Ciudades

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 21:07 PM

Informe concluyó que Betsabé murió por un disparo en la cabeza hecho por Mina

La Fiscalía demostró con 66 pruebas que el exteniente Adán Mina fue el autor del feminicidio. Además, un estudio de genética forense confirmó que los restos hallados eran de la joven de 24 años que desapareció el 11 de agosto.

/ 24 de agosto de 2020 / 16:21

Un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) concluyó que Betsabé A., de 24 años, falleció por el disparo de un proyectil de arma de fuego en la cabeza, y la trayectoria determinó la participación de una segunda persona; además que se demostró que los restos óseos hallados corresponden a ella, según un estudio de genética forense.

“Se realizó la autopsia médico legal en los restos óseos concluyendo la causa de muerte a un traumatismo cráneo encefálico penetrante por proyectil de arma de fuego, a la vez revela una trayectoria interna de este proyectil que va de arriba hacia abajo, derecha a izquierda y de atrás hacia adelante, que condiciona la participación de una segunda persona”, explicó este lunes el director del IDIF, Andrés Flores.

Por este feminicidio, el exteniente policial Adán Boris Mina Alanes fue condenado el domingo a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, que cumplirá en la penitenciaría de El Abra en Cochabamba. Mientras que su hermano y su cuñada fueron sentenciados con dos años de prisión, por complicidad. Cuando fue detenidos, Mina alegó que Betsabé se suicidio y que él quemó el cadáver de la joven, el 11 de agosto.

“Asimismo, el dictamen pericial en genética forense concluye que los restos óseos encontrados pertenecen a Betsabé a partir de una muestra entre la madre, el padre y los restos. También el laboratorio de criminalística realizó los estudios de quimioluminiscencia en el vehículo de la víctima donde se encontró restos de sangre en el asiento trasero”, remarca una nota de prensa del Ministerio Público.

La Fiscalía de Cochabamba demostró con 66 pruebas que Mina fue el autor del asesinato de quien fue su enamorada. Según las investigaciones, el crimen se produjo el 11 de agosto en una vivienda del municipio de Quillacollo, cuando el policía llamó por teléfono a Betsabé, quien se encontraba en su domicilio. Ella salió de su casa al promediar las 16:00 para encontrarse con él y desde ese momento no se supo más del paradero de la joven.

“Según la declaración del agresor, ambos llegaron a su casa, ahí discutieron y ella falleció por un disparo en la cabeza; él llevó el cuerpo a la zona de la Maica Chica en el municipio de Cochabamba, donde le roció gasolina y luego prendió fuego al cuerpo, después se escondió involucrando a su hermano y a su cuñada, quienes intentaron encubrir en el hecho”, informa la nota de prensa.

(24/08/2020)

Comparte y opina:

Otro vehículo se hunde en La Paz

El caso sucedió en inmediaciones de la Policía de la zona Sur del municipio, en medio de las persistentes lluvias.

El auto afectado. Foto: Unitel.

/ 20 de febrero de 2024 / 20:56

Mientras siguen los trabajos en Tacagua, este martes se reportó un segundo caso de hundimiento de un vehículo en La Paz, esta vez en la zona Sur. El caso sucedió en cercanías de las instalaciones de la Policía Boliviana.

“Estuvimos con el problema de Lipari en horas de la mañana tratando de coadyuvar con los vecinos del lugar, acá también en nuestra unidad. Pidiendo siempre el auxilio a las autoridades llamadas por ley que tienen la maquinaria y equipo necesario”, expresó el comandante de la Policía de la zona Sur de La Paz, coronel Carlos Bazoaldo, a Unitel.

Lea también: Arias asegura que la ‘ciudad sería un desastre’ sin las labores ediles

Las imágenes muestran hundida a la llanta delantera del motorizado en lo que parece un sifonamiento. Sucedió en cercanías del ingreso a las instalaciones policiales, ubicadas a la altura de la calle 8 de la zona de Calacoto, la tarde de este martes, donde muy cerca se encuentra el lecho de un río.

Similar situación se atravesó el lunes en la zona de Tacagua del macrodistrito Cotahuma, en La Paz. Allí, dos vehículos se hundieron en el asfalto de la avenida Julio Téllez, debido a un sifonamiento que actualmente la Alcaldía atiende con su personal.

En este caso, no sucedió en una avenida transitada, pero sí se espera el apoyo para dar solución oportuna. “Esperemos poder subsanar y ojalá que mejore nuestro tiempo, de manera que nos dé la oportunidad de arreglar y mejorar los desperfectos que están sucediendo a raíz de las lluvias”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias asegura que la ‘ciudad sería un desastre’ sin las labores ediles

El alcalde de La Paz informó que la inversión llegó a Bs 110 millones y que la situación sería de gravedad sin las labores de prevención realizadas.

Personal edil en el sifonamiento registrado en la zona de Tacagua. Foto: AMUN.

/ 20 de febrero de 2024 / 18:57

En medio de una intensa temporada de lluvias, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que las gestiones municipales han evitado un “desastre” por las constantes precipitaciones. La inversión en este sentido, informó, llegó a Bs 110 millones.

“Primero, decirles que hemos invertido más de 110 millones de bolivianos. Si no hubiéramos hecho las labores de prevención, le puedo asegurar que la ciudad y los ríos estarían recorriendo la ciudad, inundarían la ciudad, se saldrían de su cauce y la ciudad sería un desastre, ese desastre no está ocurriendo y no va a ocurrir, precisamente gracias a esas labores de prevención que hemos tomado”, expresó el alcalde en Unitel.

Le puede interesar: Concejala cuenta ocho desastres a causa de lluvias en La Paz y por ‘inacción’ de Arias

La Paz está en medio de un frente de aguaceros que ha derivado en decenas de emergencias. Desde calles inundadas hasta sifonamientos, la Alcaldía trata de hacer frente y, por ahora, ha descartado declarar una alerta roja.

ARIAS

Arias indicó que la municipalidad trabaja de manera incansable en prevenir desastres. En varios barrios hay preocupación, dado que las lluvias no paran y los ríos crecen.

“Así le puedo hablar de las cabeceras de ríos, en todas las cuencas la limpieza que hemos hecho. ¿Qué está pasando? que hay una lluvia extraordinaria, lo dice el Senhami (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología); llueve en La Paz normalmente en esta época 80 mililitros, es decir 80 litros por metro cuadrado, hoy está lloviendo 160, es el doble, es una lluvia extraordinaria causada por El Niño. Por supuesto que hemos hecho, ¿cómo no vamos a hacer labores preventivas, es lo primero que hacemos”, dijo la autoridad.

La concejala de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo, afirmó este martes, en Piedra, Papel y Tinta de La Razón acusó de «inacción» a Arias y su equipo, a los cuales pidió mayor planificación y priorización para el uso de recursos.

Comparte y opina:

Concejala cuenta ocho desastres a causa de lluvias en La Paz y por ‘inacción’ de Arias

La concejala de La Paz Roxana Pérez del Castillo solicitará, en el Concejo Municipal, la reestructuración financiera de los recursos de la Alcaldía.

Inundaciones en La Paz

/ 20 de febrero de 2024 / 13:21

La concejala de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo contabilizó al menos ocho desastres en La Paz por presunta inacción de parte de la gestión del alcalde Iván Arias.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, indicó que el primer suceso ocurrió el 1 de enero en la zona de Rosasani, donde se desbordaron el río Tinini y Taypichuro.

El segundo fue el 11 de enero, en zona de Sopocachi, en la avenida 20 de Octubre, donde colapsaron una plataforma y un muro de contención de una construcción. El hecho ocasionó la explosión de tuberías y la evacuación de familias de las viviendas del sector.

El tercero ocurrió el 30 de enero en el puente de Callapa, donde se desprendieron viarias placas metálicas del puente, lo que derivó en el cierre provisional de la estructura.

El cuarto pasó el 10 de febrero en la zona de San Isidro, donde hubo “graves” problemas con la filtración de aguas pluviales que afectaron distintas calles y avenidas.

El quinto suceso ocurrió el 11 de febrero en Cusicancha, donde la filtración de agua causó la caída de un muro. El saldo fue la muerte de una menor. El mismo día se reportó la caída de una plataforma en una avenida en la zona de la Periférica.

El séptimo fue el 14 de febrero en la avenida del Poeta, donde se reportó un sifonamiento. Y, el último, se registró el mismo día en la calle 17 de Obrajes, en la zona Sur, donde se desprendió la capa asfáltica, lo que impidió el tráfico vehicular.

Además, el carril de subida de la avenida Costanera, contigua a la Roma, sufrió por varios días un sifonamiento. Y el lunes, dos vehículos se hundieron en la zona de Tacagua por el colapso de la plataforma de asfalto.

Pérez del Castillo aseguró que incluso son más desastres que ocurrieron en la ciudad. Afirmó que no tomó en cuenta lo que ocurrió con las barandas del puente de Auquisamaña, ni el desborde del río de la avenida Costanera.

Por ello, cuestionó al alcalde Arias por presunta inacción frente a desastres a causa de las intensas lluvias. Aseguró que no se hizo la limpieza de sumideros ni bocas de tormenta, menos cabeceras de ríos.

Por otro lado, lamentó que la Alcaldía “no haya tenido la capacidad” de planificar y priorizar recursos. Reveló que el despacho del alcalde Arias y el secretario ejecutivo cuenta con más de Bs 110 millones, que son empelados en viáticos, refrigerios y trasporte.

“No me digan que no hay plata”, reclamó.

La concejala solicitará este miércoles, en la sesión del Concejo Municipal, la reingeniería financiera de los recursos de la Alcaldía para que una mayor cantidad de dinero llegue a las principales zonas de emergencia.

No descartó la posibilidad de pedir declaratoria de alerta roja para el municipio. “Si se acaba la capacidad interna, declaremos alerta roja; yo no me opongo”, añadió.

En los últimos días, en La Paz se han reportado diversos desastres por las intensas lluvias. Incluso el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que la ciudad se encuentra en “extremo peligro”.

Lea también: Más lluvias pronostica el Senamhi, se activan dos alertas rojas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcalde de Oruro afirma que la zona inundada por el río Paria tiene un problema estructural

Tras las intensas lluvias en Oruro, la Alcaldía reporta 27 urbanizaciones y más de 10.000 familias afectadas.

El desborde del río Paria deja afectadas a 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro.

/ 20 de febrero de 2024 / 13:08

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, aseguró este martes que las zonas afectadas por el desborde del río Paria tienen un problema estructural, debido al asentamiento irregular de viviendas.

En entrevista con La Razón Radio, contó que revisó los antecedentes del problema y constató que en 2016 las mismas zonas de ahora fueron afectadas por el desborde del mismo río, el Paria.

Explicó que dichos terrenos son susceptibles a las inundaciones en temporada de lluvias. “(Las zonas) no eran factibles para un asentamiento humano”, dijo.

Son particulares las construcciones en los extremos norte y este de la ciudad, donde los vecinos y loteadores utilizan cimientos de piedra de hasta 1,20 metros de altura sobre la superficie, precisamente en precisión de inundaciones.

Centenares de los lotes son “marcados” con construcciones de una sola vivienda. El alcalde lamentó que estas edificaciones fueron autorizadas en gestiones anteriores a la suya.

Sobre el problema de los últimos días, Wilcarani informó que el río Paria creció al menos cinco milímetros por metro cuadrado desde el pasado jueves y que, incluso, afectó el cerro Socamani.

Aseguró que se requiere un estudio hidrológico en las urbanizaciones afectadas para eventualmente drenar las aguas por un canal más sólido. Consultado sobre cuán de inversión se requiere para ese trabajo, respondió que se necesita al menos Bs 140 millones.

“Se necesita un estudio hidrológico viendo los aportes de los sectores para que a futuro no se tengan esos problemas”, justificó.

A su vez, indicó que existe un profundo problema de alcantarillado, por lo que sugirió una ampliación de la estructura que debe ser planificada en coordinación con la Gobernación y el Gobierno nacional.

“El tema de alcantarillado es un tema muy sensible”, dijo.

Asimismo, señaló que su despacho busca drenar las zonas; sin embargo, los vecinos rechazaron la ayuda de las autoridades ediles. Wilcarani resaltó la importancia del drenaje para evitar más afectaciones a las zonas.

“Nosotros queremos auxiliar a las familias con material de relleno”, aclaró.

Según su explicación, muchas juntas vecinales impiden el drenado de las aguas de zonas aledañas para evitar que las suyas sean afectadas. Eso es sucesivo en cada zona y en cada junta.

“Déjense ayudar”, clamó Wilcarani.

Reportó que, tras las intensas lluvias, se cuantificaron 27 urbanizaciones y cerca de 10.00 familias afectadas.

Por otro lado, pidió ayuda al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, con la dotación de maquinaria pesada, entre excavadoras, retroexcavadoras y volquetas. “Hemos ido atendiendo, pero han sido bastantes zonas”.

El lunes, Calvimontes informó que se iba a dirigir a Oruro; sin embargo, Wilcarani indicó que no se pudo reunir con la autoridad, pero la población afectada sí recibió vituallas y ayuda humanitaria.

Lea también: El desborde del río Paria inunda más de 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una lluvia de polémicas causa el alcalde Arias ante los desastres en La Paz

Una lluvia de polémicas causa el alcalde Arias ante los desastres en La Paz El alcalde de La Paz, Iván Arias, niega que el municipio de La Paz sea declarado en alerta roja ante los desastres que causan las lluvias de la temporada en la ciudad.

El alcalde Arias durante los trabajos en la 17 de Obrajes

Por Daniel Zenteno

/ 20 de febrero de 2024 / 11:59

En medio del de desastres que causa las lluvias en la ciudad, el alcalde Iván Arias se vio envuelto en una serie de declaraciones polémicas y un accionar que genera críticas.

La primera ocurrió el 14 de febrero, cuando las intensas precipitaciones causaron el colapso de la capa asfáltica de la calle 17 de Obrajes. Molesto ante las preguntas de un periodista, Arias respondió: “Nosotros hacemos previsiones; ¿qué quiere que haga, que pare la lluvia? Las lluvias se dan”.

Para entonces, La Paz sufría una segunda semana ininterrumpida de lluvias.

Dos días después, el 16 de febrero, tras el deslizamiento en Jinchupalla que enterró varios vehículos y dañó algunas viviendas, el alcalde declaró: “No hay que generar más alarma, esto es normal porque cae la lluvia y se remoja; éste es un deslizamiento normal”.

A raíz de ese mismo suceso, se enfrascó en una disputa verbal con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, debido a la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas que fueron desplazados a la zona de Jinchupalla, a quienes Arias expulsó por presunta intromisión.

La autoridad gubernamental aseguró que las fuerzas de auxilio militar no requieren de permiso para operar en emergencias y declaró que esperaba una disculpa de Arias.

Consultado el lunes por los periodistas sobre si se disculpará con las Fuerzas Armadas, Arias afirmó: “No tendría por qué hacerlo. La que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”.

El sábado, Arias visitó la represa de Incachaca, camino a los Yungas, y constató que el nivel de agua cubrió el 100%. “Está saliendo agua, está rebalsando agua, pero no en las cantidades alarmantes. Es un desfogue normal que alivia la represa que, no va a provocar mayores consecuencias en la parte baja”, dijo.

Y este lunes, otra vez ante los periodistas, dijo que no declarará alerta roja en el municipio. “La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley, pero no corresponde”, justificó.

El pasado lunes, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, criticó la falta de cooperación de Arias para poder trabajar entre municipios y manejar mejor la situación de riesgo de algunas zonas.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las precipitaciones continuarán hasta el viernes 23 de febrero.

Le puede interesar: Más lluvias pronostica el Senamhi, se activan dos alertas rojas

Comparte y opina:

Últimas Noticias