Icono del sitio La Razón

La participación de Morales en sesión del Legislativo de La Paz levanta polémica

Mientras Soberanía y Libertad (Sol.Bo) califica de “bochorno” la participación virtual del expresidente Evo Morales en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, para el Movimiento Al Socialismo (MAS) es un hecho que es parte del protocolo tradicional y nada le impide a Morales ser invitado a este tipo de sesiones.

Este miércoles por la mañana, en la sesión de honor virtual que el Legislativo departamental hizo en homenaje al 211 aniversario de la Revolución de 1809, entre los invitados que no pertenecen a la Gobernación paceña estaban la presidenta del Senado, Eva Copa, y el exmandatario Morales, quienes hicieron uso de la palabra.

Edwin Herrera, asambleísta departamental por Sol.Bo, quien decidió no participar de la sesión de honor, calificó la ceremonia como  un “acto político”, “insultante” y un “agravio” contra la ciudadanía paceña que se haya invitado a Morales. “He decidido no participar en esa sesión, pues no puedo avalar que el causante del fraude y de la crisis política esté de invitado”.

«Discriminación»

Al respecto, el concejal municipal de La Paz Jorge Silva, del MAS, rechazó la reacción opositora a su partido y la tildó como discriminadora y que desconoce la propia Constitución Política.

En las sesiones de honor, tanto de la Asamblea Departamental de La Paz como del Concejo Municipal, contó Silva, que lleva más de 10 años de concejal, “siempre se ha invitado a personalidades, a autoridades; y en este caso, en particular, que se invite a un exmandatario no tiene absolutamente ningún impedimento legal o constitucional”.

Ahora, indagado sobre si esta invitación a Morales no es una señal política por parte del MAS en la asamblea paceña, Silva recordó que en ningún momento hay que perder de vista que el Legislativo (plurinacional, departamental o municipal) es un “escenario político”, y que no corresponde desgarrarse las vestiduras por una invitación también política.

“Por ejemplo en anteriores sesiones de honor del Concejo Municipal paceño, el alcalde Luis Revilla ha invitado a don Carlos Mesa, a gente afín a su partido, incluso se hizo actos de condecoración y reconocimiento, en un acto totalmente político”; lo mismo ocurrió con Samuel Doria Medina (ahora candidato vicepresidencial por el gubernamental Juntos) en la Alcaldía de El Alto, o Jorge Tuto Quiroga en la alcaldía paceña, señaló Silva.

«Bochorno»

Por su lado, el vocero de Sol.Bo, José Luis Bedregal, en declaración a radio Panamericana, a tiempo de calificar la sesión como “un acto bochornoso”,  que, aseguró, “hiere la sensibilidad  de todo el pueblo paceño”, fustigó la presencia de Morales. “Un boliviano que no tiene ningún cargo, que por el contrario tiene cuentas (pendientes) con la Justicia boliviana”.

Nuevamente Silva deploró esta actitud “política discriminadora” contra el expresidente, al condenarlo con la sola acusación. Recordó que la Constitución tiene como principio la presunción de inocencia de cualquier acusado.

“Que acusen a Evo Morales de terrorismo o de sedición, eso está en proceso de investigación, y la Constitución presume la inocencia de todos; por lo tanto, es inocente en tanto no se le pruebe lo contrario, y en este sentido está habilitado legal y constitucionalmente para participar en cualquier acto político o sesión de un ente político como es la Asamblea Legislativa Departamental”, concluyó.

(15/07/2020)