Ciudades

viernes 21 ene 2022 | Actualizado a 15:40

Diálogo entre padres de familia y Alcaldía de El Alto ‘sin avances’ en medio de vigilia y protestas

Una vigilia impidió el paso de efectivos policiales, aproximadamente a las 20.30, a los que se los expulsó luego de que los padres de familia expusieran los motivos por los cuales están presentes en el lugar.

/ 5 de septiembre de 2020 / 22:17

El diálogo instalado la mañana de este sábado, en la zona de Villa Tunari en El Alto, entre representantes de padres de familia y autoridades de la Alcaldía no logra avanzar sobre pago de la canasta de alimentos para estudiantes. Los padres mantienen la postura de un bono de Bs 530.

“No vamos a levantarnos hasta que haya una solución, estamos preparados y organizados; estamos en las cuatro esquinas. Mientras no haya una solución factible nosotros de acá no nos vamos a levantar”, dijo un padre de familia en puertas de la Parroquia Virgen de Urkupiña de la zona de Villa Tunari, en el Distrito 14 de El Alto.

El diálogo comenzó aproximadamente a las 10.00 y cerca de las 22.00 continuaba en medio de denuncias por las redes sociales de la toma como rehenes de la alcaldesa Soledad Chapetón y el grupo de colaboradores que la acompañó al encuentro.

“Exijo que los dirigentes del Distrito 14 liberen de inmediato a la alcaldesa Sole y su equipo de donde están retenidos. Los responsabilizo de su seguridad e integridad. Basta de violencia!!!”, escribió en Twitter el jefe nacional de Unidad Nacional (UN) y candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, a cuya organización política está ligada Chapetón.

“Exijo el cese inmediato de la retención ilegal de la Alcaldesa Soledad Chapetón y de Henry Contreras. Las reivindicaciones sociales no pueden utilizar medidas delictivas para imponerse. Respaldo la gestión del Arzobispo de El Alto y hago votos para dar fin a este ingrato suceso”, escribió también el candidato presidencial Carlos Mesa.

Una vigilia impidió el paso de efectivos policiales, aproximadamente a las 20.30, a los que se los expulsó luego de que los padres de familia expusieran los motivos por los cuales están presentes en el lugar. “¡Fuera, fuera motín!”, gritaron algunos de ellos.

“Qué les cuesta decir ya… por qué quieren hacernos pelear, por favor; nosotros no tenemos nada contra ustedes”, arengó otro.

El 24 de agosto, Chapetón anunció la entrega de una canasta de alimentos a estudiantes de colegios fiscales y de convenio del municipio, para aprovechar el saldo que quedó de los recursos del desayuno escolar. Sin embargo, en la semana los padres de familia del Distrito 14 demandaron el pago de un bono de Bs 530 cuya protesta incluso derivó en la toma de la Subalcaldía con funcionarios en el interior.

Aproximadamente a las 21.30 un dirigente salió hasta la puerta principal de la parroquia para explicar a las bases de la negociación.

(05/09/2020)

Comparte y opina:

Fallece en Sucre un segundo bebé por complicaciones del COVID-19

El niño de siete meses llevaba internado seis días y falleció la noche del jueves; otros tres menores se encuentran en terapia intensiva.

Foto referencial

/ 21 de enero de 2022 / 14:10

Un bebé de siete meses falleció en un hospital de Sucre por un cuadro grave de COVID-19. El pequeño llevaba seis días internado en se nosocomio y fue ingresado con un diagnóstico de laringitis.

“Ni bien ingresado se le ha hecho una terapia de rescate, la que no respondió favorablemente, por lo que se procedió a intubarlo. Este paciente estaba crítico y a las 21.30 de la noche ha llegado a fallecer”, contó personal de terapia intensiva del Hospital del Niño en ese municipio.

El hecho generó consternación entre el personal del nosocomio, donde además otros tres menores se encuentran en terapia intensiva por cuadros graves de coronavirus.

El primer caso de fallecimiento de un menor por COVID-19 en esa capital se conoció el pasado viernes; la víctima fue una menor de 9 años y sin enfermedad de base.

Comparte y opina:

Este fin de semana habrá ‘Autotest’ COVID-19 en La Paz, conozca los puntos habilitados

La Alcaldía de La Paz informó que se tomarán las pruebas a la población directamente en sus vehículos, este sábado y domingo, de 09.00 a 15.00.

Pruebas para conductores en La Paz. Foto: ABI

/ 21 de enero de 2022 / 10:57

Este sábado y domingo se activará en la ciudad de La Paz la estrategia de «Autotest’, que consiste en tomar las pruebas antígeno nasal de COVID-19 sin necesidad de que el paciente deje su vehículo.

La Alcaldía de La Paz informó que tres puntos tendrán disponible esta estrategia este fin de semana: San Pedro (coliseo Julio Borelli, calle México), Miraflores (avenida Busch, casi esquina Puerto Rico) y La Florida (avenida Arequipa, esquina Kennedy).

La atención, este sábado 22 y domingo 23 de enero, será de 09.00 a 15.00. Para acceder al test, el paciente debe estar del lado de la ventana, de manera que solo sea necesario que la abra para permitir que el personal de salud le tome la prueba sin necesidad de ingresar en el motorizado.

«Primero se realizará el triaje, se preguntará si tiene signos y síntomas; luego se tomará la prueba y el siguiente paso es el resultado. En caso de que sea positivo, se darán las indicaciones», explicó la secretaria municipal de Salud de La Paz, Cecilia Vargas, en el programa edil La Paz en Paz.

Comparte y opina:

Sosa se reinventa en la cárcel con tareas de apoyo social, según su abogado

La exalcaldesa impulsa la modificación de un parque dentro de la cárcel y también decidió enseñar dibujo a los niños de las privadas de libertad.

La exalcaldesa Angélica Sosa. Foto de archivo: Facebook/AngélicaSosa.

/ 21 de enero de 2022 / 10:40

La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa se reinventa en el penal de Palmasola con actividades de apoyo social en beneficio de la población carcelaria femenina, informó este viernes su abogado Jerjes Justiniano.

“Ella ha asimilado de manera positiva (su situación), se está reinventando prácticamente en el penal, está haciendo actividades de apoyo social, de gestión social y eso demuestra su buen ánimo”, dijo el jurista.

Detalló que la arquitecta está promoviendo una serie de proyectos en el centro penitenciario, como la modificación de una plaza y un parque ubicado dentro de la cárcel.

“Ella también está realizando actividades de enseñanza, ella va a empezar a enseñar dibujo a los niños (de las privadas de libertad)”, agregó el abogado.

 Desde el 24 de diciembre de 2021, Sosa cumple una orden de detención preventiva de cuatro meses por estar presuntamente implicada en la creación de unos 800 ítems fantasma para desviar recursos de la Alcaldía de Santa Cruz.

Su defensa apeló la determinación judicial, sin embargo, hasta el momento todavía no fue resuelto ese recurso.

Según un reporte de Gigavisión, la audiencia de apelación de Sosa fue suspendida hasta el 31 de enero.

Comparte y opina:

‘Ítems fantasma’: Allanan Saguapac y detienen a un gerente, Camacho y cívicos ven ‘asalto’ y ‘abuso’

Personal de la Fiscalía allanó las instalaciones de la cooperativa de agua en el marco de un nuevo proceso derivado del caso “ítems fantasma” por obstrucción a la Justicia

Peritos y funcionarios de la FELCC Santa Cruz en Saguapac.

/ 20 de enero de 2022 / 18:23

La Fiscalía allanó este jueves la cooperativa Saguapac en Santa Cruz y detuvo a su gerente Comercial Erwin Padilla, por la denuncia de obstrucción de la investigación en el caso “ítems fantasma”. El gobernador Luis Fernando Camacho y el Comité pro Santa Cruz cuestionaron la medida y denunciaron que está en la línea del MAS de atacar al modelo cruceño.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó que el allanamiento se ejecutó en función a las normas legales y como consecuencia de un nuevo proceso derivado del caso “ítems fantasma” porque no se atendió los requerimientos fiscales de información y se “ocultó evidencias o pruebas”.

“Emerge otro proceso penal que es obstrucción a la justicia, ese proceso que investiga la Fiscalía Anticorrupción, y se ha podido dar cumplimiento a la orden de allanamiento y se ha procedido a la aprehensión de uno de los funcionarios de Saguapac, que hubiera ocultado unas evidencias o pruebas, lo que hizo que la Fiscalía abra de oficio proceso por obstrucción de la Justicia”, explicó.

En la cooperativa de agua Saguapac trabajaban personas que “prestaron” sus nombres para la creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz. Poco después de descubrirse el hecho de corrupción, renunciaron a sus puestos de trabajo en la cooperativa.

El abogado Otto Richter cuestionó el allanamiento y la aprehensión de Padilla, y explicó que Padilla solo sugirió a los involucrados que renuncien para no dañar la imagen de la cooperativa y hasta ese momento –aseguró- no gozaban de la figura de testigos protegidos.

“Lo que quiere la Fiscalía es que los pícaros hubieran seguido trabajando en Saguapac, porque eran testigos protegidos. La renuncia de ellos es antes de que sean declarados testigos protegidos, no eran protegidos cuando renunciaron”, insistió el jurista.

Mientras que el Comité pro Santa Cruz calificó de “asalto” el allanamiento y exigió una investigación apegada al debido proceso, “sin la intromisión política del Movimiento Al Socialismo (MAS) que constantemente ataca el modelo de desarrollo cruceño con el objetivo de ‘tomar’ nuestras cooperativas”.

En la misma línea se pronunció Camacho, exdirigente cívico. “La corrupción se debe combatir, pero la corrupción la hacen personas, no instituciones. Denigrar a SAGUAPAC que es orgullo de desarrollo, de pujanza y de éxito cooperativo cruceño, es un abuso de la Fiscalía y del Gobierno nacional”, sostuvo.

Marica defendiendo la legalidad de las acciones fiscales en este caso derivado de la creación de “ítems fantasma” y que tiene a tres detenidos, entre ellos a la exalcaldesa Angélica Sosa.

Trabajadores de la cooperativa se trasladaron hasta puertas de la Fiscalía para protestar.

Comparte y opina:

Tres sujetos fueron condenados de 20 a 25 años de cárcel por el delito de violación

En un primer caso, Edmundo Torres Guillen, de 60 años, fue sentenciado a 25 años de prisión en Palmasola por la violación de dos menores de 10 y 12 años en 2017

Puerta principal del penal de Palmasola en Santa Cruz.

/ 20 de enero de 2022 / 17:15

Tres personas condenadas de 20 a 25 años de cárcel por delitos de violación ocurridos en distintos años y lugares. Uno de ellos deberá cumplir su condena en el penal de Palmasola (Santa Cruz), el segundo en Mocoví (Beni) y el tercero en la Carceleta Pública de Villazón (Potosí).

Edmundo Torres Guillen, de 60 años, fue sentenciado a 25 años de prisión en Palmasola por la violación de dos menores de 10 y 12 años en 2017, en una vivienda de la zona del Zoológico de Santa Cruz, según informó este jueves la Fiscalía General del Estado.

“En la audiencia, el Ministerio Público presentó todos los elementos colectados en la investigación como la pericia psicológica a las menores que demostró la credibilidad del testimonio, donde ellas relatan todo lo sucedido, certificado médico legal, declaraciones testificales y otros elementos que fueron valorados por el Tribunal que sentenció al sujeto”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Una segunda sentencia tuvo lugar en Trinidad, Beni. Alexander Justiniano Arteaga, de 28 años, fue hallado culpable de la violación de una menor de 12 años en enero de 2020.

En Potosí, Policarpio Aguilar Mamani de 50 años fue sentenciado a 20 años por la violación en contra de su prima de 67 años, hecho que se registró, según la Fiscalía, en abril de 2020 en una comunidad del municipio de Cotagaita.

En este caso, el fiscal a cargo del caso, Carlos Gutiérrez, señaló que de acuerdo a los antecedentes el sujeto sorprendió a la víctima cuando esta descansaba en su dormitorio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias