Ciudades

miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 10:23

La Alcaldía de La Paz pone en marcha la telemedicina y el delivery de medicamentos

Las personas atendidas mediante la línea 165, desde el lunes, podrán ser derivadas a centros de salud para ser atendidas, si lo requieren. Hasta el domingo se atenderá solicitudes de pruebas de COVID-19.

El megarrastrillaje que se realizó en el municipio de La Paz durante dos fines de semana. Foto: APG

/ 2 de septiembre de 2020 / 20:12

En una nueva etapa en el control de la pandemia, la Alcaldía de La Paz atenderá hasta el domingo pedidos de toma de muestra y entrega de medicinas contra el COVID-19, mientras que desde el lunes habilitará la telemedicina mediante la línea 165 para consulta médica y derivación a los centros de salud.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó del inicio de una nueva fase en la estrategia para controlar la propagación de la enfermedad, luego que el Gobierno dispusiera el inicio de la etapa de posconfinamiento con la ampliación de los horarios de la actividad económica-comercial-transporte, incluso a fines de semana.

Ahora se inició el servicio de delivery para el envío de medicinas y la realización de pruebas rápidas de COVID-19 a quienes lo requieran a través de la línea gratuita 800135556. Este servicio estará vigente hasta el domingo.

“Se recibirá llamadas de la población para que podamos desplegar brigadas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y tomar pruebas (rápidas) a aquellos vecinos que así lo necesiten, además de entregar kits de medicamentos en el municipio”, explicó.

Desde el lunes entrará en operaciones la telemedicina a través de la línea 165. Mediante este servicio, quienes lo necesiten, podrán ser derivados “a los centros de salud, a los centros médicos para recibir atención médica, psicológica”, como parte de la vigilancia epidemiológica.

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, explicó que los centros de salud serán los responsables de ejecutar esta nueva fase sanitaria.

“El enfoque es descentralizar esta actividad en los centros de salud y ahí empieza la fase más importante. Con ello se cierra un círculo virtuoso de trabajo en el que volvemos al principio, a lo que siempre debió ser. La punta de lanza del sistema de salud y la lucha contra la pandemia es el primer nivel, ya más fortalecido con recursos humanos, más fortalecidos con plataforma informática”, sostuvo Narváez, según la agencia municipal de noticias.

En La Paz hubo un megarastrillaje para la detención de casos.

(02/09/2020)

Comparte y opina:

En Bolivia se pasa la barrera de los 2.000 casos nuevos de COVID-19, los decesos llegan a 50

Los nuevos positivos se dispararon en Cochabamba con 727 y Santa Cruz se acerca a los 1.000 en momentos de la tercera ola del coronavirus

Vacunación en Bolivia

Por Carlos Corz

/ 11 de mayo de 2021 / 22:12

Bolivia pasó la barrera de los 2.000 nuevos casos día de COVID-19 y el número de decesos subió a 50 en momentos de la tercera ola del virus. En Cochabamba se dispararon los positivos con 727 y en Santa Cruz se acercan a los 1.000.

De los 2.369 nuevos positivos, 848 se encuentran en Santa Cruz, uno de los departamentos más golpeados desde la detección de la enfermedad, 727 en Cochabamba, 183 en Tarija, 177 en La Paz, 166 en Oruro, 115 en Chuquisaca, 102 en Beni, 29 en Potosí y 22 en Pando.
El acumulado nacional ascendió este miércoles a 322.578 y los recuperados a 265.017.

Los decesos se cifraron en 50, con lo que el acumulado suma 13.308, en momentos de la presencia de la tercera ola del virus.

El Gobierno confirmó que hasta fin de semana llegarán 1,5 millones de vacunas contra el virus para dar continuidad a la campaña de inmunización.

Comparte y opina:

Ante polémica desatada, el MAS aplaza tratamiento de la ley para gravar servicios digitales

La diputada del MAS Bertha Acarapi informó que se socializará el contenido de esta iniciativa legal para explicar a la población que no será afectada. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, no se gravará los servicios gratuitos

La diputada Bertha Acarapi

Por Carlos Corz

/ 11 de mayo de 2021 / 21:42

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa aplazó el tratamiento de la ley que busca gravar con el impuesto al IVA a los servicios digitales debido a la polémica desatada. La diputada Bertha Acarapi informó que se hará todo un proceso de socialización para explicar a la población el alcance de la iniciativa legal.

“Se va a socializar, mientras tanto se está postergando este proyecto de ley. La población está siendo mal informada. No va a afectar absolutamente a nadie”, aseguró la legisladora ante una serie de cuestionamientos a la iniciativa surgida desde el Ejecutivo.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, salió a aclarar que el impuesto no afectará al usuario final y que no se gravará los servicios gratuitos de las plataformas como Facebook y Zoom básico.

Además anunció que está considerado el crédito fiscal por el pago de los servicios digitales y que también se busca “equidad tributaria” tomando en cuenta que el 95% de los recursos destinados a publicidad van a parar a lo digital en Bolivia.

“El IVA será compensado y no va a afectar al consumidor, lo que tiene que pasar es que estas empresas que venden estos servicios digitales no necesitan asentarse en Bolivia, simplemente necesitan hacer el registro que es muy distintos al empadronamiento”, explicó en una conferencia de prensa.

El MAS tiene mayoría en el Legislativo.

Comparte y opina:

Montenegro niega que el IVA a servicios digitales llegue al usuario y habla de ‘equidad tributaria’

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que el 95% de los recursos destinados a publicidad se va a lo digital. Dice que está considerado el crédito fiscal

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de mayo de 2021 / 21:33

En medio de la polémica desatada por el IVA a servicios digitales, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, salió a aclarar que el impuesto no afectará al usuario final y que no se gravará los servicios gratuitos de las plataformas como Facebook y Zoom básico.

Además anunció que está considerado el crédito fiscal por el pago de los servicios digitales y que también se busca “equidad tributaria” tomando en cuenta que el 95% de los recursos destinados a publicidad van a parar a lo digital en Bolivia.

“El IVA será compensado y no va a afectar al consumidor, lo que tiene que pasar es que estas empresas que venden estos servicios digitales no necesitan asentarse en Bolivia, simplemente necesitan hacer el registro que es muy distintos al empadronamiento”, explicó en una conferencia de prensa.

Sin embargo, legisladores de oposición y personas involucradas en el mundo digital coincidieron que la aplicación del IVA a estos servicios afectará al consumidor final.

Por ejemplo no se pagará el IVA en servicio gratuitos Zoom básico, YouTube Premium gratuito, Spotify Free, Facebook, Dropbox, Google drive gratuito, Tik Tok, Twitter y Plex Tv.

Sí se gravará los casos de Zoom pro, Business/Enterprise, YouTube Premium, Spotify Premium, Facebook publicidad, servicios de nube pagados, humor rainbow, Moco Studios Private Limited y Netflix Premium.

La propuesta de ley se encuentra en tratamiento del Legislativo. El exdiputado Amilcar Barral anunció un recurso de acción popular para frenar el debate de la iniciativa legal surgida en el Ejecutivo.

Comparte y opina:

Llega primer lote de 1,5 MM de vacunas contra el COVID-19, Arce llama a coordinar y trabajar

Las 1,5 millones de dosis llegarán hasta el domingo, en lo que será uno de los mayores envíos de vacunas desde que se inició la inmunización. Arce llamó a las autoridades subnacionales a coordinar y a los médicos a no buscar “pretextos para no trabajar”

El avión de BoA que trajo las vacunas hasta el aeropuerto de Cochabamba.

Por Carlos Corz

/ 11 de mayo de 2021 / 19:06

Arribaron a Bolivia 334.400 vacunas de 1,5 millones que llegarán hasta el domingo, uno de los mayores envíos desde el inicio de la inmunización contra del COVID-19. El presidente Luis Arce llamó a las autoridades departamentales y ediles a cooperar con el gobierno central en el plan de vacunación y a reivindicarse a aquellos “médicos que buscan pretextos para no trabajar”.

El lote de vacunas y jeringas llegó al aeropuerto de Cochabamba, desde donde serán distribuidas a otras ciudades. Las dosis permitirán dar continuidad a la inmunización, a partir del jueves, a las personas mayores de 50 y 60 años.

“Es importante que nuestras gobernaciones y alcaldías cooperen con el gobierno nacional que está haciendo esfuerzos para traer vacunas”, sostuvo y aseguró que la llegada de este primer lote despeja las dudas que se sembraban desde sectores interesados sobre la vacunación.

Un millón de dosis son de la china Sinopharm y 500.000 de la rusa Sputnik V, llegarán hasta el domingo en uno de los mayores envías desde que se inició el plan de vacunación. En La Paz se dio inicio a un plan masivo de protección que será replicado en el resto de ciudades por sus resultados positivos.

Lee además: Bolivia acuerda con una firma canadiense la eventual producción de vacunas sin patente

Arce destacó el trabajo de los profesionales y personal de salud no solo en la lucha contra el COVID-19 sino también en el plan de inmunización, pero cuestionó a quienes no cumplen con sus funciones, en alusión al paro cumplido por los colegios médicos el pasado viernes.

Lee además: Hasta el fin de semana llegarán al país 1,5 millones de vacunas en cuatro lotes de Rusia y China

“Llamamos a ese otro personal médico que siempre ha estado buscando pretextos para no trabajar, hoy tiene la posibilidad de reivindicarse trabajando por su pueblo”, demandó el presidente desde Cochabamba.

Bolivia se encuentra en una tercera ola de COVID-19 y en un proceso de cambio de autoridades de salud departamentales y municipales.

Comparte y opina:

Transporte pesado bloquea en rechazo al tren Arica-La Paz, Gobierno convoca al diálogo

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que convocó a los dirigentes para este miércoles. Adelantó que la ferroviaria Andina solo tiene autorización hasta fin de año

La protesta del transporte pesado en La Paz. Foto: Pedro Luna.

/ 11 de mayo de 2021 / 18:26

El transporte pesado empezó un bloqueo de las vías troncales del eje central en rechazo a la reactivación de las operaciones del tren Arica-La Paz, por considerar afectará sus fuentes de trabajo. El Gobierno los convocó a dialogar.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, llamó a los dirigentes del sector a una mesa de diálogo para este miércoles con la finalidad, dijo, de aclarar algunos aspectos como el hecho de que la empresa ferroviaria Andina tiene autorización solo para operar hasta fin de año.

Decenas de camiones están parados en la vía La Paz-Oruro, interrumpiendo el tránsito en una de las vías troncales. En Cochabamba y Santa Cruz ocurren similares protestas. La medida de presión es indefinida, en rechazo a la reactivación del tren Arica-La Paz.

Montaño informó que el gobierno de Jeanine Áñez dio la autorización de operaciones para la ferroviaria, pero también recordó que este es un tema que debe ser analizado tomando en cuenta que está inscrito en el Tratado de 1904 con Chile.

Varios dirigentes fueron convocados para este miércoles. El objetivo es “ver la posibilidad de solucionar” el conflicto, incluso en una mesa de negociación en la que participen, sostuvo, ambos sectores.

Comparte y opina:

Últimas Noticias