Icono del sitio La Razón

Organizaciones sociales de Caracollo exigen la destitución de la alcaldesa Pinaya

El conflicto en Caracollo se inició la pasada semana a raíz de la falta de ejecución del presupuesto del desayuno escolar, un conflicto que se arrastra desde enero por lo que hoy los padres de familia exigen el pago de dicho beneficio en efectivo. Por su parte, la alcaldesa Paola Pinaya ofrece un paquete alimenticio para cada estudiante.

En cabildo realizado el lunes, que contó con la presencia de diferentes organizaciones sociales y sindicales como las organizaciones territoriales de base, transportistas, Comité Cívico y cuatro de los siete concejales municipales, se determinó exigir la abrogación de la resolución del 18 de junio de 2019 que dispone la sucesión del cargo de alcalde de manera temporal y que recayó en Pinaya, toda vez que el anterior, Juan Chino Salinas, está con detención preventiva en la cárcel de Oruro acusado por actos de ilícitos y dolosos.

La falta de trabajo e ingresos económicos y la necesidad de adquirir herramientas tecnológicas para continuar con el desarrollo educativo de los estudiantes son los motivos por los que padres de familia le pidieron a la Alcaldesa entregar el presupuesto que asciende a Bs 3.9 millones en efectivo.

“Los padres de familia habíamos pedido que se haga el pago de lo que corresponde al desayuno escolar en efectivo, teniendo en cuenta las necesidades de las familias que son muchas y porque queríamos que nuestros hijos puedan acceder con ese dinero a la compra de herramientas como ‘tablet’ o celulares para las clases virtuales, pero lamentablemente decidieron clausurar el año escolar”, explicó la representante de la junta escolar de distrito, Sandra Montaño.

Entretanto, la Alcaldesa, a través de sus redes sociales, dijo que no es posible entregar el presupuesto del desayuno escolar en efectivo, porque se estaría incurriendo en una ilegalidad, y en lugar de ello ofreció un paquete alimenticio a cada estudiante que consiste en un quintal de arroz, un quintal de azúcar, un bidón de aceite de cinco litros y un tarro de leche en polvo.

“Lamentablemente no hay respaldo legal para hacer ese pago, el Ministerio de Economía deslindó esa responsabilidad, no hay una base normativa que me ordene a proceder con el pago, y el informe de la Comisión Jurídica recomienda que no es procedente porque estaríamos vulnerando la Ley 622. También en el Ministerio de Educación nos recomendaron no proceder de esa forma”, explicó Pinaya.

La dirigente de los padres de familia sostuvo que el costo del paquete alimenticio no llega a Bs 500 y de acuerdo con el presupuesto asignado al desayuno escolar cada estudiante tendría que recibir Bs 700, aproximadamente.

Caracollo cuenta con 58 unidades educativas y 5.532 estudiantes.

La sesión del Concejo Municipal estaba prevista desde las 08.00 de este martes y definirá la continuidad o la destitución de la alcaldesa Pinaya.

(18/08/2020)