Icono del sitio La Razón

Brigadas avanzan con los rastrillajes en La Paz para detectar casos de COVID-19

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz desplegó brigadas en las áreas urbana y rural del departamento, para avanzar con la ejecución de rastrillajes que permitan detectar casos de COVID-19 y brindarles un tratamiento oportuno.

Hasta el momento se visitó áreas de los municipios de Viacha y Sapahaqui, y las zonas de Villa San Antonio, Achachicala y Mallasa, de la urbe paceña, y aunque en su mayoría hubo una buena respuesta y expectativa de la población, en uno de los barrios se presentó un inconveniente.

«Tuvimos una jornada positiva, exceptuando el incidente que ha sucedido en uno de los manzanos (de la zona de Mallasa), la gente debe entender que estamos trabajando en favor de ellos y viendo su salud», indicó la coordinadora de la Red de Salud 5 Sur, del Sedes La Paz, Sigrid Lizárraga.

«No queremos que vengan, ¿qué han traído, oxígeno, aspirinas?, no han traído nada, no queremos nada, preferimos morir», se escucha decir a una mujer, supuesta vecina de Mallasa, en un video compartido por el Sedes, mientras otras personas increpan a los profesionales.

Lizárraga indicó que más allá de este problema, la respuesta fue buena en Mallasa, así como en los otros sitios visitados, pues incluso las brigadas recibieron llamadas de vecinos que solicitaron ser examinados.

«Hemos encontrado casos positivos en estadío 1 y 2, a los cuales se les hará el seguimiento correspondiente en el Centro de Salud de Mallasa», dijo.

Los trabajos continuarán este domingo en Chulumani y entre el 16 y 23 de agosto, en que se retomará la cuarentena estricta en el municipio de La Paz, se reforzarán los recorridos con brigadas para tratar de detectar casos de coronavirus y entregar medicamentos gratuitos de tratamiento del COVID-19 a quienes los necesiten.

El departamento de La Paz registró hasta este viernes 20.841 contagios de COVID-19.

(09/08/2020)