Icono del sitio La Razón

La Fiscalía pedirá que el sospechoso de la muerte de la niña Esther sea enviado a Chonchocoro

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Cossío, informó que se emitió la resolución de imputación formal en contra de Zenón M.J., por el delito de infanticidio y, en la audiencia de medidas cautelares prevista para este jueves, el Ministerio Público solicitará su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, por ser el principal sospechoso de la muerte de la niña Esther, de 9 años, que fue encontrada sin vida en una calle de El Alto.

“Ante este lamentable hecho, el Ministerio Público con todos los elementos de convicción colectados durante la etapa preliminar de la investigación ha imputado a este sujeto y se va a solicitar la detención preventiva en el penal de Chonchocoro, por el lapso de seis meses como prevé la Ley 1173, mientras dure la investigación”.

Según una nota de prensa de la Fiscalía, Cossío añadió que recolectaron varios indicios y pruebas del domicilio de la víctima y se efectuarán las pericias respectivas para sustentar la averiguación. Aparte, anunció la realización de una autopsia psicológica de la niña a través de su entorno familiar.

Por este caso, la Fiscalía imputó a tres personas más. Erika A.R. y Felix A.M. son acusados de infanticidio en grado de complicidad, porque habrían ayudado al principal sospechoso a eludir a las autoridades que lo buscaban con una orden de aprehensión. Mientras que Romy R.C.F. es acusada del delito de encubrimiento, porque no denunció el paradero del presunto autor a pesar de que tenía conocimiento de que estaba siendo buscado.

Según los antecedentes, el domingo 5 de julio, la niña se encontraba en su domicilio en la zona Luis Espinal Camp de El Alto cuando dos hombres, presuntamente, la sacaron y luego de asesinarla la dejaron en la vía pública en un auto blanco. Los dos sujetos habrían sido Mario Z.P., el conductor que fue enviado el martes al penal de San Pedro, y el principal sospechoso, Zenón M.J., cuya audiencia está prevista para este jueves.

(09/07/2020)