Ciudades

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 09:32 AM

El Gobierno anuncia una querella contra Evo Morales por presuntos ‘estupro’ y ‘trata’

El Ministerio de Justicia informó que en los últimos días recibió “denuncias anónimas del caso”, que lo motivaron a plantear el proceso.

/ 20 de agosto de 2020 / 14:18

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció una querella contra el expresidente Evo Morales, a quien acusa de “estupro” y “trata de personas” en el caso de su relación supuestamente con una menor de edad.

“Se ha tomado la decisión de presentar una denuncia penal en contra de Evo Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico”, dijo en conferencia de prensa el funcionario del Gobierno.

En los últimos días circularon fotografías en la que se muestra al exmandatario con una mujer, de la que se presume fue menor mientras mantuvo y presunta relación con Morales.

Al respecto, Melgar explicó que el Gobierno accedió a esas fotografías en un teléfono móvil luego de la detención de particulares en el uso de bienes del Estado. Sin embargo, esas tomas fueron publicadas inicialmente por un diario español cuyo seguimiento a las actividades de Morales y su entorno es muy recurrente.

“El Ministerio de Justicia recibió, en días anteriores, denuncias anónimas del caso”, justificó.

También circularon videos sobre esos hechos. “En los videos, el expresidente Morales iba a varias partes del país a jugar fútsal y se ve que esta señorita lo acompañaba. Lo curioso es que ella, en esa época, era menor de edad”, dijo a los periodistas el viceministro.

“Vamos a ser fieles observadores y coadyuvantes de este proceso. De ser cierta toda la información, vamos a solicitar que se le imponga a Morales la pena máxima”, advirtió Melgar, quien mostró el documento de la demanda.

“El Ministerio Público y las instituciones que velan por la protección de las mujeres, niño, ñiña y adolescente deberían materializar el proceso penal”, insistió el funcionario.

Morales se encuentra asilado en Argentina. Ni sus allegados ni el propio exmandatario se expresaron sobre la denuncia de los últimos días.

(20/08/2020)

Comparte y opina:

El caso Odalys avanza con una reconstrucción

Para este martes se prevé el operativo con la participación del sindicado, Joel P. y la familia de la víctima.

La Policía sigue con la búsqueda. Foto: Policía Boliviana.

/ 27 de mayo de 2024 / 23:32

A dos días de cumplirse dos meses de la desaparición, las investigaciones del caso Odalys avanzan ahora con una reconstrucción de lo sucedido ese 30 de marzo en que se vio a la joven mamá por última vez en el norte de La Paz.

“Este caso ha sido declarado en reserva por el Ministerio Público, tenemos conocimiento que el día de mañana (martes); como parte de los actos investigativos, se ha programado la reconstrucción de los hechos en dicho lugar”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, a “Noches Sin Tregua” de Cadena A.

Lea también: Amplían la búsqueda de Odalys

Odalys Vaquiata fue vista por última vez el 30 de marzo en el norte del departamento paceño. Allí había ido de paseo con su novio, Joel P., ahora principal acusado del caso y con detención preventiva por la desaparición.

Ya un primer recorrido con Joel P. se llevó a cabo hace un par de semanas en el norte de La Paz. Según el sindicado, la víctima se fue luego de una pelea, no obstante, se denunciaron contradicciones en sus declaraciones.

CASO ODALYS

Con la inspección se busca dar más luces sobre lo sucedido.

“Como parte de estos actos investigativos, lo que se prevé es que participen ambas partes; tanto el acusado como la familia de la víctima, como también el Ministerio Público”, aseveró Ríos.

En tanto, las labores de búsqueda no cesan. Incluso las Fuerzas Armadas intervinieron con operativos, pero ahora la Policía asumió estas tareas que se concentran en el norte del departamento con la esperanza de dar con la víctima de 28 años.

“La Policía continúa realizando un trabajo arduo investigativo en lo que se refiere a la desaparición de Odalys, en ese sentido se han desplegado distintos grupos tácticos e investigativos, técnico-científicos”, dijo la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz congela 16.000 cuentas bancarias por deudas de impuestos

La medida se tomó contra quienes adeudan más de 10 años de tributos; además se emitieron 180 órdenes de embargo.

La Alcaldía aplica también embargos. Foto: AMUN.

/ 27 de mayo de 2024 / 18:04

Debido a la deuda acumulada, la Alcaldía de La Paz procedió hasta la fecha a congelar 16.000 cuentas bancarias de personas que llevan más de 10 años sin cancelar sus obligaciones tributarias. Esta es una de las medidas que aplica la comuna contra quienes deben impuestos.

“Se ha congelado las cuentas de aquellas personas que deben más de 10 años de impuestos de sus vehículos y otros inmuebles. Es decir, tenemos 16.000 cuentas bancarias congeladas de propietarios de vehículos con deudas impositivas en el municipio de La Paz”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra.

Lea también: La Paz tendrá una nueva Casa de la Mascota, conozca sus características

Desde hace semanas, la Alcaldía de La Paz ha aplicado una serie de medidas contra quienes acumulan amplias deudas tributarias. Incluso se llegó al embargo de inmuebles por esta situación, con el riesgo de un proceso de remate.

Y los operativos seguirán. La comuna tiene al menos 180 órdenes de embargo pendientes; en este intento por regularizar y disminuir la millonaria deuda tributaria que se arrastra por años.

“Vamos a ejecutar la próxima semana (estas órdenes); tenemos identificado a través de un plano realizado los lugares por donde transitan, por donde cargan gasolina estos vehículos (…). Tenemos en lista 10 vehículos que van a ser secuestrados la siguiente semana; los mismos que van a ser trasladados a un recinto municipal para su exhibición respectiva con miras a remate que se realizará aproximadamente en 45 días”, señaló la directora edil.

Comparte y opina:

La Policía aprehende a Harold Lora, dueño de Las Loritas

De acuerdo con Ríos, Lora presenta acusación por los delitos de estafa múltiple, estelionato, trata y tráfico de personas y violencia familiar.

/ 27 de mayo de 2024 / 17:13

En el marco de la investigación por presunta estafa, la Policía Boliviana aprehendió la tarde de este lunes al empresario constructor Harold Lora, gerente de Las Loritas Edificios.

“Pesa una denuncia en contra de Harold Lora por el delito de estafa con múltiples víctimas. Desde la semana pasada la Policía Bolivia se encontraba realizando el trabajo de seguimiento e investigación respecto a la ubicación. En ese sentido la Policía ha dado cumplimiento a esa orden de aprehensión y ahora está siendo trasladado a la zona sur para que pueda responder a la Justicia por los delitos que se lo acusa”, dijo Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con la autoridad, Lora presenta acusación por los delitos de estafa múltiple, estelionato, trata y tráfico de personas, violencia familiar, pero, además se lo relaciona con autoridades ediles, “en este caso el alcalde municipal de La Paz (Iván Arias), el secretario de Culturas y otros concejales que habrían facilitado que Lora pueda construir edificios e incluso sobrepasando la normativa municipal”.

Ríos pidió a los fiscales una investigación transparente a fin que se responda a las víctimas. “Llama la atención que más de 30 casos han sido cerrados o rechazados por el Ministerio Público, por lo cual en el marco de la transparencia sugerimos que en esa instancia se pueda conformar una comisión de fiscales a fin que se pueda responder a todas aquellas víctimas que han sido afectadas”.

En enero de este año, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que existen 100 denuncias en contra del empresario de La Paz por la entrega de dinero para la adquisición de un departamento.

“Aproximadamente son 100 (denuncias) vamos a atender a todos en el marco de la normativa”, dijo entonces Silva.

Lora también es investigado por el delito de uso indebido de influencias, por lo que la Fiscalía Departamental de La Paz emitió la imputación formal el 2 de mayo. Por este delito también se le investiga al concejal de La Paz Pierre Chaín.

Ambos son acusados por la emisión de la Ordenanza Municipal 046/2022. Esta norma “presuntamente”, pretendía favorecer al empresario al permitirle la construcción del edificio Las Loritas 10, ubicado en Calacoto, en la zona Sur de la ciudad.

“Dentro de la investigación preliminar, se colectó más de 35 elementos de convicción. Entre ellos, los documentos de compra y venta del terreno del Club de Unión Árabe a favor del empresario Harold Lora. Se presume que esta venta habría sido irregular y por el que existe otro proceso abierto”, informó el fiscal anticorrupción Franklin Alborta.

Comparte y opina:

Tres personas aprehendidas con 165 kilos de marihuana en carretera Potosí-Tarija

Los implicados transportaban 188 paquetes de marihuana en cinco maletas.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de mayo de 2024 / 14:45

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) continua con sus operativos antinarcóticos por todo el país. En esta oportunidad, en la carretera Potosí-Tarija, lograron interceptar un vehículo de transporte interdepartamental. En su interior se encontraron cinco maletas que contenían 188 paquetes de marihuana con un peso de 165 kilos.

“Dando continuidad a las operaciones antinarcóticas que realizan nuestros efectivos policiales de la #FELCN, como parte de las labores de interdicción al narcotráfico en la carretera Potosí – Tarija, se logró identificar un vehículo color blanco de transporte interdepartamental. Durante la requisa del motorizado se encontró 5 maletas que contenían 188 paquetes de distintos tamaños”, informa un comunicado que compartió la FELCN en su página social de Facebook.

Podría interesarle leer: Tres personas son aprehendidas con casi 80 kilos de marihuana en la carretera Santa Cruz-Cochabamba

De acuerdo con la información, se realizó un test narcótico a la sustancia que dio positivo a marihuana.

Debido a que el transporte funcionaba de manera pública, los implicados intentaron camuflar sus maletas con las del resto de los viajeros. El chofer no estaba implicado en el transporte de la sustancia ilícita.

“Inmediatamente ante la flagrancia se procedió con la aprehensión de tres personas (DUEÑOS DE LAS MALETAS); y el secuestro de 165 kilos, 350 gramos de #Marihuana”, esclarece el comunicado.

Los aprehendidos son dos hombres y una mujer, los tres son de nacionalidad boliviana y ahora están a la espera de su juicio.

De acuerdo con los datos que presento el viceministerio de Sustancias Controladas, y tomando en cuenta a los que se aprehendieron ahora, la cantidad de personas aprehendidas a causa del narcotráfico asciende a más de 9.000 en los últimos tres años.

Comparte y opina:

La Policía arrestó a 33 personas y aprehendió a 17 en los operativos por Gran Poder

Las labores policiales comenzaron el sábado temprano, al inicio de la fastuosa entrada folklórica en distintos puntos de la ciudad y principalmente en el radio del recorrido de los danzarines

Operatrivos tras la fiesta del Gran Poder

/ 27 de mayo de 2024 / 09:43

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edgar Cortez, informó este lunes que, durante los operativos por la fiesta del Gran Poder, 17 personas resultaron aprehendidas y 33 arrestadas.

Las labores policiales comenzaron el sábado temprano, al inicio de la fastuosa entrada folklórica en distintos puntos de la ciudad y principalmente en el radio del recorrido de los danzarines.

Los operativos se extendieron hasta las primeras horas de este lunes debido a las fiestas y otros eventos que se realizan después del Gran Poder.

“El Comando Departamental de la Policía, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Gobierno, así como el Atlas de Seguridad Ciudadana, hemos enfocado nuestro trabajo en distintos puntos de la ciudad. (Producto de este trabajo se tienen) 33 arrestados y 17 aprehendidos por infringir la ley 259”.

Cortez indicó que los antisociales operaban tanto dentro como fuera de los salones de fiestas, entre domingo y lunes. Complementó que algunos llevaban los trajes de danza para confundir a los efectivos policiales. 

Lea: Cae un hombre que filmaba las partes íntimas de las bailarinas del Gran Poder

Operativos

Los policías desplegados en los operativos secuestraron celulares y Bs 2.000, que presuntamente era el botín de los ladrones. Además de píldoras somníferas y armas punzocortantes.

Cortez exhortó a las personas a las que les robaron sus teléfonos móviles a apersonarse hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para recuperar sus objetos.

El sábado, la Policía dio cuenta de 10 arrestos por casos de riñas y peleas en plena entrada del Gran Poder.

Entre los hechos registrados el fin de semana resalta la aprehensión de un individuo de 25 años por el delito de pornografía. Ya que filmaba con un teléfono oculto en un cuaderno a las bailarinas, captando sus partes íntimas.

Asimismo, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia reportó que una pareja en estado de ebriedad abandonó a su retoño de tres años mientras discutía en la fiesta.

Para el Gran Poder, la Policía desplegó a 4.000 efectivos en tres anillos de seguridad. También 52 vehículos, 24 motocicletas, dos ambulancias, una carpa de asistencia en salud, dos drones para patrullaje aéreo y un camión multipropósito.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias