Ciudades

sábado 26 sep 2020 | Actualizado a 01:47

Betsabé es velada en Quillacollo luego de que el IDIF confirmara su identidad

Los restos de la joven fueron encontrados en la Maica Chica, al sur de Cochabamba. Los familiares instalaron un velatorio en su domicilio y este martes será sepultada.

/ 24 de agosto de 2020 / 22:18

El velorio de los restos de Betsabé en Quillacollo, asesinada por su pareja, un teniente de Policía.

Cerca de las 11.00, familiares y amigos recogieron de la morgue los restos de Betsabé luego de que el IDIF confirmara que parte del cuerpo hallado en la Maica pertenece a la joven. Este lunes se instaló el velorio en su domicilio en Quillacollo y este martes se le dará sepultura.

Decenas de personas, entre amigos, activistas y familiares, fueron a darle el último adiós a Betsabé Alacia (24), que el 11 de agosto fue asesinada por el ahora exteniente de la Policía Adán Boris Mina Alanes.

Con ramos de flores en las manos, los amigos de Betsabé llegaron hasta su domicilio; aún no asimilan lo sucedido y la recuerdan como una chica alegre, sociable y buena amiga.

“Siempre estaba con una sonrisa en el rostro, era muy buena amiga. Duele saber que ya no estará entre nosotros”, dijo uno de ellos.

La mascota de Betsabé, un pequinés albino llamado Mailo, llora todas las noches en la puerta del dormitorio; es que dormían juntos, cuenta a La Razón Noemí, prima de la joven.

Con lágrimas en el rostro, Pedro, papá de Betsabé, exhorta a las jóvenes a que sepan elegir a sus amistades, y a los padres, a que no descuiden a sus hijas, que ganen la confianza de ellas para evitar caer en manos de personas que pueden ser peligrosas.

“Que las jóvenes no se cieguen y no se dejen llevar por palabras y promesas bonitas; investiguen con quién salen, y a los padres de familia, decirles que sigan cada paso de sus hijas, que sepan quiénes son sus amigos”, reflexionó.

Sobre este caso, el Ministerio Público, a través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), informó este lunes que realizó dos procedimientos concluyentes: el primero, que la autopsia médico-legal determinó que la causa de muerte fue ocasionada por el disparo de un proyectil de arma de fuego en la cabeza y la trayectoria condicionó la participación de una segunda persona, y, segundo, los restos óseos encontrados corresponden a ella, de acuerdo con el estudio de genética forense comparada con sus padres.

“Se realizó la autopsia médico-legal en los restos óseos concluyendo la causa de muerte a un traumatismo cráneo encefálico penetrante por proyectil de arma de fuego, a la vez revela una trayectoria interna de este proyectil que va de arriba hacia abajo, derecha a izquierda y de atrás hacia adelante, que condiciona la participación de una segunda persona”, explicó el director del IDIF, Andrés Flores.

La Fiscalía de Cochabamba demostró con 66 pruebas que Adán Boris Mina Alanes fue el autor del delito de feminicidio de su pareja Betsabé. En audiencia de procedimiento abreviado, la autoridad jurisdiccional dictó en su contra la pena máxima de 30 años de prisión en el penal de El Abra.

“Todos estos aportes científicos se han hecho a la brevedad posible bajo el principio de celeridad y en apego a los requerimientos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida”, sostuvo el Director del IDIF. 

El hecho sucedió el 11 de agosto en una vivienda del municipio de Quillacollo, cuando Adán llamó por teléfono a Betsabé, quien se encontraba en su domicilio; luego ella salió de su casa cerca de las 16.00 para encontrarse con él. Desde ese momento no se supo más del paradero de la joven.

Según la declaración del agresor, ambos llegaron a su casa, ahí discutieron y ella falleció por un disparo en la cabeza; él llevó el cuerpo a la zona de la Maica, donde lo roció con gasolina y prendió fuego. Luego se escondió e involucró a su hermano y a su cuñada, quienes intentaron encubrir en el hecho.

La madrugada del sábado, Mina fue aprehendido en la ciudad de Montero, en el departamento de Santa Cruz. Su plan era huir del país por Brasil.

A las 09.00 de este martes se celebrará una misa, y el traslado de sus restos será a las 11.00 rumbo al cementerio Jalsuri, en el municipio de Quillacollo.

(24/08/2020)

Comparte y opina:

Panificadores advierten posible desabastecimiento, culpan a autoridades de Emapa

El representante de El Alto, Eulogio Chávez, indicó que el 14 de septiembre, la empresa estatal se comprometió a entregar 4.000 quintales de harina por día a panificadores de La Paz y El Alto.

/ 25 de septiembre de 2020 / 16:19

El representante de la Federación de Panificadores de El Alto, Eulogio Chávez, alertó este viernes sobre el posible desabastecimiento de pan de batalla a partir del lunes, en La Paz y El Alto. Denuncia incumplimiento de acuerdos por parte de autoridades de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con referencia a la dotación de harina subvencionada.

