Icono del sitio La Razón

Indignación por detención domiciliaria para militar violador y asesino condenado a 30 años

Familiares de Carmen Rosa Mollo Ayllón, asesinada en 2014 por dos exsargentos del Ejército, denunciaron este sábado que el juez segundo en lo penal de La Paz, Willy Arias Aguilar, otorgó detención domiciliaria a Cidar Chávez Quispe, uno de los acusados por el feminicidio de la joven, ocurrido en 2014.

La abogada de la familia, Giovanna Vizcarra, informó que el juez anuló la sentencia porque la imputación fue solo por el delito de feminicidio y no por violación, razón por la que se determinó iniciar un nuevo proceso.

“De los dos acusados, uno ha sido sentenciado y el otro caso nos los han devuelto porque se anuló la sentencia en contra de Cidar. El Tribunal ha anulado el juicio porque señaló que debe abrirse uno nuevo por los dos delitos (feminicidio y violación), porque los dos señores fueron sentenciados únicamente por el delito de feminicidio y se les ha absuelto a ambos por el delito de violación”, explicó Vizcarra.

El 30 de agosto de 2014 el cuerpo de la premilitar Carmen Rosa Mollo Ayllón fue hallado sin vida con signos de haber sido violada.

La joven asesinada fue reportada como desaparecida. Sus padres desconocían su paradero. Carmen Rosa estaba acompañada  por  su prima Vanesa M., de 18 años, quien después de una semana reveló lo que había sucedido. No lo hizo antes porque estaba amenazada de muerte por un militar. 

De acuerdo con su informe, se conoció que después de una jornada de instrucción en el Regimiento Ayacucho, sus instructores las incitaron a consumir bebidas alcohólicas, y sin que ellas se dieran cuenta, las doparon. Cuando la prima despertó, estaba desnuda y se dio cuenta de que fue abusada sexualmente; a su lado estaba el cuerpo sin vida de Carmen Rosa.

Este sábado, en un acto de protesta en la plaza Murillo, los familiares de Carmen Rosa denunciaron al juez Arias por la determinación y aseguraron temer por su vida.

“No entendemos cómo el juez ha podido determinar detención domiciliaria para uno de los asesinos, siendo que se ha comprobado que los dos le han matado a mi hermana. Estamos con miedo por esta determinación porque ahora uno de ellos estará libre y puede vengarse, ese es nuestro miedo y pedimos que se haga justicia”, expresó el hermano de la víctima Óscar Mollo Ayllón.

(05/09/2020)