Ciudades

Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 11:09 AM

Informe concluyó que Betsabé murió por un disparo en la cabeza hecho por Mina

La Fiscalía demostró con 66 pruebas que el exteniente Adán Mina fue el autor del feminicidio. Además, un estudio de genética forense confirmó que los restos hallados eran de la joven de 24 años que desapareció el 11 de agosto.

/ 24 de agosto de 2020 / 16:21

Un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) concluyó que Betsabé A., de 24 años, falleció por el disparo de un proyectil de arma de fuego en la cabeza, y la trayectoria determinó la participación de una segunda persona; además que se demostró que los restos óseos hallados corresponden a ella, según un estudio de genética forense.

“Se realizó la autopsia médico legal en los restos óseos concluyendo la causa de muerte a un traumatismo cráneo encefálico penetrante por proyectil de arma de fuego, a la vez revela una trayectoria interna de este proyectil que va de arriba hacia abajo, derecha a izquierda y de atrás hacia adelante, que condiciona la participación de una segunda persona”, explicó este lunes el director del IDIF, Andrés Flores.

Por este feminicidio, el exteniente policial Adán Boris Mina Alanes fue condenado el domingo a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, que cumplirá en la penitenciaría de El Abra en Cochabamba. Mientras que su hermano y su cuñada fueron sentenciados con dos años de prisión, por complicidad. Cuando fue detenidos, Mina alegó que Betsabé se suicidio y que él quemó el cadáver de la joven, el 11 de agosto.

“Asimismo, el dictamen pericial en genética forense concluye que los restos óseos encontrados pertenecen a Betsabé a partir de una muestra entre la madre, el padre y los restos. También el laboratorio de criminalística realizó los estudios de quimioluminiscencia en el vehículo de la víctima donde se encontró restos de sangre en el asiento trasero”, remarca una nota de prensa del Ministerio Público.

La Fiscalía de Cochabamba demostró con 66 pruebas que Mina fue el autor del asesinato de quien fue su enamorada. Según las investigaciones, el crimen se produjo el 11 de agosto en una vivienda del municipio de Quillacollo, cuando el policía llamó por teléfono a Betsabé, quien se encontraba en su domicilio. Ella salió de su casa al promediar las 16:00 para encontrarse con él y desde ese momento no se supo más del paradero de la joven.

“Según la declaración del agresor, ambos llegaron a su casa, ahí discutieron y ella falleció por un disparo en la cabeza; él llevó el cuerpo a la zona de la Maica Chica en el municipio de Cochabamba, donde le roció gasolina y luego prendió fuego al cuerpo, después se escondió involucrando a su hermano y a su cuñada, quienes intentaron encubrir en el hecho”, informa la nota de prensa.

(24/08/2020)

Comparte y opina:

Gobernación advierte acciones por uso de partes de animales silvestres en la entrada de Urcupiña

Varias instituciones realizarán operativos de control el 14 y 15 de agosto.

/ 11 de agosto de 2022 / 10:49

A pocos días de llevarse a cabo la festividad de la Virgen de Urcupiña, la Gobernación de Cochabamba alista operativos de control y advierte con acciones legales para quienes comercialicen y usen partes de animales silvestres en la entrada.

La secretaria de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez, informó sobre las acciones que técnicos del Programa de Biodiversidad llevan adelante para prevenir el uso de partes o derivados procedentes de vida silvestre como pieles, plumas, caparazones, animales disecados, y otros.

Afirmó que el 14 y 15 de agosto se trabajará de manera conjunta con la Alcaldía de Quillacollo y la Policía Forestal del Medio Ambiente (Pofoma) para realizar operativos de control en diferentes puntos del recorrido de la entrada y el Calvario.

«En caso de identificar a bailarines portando partes o derivados procedentes de vida silvestre, se realizará el decomiso de los mismos y se presentará a los infractores a las autoridades competentes para que se tomen acciones legales por daños al patrimonio natural establecido en la Constitución Política del Estado, Ley 1333, Decreto Supremo 22641 que declara veda general indefinida, Decreto Supremo 4489 y Código Penal, artículo 223», sostuvo Rodríguez.

Entre las acciones llevadas adelante por la Gobernación, el 22 de julio se realizó una reunión de coordinación de actividades y taller informativo sobre la restricción al uso de partes o derivados de animales silvestres dirigidos a la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU), con la finalidad de socializar la normativa y acciones a ser realizadas.

También se realizó una capacitación al personal técnico la Alcaldía de Quillacollo sobre mecanismos sancionatorios e identificación de partes y/o derivados procedentes de vida silvestre.

Comparte y opina:

Ante la FELCV, Copa ratifica su denuncia contra el viceministro Torrico por llamarla ‘loca’

El viceministro Gustavo Torrico pidió disculpas a la alcaldesa alteña, pero la denuncia seguirá su curso “para sentar un precedente”.

Foto: APG

/ 11 de agosto de 2022 / 09:58

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, ratificó este jueves su denuncia contra el viceministro de Coordinación, Gustavo Torrico, a quien acusa por violencia política, luego de haberla llamado «loca» en un curso de formación política del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Vamos a ratificar (la denuncia) porque no puede ser que una autoridad electa democráticamente tenga que recibir este tipo de agresiones verbales en público y dañando mi honor, dañando mi imagen y dañando a mi familia. Esperamos que la justicia actúe con imparcialidad”, dijo la autoridad alteña a los periodistas en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

En conferencia de prensa, Torrico aseguró que en su discurso usó un “vocablo” que luego fue “malinterpretado”, que “quizá ofendió y la señora Alcaldesa de El Alto se sintió aludida”.

“A mí no me ha pedido en ningún momento disculpas. He escuchado que ha hecho una conferencia. Lo analizaremos, pero el proceso va a continuar”, respondió Copa.

La alcaldesa afirmó que continuará con la denuncia “para sentar un precedente y que no vuelva a pasar”.

Comparte y opina:

La Terminal de El Alto sufre déficit y dejadez administrativa

Una concejala afirma que la recaudación alcanza al 24%

Concejales del MAS y Jallalla verificaron varias irregularidades en la Terminal de El Alto.

Por Rosío Flores

/ 11 de agosto de 2022 / 01:45

A cinco meses del inicio de operaciones, la Terminal Metropolitana de El Alto atraviesa por déficit y dejadez administrativa. Un grupo de concejales realizó una inspección y evidenció varias falencias. El administrador afirma que el problema “no es grande”.

Según la información recabada por la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fabiola Furuya, la Terminal atraviesa por un déficit presupuestario ya que la proyección de recaudación mensual fue de Bs 250.000 y solo se alcanza a Bs 60.000, un 24% de lo proyectado.

“Una asesora jurídica de la Terminal dijo que se genera mensualmente Bs 60.000, cuando debía generar cerca de Bs 250.000. Dicen que son 85 empresas de transporte que alquilaron espacios y cada empresa paga Bs 3.000. Entonces considero que esta empresa descentralizada no es viable y está entrando en total pérdida”, sostuvo Furuya a LA RAZÓN.

Los legisladores del MAS y de la agrupación Jallalla también observaron que la Terminal no cuenta con personal para la administración y quienes trabajan actualmente son funcionarios de otras secretarías ediles.

Otra observación realizada por los concejales fue que el 50%, entre oficinas y espacios para la venta de otros productos, que incluye el patio de comidas, se encuentran vacíos; afirman que estos lugares apuntan a deteriorarse por la falta de mantenimiento y de limpieza.

“Lamentablemente hay una total irregularidad y abandono en la administración de la Terminal Metropolitana. Hay personal declarado en comisión que no sabe sus facultades, no hay aseo y hay muchas irregularidades”, dijo la concejala del MAS Wilma Alanoca.

Fotos. Prensa Concejo

INSEGURIDAD.

Según un funcionario de la Terminal, se instalaron 50 de 300 cámaras de seguridad comprometidas; sin embargo, los concejales encontraron no más de cinco instaladas que no funcionan. Las pantallas gigantes que fueron colocadas el día de la inauguración fueron retiradas.

“En este momento es una Terminal insegura porque las pocas cámaras de seguridad no funcionan ni se cuenta con un centro de monitoreo”, señaló Furuya.

De dos espacios destinados, uno para el alojamiento de los choferes está bajo llave y otro para el área de mecánica solo tiene a dos personas que trabajan.

“Allí es donde se acumula la basura y tiende a deteriorarse por la acumulación de polvo y de heces de canes”, acotó la concejala.

El administrador de la Terminal Metropolitana, Raúl Flores, explicó a LA RAZÓN que los concejales intentan mostrar la situación del predio “a su conveniencia” y que “son problemas que no son grandes y ellos lo agrandaron”. Aseguró que no existe déficit.

Afirmó que la Terminal cuenta con 80 funcionarios que trabajan por turnos y que se contrató a una empresa para la limpieza, aunque no recordaba el nombre.

Flores indicó que la Alcaldía hizo la convocatoria pública para la adjudicación de espacios.

Comparte y opina:

Una mujer envenena a sus dos hijos, una se salva y ella muere al tomar pastillas

La mujer tenía problemas psicológicos; la adolescente que se salvó de fallecer reveló que su madre le dio mayor cantidad de pastillas a su hermano menor.

Foto: FELCV

/ 10 de agosto de 2022 / 21:39

Dos menores de 11 y 15 años fueron envenenados por su madre, quien, antes del hecho, les había prometido llevarlos a pasear y compartir alimentos en el cerro Churuquella, en la ciudad de Sucre. Uno de ellos sobrevivió.

La tragedia ocurrió el pasado lunes. Luego del suceso, la mujer también murió tras haber ingerido varias pastillas farmacéuticas.

Personal de Bomberos fue a auxiliarlos y las tres personas fueron trasladadas hasta el Hospital Santa Bárbara, donde el menor de 11 y la madre fallecieron; la adolescente de 15 años se encuentra estable y en proceso de recuperación.

El fiscal de materia Mario Durán dijo que las investigaciones determinaron que la mujer tiene problemas psicológicos que fueron tratados anteriormente. Señaló que la investigación aún sigue su curso para determinar las causas del hecho debido a que la mujer no cuenta con antecedentes de violencia.

El médico del Hospital Santa Bárbara David Gumiel informó que la adolescente relató que el día del envenenamiento su madre le había dado más pastillas al niño, que le causaron su deceso inmediato. Afirmó que la menor necesita ayuda psicológica para superar lo sucedido.

El avance de las investigaciones reveló que la mujer anteriormente amenazaba a sus familiares con cometer este delito. “’En vez de enterrarme a mí, vos piensas en morir’, le decía, pero ha cumplido su palabra”, lamentó la abuela de los menores.

Ambos cadáveres fueron velados en el Barrio 20 de Marzo. Los familiares son de escasos recursos económicos y piden ayuda para los gastos hospitalarios de la menor y los fúnebres. El número telefónico habilitado para cualquier tipo de ayuda es el 67651834.

Comparte y opina:

Un joven de 19 años estrangula a su madre con un ‘quimsa charani’ en El Alto

“He escuchado tres golpes fuertes, de ahí (…), yo he pensado que estaban trabajando en el taller y debe ser del taller”, contó asombrada una de las vecinas a los medios de comunicación.

/ 10 de agosto de 2022 / 21:27

Un joven de 19 años asesinó a su madre de 60 la tarde de este miércoles. La mujer falleció de manera inmediata tras ser estrangulada con un ‘quimsa charani’, chicote hecho de cuero. El hecho ocurrió en la zona Los Jardines, del Distrito de El Alto.

“He escuchado tres golpes fuertes, de ahí (…), yo he pensado que estaban trabajando en el taller y debe ser del taller”, contó asombrada una de las vecinas a los medios de comunicación.

“La señora ya había estado tendida y tenía un morado, marcado, esa pita (quimsa charani), con eso estaba puesto aquí (en el cuello) y la señora ya no respiraba, la lengua estaba medio sacado, morada, su mano medio morada, (…) ya no se podía hacer nada”, declaró.

Asimismo, afirmó que el joven se encontraba atormentado y a la pregunta de “¿Jonathan, qué le has hecho?”, el sindicado no pudo responder nada. Según la declaración de la vecina, el hombre estaba en shock. “Está mal de la cabeza, a veces está bien y a veces es como si estuviera en otro mundo”, dijo.

Efectivos policiales llegaron al lugar luego del hecho. De forma inmediata el joven fue trasladado a la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el caso se encuentra en investigación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias