Ciudades

sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 04:38

Brigadas avanzan con los rastrillajes en La Paz para detectar casos de COVID-19

Los equipos del Sedes tomaron pruebas rápidas en diferentes municipios y se detectaron personas sospechosas de portar el COVID-19. En Mallasa hubo resistencia de un grupo.

/ 9 de agosto de 2020 / 00:10

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz desplegó brigadas en las áreas urbana y rural del departamento, para avanzar con la ejecución de rastrillajes que permitan detectar casos de COVID-19 y brindarles un tratamiento oportuno.

Hasta el momento se visitó áreas de los municipios de Viacha y Sapahaqui, y las zonas de Villa San Antonio, Achachicala y Mallasa, de la urbe paceña, y aunque en su mayoría hubo una buena respuesta y expectativa de la población, en uno de los barrios se presentó un inconveniente.

«Tuvimos una jornada positiva, exceptuando el incidente que ha sucedido en uno de los manzanos (de la zona de Mallasa), la gente debe entender que estamos trabajando en favor de ellos y viendo su salud», indicó la coordinadora de la Red de Salud 5 Sur, del Sedes La Paz, Sigrid Lizárraga.

«No queremos que vengan, ¿qué han traído, oxígeno, aspirinas?, no han traído nada, no queremos nada, preferimos morir», se escucha decir a una mujer, supuesta vecina de Mallasa, en un video compartido por el Sedes, mientras otras personas increpan a los profesionales.

Lizárraga indicó que más allá de este problema, la respuesta fue buena en Mallasa, así como en los otros sitios visitados, pues incluso las brigadas recibieron llamadas de vecinos que solicitaron ser examinados.

«Hemos encontrado casos positivos en estadío 1 y 2, a los cuales se les hará el seguimiento correspondiente en el Centro de Salud de Mallasa», dijo.

Los trabajos continuarán este domingo en Chulumani y entre el 16 y 23 de agosto, en que se retomará la cuarentena estricta en el municipio de La Paz, se reforzarán los recorridos con brigadas para tratar de detectar casos de coronavirus y entregar medicamentos gratuitos de tratamiento del COVID-19 a quienes los necesiten.

El departamento de La Paz registró hasta este viernes 20.841 contagios de COVID-19.

(09/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz rompe nuevo récord de vacunaciones y se acerca a la ‘inmunidad de rebaño’

El Sedes reportó este martes la aplicación de 37.733 dosis contra el COVID-19. Ya hay provincias que están cerca de lograr la inmunidad colectiva.

Vacunación en Santa Cruz

/ 20 de julio de 2021 / 22:13

Por segundo día consecutivo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó un nuevo récord de vacunaciones contra el COVID-19 y la cada vez más cerca inmunidad colectiva para contener la propagación del virus.

“Hoy (martes) es un día de buenas noticias nuevamente, ayer hablábamos de récord histórico por ser el día de mayor vacunación, hoy lo superamos gracias a ese gran esfuerzo de los municipios, provincias, redes urbanas de salud, y todo el personal que trabaja en ellos. 37.733 vacunados hoy, una cifra exorbitante y extraordinaria que muestra la eficacia, efectividad y responsabilidad con que se está manejando este plan masivo”, explicó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Resaltó el compromiso que tienen las diferentes regiones del departamento para acelerar las inoculaciones e incluso informó que ya hay provincias que están cerca de lograr la inmunidad colectiva, la cual requiere que al menos entre el 70% y 80% de la población esté vacunada.

“Vemos que provincias como Ángel Sandoval y Germán Busch (están) muy cerca de llegar a la inmunidad de rebaño y otras que no se quedan atrás como Vallegrande y Velasco cerca de tener una inmunidad de rebaño, según el porcentaje de vacunación con el que cuentan”, sostuvo.

El Sedes reportó la séptima semana de reducción de casos y reportó 341 nuevos contagios este martes, además de 320 recuperados y 16 fallecidos. Santa Cruz alcanzó al menos el 38% de cobertura en primeras dosis y es el departamento con mayor cantidad de vacunas suministradas en el país.

Comparte y opina:

La Alcaldía reporta una disminución en las cremaciones en el Cementerio General de La Paz

La Alcaldía informó que el servicio se redujo en al menos 45% respecto al pasado mes. Se preparan planes de contingencia ante la cuarta ola del virus.

Uno de los hornos crematorios del Cementerio General. Foto: AMN

/ 20 de julio de 2021 / 17:55

La demanda de cremaciones en el Cementerio General disminuyó en coincidencia con el ingreso a la meseta de la tercera ola de la pandemia del COVID-19 en La Paz. De acuerdo con el reporte de la Alcaldía, se pasó de realizar un promedio de 12 cremaciones en junio a cinco en este mes.

“Prácticamente hemos bajado en un 45% las cremaciones por COVID-19”, detalló la directora del Cementerio General, Patricia Endara, citada en una nota institucional.

El Ministerio de Salud reportó este lunes que el departamento de La Paz mantiene una desescalada en la cantidad de contagios de coronavirus, que registran esta semana un descenso del 47%, el más significativo del país. Empero, la Alcaldía anunció que se toman recaudos para enfrentar una eventual cuarta ola de la pandemia.

“Tenemos pabellones que van a ser habilitados en caso que tengamos un colapso en hornos de cremación”, puntualizó Endara sobre el plan en el camposanto.

El Cementerio General cuenta en la actualidad con dos hornos crematorios, con capacidad de incinerar hasta 10 cuerpos por jornada. La directora no descartó que se adquiera un nuevo equipo de ser necesario, además recordó que las visitas al camposanto siguen con medidas de bioseguridad.

“La población está un poco limitando sus visitas en domingo, día cuando tenemos más visitas; calculamos que llegan a 700 personas aproximadamente y la población toma conciencia”, detalló.

Comparte y opina:

Educación controlará certificados de vacunación en colegios con clases presenciales y semipresenciales

El ministro Adrián Quelca afirmó que es obligación moral y social que maestros y personal administrativo cuenten con su inoculación contra el COVID-19.

Por Aylin Peñaranda

/ 20 de julio de 2021 / 11:20

Ante el avance de la vacunación contra el COVID-19 en el país, el Ministerio de Educación informó que controlará que el personal de las unidades educativas que imparten clases presenciales y semipresenciales cuente con su inoculación mediante una verificación de su certificado de inmunización.

“Haremos el control del certificado de vacuna correspondiente en las unidades educativas en las que haya clases presenciales y semipresenciales”, indicó el ministro de Educación, Adrián Quelca, en Unitel.

De acuerdo con los datos de la cartera estatal, 3.500 unidades educativas optan por la modalidad presencial, 5.021 semipresencial y 7.349 a distancia. Quelca explicó que estas tres opciones serán aplicadas de manera combinada hasta fin de año para precautelar la salud de la comunidad educativa.

«La mayor parte de nuestras unidades educativas, de nuestros estudiantes, pasan clases semipresenciales y presenciales con las medidas de bioseguridad que corresponde», afirmó y anticipó que la tendencia de vuelta a aulas continuará en ascenso.

Los maestros fueron priorizados por el Gobierno para su inmunización contra el COVID-19 desde el 24 de mayo, sin distinción de edad, e incluso se adelantó el descanso pedagógico en parte para acelerar la cobertura de este grupo, empero aún hay profesores que no se inocularon. «Es una obligación moral y social que el maestro, maestra y trabajador administrativo esté vacunado, la vacuna es gratuita y existen muchos centros donde acudir y nos puede salvar la vida».

Comparte y opina:

Vacunación: 2.638.918 personas ya recibieron la primera dosis contra el COVID-19

Salud reportó que además 980.288 segundas dosis ya fueron suministradas en el territorio nacional.

/ 20 de julio de 2021 / 10:51

La vacunación contra el COVID-19 alcanzó en primera dosis a 2.638.918 personas en el país, de las cuales además 980.288 cuentan también con la segunda, es decir, completaron su esquema de inmunización, según el reporte del Ministerio de Salud.

Santa Cruz reporta la cifra más alta en cuanto a dosis aplicadas. Sobre la primera inoculación su alcance es de 793.085 y de segundas de 293.221. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que hasta el momento el 37% de la población vacunable cuenta con al menos una dosis en esta región.

En el resto del país, el avance en suministro de primera dosis es en La Paz de 627.083; Cochabamba, 476.690; Tarija, 179.166; Chuquisaca, 158.466; Oruro, 132.690; Potosí, 128.056; Beni, 102.717 y Pando, 40.965.

Sobre las segundas dosis el logro departamental es en La Paz de 232.590 aplicaciones; Cochabamba, 185.272; Tarija 63.792; Chuquisaca, 57.551; Oruro, 53.101; Potosí, 42.885; Beni, 35.082 y Pando 16.794.

«Para seguimiento de la vacuna Janssen (de Johnson & Johnson) de una dosis, son tomadas en cuenta como segundas dosis en el reporte», aclaró Salud en el reporte.

Comparte y opina:

Brigadas médicas se desplegarán en Beni, Pando y Tarija

El Ministerio de Salud determinó extender la vigilancia epidemiológica en estos tres departamentos, para mantener la desescalada de casos.

Brigadas médicas. Foto: Ministerio de Salud.

/ 13 de julio de 2021 / 15:36

El Ministerio de Salud determinó extender su campaña de vigilancia epidemiológica contra el COVID-19 a los departamentos de Beni, Pando y Tarija, donde en los próximos días se desplegarán brigadas médicas.

«En todos los departamentos se está manifestando un descenso, sin embargo, nosotros hemos determinado desplegar brigadas médicas a los departamentos de Beni, Pando y Tarija en un seguimiento epidemiológico», explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El objetivo es realizar una detección y tratamiento oportuno de casos de COVID-19, antes esta campaña se realizó en otros departamentos como Santa Cruz y municipios como Sucre.

Salud informó que el país se encuentra en la cuarta semana consecutiva de desescalada de la tercera ola, con una reducción de 14% de los contagios. Auza resaltó la importancia de la vacunación para continuar en este ritmo de lucha contra la pandemia.

«Ahora es el momento que tenemos la oportunidad de defender nuestra salud y nuestra vida, evitar si es que contraemos el COVID-19 llegar a etapas críticas, la vacuna evita que uno tenga que llegar a terapia intensiva o fallezca».

Comparte y opina: