masculino cerca de la zona Villa Tunari, en esa ciudad.

Al parecer, y según lo que señala la madre de la menor, el individuo contactó a la menor por redes sociales y la citó para verse en persona.

La progenitora señaló entre sollozos que espera que su hija regrese pronto al hogar y que cualquier problema que tenga puede solucionarse.

“Hijita, te extrañamos y te queremos. Cualquier cosa que tengas, se puede arreglar. Por favor, a la gente, ayúdenme a encontrar a mi hijita”, dijo la mujer en contacto con medios de comunicación social.

La Policía ya inició con la búsqueda de Melani, incluso publicó en redes sociales el folleto de la desaparición con los datos y los números de referencia a los que las personas pueden comunicarse si conocen del su paradero.

Lea también: Los operativos no logran dar con Odalys

Melani

La adolescente vestía ese día una chompa de color rojo, pantalón deportivo negro, zapatillas deportivas blancas y una mochila de color celeste.

“El día 20 de abril de 2024 a horas 10.20 salió de su domicilio ubicado en la zona Villa Tunari, calle 6 No. 220 ‘A’ de la ciudad de El Alto con rumbo desconocido. Desde entonces se desconoce su paradero”, dice el comunicado policial.

Los números telefónicos a los que se puede llamar para brindar información son 800140245, 800140247, 2810525, 110 y 120 o ponerse en contacto con las redes sociales de la Policía.

Este hecho ocurre en medio del mediático caso de Odalys Vaquiata, la joven madre de 28 años que se perdió el 30 de marzo en la carretera a los Yungas, que ha generado gran connotación social y movimiento informativo en redes sociales.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Aurelia decidió alejarse de su pareja y éste la mata y hiere a su hijo

El hecho ocurrió en la habitación que compartían en Capinota, distante a 64 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Se trata del cuarto caso de feminicidio en este departamento.

Aurelia, de 34 años de edad fue asesinada por su concubino. El hombre fue aprehendido, luego del hecho.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 15:44

La violencia no cesa en Cochabamba. Aurelia Condori Valverde, de 34 años de edad, madre de tres hijos, murió apuñalada por su concubino, Simeón Jiménez Pinto de 38.

El hecho ocurrió en la habitación que compartían en Capinota, distante a 64 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Se trata del cuarto caso de feminicidio en este departamento.

Cuando la población aún estaba consternada por el martirio de la pequeña Tamy, la noticia de un nuevo feminicidio y un intento de infanticidio en Cochabamba sorprendió a policías y fiscales. De acuerdo con el informe del fiscal asignado al caso, David Soliz, el ataque ocurrió cerca de las 05.00 de este lunes.

El informe preliminar de la Policía señala que Simeón, dedicado a la agricultura, llegó a esa hora a su casa en estado de ebriedad, despertó a Aurelia y empezó a discutir con ella.

El hombre tomó un cuchillo y apuñaló a su compañera varias veces, hasta quitarle la vida. Dos de los tres hijos de la pareja, de 13 y 16 años, escucharon los gritos de su madre y salieron a la calle a pedir auxilio.

El tercer hijo, de seis años, que dormía con su mamá, despertó asustado por el ataque. Su padre lo hirió en la cabeza con el mismo cuchillo.

Lea también: Un hombre mata y luego viola a dos mujeres ‘por experimentar’

Benito, el hermano de Aurelia, contó que una vez se enteró de que ella sufría por la violencia de Simeón, pero, después, la víctima evitaba el tema y ya no le contaba si las golpizas continuaban. “Era muy dependiente de su marido, no quería separarse, pese a que él no les daba ni siquiera lo necesario para la comida. Ella era muy pasiva, no quería hacer problemas, se callaba y ahora mis sobrinos se han quedado sin mamá, exigimos justicia”, declaró el hermano de la víctima.

APREHENDIDO

El fiscal Soliz dijo que Simeón está aprehendido. Lo imputarán por los delitos de feminicidio y tentativa de infanticidio.

Los restos de Aurelia fueron trasladados al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la autopsia legal. El niño herido recibe atención médica en un centro de hospitalario.

El caso es atendido de manera integral por el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres.

La abogada Lourdes Tarqui se encarga de la parte legal y el área de Salud y Trabajo Social de las necesidades de los hijos que han quedado huérfanos, además de otros requerimientos.

Comparte y opina:

Un hombre mata y luego viola a dos mujeres ‘por experimentar’

El feminicida mató a las dos mujeres en dos fechas distintas; a una la enterró en su tienda de La Morita, de Santa Cruz, y a la otra la mantuvo sobre el piso de ese mismo ambiente.

El cuerpo de una de las mujeres victimadas fue enterrado en el ambiente donde habitaba el feminicida.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 11:10

Dos mujeres suman la lista de feminicidios en el país. En las pasadas horas, dos cuerpos sin vida fueron hallados por las autoridades. Se trata de dos mujeres a las que luego de asesinarlas las violaron. El autor confeso del hecho es Cristhian Franco Condori, de 23 años de edad, quien declaró que cometió el crimen “por experimentar”.

El hecho ocurrió en la zona La Morita, en la ciudad de Santa Cruz. Una de las mujeres tiene el nombre de Carla Patricia Durán Montero de 23 años de edad y otra es Viviana, aún no está identificada.

Viviana es la primera víctima, asesinada el anterior fin de semana y enterrada en el ambiente donde habitaba el feminicida. La otra víctima estaba tendida también en esa vivienda en el momento de la intervención policial.

FISCAL

El fiscal que investiga el hecho, Daniel Ortuño, indicó que la noche del domingo vecinos de la zona se comunicaron con la Policía por el fuerte olor que emanaba de la casa del autor del doble crimen.

Al llegar al barrio, los efectivos encontraron a Cristhian intentando esconder el cuerpo sin vida de Carla. El hombre confesó que consumió bebidas alcohólicas con la mujer y que la mató para sostener relaciones sexuales con ella. Luego confesó que una semana antes también mató a otra mujer y que estaba enterrada en la habitación “y que solo recordaba que se llamaba Viviana”.

“Es un doble feminicidio. Este hombre mató a una de las víctimas el pasado fin de semana y a la otra mujer ayer (domingo). La Policía y la Fiscalía realizan las investigaciones y pericias para determinar las causas de la muerte de ambas mujeres. Lo que sí el presunto autor del hecho declaró que cometió el crimen para experimentar”, informó el fiscal que investiga el caso Daniel Ortuño.

Lea también: Detención preventiva para el acusado de matar a puñaladas a una mujer

Luego de sacar el cuerpo de la primera mujer asesinada de la fosa, ambos cuerpos fueron llevados a la morgue de Pampa de la Isla para los exámenes forenses y determinar las causas de su deceso, aunque el fiscal departamental, Roger Mariaca, adelantó que el hombre estranguló a las mujeres con sus manos.

El funcionario acotó que, de acuerdo con las primeras pericias, el asesino era una persona violenta “por los elementos encontrados dentro del cuerpo de las mujeres”.

En las siguientes horas se ampliará la información. En tanto, las autoridades buscan que los familiares puedan identificar a las víctimas.

Comparte y opina:

Detención preventiva para el acusado de matar a puñaladas a una mujer

El sindicado habría matado a Shirley en la ciudad de La Paz, en medio de una discusión por la pérdida de un celular.

Cumplirá detención preventiva en el penal de Chonchocoro. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de abril de 2024 / 19:57

Aprehendido y puesto ante la Justicia, el principal acusado de matar a puñaladas a la mujer en la zona de Pampahasi, en la ciudad de La Paz fue enviado a la cárcel con detención preventiva. El Ministerio Público informó que Diego A. C.P., de 35 años, deberá estar recluido en el penal de Chonchocoro por seis meses.

«En la audiencia se presentó todos los elementos de convicción existentes en el Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público como, el acta del levantamiento del cadáver, el registro del lugar del hecho y acta de autopsia médico legal que estableció como causa de muerte trauma cervical penetrante compatible con objeto punzocortante, entre otros», explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Lea también: Una mujer muere apuñalada en Bajo Pampahasi, en La Paz

De acuerdo con las investigaciones, la víctima, identificada como Shirley, de 24 años, estaba en una vivienda de la citada zona con dos personas. En el lugar habrían consumido bebidas alcohólicas y, en eso, se habría desatado una discusión por la pérdida de un celular.

Se presume que la pelea se tornó violenta y Diego A.C.P. habría agarrado a Shirley para luego apuñalarla. La víctima falleció producto de estas lesiones. Los dos hombres que estaban con la infortunada quedaron detenidos, el ahora enviado a la cárcel y otro identificado como Antonio J.Z., de 34 años.

DETENCIÓN PREVENTIVA

“Se evidenció a una mujer sin signos vitales con un cuchillo incrustado en el cuello y el posible autor también con heridas punzocortantes y un segundo involucrado, quienes fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y se dio parte al Ministerio Público”, informó la Fiscalía, mediante una nota institucional.

El caso quedó tipificado como feminicidio. Diego A.C.P. deberá cumplir detención preventiva; en tanto que Antonio J.Z. tiene que acatar detención en un domicilio distinto donde ocurrió el hecho; fianza de 40.000 bolivianos, arraigo y presentación al Ministerio Público cada lunes y prohibición de consumir bebidas alcohólicas.

“A través de la valoración y análisis de los elementos de convicción que se tiene en el cuaderno de investigación, de manera provisional este hecho se ha calificado en el tipo penal a la probable comisión del delito de feminicidio y encubrimiento”, explicó el fiscal especializado en Delitos Contra el Vida, Gustavo Valdez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rector de la UMSA denuncia agresiones tras su cierre de campaña

Heredia publicó un video que grabó y que copó las redes sociales. En el mismo se aprecia al actual rector de la Universidad con sangre en su rostro y muy afectado por lo ocurrido

El actual rector de la UMSA, Oscar heredia, en un acto de campaña

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de abril de 2024 / 16:46

En las últimas horas, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, denunció que dos personas de sexo masculino lo interceptaron y lo agredieron en vía pública después del cierre de su campaña.

Heredia publicó un video que grabó y que copó las redes sociales. En el mismo se aprecia al actual rector de la Universidad con sangre en su rostro y muy afectado por lo ocurrido.

Dijo que continuará su camino hacia la reelección en la casa superior de estudios con su postulación rumbo a la segunda vuelta que se llevará a cabo el martes.

Lea también: Derecho, la carrera más poblada de la UMSA en La Paz; la menos es Arqueología

Rector

“Me siento dolido, me han atacado dos hombres, uno me ha pegado, esta gente criminal no para de verdad seguiremos en la lucha”, sentenció Heredia. 

Tras ese post, emergieron comentarios a favor y en contra de Heredia. Para muchos es solo parte de su campaña “proselitista” y para otros resulta víctima de una agresión cobarde de quienes ya no quieren verlo al frente de la Universidad.

Heredia participó de un acto de cierre de campaña en el atrio del Monoblock, en el centro de la ciudad de La Paz.

Días antes, Heredia indicó que nunca inscribirá a sus hijos y que apunta solo al bienestar de la comunidad universitaria.

Campaña

La jornada de comicios del miércoles estuvo marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano a las urnas para elegir, mediante el voto, a las nuevas autoridades que tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de la Universidad Mayor de San Andrés por los próximos tres años.

Luego de realizado el escrutinio, ninguno de los frentes alcanzo la votación necesaria para ganar en primera vuelta por lo que la próxima semana se celebrará la segunda vuelta entre los dos frentes que se ubicaron en los dos primeros lugares, Movimiento Académico Universitario (MAU) y 100% UMSA la Mejor, este último el que encabeza la actual autoridad universitaria.

Según los resultados presentados por el Comité Electoral de la UMSA, el frente Movimiento Académico Universitario (MAU) logró el 38,25% del voto ponderado docente estudiantil mientras que el frente 100% UMSA la Mejor alcanzó el 32,7% de la votación.

(21/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: