Ciudades

miércoles 23 sep 2020 | Actualizado a 21:11

La FELCC levantó 20 cadáveres sospechosos de COVID-19 el jueves en La Paz

"Esto es muy preocupante, tomado en cuenta que las personas han fallecido con posibles síntomas de COVID-19, dijo el coronel Juan Luis Cuevas.

/ 17 de julio de 2020 / 21:33

La Policía recoge el cuerpo de una persona en el centro de La Paz, el jueves. Foto: FELCC

El director departamental de la Fuerza  Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan Luis Cuevas, informó este viernes que esa unidad policial ejecutó 20 levantamientos de cadáveres de personas con síntomas de COVID-19 en un solo día, según un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Por versiones de sus familiares, estos ciudadanos, al momento de su deceso, presentaban algunos síntomas propios del coronavirus, como fiebre, tos, dificultades para respirar, entre los más recurrentes.

“Ayer se procedió al levantamiento de 20 cadáveres, 20 personas; esto es muy  preocupante, tomado en cuenta que las personas han fallecido con posibles síntomas de COVID-19”, señaló.

Si bien los policías cuentan con todos los implementos de bioseguridad para atender estos casos, Cuevas dijo que hay mucha demora en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para hacer el trabajo conjunto.

Coincidió con criterios en sentido de que se disponga el retorno a la cuarentena rígida para tratar de contener los casos que este viernes alcanzó a 233 casos nuevos.

Cuevas hizo un llamado a la población para reflexionar y dejarse de exponer en lugares concurridos; usar barbijo, mantener la distancia física y, sobre todo, no salir de casa a no ser que sea por motivos de trabajo o salud. 

(17/07/2020)

Comparte y opina:

En el Cementerio General, familiares visitan las tumbas de sus fallecidos por COVID-19

Los dolientes ubicaron los nichos y dejaron flores a sus familiares enterrados. Hasta la fecha este servicio estuvo restringido, como parte de las medidas de bioseguridad.

/ 23 de septiembre de 2020 / 19:42

Familiares que visitaron los nichos de sus fallecidos en el Cementerio General. Foto: José Lavayén

La Alcaldía abrió este miércoles las puertas del Cementerio General para el ingreso de familiares de personas que perdieron la vida afectadas por el coronavirus. Con flores en sus manos, desde temprano, más de un millar de dolientes se apostaron en la puerta superior del camposanto para poder ingresar.

Los funcionarios ediles trasladaron a los dolientes hasta las tumbas, muchos pudieron ubicar los espacios de entierro. Entre lágrimas y dolor dejaron flores y elevaron oraciones por el descanso de las almas, otros contrataron los servicios de cantores del lugar.

“Decían que lo han quemado, de todo hablaban, más bien he venido y lo he encontrado. Estoy algo tranquila”, dijo, con voz entrecortada, Betty, quien llegó al Cementerio General para dejar flores y dar oraciones a su esposo Eduardo, quien falleció hace dos meses a causa de la mortal enfermedad.

El camposanto abrió sus puertas a las 10.50 para que los familiares de los difuntos por COVID-19 visiten o reconozcan los nichos.

Vestida de negro, doña Emiliana no pudo ocultar su dolor, también perdió a su esposo que llegó del área rural para un control médico con miras a una operación, pero se contagió.

“Tenemos 10 hijos, nos ha dejado a toda la casa enfermos, nos hemos recuperado después de un mes y medio, no hubo ayuda”, comentó.

Según datos de la Alcaldía, son 1.233 cuerpos que fueron inhumados en el megapabellón del camposanto, otros en los pabellones 201, San Gabriel y Luis Espinal; y también en otros espacios. 

En esta jornada se movilizó a 70 personas para guiar a los familiares. Las puertas 1 y 4 fueron habilitadas para el ingreso, y la 2 y 3 para la salida. Hay personal edil que realiza los controles y desinfección de los visitantes.

El director municipal de Empresas, Martín Fabbri, explicó que se permitirá el ingreso de, máximo, cinco personas y que los horarios de visita serán de 11.00 a 15.00, en miércoles, jueves y viernes; mientras que para sábado y domingo, de 08.00 a 14.00. En ambos casos el paso será solo mediante las puertas 1 y 4.

“Esta fase que les presentamos es la primera, que ustedes comprenderán que es la más sensible, porque es gente que incluso en algunos casos no conoce dónde se ha enterrado exactamente a su ser querido, entonces tenemos que brindarle una especial atención. Una vez que podamos solucionar estos casos específicos vamos a entrar a una segunda fase que es la apertura general del cementerio, pero con una fecha por definirse”, indicó el administrador del Cementerio General, Ariel Conitzer.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Revilla afirma que hay hospitales mejor equipados para afrontar un posible rebrote

Con 50.000 kits con medicamentos y la habilitación de un centro de aislamiento de menor capacidad, la Alcaldía paceña asegura estar mejor preparada para enfrentar la pandemia.

/ 23 de septiembre de 2020 / 19:23

El megarrastrillaje realizado en el municipio de La Paz. Foto: Álvaro Valero

Ante el riesgo de un posible rebrote de coronavirus, la Alcaldía de La Paz se prepara para afrontar este escenario con la adquisición de 50.000 kits con medicamentos y la adecuación de los hospitales municipales y la habilitación de un centro de aislamiento de menor capacidad en caso de ser necesario.

El alcalde Luis Revilla indicó que, a diferencia de lo que ocurrió en el inicio de la pandemia en marzo, hoy los hospitales ediles están mejor preparados para enfrentar a la enfermedad.

“Estamos haciendo una nueva adquisición de otros 50.000 kits de medicamentos que se van a distribuir de manera sectorial a la población. Vamos a mantener otro centro de aislamiento mucho más pequeñito en instalaciones municipales, nuestros hospitales están mejor equipados de lo que estaban hace seis meses, entonces sí, vamos a estar mejor preparados para enfrentar un rebrote, si es que fuera el caso».

Antes del posconfinamiento, la Alcaldía adquirió 100.000 kits de medicamentos para las seis jornadas del megarrastrillaje y para el servicio gratuito de delivery.

Según Revilla, los hospitales municipales cuentan con medidas adicionales de bioseguridad para atender a la población. “El desconfinamiento tiene que estar acompañado de mucha responsabilidad por parte de la comunidad para mantener el distanciamiento social, el lavado de las manos constante y no dejar de usar barbijo que son medidas vitales y esenciales”.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Por cuatro días cerrarán la Saavedra para la ejecución de trabajos de mantenimiento vial

Desde el jueves hasta el domingo, el personal de la Alcaldía de La Paz realizará obras de recapeo en la avenida, desde la Nicaragua hasta la Díaz Romero.

/ 23 de septiembre de 2020 / 19:18

La avenida Saavedra, en la ciudad de La Paz.

La avenida Saavedra, desde la Nicaragua hasta la Díaz Romero, será cerrada desde mañana hasta el domingo debido a la ejecución de obras de mantenimiento en el sector y la Alcaldía de La Paz pidió tomar previsiones y rutas alternas mientras dure el trabajo.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, sugirió a los conductores tomar rutas alternas durante los días del mantenimiento. 

“Si se viene desde Villa San Antonio o Villa Copacabana con dirección al centro de la ciudad tendrá que tomar la Díaz Romero y aquellos que bajaban la avenida Saavedra tendrán que continuar hasta la Juan Manuel Loza, para bajar por aquella calle y conectar con la Prudencio hacia la avenida Saavedra”, explicó.

Acotó que quienes vienen desde la zona Sur pueden conectarse con la avenida Argentina, ya que culminaron los trabajos que se realizaban en el sector. Los que van del centro hacia Miraflores tendrán que tomar la Avenida del Ejército y bajar por la calle Juan Manuel Loza para ingresar por la Prudencio y pasar hacia Miraflores.

“Estamos aprovechando que el flujo vehicular el fin de semana es muchísimo menor para tomar estas acciones que van en beneficio de la ciudad”, mencionó Soliz.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Las alcaldías del país están en crisis, afrontan un ‘hueco’ financiero de Bs 1.446 millones

La emergencia sanitaria en el país afecta a los 339 municipios; la FAM espera que el próximo gobierno resuelva la crisis financiera de los gobiernos locales.

/ 23 de septiembre de 2020 / 10:47

El alcalde Álvaro Ruiz, presidente de la FAM. Foto: ABI

Los 339 municipios del país enfrentan un déficit presupuestario de Bs 1.446 millones por la caída en las transferencias por coparticipación tributaria hasta agosto de este año, por efecto de la pandemia, y los números para 2021 son más preocupantes.

Conforme a reportes presupuestarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, entre enero y agosto de 2019 las transferencias por coparticipación tributaria a los gobiernos locales llegó a Bs 6.072 millones; sin embargo, en el mismo periodo de este año no superan los Bs 4.058 millones, es decir, se afronta una reducción del 33% (Bs 2.014 millones).

“Eso quiere decir que se está enfrentando una caída, siendo que el combate de la pandemia al coronavirus está centrado en los municipios, estar sin recursos deja en una posición precaria a los gobiernos autónomos municipales”, afirmó a La Razón el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruiz.

Las principales fuentes de financiamiento de los municipios del país están compuestas por la Coparticipación Tributaria, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los recursos propios que genera cada gobierno, sobre todo alimentados por los tributos.

De acuerdo con la programación, al octavo mes de este año las transferencias por Coparticipación debían alcanzar los Bs 5.504 millones, pero solo llegaron a Bs 4.058 millones. Se trata de un hueco presupuestario de Bs 1.446 millones, es decir de -26%.

En ese marco, Ruiz identificó dos dificultades que atraviesan los municipios. “Primero, es el tema financiero, la caída de los recursos ha puesto en una situación difícil a los gobiernos municipales. Y en segundo lugar está la falta de coordinación con el Ejecutivo”.

Recordó que en los últimos meses la FAN envió una serie de notas a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, pero lamentablemente no se recibió ninguna respuesta. Por ello, Ruiz consideró que “las autoridades nacionales plantean soluciones parciales y parece no haber la intención de trabajar en forma conjunta para resolver los problemas relacionados a salud y educación que enfrenta la población boliviana”.

Prioridades

Ante la crisis, los municipios priorizan el gasto en salud y educación. “En esta pandemia, a pesar de no tener recursos, los gobiernos locales comenzaron con una asignación del presupuesto para salud del 15% (respecto al total), y a la fecha han destinado el 20% de su presupuesto. Algo que no vemos en los otros niveles de Estado”, observó el ejecutivo de la FAM.

Añadió que otra área en la cual priorizan los municipios es el aspecto productivo, considerando que la tasa de desempleo a julio alcanzó el 12%. Por tanto, subrayó que es necesario que los gobiernos locales se concentren en la inversión productiva vinculada a la generación de fuentes laborales de calidad. “No debe olvidarse que son las alcaldías las entidades más cercanas a la población”.

Y hay más nubarrones en el horizonte, según el cálculo de esta entidad que aglutina a los gobiernos locales del territorio nacional. Para 2021 se programó transferencias por Coparticipación Tributaria por Bs 5.956 millones, un 28% menos de lo proyectado para esta gestión (Bs 8.223 millones). O sea, se proyecta una caída de -28%, que se traduce en Bs 2.267 millones.

“El próximo año, los municipios enfrentarán un panorama difícil, debido a que el presupuesto total sufrirá un recorte del 21%. En 2020 se programaron Bs 10.718 millones (por Coparticipación Tributaria e IDH); sin embargo, para 2021 se presupuestaron únicamente Bs 8.461 millones. Esto significa que habrá menos recursos para salud, educación, alimentación complementaria escolar, obras públicas, bono para las personas con discapacidad, atención a los programas que favorecen a las mujeres y niños”, detalló.

Reclamos

A menos de un mes de los comicios generales, los gobiernos municipales confían que el próximo gobierno escuche sus reclamos y asuma medidas para salir a flote de la crisis económica vigente, con el impulso a proyectos productivos en diferentes regiones del país, con la consiguiente generación de fuentes laborales.

“Esperemos que el gobierno que sea elegido en octubre de 2020 reformule el presupuesto, pues la señal que está dando el Gobierno transitorio es que la crisis continuará el siguiente año, cuando los municipios esperamos que haya una reactivación económica que beneficie a las autonomías de nuestro país”, manifestó el presidente de la FAM.

Los gobiernos municipales alertaron de la crisis en junio pasado, inclusive en varias regiones se protagonizaron marchas de protesta reclamando mayor presupuesto para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

En esa oportunidad, la entonces ministra de Comunicación, Isabel Fernández, responsabilizó a Ruiz por las movilizaciones, asegurando que los municipios no ejecutaron su presupuesto. Asimismo, identificó a este ejecutivo por tener relación con el opositor Movimiento Al Socialismo (MAS).

Con la recesión en el país, los gobiernos locales son otro de los rostros de la afectación por la caída de los ingresos estatales. Mientras las actividades económicas intentan volver a la “normalidad”.

Edición impresa, suplemento El Financiero

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno activa un sistema centralizado de datos para la lucha contra la trata y tráfico

El acuerdo fue firmado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y se pretende estar a la altura de la lucha contra delitos como el narcotráfico y el terrorismo.

/ 22 de septiembre de 2020 / 13:21

La presidenta Jeanine Áñez, en el acto de este martes en el Palacio de Gobierno. Foto: Prensa de Palacio

La presidenta interina, Jeanine Áñez, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron este martes un acuerdo para la activación de un sistema centralizado de datos para la lucha contra los delitos de trata y tráfico de personas.

«Ahora estamos creando una herramienta para que varias instituciones del Estado, que luchan contra este crimen, tengan un sistema de coordinación y de cooperación; estamos creando un sistema centralizado de información destinado a combatir este delito», afirmó en un acto en el Palacio de Gobierno.

Recordó que la centralización de información demostró ser una buena estrategia para luchar contra delitos como el narcotráfico y el terrorismo. «Así también queremos que funcione en la lucha contra la trata y tráfico de personas. Por eso, gracias a todos los que hacen posible esta iniciativa y los llamo a que sigamos visibilizando este grave problema y sigamos aportando a una solución».

Según ABI, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en el mismo acto, dijo que esta decisión pondrá al país al nivel de la lucha en otras naciones como Chile. «Vamos a tener una información cruzada de todo lo que suceda en cuanto a la gente que se pueda perder, la gente (víctima) de trata y tráfico, vamos a trabajar online y vamos a estar absolutamente conectados, eso es modernidad».

El anuncio fue hecho en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se recuerda cada 23 de septiembre y fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en 1999.

(22/09/2020)

Comparte y opina: