Ciudades

viernes 14 ago 2020 | Actualizado a 10:57

Revilla y su esposa son pacientes de COVID-19, están aislados y sin ningún síntoma

El Alcalde de La Paz ya se había aislado anteriormente de manera preventiva debido al contacto con una funcionaria municipal que había dado positivo al nuevo coronavirus

/ 28 de julio de 2020 / 10:31

Luis Revilla, el 26 de junio, cuando volvió de un aislamiento preventivo.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y su esposa, Maricruz Ribera, fueron alcanzados por el contagio de COVID-19 y se encuentran aislados, de acuerdo al protocolo de bioseguridad.

La información fue ofrecida por la misma autoridad local, quien dijo en sus redes sociales que ambos se encuentran bien. “Mi esposa Maricruz y yo hemos dado positivo al COVID-19. Gracias a Dios estamos bien y casi sin ningún síntoma. Vamos a cumplir el protocolo y estaré aislado y trabajando desde casa hasta tener el alta médica. A cuidarse y por favor cumplan las medidas de distanciamiento social”, escribió.

Revilla ya se había aislado anteriormente de manera preventiva debido al contacto con una funcionaria municipal que había dado positivo al nuevo coronavirus. Había retomado sus funciones el 26 de junio.

“Miren, si uno está en la duda de si tiene o no la enfermedad, pues la pasa muy mal la familia”, lamentó en esa ocasión.

Revilla sugirió el domingo al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) la aprobación de una cuarentena rígida, a partir del 31 de julio por al menos dos semanas, debido a la explosión de casos de contagio en el municipio y en el departamento. El departamento totalizó el lunes 14.403 casos positivos y 226 decesos.

Otro alcalde que dio positivo al COVID-19 es el de Cochabamba, José María Leyes, que comunicó de su estado de salud convaleciente el lunes.

Comparte y opina:

Revilla anuncia la suspensión de la cuarentena rígida en el municipio de La Paz

La medida debía empezar este domingo, pero la escasez de alimentos de primera necesidad e incremento de precios obligaron a postergarla hasta nuevo aviso.

/ 13 de agosto de 2020 / 12:19

El alcalde Luis Revilla en una rueda de prensa pasada. Foto: GAMPL

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció este jueves la suspensión de la cuarentena rígida que debía empezar este domingo 16 en el municipio con el objetivo de tratar de frenar la acelerada propagación del COVID-19.

«Estos últimos días y a causa de los bloqueos se ha producido una escasez de alimentos en los mercados de abasto y supermercados, lo cual ha incidido lamentablemente también en un incremento de precios. A pesar de los controles que realiza el Gobierno Municipal esta situación no se va a resolver en dos días; por esa razón determinaron suspender la cuarentena rígida prevista para la próxima semana», indicó Revilla.

La nueva cuarentena rígida debía aplicarse en el municipio entre el 16 y 23 de agosto, con el objetivo de tratar de cortar la cadena de contagios y realizar «megarrastrillajes», con la entrega de al menos 100.000 paquetes de medicamentos COVID-19 a aquellas familias que lo necesiten. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal y Departamental analizarán una nueva fecha para la medida.

«Ojalá resueltos los conflictos y levantados los bloqueos pueda normalizarse la situación de abastecimiento a la ciudad de La Paz y también lo que respecta a los precios. Estaremos en análisis permanente para determinar la nueva fecha de la cuarentena y también evaluaremos con los médicos y especialistas la realización del rastrillaje, en el entendido de que en su criterio es imprescindible que la gente se encuentre dentro de sus viviendas al momento del rastrillaje, para la entrega de medicamentos e identificación de casos».

Este miércoles, la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, informó que, de acuerdo al análisis de lo almacenado en los centros de abasto, en La Paz el abastecimiento de carne se agotará en una semana y el de frutas, verduras y hortalizas en dos, debido a las dificultades de trasladar los productos en medio de los conflictos sociales. Sectores como los choferes del transporte público ya habían anunciado que no acatarían el encierro.

El departamento de La Paz es el segundo más afectado por la pandemia del COVID-19 en el país, con un acumulado de 23.721 casos, de los cuales 16.161 corresponden al municipio paceño.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Alcaldía alerta que la provisión de alimentos en La Paz puede agotarse hasta en dos semanas

El caso de la carne es el más crítico y puede terminarse en cuestión de días, si no se solucionan los conflictos sociales. Este miércoles se hará un nuevo análisis de la fecha de la cuarentena rígida, que por ahora se mantiene del 16 al 23 de agosto.

/ 12 de agosto de 2020 / 16:47

Fila para comprar carne de res en La Paz. Foto: Álvaro Valero

Luego de un análisis de los suministros de los centros de abasto, la Alcaldía de La Paz alertó que el municipio puede quedarse sin provisiones de alimentos de primera necesidad hasta en dos semanas, si no se solucionan los conflictos sociales. La situación más crítica es de la carne.

«En el caso de las carnes estamos un tanto más complicados, ya sea la de cerdo, pollo, sábalo y trucha, se ha previsto un aprovisionamiento para máximo una semana, se ha manifestado por parte de los matarifes que se realizaría un apoyo a los bloqueos y ya de por sí los bloqueos para traer la carne del oriente agudizan la situación», explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

En lo que respecta a las frutas, hortalizas y verduras, las actuales provisiones de los centros de abasto alcanzarían para máximo dos semanas.  «Esto se encuentra ligado al consumo y demanda, estos días vimos mucho movimiento en los centros de abasto, pero este es un tiempo máximo si no podernos reabastecernos, que los productores no puedan volver a sus poblaciones e inclusive las otras cadenas del sistema de abastecimiento no puedan reponer sus productos», expresó.

Siles indicó que si bien se contempla realizar puentes aéreos para transportar los alimentos, esto generaría un incremento mayor en los precios. «Se está trabajando para que sobre todo la carne de pollo y res tenga un abastecimiento sostenido en el municipio. En el caso de los embutidos, lácteos y miel se hicieron las proyecciones en función a los stocks de aproximadamente una provisión de máximo dos semanas».

Además del problema del abastecimiento, la Alcaldía se encuentra preocupada por los suministros de alimentos que requieren los hospitales y el Centro de Aislamiento, en los que son tratados los enfermos con COVID-19. «Estamos conscientes de que más allá de que los números muestren que tenemos stock en los tiempos que indicamos, por supuesto tenemos una preocupación de que en el día a día se vayan agotando estos productos y pongamos en riesgo el consumo en los hogares y en los centros de adultos mayores, hospitales, clínicas y el centro de aislamiento».

El incremento en los precios de los productos de primera necesidad es evidente desde hace aproximadamente una semana, con reportes de incrementos de hasta Bs 20 por cada kilo de carne de res y pollos enteros que llegaron a costar Bs 100.

Además muchas personas del municipio de La Paz se volcaron a los mercados, para abastecerse lo suficiente para encarar los siete días de cuarentena rígida que se aproximan. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) realizará este miércoles un nuevo análisis de la fecha de estas medidas, que tendrían que empezar este domingo.

«En este momento la fecha de la cuarentena rígida es del 16 al 23 de agosto se mantiene vigente, sin embargo, hoy (miércoles) se hará una evaluación en el COED y seguro las autoridades correspondientes darán a conocer en las siguientes horas los resultados de este análisis».

Siles aclaró que se prevé que en la cuarentena rígida los centros de abastecimiento puedan aún funcionar, en horarios determinados hasta máximo las 14.00.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Una mujer denuncia abusos sexuales y tortura de parte de tres policías en Santa Cruz

La empleada del local asaltado no la reconoció en el desfile identificativo y fue dejada en libertad, no sin antes haber sido amenazada.

/ 12 de agosto de 2020 / 09:35

Una victima de violencia

Una mujer denunció que dos oficiales y un sargento de la fuerza anticrimen la abusaron sexualmente, la amenazaron y la torturaron después de haber sido arrestada bajo la sospecha de que participó en el atraco a una farmacia en Santa Cruz de la Sierra.

Con la voz entrecortada por el llanto, la víctima relató a la red ATB que el teniente Guery M. y el subteniente Roberto M. la arrestaron y condujeron a un vehículo policial a golpes y la interrogaron sin respetar su condición de mujer ni su dignidad humana, antes de conducirla a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En esas oficinas, antes de que se presente la fiscal asignada al caso, la arrestada contó que fue objeto de toques impúdicos, intentos de desvestirla y amenazas de violación sexual de parte de un sargento, en presencia de los oficiales y otra sargento mujer, quien guardaba silencio  mientras la interrogaban para exigirle que delate a su presunto cómplice, a pesar de su inocencia.

Horas después de su arresto apareció —dijo la denunciante— la representante del Ministerio Público y dispuso que se le asigne un abogado defensor.

Después de haber sufrido los vejámenes, la arrestada y otras dos mujeres fueron sometidas a un desfile identificativo, en el que la empleada de la botica atracada no la reconoció, hecho ante el que los investigadores del caso no tuvieron otra opción que pedirle disculpas y ofrecerle agua e, incluso, un almuerzo.

Sin embargo, cuando la dejaban en libertad, tomaron fotografías de la casa en la que vive y le dijeron que no presente acusaciones en su contra, porque “tiene hijas” a quienes “algo malo” podría suceder.

Además, cuando posteriormente el abogado de la mujer se presentó en la FELCC para notificar al teniente y al subteniente agresores con la demanda interpuesta en su contra, se le comunicó que ambos habían dejado de pertenecer a esa unidad, pero el teniente M. se encontraba en su oficina, por lo que aseguró que interfiere en el proceso.

Por su parte, el coronel Rubén Barrientos, director de la fuerza anticrimen mostró  en rueda de prensa el acta del arresto policial, explicó que la fiscal participó en todo el procedimiento, en contradicción con las afirmaciones de la afectada, y afirmó que si algún funcionario policial cometió el “extremo” denunciado será sometido a las acciones judiciales que correspondan, para mantener “la imagen de la institución”.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Este martes, un cabildo de la Fejuve de El Alto decidirá fortalecer las protestas

La recuperación de la democracia, la atención en salud, el rechazo a la postergación de las elecciones y la coordinación para el bloqueo de las mil esquinas son los temas principales de esta convocatoria.

/ 10 de agosto de 2020 / 22:11

La marcha de la COB del 28 de julio.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) realizará este martes un cabildo con el fin de “fortalecer” sus medidas de presión en rechazo al aplazamiento de la fecha de las elecciones generales. La recuperación de la democracia, la salud, la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, elecciones el 6 de septiembre, el rechazo a la clausura del año escolar y la coordinación del bloqueo de las mil esquinas están en la agenda.

El secretario ejecutivo de la Fejuve, Basilio Villazante, dijo a La Razón que la decisión fue asumida en un ampliado de la institución vecinal en el que se hizo una evaluación de los hechos acontecidos en los últimos días, como la ratificación de los comicios para el 18 de octubre y la represión a los movilizados por parte de la Policía, además de las amenazas de intervención a la movilización por el Gobierno.

“Hemos visto que el Gobierno se ha hecho la burla de los bolivianos porque ha postergado las elecciones desde el 3 de mayo. Ahora, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, nos viene a decir que no hay presupuesto para la realización de las elecciones. Nosotros rechazamos la propuesta del TSE porque urge tener un gobierno democráticamente elegido”, señaló el dirigente.

Este lunes se cumplen ocho días de bloqueo de carreteras en ocho departamentos del país. Esta medida fue asumida en un anterior cabildo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a la postergación de las elecciones generales cuya nueva fecha es el 18 de octubre. 

El cabildo fue citado para las 11.00 de este martes en el distribuidor de la Ceja, donde se harán presentes los representantes de la COB, las organizaciones sociales Túpac Katari, Bartolina Sisa, los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, la Federación de Trabajadores Gremiales, juventudes y otras.

En el instructivo de la Fejuve se pide a los participantes tomar algunas precauciones para evitar contagios de coronavirus; por eso recomiendan usar barbijos, alcohol en gel y respetar la distancia física.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Bloqueos impiden la conexión entre La Paz y El Alto por la autopista

Los grupos cierran el paso con palos, piedras, llantas y fogatas. La ABC reportó 77 bloqueos en el país.

/ 10 de agosto de 2020 / 14:43

El bloqueo que cierra el paso a la altura del peaje de la autopista. Fotos y video: José Lavayén

Un recorrido de La Razón Digital halló puntos de bloqueo en la Ceja y en el peaje de la autopista, lo que perjudica la conexión con la ciudad de La Paz.

Grupos de personas recurren a piedras, palos y llantas para impedir el paso de los vehículos. Incluso con fogatas.

Las protestas continúan en el país por la suspensión de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre.

Los diálogos impulsados por el Gobierno, el Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no han dado frutos.

Hasta el domingo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 77 puntos de bloqueo en ocho departamentos.

(10/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: