Ciudades

jueves 24 sep 2020 | Actualizado a 20:05

El cordón sanitario en El Alto permite reportar 53 casos positivos de coronavirus

La actividad comenzó este sábado en las zonas Villa Adela, Primero de Mayo y Amor de Dios, en el Distrito 3 del municipio.

/ 22 de agosto de 2020 / 22:11

Una unidad móvil médica en busca de casos positivos en El Alto. Foto: Rosío Flores

Al menos 53 casos positivos de coronavirus fueron detectados este sábado en las zonas Villa Adela, Primero de Mayo y Amor de Dios de El Alto, donde la Alcaldía realizó el denominado “mega cordón sanitario”.

Según el reporte del secretario de Gobernanza, Henry Contreras, se realizó la encuesta a 1.251 personas de 2.889 hogares; entre ellos se verificó a 1.092 sospechosos que presentaban síntomas y 2.998 asintomáticos. Asimismo se realizó 190 pruebas rápidas y se entregó kits con medicamentos para el tratamiento.

“Hemos realizado el cordón sanitario sin problemas. Agradecemos a los vecinos que se han organizado muy bien y nos han abierto las puertas, eso nos ha facilitado el trabajo”, dijo Contreras.

El operativo se inició a las 09.00 en Villa Adela, donde fueron desplegadas más de 1.000 personas entre médicos, enfermeros y enfermeras de Infocal y estudiantes del área de salud de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la universidad Franz Tamayo.

Para ello fue habilitado un consultorio móvil y una ambulancia para atender posibles casos de emergencias, aunque no se presentaron casos de gravedad.

Las personas que dieron positivo a la prueba recibieron un kit con medicamentos que contiene azitromicina, aspirina, ibuprofeno, omeprazol y antigripal compuesto.  

Este domingo continuará con el rastrillaje en el Distrito 1, en las zonas de Ciudad Satélite, Chacarismal, Barrio Minero, Villa Exaltación Primera Sección, Tejada Alpacoma, Tejada Rectangular y Villa Dolores.

Los datos actualizados del Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportaron hasta este sábado en El Alto a 7.708 casos confirmados, 1.020 personas recuperadas, 154 decesos y 6.654 casos activos.

(22/08/2020)

Comparte y opina:

En su aniversario, Áñez destaca la modernidad, libertad y fe de Santa Cruz

La Mandataria señaló que el cierre de los casos Terrorismo y Terrorismo II es un “desagravio” para la población cruceña.

/ 24 de septiembre de 2020 / 11:48

La presidenta Jeanine Áñez, en los actos en Santa Cruz. Foto: ABI

“Santa Cruz es esencialmente tres cosas: es modernidad, es libertad y es fe”, afirmó este jueves la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, quien participó de los actos conmemorativos por el 210 aniversario del grito libertario del departamento.

La Jefa del Estado brindó un discurso alusivo, en el que aseguró que la modernidad cruceña es la construcción de una sociedad y economía prósperas, que a la vez han sido capaces de lograr igualdad social.

“(La modernidad) se explica con la fórmula de crear prosperidad con igualdad, esa es, en efecto, la modernidad cruceña. Es la construcción de una sociedad y de una economía próspera que ha sido capaz de hacer igualdad social”, sostuvo.

Áñez también destacó la capacidad de trabajo de la población cruceña, como búsqueda del progreso a través de su propio esfuerzo.

“Toda autoridad boliviana que se preste de serlo, no solo debe aprender a rendir homenaje sincero a ese logro de la modernidad cruceña, sino que además debe trabajar para impulsar, y jamás para frenar, la fuerza de esa modernidad cruceña que en el fondo es la fuerza de la modernidad que impulsa e impulsará el resto del país”.

Subrayó que el pueblo cruceño quiere libertad para crear, para trabajar y edificar su propio futuro, “sin más restricciones que su propio ánimo”. Dijo que Santa Cruz “no quiere caudillos, no quiere tiranos; quiere democracia”.

La Mandataria hizo referencia al cierre de los casos Terrorismo y Terrorismo II, a los que calificó como “armados y perversos”. Aseguró que su conclusión se constituye en un desagravio para el pueblo de Santa Cruz.

“Terminamos (el caso) y lo hicimos por Santa Cruz, por desagraviar a ciudadanos y ciudadanas cruceñas que solo quieren libertad, que solo quieren democracia y que desde acá luchan por todos los bolivianos, por ese anhelo, por ese deseo, por libertad y democracia”, afirmó.

Para concluir, la Presidenta garantizó que el 10% del Presupuesto General del Estado estará asignado al sector salud, recursos que ya están contemplados para que el próximo gobierno impulse este ámbito.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

Tras atropello con muerte y quema de Tránsito, refuerzan presencia militar-policial en Puerto Suárez

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, aseguró que no se protegerá al uniformado y anunció que el Ministerio de Gobierno se constituirá en parte del proceso que se abra contra el acusado. Tres personas murieron en el accidente de tránsito

/ 23 de septiembre de 2020 / 23:40

Queman instalaciones de Tránsito en Puerto Suárez

Las oficinas de Tránsito en Puerto Suárez, Santa Cruz, quedaron en cenizas luego que una turba le prendiera fuego en represalia por el atropello con muerte de tres personas de un vehículo conducido por un policía en estado de ebriedad. Se reforzó la presencia policial y militar para restablecer el orden.

Pasadas las 18.00 de este miércoles, en la zona fronteriza con Brasil, se registró el accidente de tránsito. Un vehículo particular conducido por un policía que estaba en su descanso embistió a una motocicleta y terminó acabando con la vida de tres personas, entre ellas una pareja sentimental, según testigos en el lugar.

“El policía estaba en estado de ebriedad. Sus camaradas han intentado ocultar a los responsables del accidente, por eso la población se ha levantado. Han quemado primero el auto de la Policía y ahora fueron a quemar las instalaciones donde funciona Tránsito y Diprove”, relató Bryan Valverde.

Cadena A mostró las imágenes en llamas de las oficinas de Tránsito, donde también funciona la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove). Varios vehículos que estaban en el lugar fueron afectados por las llamas.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, aseguró en la misma red que el policía será remitido a la Justicia y que el propio Ministerio de Gobierno se constituirá en parte en el proceso que se abrirá al uniformado.

“Esta persona que ha cometido el delito en estado de ebriedad va a ser juzgado como se debe, no va a haber ningún beneficio para este policía porque ha cometido un delito. No va a recibir ningún beneficio, es más, si es que se determina que es un policía, el Ministerio de Gobierno va a ser parte de la acusación”, anunció.

La turba quemó las oficinas y personal de Bomberos acudió para sofocar las llamas. El responsable de Bomberos, coronel Fernando Pelaez, confirmó que se trata de un policía del servicio activo y que estaba en su día de descanso.

Issa informó que conversó con autoridades del Ministerio de Defensa para fortalecer la presencia militar y restablecer el orden en la población fronteriza, ya que fue rebasado el contingente policial desplazado en el lugar, en un primer momento.

“Hay contacto con el ministro de Defensa, Fernando López, y está ordenando que unidades militares salgan a patrullar las calles de Puerto Suárez”, explicó y añadió que dispuso el traslado a la zona de policías de lugares cercanos.

/23/0972020)

Comparte y opina:

Vehículo conducido por policial atropella y mata a una pareja, pobladores reaccionan y queman Tránsito

El hecho se produjo cerca de las 20:00 en la avenida Mariscal Sucre, en Puerto Suárez. Militares gasifican para impedir la toma de las instalaciones policiales, pero no lograron evitar la quema de oficinas policiales

/ 23 de septiembre de 2020 / 22:38

La gente quemó oficinas de Tránsito

Una pareja murió de forma instantánea tras que un vehículo conducido por policías envistiera la motocicleta en la que se transportaban. De acuerdo a los testigos, los uniformados trataron de ser protegidos por sus camaradas, lo que desató la furia de vecinos que se trasladaron hasta oficinas de Tránsito y le prendieron fuego.

El hecho ocurrió cerca de las 20:00 en la población fronteriza de Puerto Suárez, Santa Cruz.

De acuerdo con los testigos, los policías que acudieron al lugar intentaron encubrir a sus camaradas que estaban al mando del vehículo en estado de ebriedad. Esa intención desató la molestia de los pobladores que se trasladaron hasta el recinto policial, en el que funcionan las oficinas de Tránsito y Diprove, y le prendieron fuego.

“Los policías estaban en estado de ebriedad. Sus camaradas han intentado ocultar a los responsables del accidente, por eso la población se ha levantado. Han quemado primero el auto de la Policía y ahora fueron a quemar las instalaciones donde funciona Tránsito y Diprove”, relató Bryan Valverde.

Efectivos del Ejército intentaron resguardar las instalaciones policiales, sin embargo la gente los atacó con piedras.

“Los militares han logrado dispersar a la gente, pero no han podido frenar que prendan fuego a Tránsito, en este momento la oficina está en llamas”, contó Juan Carlos Enríquez.

Entretanto, los restos de la pareja de esposos fueron trasladados hasta la morgue.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

En el Cementerio General, familiares visitan las tumbas de sus fallecidos por COVID-19

Los dolientes ubicaron los nichos y dejaron flores a sus familiares enterrados. Hasta la fecha este servicio estuvo restringido, como parte de las medidas de bioseguridad.

/ 23 de septiembre de 2020 / 19:42

Familiares que visitaron los nichos de sus fallecidos en el Cementerio General. Foto: José Lavayén

La Alcaldía abrió este miércoles las puertas del Cementerio General para el ingreso de familiares de personas que perdieron la vida afectadas por el coronavirus. Con flores en sus manos, desde temprano, más de un millar de dolientes se apostaron en la puerta superior del camposanto para poder ingresar.

Los funcionarios ediles trasladaron a los dolientes hasta las tumbas, muchos pudieron ubicar los espacios de entierro. Entre lágrimas y dolor dejaron flores y elevaron oraciones por el descanso de las almas, otros contrataron los servicios de cantores del lugar.

“Decían que lo han quemado, de todo hablaban, más bien he venido y lo he encontrado. Estoy algo tranquila”, dijo, con voz entrecortada, Betty, quien llegó al Cementerio General para dejar flores y dar oraciones a su esposo Eduardo, quien falleció hace dos meses a causa de la mortal enfermedad.

El camposanto abrió sus puertas a las 10.50 para que los familiares de los difuntos por COVID-19 visiten o reconozcan los nichos.

Vestida de negro, doña Emiliana no pudo ocultar su dolor, también perdió a su esposo que llegó del área rural para un control médico con miras a una operación, pero se contagió.

“Tenemos 10 hijos, nos ha dejado a toda la casa enfermos, nos hemos recuperado después de un mes y medio, no hubo ayuda”, comentó.

Según datos de la Alcaldía, son 1.233 cuerpos que fueron inhumados en el megapabellón del camposanto, otros en los pabellones 201, San Gabriel y Luis Espinal; y también en otros espacios. 

En esta jornada se movilizó a 70 personas para guiar a los familiares. Las puertas 1 y 4 fueron habilitadas para el ingreso, y la 2 y 3 para la salida. Hay personal edil que realiza los controles y desinfección de los visitantes.

El director municipal de Empresas, Martín Fabbri, explicó que se permitirá el ingreso de, máximo, cinco personas y que los horarios de visita serán de 11.00 a 15.00, en miércoles, jueves y viernes; mientras que para sábado y domingo, de 08.00 a 14.00. En ambos casos el paso será solo mediante las puertas 1 y 4.

“Esta fase que les presentamos es la primera, que ustedes comprenderán que es la más sensible, porque es gente que incluso en algunos casos no conoce dónde se ha enterrado exactamente a su ser querido, entonces tenemos que brindarle una especial atención. Una vez que podamos solucionar estos casos específicos vamos a entrar a una segunda fase que es la apertura general del cementerio, pero con una fecha por definirse”, indicó el administrador del Cementerio General, Ariel Conitzer.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Revilla afirma que hay hospitales mejor equipados para afrontar un posible rebrote

Con 50.000 kits con medicamentos y la habilitación de un centro de aislamiento de menor capacidad, la Alcaldía paceña asegura estar mejor preparada para enfrentar la pandemia.

/ 23 de septiembre de 2020 / 19:23

El megarrastrillaje realizado en el municipio de La Paz. Foto: Álvaro Valero

Ante el riesgo de un posible rebrote de coronavirus, la Alcaldía de La Paz se prepara para afrontar este escenario con la adquisición de 50.000 kits con medicamentos y la adecuación de los hospitales municipales y la habilitación de un centro de aislamiento de menor capacidad en caso de ser necesario.

El alcalde Luis Revilla indicó que, a diferencia de lo que ocurrió en el inicio de la pandemia en marzo, hoy los hospitales ediles están mejor preparados para enfrentar a la enfermedad.

“Estamos haciendo una nueva adquisición de otros 50.000 kits de medicamentos que se van a distribuir de manera sectorial a la población. Vamos a mantener otro centro de aislamiento mucho más pequeñito en instalaciones municipales, nuestros hospitales están mejor equipados de lo que estaban hace seis meses, entonces sí, vamos a estar mejor preparados para enfrentar un rebrote, si es que fuera el caso».

Antes del posconfinamiento, la Alcaldía adquirió 100.000 kits de medicamentos para las seis jornadas del megarrastrillaje y para el servicio gratuito de delivery.

Según Revilla, los hospitales municipales cuentan con medidas adicionales de bioseguridad para atender a la población. “El desconfinamiento tiene que estar acompañado de mucha responsabilidad por parte de la comunidad para mantener el distanciamiento social, el lavado de las manos constante y no dejar de usar barbijo que son medidas vitales y esenciales”.

(23/09/2020)

Comparte y opina: