Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de La Paz inicia procesos contra quienes impiden un centro COVID-19

La Alcaldía de La Paz inicia procesos contra quienes impiden un centro COVID-19

Los representantes vecinales de la zona Obispo Indaburo habían emitido un voto resolutivo en el que rechazan que el centro de salud del barrio apoye en la atención de la pandemia.

Aylin Peñaranda /La Paz

El Gobierno Municipal de La Paz determinó iniciar acciones legales contra los dirigentes de la zona Obispo Indaburo por su presunta oposición a que el centro de salud de la zona se convierta en un espacio de atención de pacientes con COVID-19.

«Los centros de salud son bienes del dominio público, que corresponden al patrimonio del municipio de La Paz, que están al servicio de toda la población; es por eso que estamos iniciando una acción penal contra los dirigentes que han emitido ese voto resolutivo, porque lo que hacen no es solo apología del delito, están atentando contra la salud sabiendo que hay una pandemia que está creciendo y que nuestros centros están colapsando», explicó el director municipal de Asuntos Jurídicos, Fernando Velázquez.

Se supo que los representantes vecinales comunicaron a la Alcaldía su inconformidad con que en su zona se instale uno de los cinco centros de contención que para reforzar la atención de los pacientes con coronavirus. Mediante éstos, las autoridades sanitarias pretenden aliviar el colapso de los hospitales centinela de tercer nivel, que ya llegaron al límite de su capacidad, al igual que la morgue del Hospital de Clínicas.

«Lamentablemente, debemos señalar que hemos recibido el voto resolutivo de la Junta de Vecinos del Macrodistrito 7, Obispo Indaburo, con el cual han resuelto rechazar rotundamente la implementación como centro de referencia COVID-19; en realidad, el centro de salud lo que va a hacer es dar una atención temprana, con el fin de evitar el desarrollo de la enfermedad. No podemos permitir de ninguna manera que en un estado de pandemia como en el que estamos existan actitudes como éstas», explicó el director.

La acción penal se iniciará por delitos contra la salud, atentando contra los servicios públicos, por presuntamente impedir o estorbar el ejercicio de funciones, e instigación pública a delinquir.

«Porque el hecho de plantear que habrá una oposición al funcionamiento de este centro para que se habilite dentro de la prevención que se planifica, por supuesto limita un servicio público como lo es la salud», dijo.

Este jueves, el alcalde Luis Revilla afirmó que se espera la dotación de oxígeno para que los cinco centros de contención, que estarán en cada macrodistrito del municipio, empiecen a dar servicio a los pacientes con COVID-19.

«El sistema de salud se debe preparar y empezar desde el primer nivel, por eso el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Gobierno Municipal de La Paz definieron centros centinelas precisamente para luchar de manera adecuada contra la pandemia, entonces es inaceptable que la gente se oponga a la atención que se quiere dar, las personas se están muriendo en las calles y debemos evitar esto», expresó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

Rastrillaje y cuarentena

El Sedes prepara un megarrastrillaje en La Paz y El Alto, mientras que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) analiza la posibilidad de que la región retorne a una cuarentena rígida, se prevé que ambas acciones coincidan y se ejecuten desde el 6 de agosto.

«Se tiene algunas fechas tentativas, entre ellas el 6 de agosto, para el planeamiento de la cuarentena y la programación del rastrillaje», indicó Narvaez.

En los rastrillajes se buscarán casos sospechosos de COVID-19  para brindarles una atención oportuna de salud. Asimismo, se planea entregar medicamentos a las familias.

(31/07/2020)