Ciudades

jueves 24 sep 2020 | Actualizado a 04:36

La Alcaldía alista un proyecto para clases a distancia a través de medios de comunicación

El alcalde Luis Revilla anunció que la iniciativa es parte de un convenio suscrito con el Ministerio de Educación y que usará los textos que reparte el gobierno local a los estudiantes del municipio.

/ 4 de septiembre de 2020 / 18:49

El alcalde Luis Revilla, en la conferencia de prensa de este viernes. Foto: Nataly García-La Razón

La  Alcaldía de La Paz prepara un proyecto para el uso de medios de comunicación en clases a distancia, con  materiales entregados por el gobierno local, a través de un convenio  con el Ministerio de Educación, informó el alcalde Luis Revilla.

“Estamos elaborando una iniciativa del gobierno municipal para que podamos utilizar a los medios de comunicación, a algunos canales de televisión, para llevar adelante un proceso de clases a distancia con este material educativo”, dijo la autoridad en referencia a la “Mochila escolar” que año entrega el gobierno local a los estudiantes de su jurisdicción.

La mañana de este viernes, Revilla anunció la reanudación de la entrega de las mochilas, suspendida en marzo en coincidencia con la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19. Unas 250 unidades educativas completarán el lote iniciado en febrero con 116 colegios del municipio.

La autoridad mencionó que dichos materiales son textos oficiales de referencia para unidades educativas y los maestros. Revilla señaló, asimismo, que es  un material que no solo incluye “la mochila”, sino también el material respectivo.

Además del desayuno escolar, padres de familia habían reclamado la dotación de mochilas.

La próxima semana se reanudará la entrega del material a las unidades educativas del municipio, para que a su vez lo hagan con padres de familia previa organización y coordinación, acorde con las medidas de bioseguridad vigentes. Estará prohibido que los estudiantes vayan a las unidades educativas.

(04/09/2020)

Comparte y opina:

Tras atropello con muerte y quema de Tránsito, refuerzan presencia militar-policial en Puerto Suárez

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, aseguró que no se protegerá al uniformado y anunció que el Ministerio de Gobierno se constituirá en parte del proceso que se abra contra el acusado. Tres personas murieron en el accidente de tránsito

/ 23 de septiembre de 2020 / 23:40

Queman instalaciones de Tránsito en Puerto Suárez

Las oficinas de Tránsito en Puerto Suárez, Santa Cruz, quedaron en cenizas luego que una turba le prendiera fuego en represalia por el atropello con muerte de tres personas de un vehículo conducido por un policía en estado de ebriedad. Se reforzó la presencia policial y militar para restablecer el orden.

Pasadas las 18.00 de este miércoles, en la zona fronteriza con Brasil, se registró el accidente de tránsito. Un vehículo particular conducido por un policía que estaba en su descanso embistió a una motocicleta y terminó acabando con la vida de tres personas, entre ellas una pareja sentimental, según testigos en el lugar.

“El policía estaba en estado de ebriedad. Sus camaradas han intentado ocultar a los responsables del accidente, por eso la población se ha levantado. Han quemado primero el auto de la Policía y ahora fueron a quemar las instalaciones donde funciona Tránsito y Diprove”, relató Bryan Valverde.

Cadena A mostró las imágenes en llamas de las oficinas de Tránsito, donde también funciona la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove). Varios vehículos que estaban en el lugar fueron afectados por las llamas.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, aseguró en la misma red que el policía será remitido a la Justicia y que el propio Ministerio de Gobierno se constituirá en parte en el proceso que se abrirá al uniformado.

“Esta persona que ha cometido el delito en estado de ebriedad va a ser juzgado como se debe, no va a haber ningún beneficio para este policía porque ha cometido un delito. No va a recibir ningún beneficio, es más, si es que se determina que es un policía, el Ministerio de Gobierno va a ser parte de la acusación”, anunció.

La turba quemó las oficinas y personal de Bomberos acudió para sofocar las llamas. El responsable de Bomberos, coronel Fernando Pelaez, confirmó que se trata de un policía del servicio activo y que estaba en su día de descanso.

Issa informó que conversó con autoridades del Ministerio de Defensa para fortalecer la presencia militar y restablecer el orden en la población fronteriza, ya que fue rebasado el contingente policial desplazado en el lugar, en un primer momento.

“Hay contacto con el ministro de Defensa, Fernando López, y está ordenando que unidades militares salgan a patrullar las calles de Puerto Suárez”, explicó y añadió que dispuso el traslado a la zona de policías de lugares cercanos.

/23/0972020)

Comparte y opina:

Vehículo conducido por policial atropella y mata a una pareja, pobladores reaccionan y queman Tránsito

El hecho se produjo cerca de las 20:00 en la avenida Mariscal Sucre, en Puerto Suárez. Militares gasifican para impedir la toma de las instalaciones policiales, pero no lograron evitar la quema de oficinas policiales

/ 23 de septiembre de 2020 / 22:38

La gente quemó oficinas de Tránsito

Una pareja murió de forma instantánea tras que un vehículo conducido por policías envistiera la motocicleta en la que se transportaban. De acuerdo a los testigos, los uniformados trataron de ser protegidos por sus camaradas, lo que desató la furia de vecinos que se trasladaron hasta oficinas de Tránsito y le prendieron fuego.

El hecho ocurrió cerca de las 20:00 en la población fronteriza de Puerto Suárez, Santa Cruz.

De acuerdo con los testigos, los policías que acudieron al lugar intentaron encubrir a sus camaradas que estaban al mando del vehículo en estado de ebriedad. Esa intención desató la molestia de los pobladores que se trasladaron hasta el recinto policial, en el que funcionan las oficinas de Tránsito y Diprove, y le prendieron fuego.

“Los policías estaban en estado de ebriedad. Sus camaradas han intentado ocultar a los responsables del accidente, por eso la población se ha levantado. Han quemado primero el auto de la Policía y ahora fueron a quemar las instalaciones donde funciona Tránsito y Diprove”, relató Bryan Valverde.

Efectivos del Ejército intentaron resguardar las instalaciones policiales, sin embargo la gente los atacó con piedras.

“Los militares han logrado dispersar a la gente, pero no han podido frenar que prendan fuego a Tránsito, en este momento la oficina está en llamas”, contó Juan Carlos Enríquez.

Entretanto, los restos de la pareja de esposos fueron trasladados hasta la morgue.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

En el Cementerio General, familiares visitan las tumbas de sus fallecidos por COVID-19

Los dolientes ubicaron los nichos y dejaron flores a sus familiares enterrados. Hasta la fecha este servicio estuvo restringido, como parte de las medidas de bioseguridad.

/ 23 de septiembre de 2020 / 19:42

Familiares que visitaron los nichos de sus fallecidos en el Cementerio General. Foto: José Lavayén

La Alcaldía abrió este miércoles las puertas del Cementerio General para el ingreso de familiares de personas que perdieron la vida afectadas por el coronavirus. Con flores en sus manos, desde temprano, más de un millar de dolientes se apostaron en la puerta superior del camposanto para poder ingresar.

Los funcionarios ediles trasladaron a los dolientes hasta las tumbas, muchos pudieron ubicar los espacios de entierro. Entre lágrimas y dolor dejaron flores y elevaron oraciones por el descanso de las almas, otros contrataron los servicios de cantores del lugar.

“Decían que lo han quemado, de todo hablaban, más bien he venido y lo he encontrado. Estoy algo tranquila”, dijo, con voz entrecortada, Betty, quien llegó al Cementerio General para dejar flores y dar oraciones a su esposo Eduardo, quien falleció hace dos meses a causa de la mortal enfermedad.

El camposanto abrió sus puertas a las 10.50 para que los familiares de los difuntos por COVID-19 visiten o reconozcan los nichos.

Vestida de negro, doña Emiliana no pudo ocultar su dolor, también perdió a su esposo que llegó del área rural para un control médico con miras a una operación, pero se contagió.

“Tenemos 10 hijos, nos ha dejado a toda la casa enfermos, nos hemos recuperado después de un mes y medio, no hubo ayuda”, comentó.

Según datos de la Alcaldía, son 1.233 cuerpos que fueron inhumados en el megapabellón del camposanto, otros en los pabellones 201, San Gabriel y Luis Espinal; y también en otros espacios. 

En esta jornada se movilizó a 70 personas para guiar a los familiares. Las puertas 1 y 4 fueron habilitadas para el ingreso, y la 2 y 3 para la salida. Hay personal edil que realiza los controles y desinfección de los visitantes.

El director municipal de Empresas, Martín Fabbri, explicó que se permitirá el ingreso de, máximo, cinco personas y que los horarios de visita serán de 11.00 a 15.00, en miércoles, jueves y viernes; mientras que para sábado y domingo, de 08.00 a 14.00. En ambos casos el paso será solo mediante las puertas 1 y 4.

“Esta fase que les presentamos es la primera, que ustedes comprenderán que es la más sensible, porque es gente que incluso en algunos casos no conoce dónde se ha enterrado exactamente a su ser querido, entonces tenemos que brindarle una especial atención. Una vez que podamos solucionar estos casos específicos vamos a entrar a una segunda fase que es la apertura general del cementerio, pero con una fecha por definirse”, indicó el administrador del Cementerio General, Ariel Conitzer.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Revilla afirma que hay hospitales mejor equipados para afrontar un posible rebrote

Con 50.000 kits con medicamentos y la habilitación de un centro de aislamiento de menor capacidad, la Alcaldía paceña asegura estar mejor preparada para enfrentar la pandemia.

/ 23 de septiembre de 2020 / 19:23

El megarrastrillaje realizado en el municipio de La Paz. Foto: Álvaro Valero

Ante el riesgo de un posible rebrote de coronavirus, la Alcaldía de La Paz se prepara para afrontar este escenario con la adquisición de 50.000 kits con medicamentos y la adecuación de los hospitales municipales y la habilitación de un centro de aislamiento de menor capacidad en caso de ser necesario.

El alcalde Luis Revilla indicó que, a diferencia de lo que ocurrió en el inicio de la pandemia en marzo, hoy los hospitales ediles están mejor preparados para enfrentar a la enfermedad.

“Estamos haciendo una nueva adquisición de otros 50.000 kits de medicamentos que se van a distribuir de manera sectorial a la población. Vamos a mantener otro centro de aislamiento mucho más pequeñito en instalaciones municipales, nuestros hospitales están mejor equipados de lo que estaban hace seis meses, entonces sí, vamos a estar mejor preparados para enfrentar un rebrote, si es que fuera el caso».

Antes del posconfinamiento, la Alcaldía adquirió 100.000 kits de medicamentos para las seis jornadas del megarrastrillaje y para el servicio gratuito de delivery.

Según Revilla, los hospitales municipales cuentan con medidas adicionales de bioseguridad para atender a la población. “El desconfinamiento tiene que estar acompañado de mucha responsabilidad por parte de la comunidad para mantener el distanciamiento social, el lavado de las manos constante y no dejar de usar barbijo que son medidas vitales y esenciales”.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Por cuatro días cerrarán la Saavedra para la ejecución de trabajos de mantenimiento vial

Desde el jueves hasta el domingo, el personal de la Alcaldía de La Paz realizará obras de recapeo en la avenida, desde la Nicaragua hasta la Díaz Romero.

/ 23 de septiembre de 2020 / 19:18

La avenida Saavedra, en la ciudad de La Paz.

La avenida Saavedra, desde la Nicaragua hasta la Díaz Romero, será cerrada desde mañana hasta el domingo debido a la ejecución de obras de mantenimiento en el sector y la Alcaldía de La Paz pidió tomar previsiones y rutas alternas mientras dure el trabajo.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, sugirió a los conductores tomar rutas alternas durante los días del mantenimiento. 

“Si se viene desde Villa San Antonio o Villa Copacabana con dirección al centro de la ciudad tendrá que tomar la Díaz Romero y aquellos que bajaban la avenida Saavedra tendrán que continuar hasta la Juan Manuel Loza, para bajar por aquella calle y conectar con la Prudencio hacia la avenida Saavedra”, explicó.

Acotó que quienes vienen desde la zona Sur pueden conectarse con la avenida Argentina, ya que culminaron los trabajos que se realizaban en el sector. Los que van del centro hacia Miraflores tendrán que tomar la Avenida del Ejército y bajar por la calle Juan Manuel Loza para ingresar por la Prudencio y pasar hacia Miraflores.

“Estamos aprovechando que el flujo vehicular el fin de semana es muchísimo menor para tomar estas acciones que van en beneficio de la ciudad”, mencionó Soliz.

(23/09/2020)

Comparte y opina: