Ciudades

viernes 17 sep 2021 | Actualizado a 23:56

Familiares de Betsabé piden justicia, la Policía presentará al sospechoso

La joven fue reportada desaparecida el 11 de agosto. El principal sospechoso es un policía, quien era su enamorado, y fue aprehendido en la localidad cruceña de Montero.

Familiares de la joven desaparecida protestan en puertas d la FELCC de Cochabamba. Foto: APG

/ 22 de agosto de 2020 / 12:03

Los familiares de Betsabé M. A. llegaron este sábado a las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba para exigir justicia, luego de que la Fiscalía aprehendiera en Montero (Santa Cruz) al sospechoso de la desaparición de la joven de 24 años, el teniente Adán M. A.

El viernes, el fiscal Departamental de Cochabamba, Eduardo Terrazas, informó sobre la ejecución de la orden de aprehensión contra Adán M. A. “El Ministerio Público inició la investigación del caso por el delito de trata y tráfico de personas y se emitió la orden de aprehensión contra el principal sospechoso; no se descarta cambiar el tipo penal”

“Ahora se continuará con las investigaciones y se precederá a la toma de declaración y otras pericias que el caso amerite para esclarecer este caso”, dijo Terrazas, según una nota de prensa del Ministerio Público. La Policía presentará este sábado, a las 12.30, al teniente, en medio de protestas de los familiares de la desaparecida.  

Según las investigaciones preliminares, Betsabé desapareció la tarde del 11 de agosto en el municipio de Quillacollo, cuando salió de su vivienda para ver a su novio, Adán M.A., y al ver que la joven no retornó a su domicilio, su familia presentó la denuncia formal ante la Policía. El 21 de agosto, también se procedió a la aprehensión del hermano del sindicado, quien fue trasladado a dependencias policiales con fines investigativos.

(22/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por conciliación, Defensa del Consumidor cierra administrativamente caso Hot Burger

El domingo, una comensal halló parte de un dedo humano en la hamburguesa que consumía en uno de los locales de Hot Burgers. La víctima dijo que el hecho le originó traumas.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo inspeccionan sucursal de Hot Burger en la capital cruceña. Foto: Min Trabajo.

/ 17 de septiembre de 2021 / 20:34

El Viceministerio de Defensa del Consumidor cerró administrativamente el caso Hot Burger por conciliación entre las partes, según informó el viceministro Jorge Silva. La víctima presentó ante el Ministerio Público el desistimiento en un proceso penal y la empresa se comprometió a cancelar gastos médicos y psicológicos.

“Ayer (jueves) en la tarde la señora denunciante ha presentado el desistimiento ante el Ministerio Público, allá en Santa Cruz. Por nuestra parte, nosotros cerramos el caso administrativo y dejamos para que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público continúen sobre las investigaciones del caso en particular”, sostuvo Silva.

El domingo, una comensal halló parte de un dedo humano en la hamburguesa que consumía en uno de los locales de Hot Burgers. La víctima dijo que el hecho le originó traumas.

Silva explicó que la comensal y el propietario de Hot Burgers firmaron un acuerdo tras sostener una audiencia de conciliación en oficinas del Ministerio de Justicia en la capital oriental.

Hot Burgers cubrirá todos los gastos de atención médica, laboratorios, medicamentos y si fuera necesario algún tratamiento médico y psicológico, según informó el Viceministerio.

Según Silva, el Viceministerio a su cargo ya impuso las sanciones correspondientes como es la clausura temporal del local y que ahora el caso está en otras las instancias.

Comparte y opina:

Sentencian a 30 años de cárcel a sujeto que abusaba de su hija

Según los antecedentes, las agresiones sexuales comenzaron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 2019. El autor violó en reiteradas ocasiones a la menor bajo amenazas.

Foto de referencia.

/ 16 de septiembre de 2021 / 22:34

Gregorio C., de 37 años, fue sentenciado a 30 años de cárcel en la ciudad de Potosí por el delito de violación de su hija de siete años entre 2009 y 2016. La condena será cumplida en el penal de Santo Domingo de Cantumarca.

“Durante la audiencia, el Ministerio Público ofreció pruebas consistentes como la entrevista psicológica a la menor, en la que identifica a su agresor, informe psicológico en el que se establece el estado emocional de la víctima, certificado médico, declaraciones testificales y otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que emitió sentencia”, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Según los antecedentes, las agresiones sexuales comenzaron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 2019. El autor violó en reiteradas ocasiones a la menor bajo amenazas. En 2013, la víctima y su familia se trasladaron a Potosí, donde las violaciones prosiguieron, de acuerdo a un boletín de la Fiscalía General.

En 2016, los padres de la menor se separaron. En 2018, la madre retomó la relación sentimental con su esposo y ante ese hecho su hija decidió contar a su abuela materna lo que había sufrido por más de siete años con su padre, por lo que el 15 de noviembre de ese mismo año, los familiares de la menor denunciaron el hecho ante el Ministerio Público.

De acuerdo a las declaraciones de la víctima, ella no contó nada de lo que ocurría por miedo a que les pase lo mismo a sus hermanas menores, ya que su agresor la tenía amenazada, se informó.

Comparte y opina:

Arias posesiona a los subalcaldes de los macrodistritos Centro, Mallasa y Max Paredes

Dos de las exautoridades fueron destituidas por denuncias de corrupción, aunque las acusadas lo negaron y, por el contrario, aseguraron ser víctimas de acoso político.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, posesiona a subalcaldes de los macro distritos Centro, Jimmy Osorio, Mallasa, María del Carmen Navarro, y de la zona Max Paredes, Nathaly Solari.

/ 16 de septiembre de 2021 / 22:09

El Alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, posesionó este jueves a los subalcaldes de los macro distritos Centro, Jimmy Osorio, Mallasa, María del Carmen Navarro, y de la zona Max Paredes, Nathaly Solari.

“Estamos en un periodo de ajuste, queremos devolver la confianza a los ciudadanos en su Gobierno Municipal”, resaltó Arias en el acto de posesión.

Osorio reemplaza en el cargo a Jaqueline Chavarría y Navarro a Sheila Dávalos, ambas exautoridades destituidas por supuestos actos de corrupción. A diferencia de las denuncias, las destituidas aseguraron que eran víctimas de acoso político.

Nathaly Solari asume el cargo de manera interina, tras la renuncia de Reynaldo Olorio, investigado por denuncias de presunto acoso sexual.
Arias exhortó a las autoridades posesionadas a caracterizar su gestión por la “transparencia, trabajo y entrega”.

Navarro es auditora y contadora pública de profesión y obtuvo su título de la Universidad Mayor de San Andrés. Además realizó cursos internacionales de trata y tráfico de personas, análisis, contención de riesgos y resolución de conflictos.

Solari Pinto es abogada de profesión. Desempeñó funciones en el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, entre otras instituciones.

Osorio López es especialista en análisis de información, gestión del conocimiento y métodos cuantitativos estadísticos, trabajó como agente de consultorías en medios de prensa.

Comparte y opina:

Aprueban ley para evitar asentamientos en alrededores de la Terminal de Buses de El Alto

El objetivo es evitar la congestión vehicular alrededor de la estación de buses y dar seguridad a los usuarios.

Prohiben el asentamiento de comerciantes alrededor de la Terminal Metropolitana de El Alto.

Por Mauricio Diaz

/ 16 de septiembre de 2021 / 21:00

El Concejo Municipal de El Alto aprobó la Ley 699 que prohíbe el asentamiento de comerciantes en los alrededores de la terminal metropolitana de buses, como parte de las acciones para dar seguridad a los pasajeros y evitar el congestionamiento vehicular.

“(La norma) prohíbe a los trabajadores gremiales, artesanos, comerciantes minoristas, vivanderos y (vendedores) ambulantes asentarse a 200 metros de la terminal”, informó la administradora de la Terminal Metropolitana de Buses de la ciudad de El Alto, Gregoria Álvarez.

La Alcaldía no dará permiso a ningún comerciante para asentarse en inmediaciones a la terminal, para evitar las aglomeraciones y la congestión vehicular.

“Nadie va a tener ningún puesto (de venta) alrededor de la terminal”, insistió.

La ciudad de El Alto tiene más de 940.000 habitantes, gran parte están dedicados al comercio informal y aglutinados en al menos 300 asociaciones. Las zonas con más asentamientos son la Ceja, la extranca de Río Seco y la 16 de Julio, según datos oficiales.

Comparte y opina:

Hallan restos fósiles bajo la plaza de Armas de la turística Uyuni

Los vecinos envolvieron en papel periódico los restos fósiles y pidieron la presencia de un experto en paleontología.

Parte del hallazgo en Uyuni.

/ 15 de septiembre de 2021 / 20:35

Restos fósiles fueron hallados este miércoles bajo la plaza de Armas de la localidad turística de Uyuni, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Potosí, durante trabajos de arborización. Los vecinos decidieron resguardar el hallazgo.

“Sabemos que esto hay que armar y conservarlo en una vitrina para que la gente vea, va a traer turistas esto”, sostuvo un vecino sobre el hallazgo.

Los vecinos envolvieron en papel periódico los restos fósiles y pidieron la presencia de un experto en paleontología.

Autoridades de la Dirección de Turismo del Municipio llegaron hasta el lugar para pedir la conservación de los restos.

En Uyuni se decidió realizar una campaña de arborización y se procedió a abrir zanjas para el sembrado de plantines.

Comparte y opina: