Icono del sitio La Razón

La UPEA equipa un laboratorio COVID-19 para pruebas rápidas y de Elisa para su población

A partir de octubre, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) abrirá un laboratorio COVID-19, que en una primera fase será para pruebas rápidas y de Elisa a docentes, estudiantes y personal administrativo.

El rector de la universidad, Freddy Medrano, informó a La Razón que el proyecto se ejecuta con recursos propios y que alcanza a cerca Bs 2.000.000. En una segunda fase, el laboratorio ampliará sus servicios para todo tipo de pruebas y a precios económicos a partir de 2021.

“El virus nos ha hecho entrar en conciencia de que debemos priorizar el tema de salud, hacer inversiones en el área; por eso estamos habilitando este laboratorio desde el próximo mes, para atender con prioridad a nuestros estudiantes”, dijo Medrano.

El rector informó que fueron reportados varios casos positivos de coronavirus dentro de la población universitaria, que por ello se apoya con la entrega de medicamentos que contiene ibuprofeno, aspirina, omeprazol, vitamina C y zinc, complejo B, ivermectina y azitromicina.

Actualmente, unos 200 estudiantes de las carreras de Medicina, Bioquímica, Odontología apoyan en el rastrillaje que realiza la Alcaldía de El Alto.

Dióxido de cloro

Medrano informó que la Facultad de Medicina de la UPEA, junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes), realiza un proyecto de investigación para la elaboración de dióxido de cloro y su validación.

“Sabemos que se ha prohibido hablar del tema, pero se está trabajando con criterios de investigación para elaborar el dióxido de cloro, los protocolos y la validación, para ello se están destinando también recursos económicos”, sostuvo el rector.

(28/08/2020)