Icono del sitio La Razón

Conozca los cinco pasos que aplicarán las brigadas cuando visiten los hogares

Las brigadas médicas cumplirán al menos cinco pasos cuando visiten a la población en cada casa durante el megarastrillaje que comenzó esta mañana en el municipio de La Paz.

El director de Salud de la Alcaldía, Cristian Pereira, dijo que los operativos empezaron a las 07.00, simultáneamente en los nueve macrodistritos.

El primer paso es anunciar al responsable de cada familia la identificación del grupo que deberá estar conformado por un médico, un funcionario municipal y un efectivo de la Policía o de las Fuerzas Armadas. El segundo consiste en explicar el objetivo del megarastrillaje, según un comunicado de prensa.

En tercer lugar se aplicará la encuesta online para identificar casos sospechosos, asintomáticos o sintomáticos. Algunas de las preguntas son: ¿Cuántos varones habitan su hogar?, ¿cuántas mujeres habitan su hogar?, ¿alguna persona en su hogar tuvo COVID-19 confirmado?, ¿alguna persona en su hogar presenta algún malestar o sospecha de COVID-19?, entre otras.

Cuarto, verificar que se ha realizado el cuestionario a todas las familias que viven en el inmueble es el cuarto paso y el quinto, si el resultado de la encuesta establece que hay un sospechoso clínico o un contacto positivo, cuando se procede a realizar la prueba rápida.

Hay 20.000 tests disponibles para esta primera fase y la segunda, que será del 28 al 30 de agosto.

Pereira dijo que cuando se detecte un caso positivo, se verificará en qué fase de la patología se encuentra, si necesita aislarse fuera de su domicilio o precisa aporte de oxígeno.

En el caso de pacientes positivos leves se les entregará el kit de tratamiento. Si no es posible aislarlos en sus casas, se gestionará su traslado a un centro de aislamiento. En tanto, si requieren internación, se debe realizar la transferencia de acuerdo a norma y detallar las medidas de soporte nutricional e identificación de signo sintomatológico de riesgo.

Las brigadas no ingresarán a los hogares para evitar contagios, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, remarcó que todos los brigadistas pasaron la prueba del COVID-19. Aparte, Pereira recomendó no admitir una solicitud de esa índole ya que podría tratarse de personas con fines delictivos.

(21/08/2020)