Ciudades

domingo 27 sep 2020 | Actualizado a 07:23

El Sedes plantea una fase progresiva de posconfinamiento en La Paz

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se reunirá este lunes para analizar las medidas de la nueva etapa de la emergencia sanitaria.

/ 7 de septiembre de 2020 / 15:14

El megarrastrillaje realizado en el municipio de La Paz. Foto: Álvaro Valero

A una semana del inicio de la fase de posconfinamiento, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, opinó que esta nueva etapa en la región debería aplicarse en adelante con una flexibilización paulatina de las restricciones, pues una cancelación completa y abrupta puede generar un incremento de contagios.

“Está claro que en este tiempo lo peor que podemos hacer es liberar las medidas de bioseguridad, vimos con cierta preocupación algunos comportamientos no adecuados. Estábamos en una cuarentena y ésta conllevó muchos sacrificios para la gente, el desconfinamiento debería ser progresivo”, indicó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

En criterio de la autoridad, los municipios aún deberían hacer énfasis en el respeto de las normas básicas, tales como procurar que se mantenga el distanciamiento social, uso de barbijo, lavado de manos y la prohibición de eventos que generen aglomeraciones de personas.

“Esto nos debe llevar a un ingreso a una ‘nueva normalidad’ de manera paulatina, progresiva y consciente, creo que es lo más importante para nosotros, no bajar la guardia. Estamos ingresando a la vigilancia epidemiológica comunitaria, lo vamos a hacer como un proyecto piloto en un centro de salud, con la Alcaldía (de La Paz), y haremos el salto tecnológico con la telemedicina”.

Narváez señaló que estas recomendaciones, así como el análisis epidemiológico que indica que La Paz ingresa a una fase de meseta de contagios, serán presentadas en la reunión de este lunes del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que analizará las nuevas medidas que se aplican en los municipios.

La Paz aún mantiene varias de sus restricciones al ser la región con más casos de coronavirus, mientras que en El Alto, que es el segundo más afectado, se aplica una flexibilización más amplia e incluso se autorizó la circulación en fin de semana.

Trabajo en el área rural

En paralelo a las estrategias de vigilancia comunitaria y telemedicina, el Sedes emprendió megarrastrillajes en comunidades del área rural. Este fin de semana el trabajo se ejecutó en el municipio de Calamarca.

“Se han hecho un total de 27 pruebas, de las cuales 20 resultaron positivas y siete negativas; de las 20 positivas prácticamente el 90% tiene IgG (inmunoglobulina G) positivo, lo que quiere decir que ya pasaron la enfermedad”.

El director detalló que el trabajo continuará con el siguiente cronograma: 7 de septiembre en la mina Chojlla, del municipio de Yanacachi; 12 y 13 de septiembre, en los municipios de Palos Blancos y Yanacachi; 15, 16 y 17 de septiembre, en Luribay, Cairoma, Yaco y Malla; 18 de septiembre en Irupana, 19 de septiembre en Chuma y 20 de septiembre en Apolo.

“Una vez que tengamos esto vamos a evaluar y buscaremos otros espacios”. Se prevé llegar hasta Ixiamas y San Buenaventura. El departamento de La Paz presenta a la fecha un total de 31.889 casos positivos de COVID-19.

(07/09/2020)

Comparte y opina:

Médicos del Sirmes cumplen tercer día de huelga de hambre

Los médicos exigen que se destine 10 % de presupuesto del Estado para salud, pago de la deuda del SUS, nivelación salarial e incorporación a la Ley General del Trabajo

/ 26 de septiembre de 2020 / 16:27

Miembros del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz cumplieron este sábado su tercer día de huelga de hambre. No dejarán la medida de presión hasta que las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Gobierno atiendan sus demandas de destinar el 10% del Presupuesto General del Estado a salud.

“Estamos en el tercer día convencidos de que la lucha por el pueblo boliviano lo vale, es irrenunciable, no hay vuelta atrás”, aseguró el representante del Sirmes, Fernando Romero, una de las cuatro personas que instalaron el primer piquete de huelga de hambre.

Entre los principales pedidos del sector se encuentra el tratamiento del proyecto de ley que establece que el 10 % del presupuesto del Estado se destine para la salud. Romero denunció que los legisladores no consideran esta norma desde noviembre del año pasado.

Además, el sector pide al Gobierno cancelar la deuda de aproximadamente Bs 60 millones por las atenciones a los beneficiarios del Sistema Único de Salud (SUS), lo cual ha dejado en una situación de crisis financiera a los hospitales públicos del departamento, en especial, a los que componen al Complejo de Miraflores en La Paz.

Romero aseguró que sin esos recursos el sistema de salud está desprotegido para enfrentar una eventual segunda ola de la pandemia del COVID-19.

También exigen ser incorporados en la Ley General de Trabajo y que se aplique la nivelación salarial, en especial, para los profesionales que reciben sueldos de técnicos.

Comparte y opina:

El fuego afectó 770.000 hectáreas, 17 incendios forestales están activos en Santa Cruz

Al menos un 29 % de áreas boscosas fueron afectadas hasta este sábado, el resto de las 770.000 hectáreas se dispersa entre pastizales y otra vegetación.

/ 26 de septiembre de 2020 / 16:18

Por Aylin Peñaranda

La Gobernación de Santa Cruz informó que hasta este sábado 17 incendios forestales continúan activos en el departamento y que 770.000 hectáreas fueran afectadas. Personal especializado y voluntarios tratan de controlar las llamas, que afectan sobre todo a pastizales.

La secretaria departamental de Medio Ambiente, Cintihia Asín, informó que 5 focos de calor se encuentran en el municipio de Concepción, 2 en San Ignacio, 3 en San Matías, 1 en El Puente, 1 en Postervalle, 1 entre Postervalle y Cabezas.

En San Rafael, Guarayos, Camiri y Lagunillas también se detectaron incendios.

“En San Ignacio son incendios extensos, de longitud amplia sobre todo en el complejo entre el valle y San Francisco, pero eso puede dar una interpretación que hay más de dos incendios,  que pasan por varias comunidades, sin embargo -de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana, el satelital, y la verificación in sutu- los incendios forestales son esa cantidad”, indicó.

Se controló el fuego que se propagaba en San Antonio de Lomerío y El Torno. La Gobernación apoya la logística de los municipios que así lo solicitan, para tratar de controlar las llamas.

“Las hectáreas afectadas en todo el departamento llegan a 770.000, de las que el 29 % se encuentra en los bosques, y el resto está en pastizales y otras vegetaciones”.

De manera paralela al trabajo de control, las autoridades buscan identificar a las personas que empezarían el fuego, pues se presume que gran parte de los incendios fueron provocados. Las altas temperatura en el sector hacen que las llamas se propaguen con mayor rapidez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Denuncian a la pareja sospechosa de apedrear al tucán Tuki Tuki

Rosa L. Ch. y Mauricio Y. R. fueron acusados por presuntamente romper el pico del tucán, que falleció esta semana, luego de tres días de luchar por su recuperación.

/ 25 de septiembre de 2020 / 15:30

El tucán Tuki Tuki. Foto: Jerjes Suárez

Una pareja fue identificada como la presunta responsable de atacar a pedradas al tucán Tuki Tuki, que falleció esta semana luego de tres días de luchar por su recuperación. El ataque provocó que el ave sufra una fractura en su ala y que su pico se rompa completamente.

Los sindicados son Rosa L. Ch. y Mauricio Y. R., los cuales fueron denunciados formalmente ante las autoridades, por lo cual se empezó una investigación por el delito de biocidio. Sus nombres se hicieron públicos en redes sociales y generaron el repudio de la población, que exige se aplique el rigor de la ley para investigar el hecho.

Bryan Valverde, uno de los voluntarios del refugio Guardianes del Pantanal, que luchó con todo el equipo para que el tucán supere la operación de reconstrucción de su pico, relató que los presuntos responsables viven en inmediaciones de donde fue encontrada malherida el ave, en Puerto Quijarro, pero que en las recientes horas habrían incluso planteado presentar una contrademanda contra el denunciante. Los sindicados niegan las acusaciones.

“Dijeron que están denigrando su imagen y su nombre”, relató en contacto con La Razón.

El denunciante sería una de las personas que encontró a Tuki Tuki moribundo y que lo rescató. Al parecer, el ave huía de los incendios forestales que se presentaron en Santa Cruz y cuando trataba de comer fruta fue atacado a pedradas.

El veterinario Jerjes Suárez operó al tucán con éxito el domingo, pero, supuestamente el estrés del encierro y las secuelas de sus lesiones fueron demasiado para éste y falleció la mañana del miércoles.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Por el COVID-19, 15.489 premilitares se licencian a puertas cerradas en todo el país

Los jóvenes pasaron solo por un evento interno, las familias esperaron con regalos en inmediaciones de los cuarteles.

/ 25 de septiembre de 2020 / 12:57

Foto: Ministerio de Defensa

La pandemia del COVID-19 obligó a cambiar los acostumbrados licenciamientos de premilitares con fotos, familiares y amigos, por un evento cerrado realizado este viernes, en el que solo pudieron participar los conscriptos y el personal militar.

El Ministerio de Defensa informó que 15.489 premilitares, 14.085 varones y 1.404 mujeres, pasaron por el acto en todas las unidades militares del territorio nacional y con medidas especiales para prevenir contagios. Las familias no pudieron ingresar, por lo que varias optaron por esperar en las puertas de los cuarteles.

“Estoy un poco triste y feliz a la vez, porque tantos problemas hubo el año pasado y ahora esto de la pandemia, pero estoy satisfecha porque está sirviendo al país, le compré este pequeño regalo. Él logró vencer la situación, con todas las precauciones”, relató una de las madres que aguardaba en inmediaciones del Estado Mayor, en La Paz, a que el acto termine para felicitar a su hijo, transmitió Bolivia TV.

En el evento, todo el personal militar y los premilitares usaron barbijo de manera obligatoria y formaron con respeto al distanciamiento social. “Durante la ceremonia de clausura, los comandantes recomendaron a los premilitares llevar en alto el nombre de la Patria, respetar y hacerla respetar en todo momento, al igual que los símbolos patrios; sentirse orgullosos de todo lo aprendido durante el tiempo de capacitación y adiestramiento en los cuarteles y difundir esos conocimientos en su entorno familiar; proteger a la sociedad; ser ejemplo para sus padres, hermanos, familiares y amigos; cumplir y hacer cumplir las leyes, trabajar en el engrandecimiento del país e inculcar en sus semejantes el amor por Bolivia”, informó Defensa.    

Otra medida que se asumió para evitar aglomeraciones es la fijación de un cronograma para entregar las libretas que acreditan el servicio cumplido. Los comandos de las unidades militares convocarán a los premilitares del 26 de septiembre al 2 de octubre, para que recojan este documento. El 3 de octubre empezará el servicio premilitar 2020-2021, también de manera presencial y con medidas de bioseguridad, aunque con la diferencia de que el costo será de Bs 500 más con relación a la gestión anterior, o sea valdrá Bs 1.300.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Floricultores ofrecerán sus flores y plantas mediante catálogo digital y ‘delivery’

La feria de las flores se realizará este año en un 30% de manera presencial y para el resto se planifica una modalidad virtual, para apoyar la economía de los productores.

/ 25 de septiembre de 2020 / 12:43

Una versión anterior de la feria de las flores en Mallasa.

La tradicional feria de las flores de la zona de Mallasa, en La Paz, pasará este año, en su vigésima versión, a un ámbito virtual para tratar de apoyar la economía de los productores, en medio de las nuevas medidas de bioseguridad por la pandemia.

“Vamos a tener un catálogo digital en el cual vamos a exponer las diferentes variedades de plantas, sus características, tipo de cuidado, tamaño, precio y el número de contacto del floricultor, con el que ustedes podrán hacer la adquisición de la plantita, la cual se entregará mediante delivery”, explicó la subalcaldesa de Mallasa, Natalia Díaz.

Al menos 15 expositores participarán este año de la feria, que empezará este sábado y durará hasta el 4 de octubre. Además de plantas y flores para interiores y exteriores, los floricultores ofrecerán macetas orgánicas.

Díaz indicó que para precautelar que no se rompa la bioseguridad, los puestos no se instalarán en su totalidad, solo habrán unos cuantos en los predios de la Subalcaldía de Mallasa, para que la feria funcione de manera presencial en solo el 30%, mientras que el 70% se proyecta volcarlo al ámbito virtual, para que la gente pueda fomentar desde su hogar el trabajo de los floricultores, uno de los sectores más golpeados económicamente por la pandemia.

“Los precios van a ser de acuerdo al tamaño, no vamos a tener precios altos, les invitamos (…) Nosotros no ganamos mucho pero lo hacemos con todo cariño, también les vamos a recomendar todos los cuidados que deben tener”, indicó la secretaria general de la Asociación de Floristas (Asoflor), Adelaida Durán.

(25/09/2020)

Comparte y opina: