Ciudades

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 04:20

El Presidente de Amdeor llama ‘mentiroso’ a Arias en una discusión sobre recursos

El Gobierno sostiene que el 12% del IDH fueron confiscados por su antecesor del MAS y el alcalde Freddy Mollo cuestiona qué hubiera sido si esos recursos no hubieran para la emergencia.

El mionistro Arias en la reunión del sábado con autoridades de Oruro. Foto: Amdeor

/ 19 de julio de 2020 / 15:13

Una dura respuesta recibió el sábado el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en Oruro, donde dijo que el Gobierno devuelve dinero confiscado a los gobiernos municipales en referencia al 12% del IDH. El presidente de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), Freddy Mollo, lo refutó y tildó de “mentiroso”.

La autoridad gubernamental se reunió el viernes con autoridades locales, entre ellas el gobernador Edson Oczachoque, para presentar la trasferencia de Bs 279,3 millones, llamados Fondos COVID.19, para su uso en la emergencia sanitaria en los municipios del país.

Además de otros recursos de la reasignación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), aprobaba por la Asamblea Legislativa y promulgada luego por la presidenta Jeanine Áñez, para gobernaciones, alcaldías y universidades.

Como lo dijo el viernes, Arias repitió que esos recursos fueron “confiscados” por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para políticas de exploración de hidrocarburos que nunca se ejecutaron, lo que derivó en la inutilización de esos fondos. Y en Oruro cuestionó que los gobiernos municipales no gasten el 15% de sus recursos asignados a la salud.

Cuando le tocó hablar de ambos fondos, el presidente de Amdeor y a su vez alcalde de Turco, Freddy Mollo, dijo que Arias falta a la verdad. “Como puede venir a Oruro a mentirnos y faltarnos el respeto diciéndonos que no estamos gastando el 15%”, dijo.

Arias interrumpió, dijo que es necesario confrontar las cifras. Mollo refutó: “Confrontemos, los municipios hemos presupuestado cada años más del 15% para la salud”.

Sobre los dos fondos, afirmó que esos recursos fueron reclamados incluso con huelgas y otras propuestas al gobierno transitorio.

En relación a esos Bs 279,3 millones, “debían ser Bs 400 millones, pero ustedes jamás quisieron soltar; eso no lo dicen”, replicó Mollo, del MAS.

La intervención de Mollo incluso rayó en una pequeña confrontación cuando Arias intentó varias veces interrumpir al alcalde. “Déjeme terminar, por favor, déjeme terminar; le estoy explicando”, replicó Mollo.

“Imagínese si no hubiera habido ese 12%, del que dijo a boca suelta que han confiscado; más bien gracias a Dios tenemos esos recursos” para enfrentar el nuevo coronavirus, dijo molesto el titular de Amdeor.

“Lo que no dicen a la población es que ese 12% ha sido producto de la lucha de los municipios, empezando en esta sala donde nos declaramos en huelga de hambre”, insistió.

Freddy Mollo, presidente de Amdeor y alcalde de Turco. Foto: Amdeor

Además, Mollo reclamó por una supuesta inacción del Gobierno en la emergencia sanitaria en Oruro. “Son 120 días (de emergencia) y recién ahora se están completando los laboratorios. Y es mentira que todo los municipios queremos (laboratorios), cómo puede mentir de esa manera”.

El alcalde sugirió la instalación de laboratorios COVID-19 en Challapata, Huanuni, Caracollo y otro punto en el occidente.

(19/07/2020)

Comparte y opina:

Cochabamba espera recibir el 17% del nuevo lote de las vacunas Sputnik

Según la información del Servicio Departamental de Salud, la aplicación de las primeras dosis reiniciará el lunes.

Un pasado arribo de vacunas rusas. Foto de archivo: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 11 de junio de 2021 / 17:12

Tras confirmarse la llegada de más vacunas Sputnik V al país, el jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, afirmó este viernes que se espera que Cochabamba reciba el 17% del nuevo lote de dosis para reanudar con la campaña de inmunización, de primeras dosis, desde el próximo lunes.

“Mientras tanto continúa en todos los establecimientos de salud la aplicación de lo que son las segundas dosis; hasta este momento, tenemos todavía cerca de 60.000 dosis de las vacunas Sinopharm por aplicar en todos los municipios del departamento, el mismo que esperamos concluir la próxima semana”, dijo el funcionario.

Sobre la distribución del lote de medicamentos contra la enfermedad viral, que también arribará al país, indicó que se hará a través de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass).

“Ceass distribuye todos los medicamentos para el Seguro Universal de Salud y también en lo que concierne a la seguridad social; entonces será la entidad encargada de hacer la distribución”, confirmó.

El Gobierno confirmó para el sábado la llegada de 100.000 vacunas rusas Sputnik V y dos millones de cápsulas de Avifavir.

Comparte y opina:

El Gacip sale a las calles para concientizar sobre el uso adecuado del barbijo

Cerca de 30 efectivos se desplazaron por diferentes puntos de La Paz para orientar a la población sobre el uso de medidas de bioseguridad.

El Gacip interpreta el “baile de la muerte” en las calles de La Paz. Foto: Pedro Luna.

/ 11 de junio de 2021 / 16:54

Voluntarios del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) de La Paz iniciaron una campaña de concienciación a la población sobre el uso correcto del barbijo para evitar contagios de COVID-19.

Para tal efecto replicaron el “baile de la muerte”,  que es practicado en algunos rituales funerarios de África.

El comandante del Gacip, mayor Jorge Ruiz, señaló que con la actividad pretenden orientar a la gente sobre la importancia del buen uso del barbijo y otras medidas de bioseguridad.

“Estamos saliendo a diferentes puntos de la ciudad con la finalidad de llegar a los transeúntes, conductores de vehículos y pasajeros para recomendarles  y más que todo prevenirlos”, dijo Ruiz.

El jefe policial precisó que el grupo de 30 efectivos se moviliza por diferentes puntos de la ciudad de La Paz y especialmente en los lugares más concurridos.

En los dos últimos días, el departamento de La Paz registró un ascenso considerable de casos de COVID-19, por lo que las autoridades recomendaron reforzar las medidas de bioseguridad.

Comparte y opina:

Jiménez pide ‘auditoría integral’ para conocer el ‘daño económico’ ocasionado por Leyes

El miércoles, las autoridades de Salud y de Finanzas de Cochabamba denunciaron compras excesivas e innecesarias de insumos médicos.

El exalcalde José María Leyes. Foto de archivo: Fernando Cartagena.

/ 11 de junio de 2021 / 16:32

El exconcejal Edwin Jiménez denunció este viernes que el exalcalde cochabambino José María Leyes no respondió a los informes solicitados por los exlegisladores para saber de qué forma se invirtieron los recursos destinados a la lucha contra el COVID-19.

Fernández sostuvo que ante la falta de respuesta a las solicitudes enviadas de forma recurrente por los exconcejales, ellos iniciaron una acción penal porque verificaron que se hicieron contratos por Bs 10 millones que no pasaron por el Concejo.

Por eso, ahora “es necesario y urgente que se realice una auditoría integral para saber la magnitud de los daños económicos ocasionados a la Alcaldía”, dijo.

El miércoles, los secretarios de Finanzas, Mauricio Muñoz, y de Salud, Aníbal Cruz, informaron sobre las compras “excesivas” e “innecesarias” de insumos de salud por un monto que asciende a Bs 30 millones.

Asimismo, el alcalde Manfred Reyes Villa denunció ayer otra compra “innecesaria” de trofeos y baldes de pintura, que están en otro almacén de la Alcaldía.

Ante estas denuncias, la exsecretaria de Salud de la Alcaldía Giovanna Colodro afirmó que las compras se realizaron en el marco de la legalidad y a solicitud de los centros de salud. Justificó las adquisiciones y aseguró que eran para cubrir otras patologías.

Comparte y opina:

Reyes Villa: Tenemos oxígeno hasta el sábado, estamos desesperados

La autoridad informó que los hospitales continúan colapsados en el municipio de Cochabamba.

Manfred Reyes Villa llegó a La Paz a una reunión con el Gobierno. Foto: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 11 de junio de 2021 / 15:54

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, expresó este viernes nuevamente su preocupación por el colapso de los hospitales y la persistente falta de oxígeno medicinal para atender a los pacientes con COVID-19 en esa región del país.  

“Cochabamba ha colapsado, tenemos falta de oxígeno, (ahora) mismo tenemos oxígeno hasta el sábado, vale decir hasta mañana, entonces estamos desesperados y los hospitales colapsados; tenemos que ver la forma de dar solución y esto tiene que ser prioridad”, dijo Reyes Villa tras una reunión con autoridades del Gobierno nacional en La Paz.

En dicho encuentro, el Gobierno asumió el compromiso de “facilitar o simplificar” la compra de vacunas contra el COVID-19 para que los gobiernos subnacionales puedan adquirir sin muchas trabas.

En ese sentido, “inmediatamente me voy a poner en contacto con algunos laboratorios; ya tuve contacto con Johnson & Johnson y voy a ver ahora si, después de tanto tiempo, (aún hay la posibilidad) de traer esas vacunas de forma directa”, agregó el Alcalde.

El departamento de Cochabamba es una de las regiones más afectadas del país por la tercera ola del COVID-19. El jueves reportó 770 nuevos infectados y de ellos 55 son niños.

Además, el mismo día perdieron la vida 22 personas, entre ellas seis víctimas de entre 32 años y 49 años.

Comparte y opina:

Copa se reúne con empresarios cruceños, les pide invertir en El Alto y ofrece condiciones

La alcaldesa de El Alto se reunió este jueves con una decena de empresas privadas y varias instituciones vinculadas a la empresa en Santa Cruz.

La alcaldesa Eva Copa, en su cita con empresarios en Santa Cruz, este jueves. Foto: Renueva

/ 10 de junio de 2021 / 15:15

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, llegó este jueves a Santa Cruz para reunirse con representantes del empresariado local, a los que pidió invertir en el municipio paceño y ofreció, en contrapartida, condiciones para sus operaciones.

«Nosotros, en El Alto, queremos coadyuvar con las experiencias que se ha tenido acá para potenciar el empresariado en nuestra ciudad», dijo la alcaldesa en la reunión.

En el encuentro estuvieron presentes los ejecutivos y representantes de empresas como el Ingenio Azucarero Guabirá, Farmacorp, Grupo Roda, Banco Fassil, Metalurgia, Farmacia Chávez, Industria de Asfalto, Amaszonas y Nibol, entre otras firmas, además de instituciones como la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), la Cámara de Industrias Oleaginosas y la Cámara de Exportadores.

Copa detalló que junto a los empresarios se acordó “hacer mesas técnicas para trabajar en el tema de la desburocratización de los trámites, que ellos deben seguir, y simplificarlas, también elaborar una ley de incentivos”.

Por si parte el presidente de la CAINCO, Orlando Vaca, dijo que el empresariado tiene el espíritu de generar desarrollo. “Entonces, esperamos que las mesas de trabajo puedan generar esa expectativa de mayor desarrollo y estabilidad económica, estamos en pandemia y queremos aportar nuestro granito de arena”.

En las mesas de trabajo se abordarán temas como la construcción de un campo industrial viable, un campo ferial para la promoción de la producción, leyes para el fomento de la producción y la actividad empresarial, además de temas como la seguridad ciudadana, la seguridad jurídica y el cambio de la matriz energética.

El municipio de El Alto, al ser un puerto seco, se presenta como un punto estratégico para la producción, como también acceso tanto por vía aérea como terrestre hacia la ciudad de La Paz, y conexión con los puertos de Ilo y Matarani, en Perú, y Arica, en Chile, hacia el océano Pacífico.

Comparte y opina: