Ciudades

sábado 17 abr 2021 | Actualizado a 20:28

Murillo presenta al presunto teniente asesino de Betsabé y a sus cómplices

Hay dos o tres policías implicados en el caso, aunque las autoridades están tratando de asegurarse de eso para presentarlos y, en su caso, definir su baja inmediata.

El teniente Adán Nina, presentado este sábado por el ministro Arturo Murillo. Foto: APG

/ 22 de agosto de 2020 / 13:45

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó en un acto público al presunto feminicida de Betsabé M. A. y a sus cómplices, el hermano y la cuñada del acusado. Que los conozcan, quítenle los barbijos y muéstrenlos ante la prensa, dijo la autoridad.

En las últimas horas, el teniente de policía Adán Nina fue aprehendido en la ciudad de Montero, acusado de, primero, secuestrar, a la joven de 24 años, y después asesinarla.

En un acto en el Comando de la Policía de Cochabamba, Murillo mostró a las tres personas sindicadas por la muerte de Betsabé, ocurrida luego de su desaparición. Que “le quiten el barbijo   para que se lo conozca en el país, se conozca a este criminal y que sepan quién es esta vergüenza para nuestra Policía Nacional”, dijo en referencia al oficial Nina.

La joven desapareció el 11 de agosto y dos días después, también el teniente. Según el abogado de la familia de la víctima, Juan Carlos Montaño, al día siguiente de la desaparición el hombre se había comunicado con los parientes para decirles que Betsabé se encontraba con él y que volvería en una hora.

Ángela Nogales, representante de la organización Mujeres de Fuego, quien sigue de cerca el caso relató a La Razón que la mamá de la joven llamó a Alan, quien le dijo que se encontraban en un alojamiento y que la devolvería en una hora; sin embargo, cuando lo encontró negó haber estado con Betsabé.

“Desde el día que habló con la mamá de Betsabé, Adán desapareció, no se presentó a su fuente laboral; él era teniente de la Policía y ejercía funciones en un módulo policial, al frente de la Terminal de Cochabamba”, contó Nogales.

El 18 de agosto, vecinos de la Maica Chica alertaron sobre la presencia de restos de un cuerpo, un cráneo, columna vertebral, pelvis y otros restos óseos que se presume son de la joven desaparecida, ya que la madre reconoció algunas de sus pertenencias.

Este sábado, Murillo afirmó que “aparentemente, los restos óseos que se han encontrado con un tiro en el cerebro y quemados son de ella; se están haciendo los exámenes necesarios para que esto se pueda confirmar”.

En la investigación se realizó la triangulación de llamadas y se verificó que Nina pidió ayuda económica a su exesposa, que vive en Sucre, a quien también la Policía aprehendió y la trasladó hasta dependencias policiales de Cochabamba por considerarla cómplice.

El Ministro de Gobierno también presentó al hermano de Nina, R. Nina, y a la cuñada, C. G., para quienes pidió que le retiren el barbijo ante de presentarlos. “Que la reconozcan en el barrio, que sepan qué clase de persona es”, dijo de la mujer.

Afirmó que los presuntos cómplices del teniente Nina trataron de ayudar en la fuga del “criminal”.

Murillo adelantó que, por encargo de la presidenta Jeanine Áñez, el Ministerio de Gobierno se constituirá en parte querellante de la causa y que pedirá una sanción máxima para el presunto asesino, de 30 años de cárcel, y también para los cómplices.

Dijo también que dos o tres policías más están implicados en el hecho, porque “que han ayudado a este criminal”. Murillo aclaró que las autoridades no tienen “el cien por cien de seguridad”, pero que están detrás de ellos.

“En cuanto terminen las investigaciones, que van a ser en las próximas horas, los vamos a presentar y vamos a pedir su baja inmediata”, aseguró.

Finalmente, Murillo adelantó que el lunes su despacho mandará una resolución al Comando Nacional de la Policía Boliviana  “para que en cada ascenso se tenga que hacer un perfil psicológico del policía”.

