Ciudades

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 20:40 PM

El COED determina rastrillajes masivos en los municipios de La Paz y El Alto

La habilitación del Hospital del Sur aún sufre demoras, mientras decenas de personas duermen en puertas de centros médicos en espera de acceder a una cita médica o prueba de COVID-19.

/ 23 de julio de 2020 / 00:12

En una reunión de emergencia, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó la ejecución rastrillajes masivos en las ciudades de La Paz y El Alto para la identificación de contagios de COVID-19, ante la preocupante propagación de casos en ambos municipios.

«Se ha determinado que en el curso de los siguientes 10 días se va a planificar un rastrillaje masivo, en el caso de las ciudades de La Paz y El Alto, y también esto va a significar entregar a la población medicamentos en aquellas familias en que se identifique que tengan algunos síntomas o algún riesgo», explicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Se prevé la entrega de unos 100.000 paquetes de fármacos en los rastrillajes. «Se va a planificar en conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía en el curso de este fin de semana para establecer exactamente la cantidad de zonas, donde se empezará y terminará», indicó.

Una de las prioridades de la reunión fue considerar la habilitación del Hospital del Sur, de la ciudad de El Alto, para reforzar la atención de la pandemia, pues los centros centinelas están al máximo de su capacidad. Sin embargo, este trabajo aún sufre demoras.

«Desgraciadamente, hay una burocracia que se ha mantenido durante mucho tiempo, lo tenemos que decir (…). Nosotros teníamos la última información que era por las unidades de terapia intensiva, pero no es así, éstas ya están así, que es solo un problema de burocracia, de papeles y administrativos, que están perjudicando a la emergencia que tenemos en el área de salud», indicó la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

Hospital de Sur

Revilla informó que el plazo máximo para que este nosocomio empiece a funcionar sería el 2 de agosto; este jueves está prevista una inspección. Por otro lado, entre 10 a 15 días se espera que la clínica cubana El Colaborador empiece a recibir al personal de salud que resultó infectado con el COVID-19.

El ministro de Defensa e interino de Salud, Fernando López, estuvo presente en la reunión e informó que este jueves se instalará una Sala de Situación entre las autoridades de ambos municipios y las departamentales, para generar estrategias para la atención de la pandemia en La Paz, que este miércoles lideró nuevamente el registro de nuevos casos de COVID-19 en el país.

En tanto, en ambos municipios la situación es cada día más preocupante. En un recorrido por la sede de Gobierno, La Razón constató que a las 23.00 de este miércoles ya había filas en el Policlínico 9 de Abril, de la Caja Nacional de Salud (CNS), donde las personas se preparaban con frazadas y carpas para pasar la noche con la esperanza de acceder a una cita médica o prueba de coronavirus para el jueves, pues los pacientes se organizan por grupos para solicitar las limitadas fichas.

«Necesito la segunda prueba, que me digan si soy positivo o no para ir a trabajar y obtener mi certificación», contó una de las personas en la fila.

(22/07/2020)

Comparte y opina:

Las lluvias dañaron una pasarela en la zona Sur paceña, la Alcaldía determinó retirarla

La noche de este martes se movilizó maquinaria pesada para sacar la pasarela, ubicada sobre la avenida Costanera, a la altura de la calle 0 de Obrajes. El tráfico vehicular se restaurará este miércoles.

La pasarela fue retirada la noche de este martes, con ayuda de maquinaria especial. Foto: Roberto Guzmán.

/ 3 de enero de 2023 / 23:29

Las intensas lluvias del fin de semana y feriado en La Paz tuvieron tal grado de intensidad que causaron deterioros en una pasarela de la zona Sur. Tras una evaluación, la Alcaldía determinó la necesidad de retirarla de manera preventiva, con ayuda de maquinaria pesada.

“Este ha sido un percance que hemos tenido con las lluvias, con la granizada. Unas rocas inmensas han puesto en peligro la base (de la pasarela) y hemos tomado la decisión de levantar la pasarela, pero eso había que hacerlo con maquinaria pesada, que garantice que vamos a levantar sin riesgo la pasarela, no queremos perderla y que la podamos trasladar a otro lugar”, explicó a La Razón el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Las rocas que fueron arrastradas por el caudal de la granizada generaron estos daños. Personal edil trabajó por horas en el lugar y, por la noche de este martes, la maquinaria fue a intervenir en el retiro completo. El tráfico vehicular fue cortado momentáneamente, empero, se espera sea repuesto ya este miércoles.

Lea también: Ante el incremento y la intensidad de las lluvias, La Paz se declara en Alerta Naranja

“Agradecemos a la empresa Alanoca que nos está ayudando a comandar y realizar el operativo. Ya se han desvinculado en algunos sectores la pasarela, se está haciendo el amarre y en pocos minutos más empezamos esperar con el desmontaje de la misma, son dos tramos que se tiene”, indicó a La Razón el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

PASARELA

La pasarela se encuentra ubicada en la avenida Costanera, a la altura de la calle 0 de Obrajes. La necesidad del retiro era urgente, por lo cual se pidió el apoyo de dicha empresa, que con equipos y vehículos especializados garantizó el operativo.

“Luego vamos a proceder al resguardo de la viga para la reposición posterior, una vez que se subsane el tema de la columna. Después se hará el tema de la limpieza, volver a colocar la barrera central. Estimamos que el tráfico vehicular estará siendo habilitado mañana (miércoles)”, dijo Palma.

La municipalidad declaró este martes la alerta naranja por las lluvias. El fin de semana y feriado, las precipitaciones causaron al menos 50 casos de emergencias, entre estas, el colapso de un tinglado en Miraflores y la caída de un talud.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres bebés nacieron en las primeras horas de 2023 en La Paz

En el Materno Infantil de La Paz, dos bebés, una niñas y un varón, llegaron al mundo en la madrugada de este 1 de enero.

La madra y Jasue están en perfecto estado de salud.

Por Aylin Peñaranda y Roberto Guzmán

/ 1 de enero de 2023 / 19:06

Las primeras horas de este 2023 dieron la bienvenida a tres bebés en el Hospital Materno Infantil de La Paz. Dos niñas y un varón llegaron al mundo junto con el nuevo año.

Lea también: 15 propuestas para Año Nuevo

“En la fecha del 1 de enero han nacido un varoncito y dos niñas. Todos los niños están en buenas condiciones, son bebés a término que están fuera de riesgo”, indicó Lizeth Maure, parte del equipo del personal de salud de dicho nosocomio.

Bebés

El primer nacimiento del año, a las 05.00, fue un varón de un peso de 2.500 gramos y una talla de 49 centímetros. Su madre, totalmente alegre por su llegada ya lo tenía en sus brazos, el bebé se llamará Jasue Nicolas Aranda Ramos.

El año se despidió también con tres nacimientos. La profesional explicó que tres bebés llegaron al mundo en el 31 de diciembre; las actividades en el hospital del tercer nivel no se detuvieron.

“Somos un hospital de tercer nivel, estamos siempre 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año. Estamos de forma permanente. Hoy (domingo) por la mañana se están suscitando de emergencia dos cesáreas”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Largas filas y molestia, el plazo para pagar impuestos sin multas vence a las 23.00 en La Paz

En las oficinas de la ATM al menos un centenar de personas esperan para cancelar sus deudas de impuestos, mientras que los funcionarios atienden en horario excepcional. El beneficio estaba vigente desde agosto.

Las filas son largas a horas del vencimiento de la condonación de impuestos en La Paz. Foto: Roberto Guzmán.

/ 30 de diciembre de 2022 / 21:37

Las horas finales para el pago con condonación de multas e intereses de impuestos en La Paz se viven con largas filas y molestia por parte de los contribuyentes, que tratan de recibir el beneficio en la última jornada. La Alcaldía habilitó desde el jueves un horario excepcional hasta las 23.00.

“Estamos desde el mediodía con el tema del trámite, los bancos estaban llenos. Estamos esperando más de tres horas para poder ingresar, no avanza la fila, no hay un buen control de las personas que estamos acá tratando de pagar”, contó una contribuyente que hace fila este viernes en la noche, a La Razón.

Lea también: Recta final para el pago de impuestos, conozca las facilidades en La Paz y El Alto

Las oficinas de la Administración Tributaria Municipal (ATM) atienden esta noche de manera excepcional hasta las 23.00. Luego de este horario no habrá más posibilidad de acogerse a la condonación de impuestos en mora por omisión.

“Terminamos a las 11 de la noche. Hemos tenido una afluencia muy grande de la población, queriendo acogerse a esta ley, pero lo hemos hecho a última hora”, indicó la jefa de la Gestión de Inmuebles, de la Alcaldía de La Paz, Nelly Céspedes.

IMPUESTOS

Al menos un centenar de personas aguarda su turno de atención. Céspedes informó que es imposible ampliar el horario, dado que el sistema tendrá su cierre automático.

Así se viven las últimas horas de pago de impuestos con condonación de multas e intereses, en La Paz. Video: Roberto Guzmán.

“El personal ha salido en campaña para concienciar a las personas, entregarles sus proformas en las calles, en los mercados e incentivarles al pago. También hemos horario el horario, hemos atendido desde las siete de la mañana toda la semana, ayer (jueves) y hoy (viernes) hasta las 11 de la noche. Es decir, que se ha tratado de abarcar la mayor cantidad de población”, dijo la jefa.

La condonación incluye 100% de perdón de multas e intereses tributarios por omisión de vehículos, inmuebles y transferencias de 2012 a 2020, y patentes de 2016 al 2020. Entró en vigencia el 26 de agosto y vence este viernes 30 de diciembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detención domiciliaria y fianza de Bs 60.000 para que exdirigente Quelali salga de la cárcel

El exdirigente universitario Quelali podrá cambiar la detención preventiva en la cárcel de San Pedro por arresto en casa, por decisión de la Justicia. La denunciante afirma que presentará más pruebas.

Álvaro Quelali, exdirigente universitario, fue aprehendido en septiembre. Foto: Rodwy Cazón.

/ 27 de diciembre de 2022 / 22:18

Con la condición de un pago de fianza de Bs 60.000, Álvaro Quelali, exdirigente universitario de la UMSA, fue autorizado a cambiar su detención preventiva en la cárcel de San Pedro por un arresto en su domicilio, mientras duran las investigaciones en su contra.

Así lo confirmó la denunciante del caso en contra de Quelali, Karen Apaza, quien lamentó que se apliquen estas medidas sustitutivas, mientras que la investigación no ha avanzado de manera significativa.

“Hace meses se ha llamado a declarar a varios rectores que hasta el momento no se han presentado. Por eso ha determinado el juez la detención domiciliaria del señor Álvaro Quelali, por no tener las pruebas suficientes que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no ha presentado”, afirmó Apaza.

Lea también: Quelali pidió licencia indefinida, el Consejo Universitario lo suspendió de la FUL

La determinación judicial se realiza cuando el exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL)-UMSA cumplió tres meses tras las rejas. Se lo acusa de aprovechar su cargo para favorecer a sus allegados, como su hermano, con viajes, viáticos y otros beneficios con recursos de la casa de estudios.

QUELALI

Ahora, en las manos de Quelali estará cumplir con las condiciones que puso el juez para su salida. Una es la fianza de Bs 60.000, aunque la defensa indicó que está en desacuerdo.

“Se le ha pedido una fianza de 60.000 bolivianos, cosa que su abogada pidió que sea la mitad”, expresó la denunciante.

Apaza afirmó que ahora se pedirá la ampliación del caso. “Vamos a mandar un memorial al juez. Por el caso de que la UMSA no ha entregado las pruebas suficientes o no ha hecho seguimiento a la denuncia, nosotros vamos a presentar testigos de personas que han sufrido agresiones verbales, psicológicas, de parte de Álvaro Quelali cuando era dirigente de la FUL”.

La denunciante afirmó también que es víctima de amenazas y que sospechan de un encubrimiento de autoridades universitarias para que este caso no prospere.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Álvaro Quelali, exdirigente de la FUL, podrá salir de la cárcel para cumplir arresto en casa

La denunciante del caso confirmó que la Justicia determinó el arresto domiciliario para Quelali, exdirigente universitario, acusado de aprovechar su cargo para beneficiar a sus allegados.

Álvaro Quelali es investigado por presuntos actos irregulares en su gestión como dirigente de la FUL UMSA. Foto: Rodwy Cazón.

/ 27 de diciembre de 2022 / 18:27

En audiencia, la Justicia determinó que Álvaro Quelali, exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA, tenga la posibilidad de salir de la cárcel para cumplir detención domiciliaria, según la denunciante del caso, Karen Apaza.

La denunciante afirmó que el exejecutivo deberá pagar Bs 60.000 de fianza, algo que será apelado por su defensa. Quelali es investigado por presuntamente aprovechar su cargo para beneficiar a sus familiares con viajes, viáticos y otros, con recursos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Lea también: Desde la cárcel, Álvaro Quelali renuncia a una secretaría de la FUL de la UMSA

Tras la denuncia, la Justicia había determinado en septiembre la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para Quelali. Luego, el sindicado determinó renunciar a su cargo como ejecutivo de la FUL.

Temas Relacionados

Comparte y opina: