Ciudades

Thursday 2 Feb 2023 | Actualizado a 17:38 PM

La Policía levantó al menos 420 cuerpos en calles, vehículos y domicilios en cinco días

La FELCC informó que entre el 15 y 20 de julio la cantidad de cadáveres extrahospitalarios se incrementó de manera considerable. Cochabamba registra el mayor número de casos.

/ 21 de julio de 2020 / 15:08

En menos de una semana, entre el 15 y 20 de julio, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal en calles, vehículos y viviendas de al menos 420 cadáveres en cinco departamentos del país.

El director nacional de esa unidad policial, coronel Iván Rojas, explicó que se teme por la salud de los efectivos que acuden a recoger los cuerpos, pues se sospecha que en al menos el 85% de los casos la causa de la muerte fue el COVID-19.

Cochabamba es la región que presenta más casos de levantamiento de cuerpos extrahospitalarios con 191, seguido La Paz, que registró 141.

«La mayor incidencia se puede decir que está en Miraflores (de La Paz), pero es porque tenemos los centros médicos allá y muchos de los levantamientos se realizan en la puerta de éstos», indicó el coronel, según citó radio Éxito.

En Santa Cruz se registraron 68 de estos casos, en Potosí 11 y en Chuquisaca 9.

Por otro lado, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó que entre el 1 de abril y 19 de julio realizó el reconocimiento médico legal extrahospitalario de 3.016 cuerpos, entre sospechosos de COVID-19 y confirmados, de los cuales 1.338 corresponden a Santa Cruz, 1.023 a Cochabamba, 230 a Potosí, 194 a Chuquisaca, 82 a La Paz, 73 a Tarija, 45 a Oruro, 27 a Beni y 4 a Pando.

Hasta la noche de este lunes, el Ministerio de Salud informó que la cifra oficial de decesos por coronavirus en el país es de 2.218.

(21/07/2020)

Comparte y opina:

El desayuno escolar estuvo presente desde el primer día de clases en La Paz y El Alto

Ambas alcaldías cumplieron con la entrega del desayuno escolar a los estudiantes que empezaron clases este miércoles.

Miles de estudiantes de La Paz y El Alto recibieron su desayuno escolar. Foto: AMUN.

/ 1 de febrero de 2023 / 23:25

Como se había comprometido, las alcaldías de La Paz y El Alto informaron de la dotación efectiva del desayuno escolar en el primer día de clases. Los alimentos complementarios llegaron a miles de estudiantes que volvieron a las aulas este miércoles.

“La inversión es de 38 millones de bolivianos para el desayuno escolar. Es un esfuerzo grande, del gobierno municipal y quizás pronto se gestionará más presupuesto para invertir en educación. Se ha gestionado la mochila escolar 2023 y el mantenimiento de las infraestructuras que continuaremos este año”, afirmó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social de La Paz, Amparo Morales.

En este municipio, se entregaron leche con quinua y galletas sabor banana en la primera jornada, de un menú de al menos 29 variedades de raciones alimentarias. El alcalde Iván Arias comprometió además la entrega de la mochila escolar y comprometió que sería con una tela más “resistente”, que la de años anteriores.

Lea también: Una sede social fue transformada en el colegio de 38 niños, todo con cuotas de los vecinos

El desayuno escolar también se sirvió en El Alto. Los niños y adolescentes degustaron su alimento complementario, que los acompañará por los 200 días hábiles que durará este año escolar.

“Hoy (miércoles) se ha entregado a los estudiantes un yogurt frutado y galletas bañadas en chocolate. Es una ración especial para ellos, para que inicien de una manera divertida el primer día de clases”, informó la directora municipal de Atención de Servicios de Educación de El Alto, Nayda Veizaga.

DESAYUNO

En este municipio se planificaron menús especiales en el primer día de clases, es decir para este miércoles. También para el Día del Niño, Día del Estudiante y Año Nuevo Aymara.

En las raciones de esta gestión en El Alto se planifica la entrega de alimentos horneados. También lácteos, cereales, fruta de temporada y novedades como leche con avena, chocolatada, yogurt frutado, jugo de manzana con quinua y jengibre y extracto de pepino con chía sabor sandía, entre otros.

“Nosotros tenemos un equipo de nutricionistas y de supervisión en cada uno de los distritos. Tenemos una línea gratuita para los reclamos y nosotros tenemos que supervisar. El desayuno escolar es pagado, no es ningún regalo, no es una donación y la Alcaldía supervisará estos detalles”, sostuvo Veizaga.

Comparte y opina:

La Defensoría halla ‘deficiencias’ en colegios en el primer día de clases

La institución informó que comunicará a las instancias correspondientes los problemas identificados en los colegios, principalmente orientados a la infraestructura.

El Defensor del Pueblo recibió las quejas de los padres de familia. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 1 de febrero de 2023 / 23:07

El primer día de clases no fue óptimo en todo el país. Así lo verificó la Defensoría del Pueblo; que informó este miércoles del hallazgo de una serie de “deficiencias” en las inspecciones a colegios que ejecutó en la jornada.

“Estamos haciendo una verificación defensorial a nivel nacional en las 18 oficinas que tenemos (en diferentes regiones). Luego de constatar las deficiencias en la infraestructura o equipamiento vamos a canalizar los reclamos a las autoridades respectivas”, indicó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Lea también: Una sede social fue transformada en el colegio de 38 niños, todo con cuotas de los vecinos

De acuerdo con el reporte de la Defensoría, por ejemplo; en la Unidad Educativa 20 de Junio de la Villa Primero de Mayo, hubo quejas por la falta de ventiladores y mallas milimétricas en las aulas, goteras en los techos y la falta de un rompemuelles en la calle de ingreso a este establecimiento.

COLEGIOS

En el colegio República de Argentina de la ciudad de Cochabamba, la institución observó “falta de sumideros en el campo deportivo, baños inutilizados y olor ‘insoportable’, y calaminas plásticas rotas en los techos de los pasillos, entre otros problemas”.

Una situación preocupante también se identificó en Sucre. La Defensoría informó que en la unidad educativa Tambo Aranjuez “la cancha de fútbol, que además es patio, es de tierra y se anega durante la época de lluvias, no tiene muro perimetral lo que genera inseguridad”.

Las reuniones empezaron. Callisaya canalizó ya las quejas de colegios de La Paz al alcalde Iván Arias, con quien tuvo un encuentro la tarde de este miércoles.

“Hemos hablado sobre la preocupación que tiene la población respecto a algunas limitaciones en la infraestructura de cinco unidades educativas; en las que hoy hicimos una verificación con motivo del inicio de clases”, señaló el defensor, tras la reunión, según una nota institucional.

Goteras, falta de vidrios en las ventanas, pizarras que no fueron instaladas, entre otros fueron identificados en La Paz. La institución informó que en esta jornada se hicieron verificativos en al menos 30 establecimientos.

El mantenimiento de los colegios es tarea de los gobiernos municipales. La Defensoría se comprometió a transmitir los resultados de las inspecciones y las quejas de los padres de familia, que esperan espacios óptimos en este año escolar.

Comparte y opina:

Una cirugía salvó al policía herido en la fuga de un reo brasileño, ahora se encuentra estable

El policía Nelson Choque es el segundo custodio que trasladaba al reo brasileño al Hospital de Clínicas y que fue alcanzado por disparos de cómplices del delincuente.

Los policías fueron emboscados en el Hospital de Clínicas. Foto: APG.

/ 1 de febrero de 2023 / 22:55

Ya bajo el cuidado de médicos, el policía Nelson Choque se recupera de los impactos de bala que recibió en la fuga del reo brasileño que custodiaba. Su salud hasta ahora es estable, empero, debe seguir hospitalizado.

“A las 05.10 (de la tarde) el paciente, todavía intubado, fue transferido por una unidad móvil a terapia intensiva hasta el Hospital Obrero; donde actualmente se encuentra en forma estable”, afirmó el cirujano Luis Quiroga, del Hospital de Clínicas de La Paz, a Unitel.

La atención oportuna en este nosocomio salvó la vida del uniformado. Choque era uno de los dos custodios asignados el martes a trasladar al reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha) de la cárcel de Chonchocoro al Hospital de Clínicas de La Paz.

Lea también: ‘Pedimos justicia’, dan el último adiós al policía abatido en la fuga de un reo brasileño

Sin embargo, cuando llegaban hasta el área de Traumatología, una motocicleta los emboscó y a disparos facilitaron el escape del recluso. El policía Domingo Chávez falleció, pues proyectiles le llegaron a su cabeza; su camarada, Choque, recibió los disparos en el abdomen y pierna y fue trasladado malherido a salas del Hospital de Clínicas.

“A los cinco o siete minutos (de su ingreso a Emergencias) decidimos ingresarlo a quirófano para operarlo, puesto que estaba en muy malas condiciones. Había entrado en un shock hipovolémico, con una bala en la región abdominal y otra al nivel de las piernas”, indicó el profesional.

POLICÍA

Su lesión más grave estaba en la zona del abdomen. Los médicos hallaron el orificio de entrada, pero no de salida, era urgente la operación que resultó un éxito.

“A las 11.15 aproximadamente ingresamos a la sala de quirófano. Se realizó intervención quirúrgica conjuntamente con cirugía vascular, que realizó muy buen trabajo puesto que estaba lesionada la vena iliaca, que es la que irriga a la pierna izquierda y la cirugía duró unas cinco horas”.

Ahora Choque está internado en el Hospital Obrero. Se espera su recuperación, mientras que se prepara el entierro de su camarada, el sargento Chavez.

El reo fue recapturado, así como sus cómplices. Las investigaciones señalan que una médico de Chonchocoro, que está aprehendida, facilitó la salida del recluso de Chonchocoro, con la certificación de una fractura de hace 20 años.

Comparte y opina:

‘Pedimos justicia’, dan el último adiós al policía abatido en la fuga de un reo brasileño

El policía Domingo Chávez salió a trabajar en la madrugada a Chonchocoro y fue asignado como escolta de un reo, que tenía listo su plan de fuga.

El policía es velado en su hogar, en Corapata. Foto: Unitel.

/ 1 de febrero de 2023 / 21:50

Domingo volvió a casa. Este miércoles, amigos y familiares del sargento Domingo Chávez se reunieron en el que fue su hogar para darle el último adiós, en su velorio. Su gorra de policía acompañó su féretro, así como la tricolor en medio del dolor de sus seres queridos que aún no creen su repentina partida tras ser abatido en la fuga de un reo que custodiaba.

Padre de un niño y dos jóvenes mujeres, el custodio deja a su familia destruida y con el único consuelo de que se haga justicia en este caso.

“Pedimos justicia para mi hermano. Ha sido acribillado por un delincuente, (el reo) debía permanecer en la cárcel, no sé por qué le han dado la salida”, expresó el hermano menor de la víctima.

Lea también: ‘Era un ejemplo para la familia’, sargento abatido en la fuga de un reo deja tres hijos en la orfandad

El domingo fue la última vez que Domingo estuvo con su familia. En la madrugada, eso de las 04.00, se despidió y salió hacia la cárcel de Chonchocoro, donde prestaba su servicio como uniformado.

El turno de tres días acostumbrado transcurría, empero, el martes, lo asignaron como custodio del reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha). Se suponía que él y su camarada debían llevarlo a que se haga un estudio médico al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

POLICÍA

El deber era cumplido. Llegaron al complejo hospitalario, ubicado en la zona de Miraflores. Se acercaban a pie al área de Traumatología y de pronto una moto irrumpió a disparos. Tres de estos le dieron en la cabeza a Domingo, que agonizó unos minutos y luego murió.

“Queremos que se localice a los autores y si hay involucrados. En este caso, si bien hubo una salida para revisión médica, entonces queremos el historial clínico porque al ver, el sujeto (reo) estaba sano”, indicó el hermano.

Así fue, las investigaciones señalan que una médico de Chonchocoro fue cómplice. Certificó una fractura de hace 20 años para viabilizar la salida del recluso. El privado de libertad y sus cómplices fueron capturados, mientras que la familia de Domingo Chávez prepara el entierro.

“Justicia, de mi esposo su vida me la han quitado”, apenas pronunció en medio de llanto la esposa del sargento, a Unitel.

HOGAR

Su hogar en la comunidad de Corapata, La Paz, fue elegido para el velorio de Domingo. Su familia, amigos y conocidos asistieron a despedirlo, a honrar su vida con oraciones; mientras lo recordaban como un hombre ejemplar, que prácticamente crió a sus hermanos menores y fue un amoroso padre para sus tres hijos que hoy lloran su partida.

“Nosotros pedimos justicia para mi papá, tenía muchas fuerzas para seguir adelante. Mi papá era buena persona, por qué me lo quitaron la vida”, relató desconsolada la hija mayor del policía, a dicha red.

No hay consuelo. Las lágrimas inundan los rostros de los seres amados de Domingo Chávez. Ahora su cuerpo está de nuevo en casa, en Corapata, donde también será enterrado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Centros para niños con dengue fueron habilitados en Santa Cruz

El Ministerio de Salud informó que están disponibles 120 camas para los pacientes pediátricos, Santa Cruz es el departamento más afectado por el dengue.

Los centros fueron instalados en Santa Cruz, el más afectado por el dengue. Foto: Ministerio de Salud.

/ 1 de febrero de 2023 / 19:41

En medio de un crecimiento acelerado de los casos, el Gobierno habilitó este miércoles centros especiales para atender a los menores de edad con dengue en Santa Cruz, el departamento más afectado por esta enfermedad. Hay al menos 120 camas disponibles.

“Cuidamos la salud de nuestras niñas y niños, quienes son los más vulnerables ante el dengue. Por ello, hoy en Santa Cruz abrimos tres centros pediátricos de salud con atención especializada en esta enfermedad, como parte de una estrategia integral de prevención y control”, destacó el presidente Luis Arce, mediante sus redes sociales.

Lea también: El departamento de Santa Cruz supera los 2.000 casos de dengue

Santa Cruz enfrenta cifras históricas de contagios de dengue. Ya los pacientes pasan de los dos millares y al menos la mitad de los afectados son menores de edad; hay preocupación en la región.

“Hoy nuevamente estamos en Santa Cruz y vamos a coordinar con el municipio y con las instancias que sean necesarias para poder atender esta contingencia, estamos convencidos de que estas más de 120 camas que estamos habilitando en el municipio van a ser de mucha utilidad para atender a nuestros niños”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

DENGUE

Las camas para los menores de edad con dengue fueron habilitadas en el Centro Municipal El Tatú, en el Hospital Bajío del Oriente, en el Hospital Pediátrico del Plan 3.000 y se incorporó también al Centro de Salud Pampa de la Isla.

“Todo esto haría un total de 120 camas pediátricas exclusivas para dengue y esperemos los próximos días en base a la demanda poder aumentando si así se lo requiere”, afirmó la secretaria municipal de Salud de Santa Cruz, Adriana Amelunge.

Para reforzar la atención, Salud informó que 12 profesionales especialistas en pediatría serán destinados. Además, se reforzará el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) con bioquímicos para agilizar los diagnósticos.

El país atraviesa un brote de dengue que ha sobrepasado los 2.000 casos, la mayoría en Santa Cruz. De acuerdo con datos la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Santa Cruz es el departamento con más casos, 2.012, le siguen Beni con 452, Tarija 116, La Paz 72, Chuquisaca 40, Pando 29 y Cochabamba 18. El total de fallecidos es de seis.

En centros de Santa Cruz, como el Hospital de Niños se ha reportado ya una alta demanda de camas, debido a esta enfermedad.

Comparte y opina: