Icono del sitio La Razón

Con los contagios en una meseta, La Paz define nuevas medidas posconfinamiento

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz evaluará y definirá este lunes las medidas a tomar en la segunda semana de la etapa de posconfinamiento. Uno de los argumentos principales que será presentado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) es la meseta de casos de COVID-19 que se experimenta desde finales de agosto.

“Tenemos un informe epidemiológico de nuestra unidad y en la tarde que es la reunión lo vamos a mostrar, para que se tomen las medidas correspondientes siempre en respeto de los informes técnicos, para que apoyen las decisiones políticas. Como lo hemos dicho, estamos en meseta e ingresando a un tiempo de desescalada”, explicó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

Desde el 25 de agosto, La Paz mantiene de manera consecutiva cifras por debajo de 500 en los reportes diarios de nuevos contagios, y desde el 30 de agosto hasta el último reporte de este domingo, en menos de 300; además alcanzó una tasa de recuperación del 52 %.

Según el análisis del Sedes, el evidente descenso de nuevos positivos es indicio de que el departamento está a punto de ingresar en una “franca desescalada”. El pico se presentó entre finales de julio e inicios de agosto, cuando incluso llegó a superar el millar de nuevos casos en un día y se presentaba apenas un 9% de recuperados.

Para Narváez, aunque es un hecho la permanencia en meseta, la flexibilización debería seguir un ritmo progresivo para evitar una nueva escalada de casos que interrumpa el descenso en la curva epidemiológica.

La situación más delicada la vive el municipio de La Paz, que es hasta ahora el más afectado por la pandemia con 21.708 casos de coronavirus, del total de 31.889 del departamento. En esta región la mayor parte de las restricciones se mantuvieron en la primera semana de posconfinamiento, incluidas las prohibiciones en fin de semana.

(07/09/2020)