“Todos los policías entran a la Policía con las ganas de servir al pueblo, pero, lamentablemente, en el proceso algunos policías cambian sus conductas; el uso de las armas, el ver la violencia, cambia la conducta, y esos lunares terminan siendo violentos en sus familias, con sus hijos, y criminales como en este caso”, explicó Murillo.

Afuera del acto, decenas de personas, entre familiares, amigos y activistas, protestaban y pedían justicia por Betsabé.

(22/08/2020)

Comparte y opina:

Peleados en la transición, Revilla replica a Arias: ‘No lee los informes o sigue en campaña’

“Juan del Granado le dejó a Lucho Revilla la mesa servida; le dejó todo servido, lo único que Revilla tuvo que asumir es sentarse y comer”, había protestado Iván Arias.

Luis Revilla e Iván Arias, cuando comenzaron el 11 de marzo la transición. Foto: La Razón

/ 15 de abril de 2021 / 18:05

El alcalde Luis Revilla no se guardó palabras para fustigar las declaraciones de su sucesor, Iván Arias, de quien afirmó que “no lee los informes o sigue en campaña”, en alusión a las críticas a su gestión de parte del otrora ministro de Jeanine Áñez.

Arias “no lee informes o sigue en campaña dando información malintencionada: 1) Que el alcalde Revilla tiene 411 funcionarios en su despacho, omitiendo mencionar que esos 411 incluyen Auditoría Interna, Dirección jurídica y otras nueve dirección”, respondió la autoridad en un hilo de su cuenta de Twitter.

El miércoles, Arias, elegido alcalde por la alianza Somos Pueblo, ofreció una conferencia de prensa para referirse a una serie de temas relativos al proceso de transición. Cuestionó en un informe los gastos administrativos, y dijo queda “un hueco” de Bs 411 millones. “Estamos complicados, nos está dejando un hueco muy profundo”, afirmó.

Además, Arias cuestionó el presupuesto que administró Revilla en los casi 11 años de gestión que desempeñó luego de sucederle a Juan del Granado, del otrora Movimiento Sin Miedo (MSM), que a la postre germinó Soberanía y Libertad (Sol.bo), la alianza de Revilla.

“Juan del Granado empieza con (Bs) 455 millones para toda la Alcaldía, Lucho Revilla termina con 1.750 millones. ¿Qué es lo que hace Revilla? Plantea un POA poco realista de Bs 2.100 millones (…), pero en la práctica, haciendo muchos esfuerzos, apenas llega a 1.600 millones”, afirmó Arias, quien mostró una serie de cuadros en la rueda de prensa.

Luis Revilla presentó este cuadro para mostrar a Iván Arias la crisis económica del gobierno municipal de La Paz.

“Juan del Granado le dejó a Lucho Revilla la mesa servida; le dejó todo servido, lo único que Revilla tuvo que asumir es sentarse y comer”, protestó el alcalde electo.

Ante esto, Revilla respondió: “No me senté cómodo a comer. Me puse a trabajar, a conseguir recursos para mis proyectos. Y ahí están los ‘Pumas’, los hospitales, los viaductos y los 112 Barrios de Verdad, por decir algunos.

Arias considera que va a tener una gestión complicada por los escasos recursos. “Y (Revilla) pareciera haber dicho: ‘después de mí, el diluvio’”, sentenció.

Ahí, el alcalde Revilla apuntó con el pasado inmediato de Arias, cuando era ministro de Obras Públicas del régimen de Jeanine Áñez. “La crisis económica producto de la pandemia debió ser de su conocimiento cuando era Ministro y esa crisis ha reducido las recaudaciones de todo el Estado boliviano y, obvio, la gente tiene otras urgencias antes que pagar impuestos.

Ayudado por Julio Linares, viceministro de Transportes cuando Arias era ministro, el alcalde electo detalló el número de personal de la Alcaldía de La Paz. Linares explicó que el personal de planta es de 1.799, personal a contrato 6.541 y personal “adicional” 1.000; en total, 8.940. Y una planilla mensual de Bs 44,1 millones.

Uno ed los cuadros expuestos por el alcalde Luis Revilla.

Revilla explicó que la cantidad de funcionarios de la gestión de Del Granado (5.000) a la suya creció a “9.000” debido a que “con Juan no había ni PumaKatari ni todos los hospitales funcionando. Primero que no son 9.000, sino 7.469 exactamente”.

“Esa diferencia son 1.100 funcionarios del PumaKatari (800 entre conductores y anfitriones), 1.000 personal médico y de nuestros hospitales, y 548 de la Secretaría de Transporte, que incluyen guardias municipales de Transporte, y personal de parqueos tarifados”, explicó el alcalde.

Revilla y Arias se reunieron el 11 de marzo para comenzar el proceso de transición. El alcalde había destacado “el respeto y la cordialidad que había tenido el acalde electo” entonces. Y Arias había resaltado “la madurez democrática, institucional que hay en el municipio de La Paz”.

Revilla es alcalde de La Paz desde 2015 luego de 10 años de gestión de Del Granado, su antecesor. Arias fue elegido alcalde de La Paz con el 49,5% de los votos; asumirá funciones, como todas las autoridades departamentales, municipales y regionales elegidas el 7 de marzo y 11 de abril, el 3 de mayo.

Comparte y opina:

Iván Arias revela que tuvo una alianza ‘silenciosa y de bajo perfil’ con Santos Quispe

El alcalde electo de La Paz dice que su organización política prestó a Jallalla toda su infraestructura de equipos de control electoral.

Por Jorge Castel

/ 14 de abril de 2021 / 13:36

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, reveló este miércoles que realizó una alianza “silenciosa” y de “bajo perfil” con Santos Quispe para que llegue a la Gobernación. De esta forma espera coordinar actividades con él sin descuidar el trabajo con el Gobierno nacional.

“Nosotros hemos hecho una alianza silenciosa con el señor Santos para que gane, nosotros hemos prestado toda nuestra infraestructura de equipos de control electoral y de movilizaciones barriales en la ciudad de La Paz, hemos mantenido una alianza de bajo perfil y nosotros hemos cumplido, queremos felicitarlo públicamente”, sostuvo en una explicación de su plan de gobierno y la situación actual de la alcaldía.

Al 97,57% del cómputo oficial, Santos Quispe de la alianza Jallalla La Paz se mantiene como ganador de la segunda vuelta.

“Vamos a coordinar con él, con el Gobierno nacional porque La Paz necesita de todos y los primeros (en ser llamados) serán la bancada de oposición en La Paz”, puntualizó Arias.

La transmisión de mando del municipio paceño será el lunes 3 de mayo. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Reportan sismo de magnitud local 3.0 con epicentro en Chapare

El epicentro estuvo a una profundidad de 8.4 km (sismo superficial). No hubo daños ni materiales ni personales.

/ 13 de abril de 2021 / 00:31

El Observatorio San Calixto informó este lunes de un sismo de magnitud 3.0 MI (magnitud local) a las 21.47 en la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba. No se reportó daños personales ni materiales.

El epicentro estuvo a una profundidad de 8.4 km (sismo superficial).

“De este evento no se tiene reporte de daños personales ni materiales. Sí se tiene reportes que fue sentido en varias zonas de la ciudad de Cochabamba, también se tienen reportes de municipios aledaños que sintieron el sismo”, señala el informe del Observatorio.

Según informó el diario Los Tiempos de Cochabamba, ciudadanos reportaron que el movimiento telúrico se sintió en la zona Pacata, El Prado, avenida Víctor Ustariz, en la zona Sur y en Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba.

El movimiento telúrico, que duró varios segundos, agitó macetas, ventanas y otros objetos, según reportes ciudadanos.

El domingo, la red Sismológica del Observatorio San Calixto registró, a horas 11.52, un evento de magnitud 4.5 Ml, a una profundidad «hipocentral» de 145.4 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en la provincia Nor Lipez del departamento de Potosí.

Comparte y opina:

Copa dice que recursos que cita Chapetón están comprometidos y que la Alcaldía tendrá defícit

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, dijo que de los Bs 1.300 millones que tiene anualmente ese municipio deja Bs 1.120 millones para la siguiente administración.

Eva Copa y Soledad Chapetón están enfrentadas en la transición.

/ 12 de abril de 2021 / 16:14

Ante el anuncio de la alcaldesa saliente de El Alto, Soledad Chapetón, de que a la fecha había ejecutado el 15% de su presupuesto anual y dejaba el 85% para la siguiente administración, la autoridad electa, Eva Copa, dijo que los recursos que su inminente antecesora deja en caja están comprometidos para la ejecución de más de una treintena de proyectos.

«Es bien fácil decir que tengo 1.300 millones para hacerlo; si tuviera líquido, claro cómo no, haríamos una muy buena gestión; pero esos 1.300 millones que habla la señora Chapetón ya están comprometidos en 33 proyectos que han licitado por el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales)», dijo a los periodistas.

El proceso de transición de la Alcaldía de El Alto se vio matizado por varias observaciones de la autoridad entrante debido a contrataciones y licitaciones realizadas en las últimas semanas. La alcaldesa de El Alto defendió las contrataciones, porque, en su criterio, están programadas, y aseguró que deja recursos para que la nueva administración edil ejecute obras.

Copa agregó que otros Bs 40 millones han sido comprometidos por el Concejo Municipal para el pago de deudas.

«Lamentablemente, la Alcaldía, de acuerdo a los datos que tenemos, va a quedarse en déficit; no va a haber muchos recursos para poder hacer las obras que hubiéramos querido hacer en nuestro primer trimestre», agregó.

Asimismo, cuestionó que el proceso de transición avance lentamente y que algunas secretarías no brinden información a sus colaboradores sobre el trabajo que realizan.

Copa, que ganó las elecciones subnacionales de El Alto con el 68% de los votos, tomará el mando de la Alcaldía el 3 de mayo, como todas las nuevas autoridades departamentales, municipales y regionales.

Comparte y opina:

Autoridades ediles aconsejan a Copa priorizar la salud y educación en El Alto

La electa alcaldesa de El Alto Eva Copa será posesionada en el cargo el 3 de mayo. Ganó las elecciones del 7 de marzo con un amplio margo de diferencia respecto al segundo en la preferencia electoral

/ 10 de abril de 2021 / 16:58

Salud y educación son los temas que debe priorizar la electa alcaldesa de El Alto Eva Copa, coincidieron en recomendar el presidente del Concejo municipal Antíoco Cala y el concejal Javier Tarqui.

Cala explicó que en lo educativo debe abrirse espacios de diálogo destinados a mejorar la infraestructura educativa y las condiciones para que los niños retornen a clases presenciales cuando estén dadas las condiciones.

“Algunos establecimientos no cuentan ni con baterías de baño; sin subsanar estas condiciones sería un error iniciar las clases semipresenciales”, sostuvo.

Copa asumirá funciones el 3 de mayo, una vez sea posesionada en el cargo. Ganó las elecciones del 7 de marzo con un amplio margen con respecto al segundo en la preferencia electoral, el excandidato del MAS Zacarias Maquera.

Tarqui explicó que la pandemia por el COVID-19 implicó una reducción presupuestaria en más de los 300 municipios de Bolivia y El Alto no fue la excepción.

“Tuvimos una reducción de Bs 400.000.000 al presupuesto alteño, que afectará el aparato administrativo, perjudicando la ejecución de obras en la ciudad”, advirtió´ y aconsejó a Copa priorizar los proyectos de construcción de los hospitales Gremial, Geriátrico y de la Mujer.

En cuanto a la seguridad ciudadana, recomendó solicitar más efectivos policiales para combatir la delincuencia en la ciudad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias