Ciudades

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 03:16 AM

Padres de familia toman como rehenes a la Alcaldesa de El Alto y a otros funcionarios

Las juntas escolares de los distritos 4 y 14 rechazan la canasta estudiantil que ofreció la Alcaldía y exigen que los recursos sean en efectivo.

/ 5 de septiembre de 2020 / 18:13

Dirigentes de las juntas escolares de los distritos 4 y 14 de la ciudad de El Alto tomaron como rehenes a la alcaldesa Soledad Chapetón, al secretario de Gobernanza, Henry Contreras, y a otros a funcionarios municipales. Ellos rechazan la canasta estudiantil que ofreció la Alcaldía con los recursos del desayuno escolar y piden ese dinero en efectivo.

“Los padres de familia no entienden que no podemos utilizar esos fondos para el pago en efectivo, según las normas es prohibido. Se niegan a cualquier explicación, ellos quieren sí o sí el dinero”, explicó el director de Educación, Marco Vera.

La reunión se realizaba en la iglesia Virgen de Urkupiña, en el Distrito 5, lugar que fue rodeado por los padres de familia. La Defensoría del Pueblo se encuentra en el lugar para mediar en el conflicto donde también hay presencia policial.

El martes, los mismos movilizados tomaron como rehenes por más de 24 horas a funcionarios de la Subalcaldía del Distrito 14, de Derechos Reales y de personas que habían acudido al lugar para hacer trámites.

(05/09/2020)

Comparte y opina:

Desde el lunes, vehículos de alto tonelaje no podrán circular por el centro de La Paz

La Alcaldía anunció que la restricción se aplica desde el Mercado Lanza hasta la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Yanacocha, debido a los daños en el embovedado del Choqueyapu.

Gran cantidad de vehículos circulan por el centro de La Paz. Foto: Archivo

/ 20 de junio de 2024 / 21:34

Luego de verificar la existencia de daños en la bóveda del río Choqueyapu en pleno centro de la ciudad de La Paz, la Alcaldía determinó que a partir del lunes regirá una restricción para vehículos de alto tonelaje desde el Mercado Lanza hasta la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Yanacocha.

“Las medidas precautorias son para evitar descargar el mayor peso posible tanto en la arteria de subida y de bajada. Hemos trabajado estos últimos días con las restricciones; y vamos a aplicarlas desde el lunes”, informó el secretario Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez, en Unitel.

La prohibición se aplica para los carriles de bajada y subida que están por encima del embovedado del Choqueyapu. Asimismo, se aplicarán prohibiciones para evitar que los motorizados estacionen en ese sector.

Para facilitar la circulación y evitar contratiempos, los vehículos pesados que bajen por la autopista La Paz-El Alto serán desviados a la altura de la Cervecería. Mientras que en el carril de subida, los motorizados tendrán que girar hacia la calle Yanacocha.

Los controles se intensificarán en las avenidas Montes, Pando, Bozo y Serrano.

Lea más: Adiós verbena en San Francisco, se trasladará por riesgo en bóvedas del Choqueyapu

Vehículos en puntos de parada

Tórrez también informó que se habilitará un nuevo punto de parada en la avenida Mariscal Santa Cruz para evitar que los minibuses y taxis se estacionen a la altura de la iglesia San Francisco, donde suelen esperar pasajeros.

“Se está desplazando a un nuevo escenario y se está ampliando un lugar en la Mariscal Santa Cruz para el desembarque de los pasajeros”, explicó el funcionario edil.

Otra de las medidas, adoptada ya hace varios días, es la prohibición de estacionamiento en el sector de la iglesia San Francisco. Tampoco se autorizarán verbenas ni ferias en ese sector.

De acuerdo con el informe de la Alcaldía, cuatro tramos de la bóveda del río Choqueyapu presentan daños. El área más afectada contempla desde el mercado Lanza hasta la calle Yanacocha.

Comparte y opina:

Red de corrupción gestionaba autorizaciones de construcciones en La Paz desde hace 20 años

Hay 130 personas identificadas, entre funcionarios y exfuncionarios, además de arquitectos externos involucrados en las irregularidades.

La Alcaldía de La Paz develó una red de corrupción que tramitaba autorizaciones para construcciones.

Por Rosío Flores

/ 20 de junio de 2024 / 13:19

El gobierno municipal de La Paz develó este jueves que una red de corrupción operaba desde hace 20 años dentro de la institución edil que gestionaba autorizaciones de construcción.

A través de Zoom, el alcalde Iván Arias afirmó que esta investigación demoró dos años y que se identificó a 130 personas, entre funcionarios y exfuncionarios, además de arquitectos externos involucrados en las irregularidades.

“Primero, hemos denunciado la red de corrupción que permitía que se apropien de 15.000 predios privados, 15.000 predios en ese triángulo perverso, avasallando a juntas de vecinos, que, pagando, le daban a usted una titulación y una propiedad que no le correspondía, siendo de otra persona”, explicó Arias.

Acotó que las investigaciones surgieron luego de una denuncia de parte de un propietario de un inmueble que residía en España y llegó a Bolivia después de seis años, pero se dio cuenta de que ese predio ya no era de su propiedad. “Son 15.000 predios que se distribuyeron de forma corrupta, irregular”.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó que, de un universo de más de 3.000 arquitectos, solo cuatro realizaron el trámite de 2.808 autorizaciones de construcción para viviendas y edificios en el municipio paceño entre 2017 a 2024.

“Tenemos 11.308 solicitudes de permisos de construcción desde 2017 hasta 2024 y cuatro arquitectos son los que hacían los trámites. Cuatro arquitectos de un universo de 3.000 y más arquitectos que están dentro de lo que se llama para nosotros el Colegio de Arquitectos”, afirmó.

‘RED DE CORRUPCIÓN’

En la denominada por la Alcaldía “red de corrupción” también participaron funcionarios municipales que recomendaban a los propietarios de inmuebles acudir a ciertos arquitectos.

Así, entre 2017 y 2024 se registraron 11.308 solicitudes de autorización para construcciones, pero solo 2.808 fueron aprobadas.

“No te consigas pues un arquitecto que cueste un pesito, conseguí uno que cueste 500 (Bs). Y le daban el nombre de un arquitecto para que ese arquitecto se lo saque el trámite. Porque acá, adentro, también desde gestiones pasadas hay la denominada ‘ayuda’”, explicó Rocabado.

Informó que, del total de los trámites realizados por los arquitectos, solo uno de ellos tiene en su poder 221; otro tramitó 163 solicitudes de autorización de construcción, un tercero 104 y otros entre 93 y 81.

Lea también: La reparación del embovedado del río Choqueyapu tardará hasta octubre

Son cerca de 12 arquitectos que realizan esos trámites, pero cuatro son los que concentran en sus manos la mayoría de las solicitudes.

Ante ello, la funcionaria aseguró que esos profesionales “se hacen dueños de la vida de los paceños y las paceñas”. Pues ogran que los trámites tengan resultados en una semana.

Dijo que generalmente, el procedimiento demoraba “una, dos, cinco veces de ingreso, salida, ingreso, salida”. Por ello aseguró que esa es una “red de corrupción” establecida de adentro hacia afuera, de afuera hacia adentro”.

IDENTIFICADOS

Arias señaló que, de los 130 funcionarios identificados, algunos fueron apartados del gobierno municipal, empero, el Ministerio de Trabajo obligó a restituirles luego de un proceso laboral que siguieron. Acotó que los otros están en proceso de auditoría.

Además, señaló que las 17 construcciones de un consorcio de urbanistas que fueron autorizadas de manera irregular, corresponden a trámites de las anteriores gestiones municipales.

“Nos quisieron cargar los 17 edificios del consorcio de urbanistas y nosotros demostramos claramente que esos 17 edificios se construyeron en la época anterior. Para colmo, un diputado, un rey chico, que dice y defiende las denuncias atacadas, las construcciones ilegales, acaba de convocar a un señor que tiene un permiso de construcción de cuatro pisos y ahora ya está en el piso 10”, añadió el alcalde.

Aseguró que, producto de esta investigación, se “han levantado ronchas” y denunció que varios involucrados son los que ahora salen a la palestra como “analistas” para echar lodo a su gestión.

Concejales, víctimas de estafa y otros vincularon al alcalde Iván Arias con el empresario Harold L. Señalaron que la autoridad municipal benefició con permisos para expandir sus edificaciones fuera de norma, 17 en total.

Sin embargo, el asesor jurídico de la Alcaldía, Óscar Navarro, desvirtuó esas acusaciones y señaló que solo una edificación tenía permiso de construcción la cual está paralizada por problemas judiciales.

Comparte y opina:

Marcha por la diversidad sexual y de género se realizará este sábado en El Alto

La concentración es en la plaza del Obelisco, al principio de la Avenida Cívica, en la zona Villa Tejada de El Alto, a las 15.00. Se prevé que la marcha llegué hasta la Avenida 6 de Marzo.

Por Daniel Zenteno

/ 20 de junio de 2024 / 12:56

El Gobierno Municipal de El Alto invitó este jueves a toda la comunidad a apersonarse a la marcha por la diversidad sexual y de género, que se realizará este sábado.

“Invitar a la sociedad, este sábado se está realizando la decimocuarta marcha por la defensa de la diversidad sexual y de género”, informó a Bolivia Tv uno de los responsables del colectivo LGBT.

Podría interesarle: Áñez replica a Arce y dice que no tiene piedad con las mujeres ‘perseguidas’

La concentración se realizará desde las 15.00, en el Obelisco, en El Alto. Se estima que la marcha se direccionará hacia la Avenida 6 de Marzo.

“Estamos defendiendo nuestros derechos, por la vulneración que existe hacia nuestra población, porque amar no es delito”, expresó Andy Alanoca, miembro del colectivo y modelo transexual.

La primera marcha en defensa de la diversidad sexual se realizó, informan, en 2002, justamente en El Alto. Sin embargo, lamentan que el movimiento no ha logrado impacto dentro de la sociedad, sino que, al contrario, el conservadurismo y la discriminación es cada vez más evidente.

Afirmaron que el objetivo de la marcha es dar a conocer a la población que existen ‘diversas maneras de amar’ y no únicamente la concepción heterosexual que se cree.

“Vamos a ver un día de resistencia y de lucha”, insistió uno de los responsables del evento.

Pese a que el evento se realizará en El Alto, varias comunidades que promueven los derechos LGBT también estarán presentes en la marcha.

Comparte y opina:

Año Nuevo Andino de La Paz en Caiconi: los buses partirán de Minasa y Plan Autopista

Los buses partirán desde cercanías de la Terminal Interprovincial de Minasa y del Plan Autopista, a las 05.30 de este viernes.

Año Nuevo Andino en La Paz. Foto: Archivo La Razón

/ 20 de junio de 2024 / 11:01

El secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Américo Gemio, invitó a la población a participar del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en la comunidad de Caiconi, en el distrito de Hampaturi.

Se trata de una apacheta (loma alta) adyacente a la avenida Periférica.

Los buses partirán desde cercanías de la Terminal Interprovincial de Minasa y del Plan Autopista a las 05.30 de este viernes. El segundo bus saldrá a las 06.00, mientras que la ceremonia comenzará a las 06.30.

La Alcaldía de La Paz está cerrando detalles para realizar su acto oficial por el Año Nuevo Andino 5532, que se llevará a cabo el viernes 21 de junio, en la serranía más alta de la Periférica de La Paz.

“El lugar es muy accesible, el camino es bastante plano. Vamos a contratar vehículos para llevar a la población”, dijo Gemio en entrevista con La Razón Radio.

Afirmó que la Alcaldía extendió la invitación al cuerpo diplomático y a distintas autoridades para recibir el solsticio de invierno. Además, los asistentes podrán disfrutar de una entrada folklórica, en la que las 20 comunidades de Hampaturi danzarán para el público.

Según Gemio, decenas comunidades de la marka La Cumbre y los ayllus Achachicala, Chicani, Chinchaya y Achumani estarán presentes en el lugar.

Para el 21, declarado feriado nacional en 2009, se preparan actos en todo el país. Respecto de las actividades en el departamento de La Paz, la Alcaldía de El Alto alista el acto en Amachuma, Kaquemarka.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en Bolivia es una festividad que tiene un profundo significado cultural y espiritual para los pueblos indígena originarios campesinos. Cada 21 de junio se celebra esta fecha en ocasión del solsticio de invierno o el “Willkakuti”, que significa el retorno o renacer del Sol.

Lea también: Alcaldía de La Paz alista la ceremonia por el año nuevo andino en Caiconi

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La reparación del embovedado del río Choqueyapu tardará hasta octubre

Hace un par de semanas, autoridades del gobierno municipal de La Paz anunciaron una serie de medidas de restricción debido al riesgo que existe a causa de daños en cinco tramos de la bóveda.

Personal técnico de la Alcaldía paceña en la bóveda del río Choqueyapu. Foto: AMUN

/ 20 de junio de 2024 / 10:54

El concejal del municipio de La Paz Jorge Dulón informó que la reparación del embovedado del río Choqueyapu tardará hasta octubre y costará Bs 50 millones.

Hace un par de semanas, autoridades del gobierno municipal anunciaron una serie de medidas de restricción debido al riesgo que existe a causa de daños en cinco tramos de la bóveda del río Choqueyapu.

En entrevista con La Razón Radio, Dulón recordó que el embovedado del río data de 1935 y, por ello, se requería que se hagan mantenimientos permanentes. Dijo que, en 2012, la administración del exalcalde Luis Revilla debió ejecutar un plan de mantenimiento.

“Las anteriores gestiones no lo han hecho. Estamos a 2024 y no se hizo el mantenimiento correspondiente”, cuestionó.

Indicó que, por esa razón, la gestión del alcalde Iván Arias realizó una planificación de mantenimiento a partir de un presupuesto que se proyectó en 2023.

El concejal explicó que, en total, son cinco tramos del embovedado del Choqueyapu que serán sometidos a obras de mantenimiento, pero que uno de ellos ya fue intervenido y se encuentra fuera de peligro.

El primer tramo va desde la autopista La Paz-El Alto al mercado Lanza (1.138 metros); el segundo, del mercado Lanza a la calle Yanacocha (482 metros); el tercero, de la calle Yanacocha a la calle Bueno (553 metros); el cuarto, de la Bueno al Parque Urbano Central (PUC) (467 metros); y el quinto, del PUC a la Gruta de Lourdes (1.500 metros).

Sin embargo, el tramo que va desde el mercado Lanza a la calle Yanacocha es el trayecto más crítico. “No solo hay que hacer mantenimiento, hemos corroborado que hay varios muros en el suelo y que están destruido y carcomidos por el agua”, explicó Dulón.

Afirmó que la Alcaldía realizará un cambio estructural y la reconstrucción de algunos lugares y de los fierros que sostienen las paredes. “Los fierros están a la vista deteriorados y se están carcomiendo”.

“El embovedado que se está restaurando es el del mercado Lanza a la Yanacocha, que implica Bs 5 millones para esta obra urgente”, aclaró.

Explicó que los Bs 45 millones restantes serán invertidos para los demás tramos. Respecto de la duración de las obras, aseguró que los trabajadores ya comenzaron con los trabajos en el segundo tramo. “Están trabajando en tiempo y materia”.

El legislador reveló que el dinero deberá salir de un crédito aprobado por el Concejo Municipal de La Paz. En esa línea, cuestionó a sus colegas que se oponen al crédito cuyos recursos serán destinados a obras “urgentes” de mantenimiento.

“Lo que estamos desarrollando es la posibilidad de autorizar, como Concejo, el inicio de operaciones para conseguir créditos. Esto se va a desarrollar a siguiente semana para que el Ejecutivo pueda llevar adelante los trabajos”, acotó.

Luego del informe presentado por la Alcaldía de La Paz sobre la situación de peligro por el deterioro de las bóvedas del río Choqueyapu, la tradicional verbena por la efeméride de La Paz se realizará, por este año, en otra zona.

Durante varios años, la actividad se desarrollaba en la Plaza Mayor, en San Francisco. Sin embargo, la sobrecarga, tanto de vehículos como de personas puede ocasionar posibles contingencias.

Otras actividades masivas también fueron suspendidas el tramo crítico.

Lea también: Adiós verbena en San Francisco, se trasladará por riesgo en bóvedas del Choqueyapu

Temas Relacionados

Comparte y opina: