Icono del sitio La Razón

Revilla anuncia la suspensión de la cuarentena rígida en el municipio de La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció este jueves la suspensión de la cuarentena rígida que debía empezar este domingo 16 en el municipio con el objetivo de tratar de frenar la acelerada propagación del COVID-19.

«Estos últimos días y a causa de los bloqueos se ha producido una escasez de alimentos en los mercados de abasto y supermercados, lo cual ha incidido lamentablemente también en un incremento de precios. A pesar de los controles que realiza el Gobierno Municipal esta situación no se va a resolver en dos días; por esa razón determinaron suspender la cuarentena rígida prevista para la próxima semana», indicó Revilla.

La nueva cuarentena rígida debía aplicarse en el municipio entre el 16 y 23 de agosto, con el objetivo de tratar de cortar la cadena de contagios y realizar «megarrastrillajes», con la entrega de al menos 100.000 paquetes de medicamentos COVID-19 a aquellas familias que lo necesiten. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal y Departamental analizarán una nueva fecha para la medida.

«Ojalá resueltos los conflictos y levantados los bloqueos pueda normalizarse la situación de abastecimiento a la ciudad de La Paz y también lo que respecta a los precios. Estaremos en análisis permanente para determinar la nueva fecha de la cuarentena y también evaluaremos con los médicos y especialistas la realización del rastrillaje, en el entendido de que en su criterio es imprescindible que la gente se encuentre dentro de sus viviendas al momento del rastrillaje, para la entrega de medicamentos e identificación de casos».

Este miércoles, la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, informó que, de acuerdo al análisis de lo almacenado en los centros de abasto, en La Paz el abastecimiento de carne se agotará en una semana y el de frutas, verduras y hortalizas en dos, debido a las dificultades de trasladar los productos en medio de los conflictos sociales. Sectores como los choferes del transporte público ya habían anunciado que no acatarían el encierro.

El departamento de La Paz es el segundo más afectado por la pandemia del COVID-19 en el país, con un acumulado de 23.721 casos, de los cuales 16.161 corresponden al municipio paceño.

(13/08/2020)