“Probablemente a partir del día lunes haya escasez de pan de batalla porque ya no tenemos materia prima con qué trabajar, y si estamos trabajando algunos panificadores el pan, con harina del mercado negro, ya no es sostenible para el sector”, afirmó

El dirigente dijo que esperan comprensión por parte la población y culpó al Gobierno, particularmente a autoridades de Emapa, ya que hicieron caso omiso a los acuerdos entablados, acciones que dan a entender que el sector panificador “no le interesa” a las autoridades.

“Para que haya desabastecimiento de pan de batalla, el culpable es el Estado y las autoridades de Emapa. No están cumpliendo con los compromisos asumidos”.

Chávez dijo que el último compromiso asumido por el Gerente de Comercialización de la empresa estatal data del 14 de septiembre, fecha en que se acordó entregar 4.000 quintales de harina por día a panificadores de El Alto y La Paz.

“También, a la cabeza de nuestra confederación hemos enviado (una nota) pidiendo audiencia al Ministro, el 3 de septiembre. Tampoco nos responde”, acotó.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Floricultores ofrecerán sus flores y plantas mediante catálogo digital y ‘delivery’

La feria de las flores se realizará este año en un 30% de manera presencial y para el resto se planifica una modalidad virtual, para apoyar la economía de los productores.

/ 25 de septiembre de 2020 / 12:43

Una versión anterior de la feria de las flores en Mallasa.

La tradicional feria de las flores de la zona de Mallasa, en La Paz, pasará este año, en su vigésima versión, a un ámbito virtual para tratar de apoyar la economía de los productores, en medio de las nuevas medidas de bioseguridad por la pandemia.

“Vamos a tener un catálogo digital en el cual vamos a exponer las diferentes variedades de plantas, sus características, tipo de cuidado, tamaño, precio y el número de contacto del floricultor, con el que ustedes podrán hacer la adquisición de la plantita, la cual se entregará mediante delivery”, explicó la subalcaldesa de Mallasa, Natalia Díaz.

Al menos 15 expositores participarán este año de la feria, que empezará este sábado y durará hasta el 4 de octubre. Además de plantas y flores para interiores y exteriores, los floricultores ofrecerán macetas orgánicas.

Díaz indicó que para precautelar que no se rompa la bioseguridad, los puestos no se instalarán en su totalidad, solo habrán unos cuantos en los predios de la Subalcaldía de Mallasa, para que la feria funcione de manera presencial en solo el 30%, mientras que el 70% se proyecta volcarlo al ámbito virtual, para que la gente pueda fomentar desde su hogar el trabajo de los floricultores, uno de los sectores más golpeados económicamente por la pandemia.

“Los precios van a ser de acuerdo al tamaño, no vamos a tener precios altos, les invitamos (…) Nosotros no ganamos mucho pero lo hacemos con todo cariño, también les vamos a recomendar todos los cuidados que deben tener”, indicó la secretaria general de la Asociación de Floristas (Asoflor), Adelaida Durán.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Comienza la exhumación de los ‘restos’ de Clavijo, los resultados estarán hasta en 20 días

El director del IDIF señaló que la comparación genética será con el hijo del exteniente que asesinó a la periodista Hanalí Huaycho.

/ 25 de septiembre de 2020 / 09:48

La exhumación del supuesto cadáver de Clavijo: Foto: Álvaro Valero

Este viernes comenzó el proceso de exhumación al presunto cadáver del exteniente Jorge Clavijo. El análisis se contempla a la totalidad del cuerpo y se tendrá los resultados en un plazo de 15 a 20 días, de acuerdo con el informe del director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores. La comparación genética se la realizará con su hijo.

“Estamos un equipo de más de 12 personas que nos hemos constituido para realizar y dar cumplimiento al requerimiento fiscal. Posterior a la exhumación vamos a tomar algunas placas radiográficas e inmediatamente nos vamos a trasladar a la morgue del IDIF La Paz,  juntamente con el presunto cadáver de Clavijo”, sostuvo Flores.

El trabajo se realiza en el Cementerio Jardín de La Paz, en el Parque Cementerio Celestial. El informe brindará veracidad científica sobre los supuestos los restos exhumados del expolicía, asesino de la periodista Hanalí Huaycho en febrero de 2013.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Douglas Uzquiano, detalló que el proceso de exhumación demorará aproximadamente dos horas y la Policía también participará en el traslado del cadáver hasta la morgue del IDIF. “Son casi dos horas que dura (la exhumación) porque hay que sacar el cadáver, hay que hacer los protocolos, posteriormente subirlo a un vehículo y trasladarlo”.

Por su parte, el fiscal dDepartamental de La Paz, Marco Cossío, señaló que se puede acompañar a los vehículos que transportarán las muestras y el cadáver, a fin de “darle la transparencia necesaria al acto”. “Está presente el abogado de la víctima, está presente también el Ministerio de Gobierno. Nosotros queremos que esto sea lo más transparente posible”.

Minutos previos al inicio de los trabajos de exhumación, el abogado de la víctima, Eduardo León, afirmó que durante mucho tiempo se impugnó los informes emitidos por el IDIF respecto al caso, “y ahora, el propio Ministerio Público ha establecido que esos informes son falsificados, y que esos informes tienen y adolecen de graves contradicciones”.

“Se va a realizar una metapericia, vale decir que se va a hacer una pericia de todas las pericias, se va a colectar evidencia del ADN y se va a establecer si corresponde o no corresponde el cuerpo de Jorge Clavijo al cuerpo que se han traído de La Asunta”, remarcó.

Huaycho fue asesinada el lunes 11 de febrero de 2013 por Clavijo, quien fue parte del equipo de élite Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC). Tras matarla con 15 puñaladas, huyó. Dos meses después, según la Policía, su cuerpo fue encontrado sin vida y en descomposición en una comunidad de La Asunta, en Yungas. El cuerpo estaba irreconocible, pero la Policía y la Fiscalía certificaron que pertenecía al exoficial.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

El Alto tendrá un Banco de Oxígeno para facilitar el tratamiento en la red de salud y a domicilio

Se utilizarán concentradores para suministrar la terapia en el tratamiento del COVID-19 y otras patologías; se solicitarán donaciones de empresas privadas e instituciones para incrementar la capacidad.

/ 25 de septiembre de 2020 / 09:14

La presentación del emprendimiento municipal. Foto: GAMEA

El Gobierno Municipal de El Alto anunció la creación del primer Banco de Oxígeno de la región, mediante el cual se pretende ayudar a las personas de escasos recursos que se contagien de COVID-19 o cualquier otra patología que pueda ser tratada con este producto.

La alcaldesa Soledad Chapetón indicó el jueves que el banco estará compuesto por concentradores de oxígeno, que a diferencia de los tubos pueden suministrar de manera constante la oxigenoterapia sin necesidad de ser recargado.

“Vamos a tocar las puertas de los empresarios departamentales, de instituciones y organizaciones internacionales, que también trabajan con el componente de salud, para tener 650 concentradores de oxígeno, creando así nuestro Banco de Oxígeno en toda nuestra red de salud del territorio alteño, en nuestras unidades de consultorios vecinales,  centros de salud de primer nivel, hospitales de segundo nivel, que están contemplados”, explicó.

El secretario municipal de Salud, José Ríos informó que de inicio se cuenta con 50 concentradores. La Alcaldía es optimista en recibir más donaciones que permitan aumentar la capacidad del banco, mediante acuerdos con las empresas e instituciones.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

En su aniversario, Áñez destaca la modernidad, libertad y fe de Santa Cruz

La Mandataria señaló que el cierre de los casos Terrorismo y Terrorismo II es un “desagravio” para la población cruceña.

/ 24 de septiembre de 2020 / 11:48

La presidenta Jeanine Áñez, en los actos en Santa Cruz. Foto: ABI

“Santa Cruz es esencialmente tres cosas: es modernidad, es libertad y es fe”, afirmó este jueves la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, quien participó de los actos conmemorativos por el 210 aniversario del grito libertario del departamento.

La Jefa del Estado brindó un discurso alusivo, en el que aseguró que la modernidad cruceña es la construcción de una sociedad y economía prósperas, que a la vez han sido capaces de lograr igualdad social.

“(La modernidad) se explica con la fórmula de crear prosperidad con igualdad, esa es, en efecto, la modernidad cruceña. Es la construcción de una sociedad y de una economía próspera que ha sido capaz de hacer igualdad social”, sostuvo.

Áñez también destacó la capacidad de trabajo de la población cruceña, como búsqueda del progreso a través de su propio esfuerzo.

“Toda autoridad boliviana que se preste de serlo, no solo debe aprender a rendir homenaje sincero a ese logro de la modernidad cruceña, sino que además debe trabajar para impulsar, y jamás para frenar, la fuerza de esa modernidad cruceña que en el fondo es la fuerza de la modernidad que impulsa e impulsará el resto del país”.

Subrayó que el pueblo cruceño quiere libertad para crear, para trabajar y edificar su propio futuro, “sin más restricciones que su propio ánimo”. Dijo que Santa Cruz “no quiere caudillos, no quiere tiranos; quiere democracia”.

La Mandataria hizo referencia al cierre de los casos Terrorismo y Terrorismo II, a los que calificó como “armados y perversos”. Aseguró que su conclusión se constituye en un desagravio para el pueblo de Santa Cruz.

“Terminamos (el caso) y lo hicimos por Santa Cruz, por desagraviar a ciudadanos y ciudadanas cruceñas que solo quieren libertad, que solo quieren democracia y que desde acá luchan por todos los bolivianos, por ese anhelo, por ese deseo, por libertad y democracia”, afirmó.

Para concluir, la Presidenta garantizó que el 10% del Presupuesto General del Estado estará asignado al sector salud, recursos que ya están contemplados para que el próximo gobierno impulse este ámbito.

(24/09/2020)

Comparte y opina: