Alcaldía alerta que la provisión de alimentos en La Paz puede agotarse hasta en dos semanas
El caso de la carne es el más crítico y puede terminarse en cuestión de días, si no se solucionan los conflictos sociales. Este miércoles se hará un nuevo análisis de la fecha de la cuarentena rígida, que por ahora se mantiene del 16 al 23 de agosto.
Luego de un análisis de los suministros de los centros de abasto, la Alcaldía de La Paz alertó que el municipio puede quedarse sin provisiones de alimentos de primera necesidad hasta en dos semanas, si no se solucionan los conflictos sociales. La situación más crítica es de la carne.
«En el caso de las carnes estamos un tanto más complicados, ya sea la de cerdo, pollo, sábalo y trucha, se ha previsto un aprovisionamiento para máximo una semana, se ha manifestado por parte de los matarifes que se realizaría un apoyo a los bloqueos y ya de por sí los bloqueos para traer la carne del oriente agudizan la situación», explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.
En lo que respecta a las frutas, hortalizas y verduras, las actuales provisiones de los centros de abasto alcanzarían para máximo dos semanas. «Esto se encuentra ligado al consumo y demanda, estos días vimos mucho movimiento en los centros de abasto, pero este es un tiempo máximo si no podernos reabastecernos, que los productores no puedan volver a sus poblaciones e inclusive las otras cadenas del sistema de abastecimiento no puedan reponer sus productos», expresó.
Siles indicó que si bien se contempla realizar puentes aéreos para transportar los alimentos, esto generaría un incremento mayor en los precios. «Se está trabajando para que sobre todo la carne de pollo y res tenga un abastecimiento sostenido en el municipio. En el caso de los embutidos, lácteos y miel se hicieron las proyecciones en función a los stocks de aproximadamente una provisión de máximo dos semanas».
Además del problema del abastecimiento, la Alcaldía se encuentra preocupada por los suministros de alimentos que requieren los hospitales y el Centro de Aislamiento, en los que son tratados los enfermos con COVID-19. «Estamos conscientes de que más allá de que los números muestren que tenemos stock en los tiempos que indicamos, por supuesto tenemos una preocupación de que en el día a día se vayan agotando estos productos y pongamos en riesgo el consumo en los hogares y en los centros de adultos mayores, hospitales, clínicas y el centro de aislamiento».
El incremento en los precios de los productos de primera necesidad es evidente desde hace aproximadamente una semana, con reportes de incrementos de hasta Bs 20 por cada kilo de carne de res y pollos enteros que llegaron a costar Bs 100.
Además muchas personas del municipio de La Paz se volcaron a los mercados, para abastecerse lo suficiente para encarar los siete días de cuarentena rígida que se aproximan. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) realizará este miércoles un nuevo análisis de la fecha de estas medidas, que tendrían que empezar este domingo.
«En este momento la fecha de la cuarentena rígida es del 16 al 23 de agosto se mantiene vigente, sin embargo, hoy (miércoles) se hará una evaluación en el COED y seguro las autoridades correspondientes darán a conocer en las siguientes horas los resultados de este análisis».
Siles aclaró que se prevé que en la cuarentena rígida los centros de abastecimiento puedan aún funcionar, en horarios determinados hasta máximo las 14.00.
(12/08/2020)