Ciudades

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 13:56 PM

La Alcaldía planea trabajar con la estatal EBA para dotar las canastas estudiantiles

La municipalidad empezó las gestiones para ejecutar el saldo de los recursos del desayuno escolar.

/ 10 de septiembre de 2020 / 15:21

El Gobierno Municipal de La Paz informó que se empezaron las gestiones con la estatal Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) para que ésta coadyuve en la dotación de las canastas estudiantiles, que se pretende entregar con el saldo de los recursos del desayuno escolar

«Estamos en tratativas con EBA, trabajamos con ellos con la dotación de alimentos en tiempos normales (…) Para acortar el tiempo de tramitación es la (propuesta) más viable y adecuada», indicó el director municipal de Educación, Carlos Sotomayor, según ABI.

Se plantea el respaldo de EBA porque ésta tiene la capacidad de realizar la evaluación nutricional para determinar qué clase de alimentos deben recibir los estudiantes, según explicó Sotomayor. Además que la experiencia de la empresa en la distribución del subsidio de lactancia es otro de los aspectos que la Alcaldía pretende aprovechar.

La municipalidad informó que se espera la modificación de la Ley 622 para aplicar el saldo de al menos Bs 34 millones de bolivianos, que no se ejecutaron por la suspensión de clases presenciales.

Se propuso la posibilidad de usar esos recursos para la entrega de vales por unos Bs 250, a los aproximadamente 135.000 alumnos de colegios fiscales y de convenio del municipio, para que los canjeen por alimentos.

En tanto, los padres de familia continúan con las medidas de presión e instalaron un piquete de huelga frente al Palacio Consistorial, para exigir que sus propuestas para el destino de ese presupuesto sean tomadas en cuenta, una de éstas es la entrega de recursos en efectivo.

(10/09/2020)

Comparte y opina:

Vigilan ocho casos sospechosos de sarampión en Oruro

El Sedes aclaró que se mantiene el control, luego de la detección de un caso positivo en el departamento.

Un niño de dos años dio positivo a la enfermedad. Foto: RRSS.

/ 16 de julio de 2024 / 18:59

La vigilancia sanitaria en Oruro sigue de cerca al sarampión. Luego del hallazgo de un caso positivo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que los controles continúan y que actualmente se hace el seguimiento a ocho pacientes sospechosos de la enfermedad.

“Hemos hecho el seguimiento correspondiente, a la fecha tenemos ocho casos sospechosos. Un caso sospechoso de sarampión es aquel paciente que tiene fiebre y tiene una erupción máculo papular no vesicular. Estos casos necesitan la corroboración laboratorial”, informó la directora del Sedes Oruro, Marcela Rosales.

Lea también: Tras alerta, Salud activa capacitación sobre el sarampión

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud confirmó un caso positivo de sarampión en el departamento de Oruro. El paciente es un niño de dos años que no contaba con la vacuna y cuyo contagio llevó a la institución a activar una alerta nacional.

Los nueve departamentos están ahora al apronte de esta enfermedad; mientras se intenta incrementar las coberturas de vacunación. De momento, no se han reportado más casos en el territorio nacional, pero la alerta continúa vigente.

“Se ha ido trabajando en todo este tiempo en la vacunación”, aseveró la directora.

De acuerdo con el portal de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS): «El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senamhi prevé que el clima mejore en esta semana, sobre todo en el oriente

El Alto y Oruro llegaron a extremas de nueve grados bajo cero, el frío se siente intenso en las noches y madrugadas.

El frío es intenso en gran parte del país. Foto: APG.

/ 16 de julio de 2024 / 18:34

Aunque el frío continuará en gran parte del país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que en esta semana el clima mejore un poco en el territorio, en especial, en los llanos del oriente.

“Evidentemente las temperaturas están bajas entre el día de ayer (lunes), hoy (martes) más todavía; aunque a partir de hoy día y mañana (miércoles) se prevé que vamos a aumentar en algo las temperaturas máximas tanto a nivel general, pero en especialmente en los llanos orientales”, informó el pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque.

Lea también: En el país ya se llegó a 21 grados bajo cero; no se descartan nevadas

Bolivia vive en pleno el invierno, con temperaturas bajo cero ya en varios puntos. Incluso en regiones urbanas los termómetros cayeron hasta registrar grados negativos como extremas. Se prevé que el clima frío sea una constante durante esta época.

“El día de hoy (martes) se ha registrado menos 9,8 grados centígrados en la ciudad de El Alto (…). También en la ciudad de Potosí se ha registrado con menos siete grados; en la ciudad de Oruro con nueve grados bajo cero y ambas son extremas del mes”, dijo el experto, en Unitel.

En tanto en la ciudad de La Paz, el clima en temperaturas mínimas ronda entre uno y tres grados centígrados. “La máxima estaría rondando en 19 grados centígrados aproximadamente”.

El factor clima será uno de los analizados este miércoles por el Ministerio de Educación, para determinar una segunda ampliación de las vacaciones de invierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un niño muere por neumonía en Cochabamba

El pequeño de nueve años estuvo hospitalizado por varios días, pero finalmente no pudo superar el delicado cuadro de salud.

El niño tenía nueve años. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de julio de 2024 / 17:55

Afectado por un delicado cuadro de neumonía, un niño de nueve años perdió la vida en el departamento de Cochabamba. El pequeño luchó durante varios días hospitalizado, no obstante, no pudo superar el delicado estado de salud que lo aquejaba.

“Se ha notificado el deceso de un menor que ha venido de área tropical, de Ivirgarzama; un paciente que ha sido referido a tercer nivel, que por complicaciones del cuadro no ha podido responder al tratamiento que se le ha ofrecido, lamentablemente ha fallecido”, explicó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo.

Lea también: Alcaldía de La Paz recomienda extender las vacaciones si las IRA siguen en ascenso

De acuerdo con el profesional, el niño estaba internado por 16 días en el Hospital Pediátrico de Cochabamba. Así como se ha reportado en otras regiones del país, como La Paz, los casos de infecciones respiratorias agudas van en ascenso en este departamento; gran parte de los pacientes son niños que no superan los cinco años.

NEUMONÍA

“En cuanto a patologías respiratorias hemos tenido un total de 20.447 casos, hemos visto el incremento del 3%, comparando con la semana pasada, que representa 63 casos más y de esto el 26% corresponde a menores de cinco años, con 5.308 casos”, detalló.

Esta no es la primera vez que una persona fallece por neumonía en Cochabamba. A la fecha, existen al menos cinco víctimas fatales de esta enfermedad, que afecta seriamente al sistema respiratorio.

“Ya tenemos cinco fallecidos con cuadros neumónicos durante este periodo, de enero a la fecha, específicamente por estos cuadros respiratorios que llegaron ya en una fase terminal para el manejo en los hospitales (…). En cuanto a casos de internación en tercer nivel en la población infantil, tenemos a la fecha cuatro internados con patologías respiratorias, es decir, neumonías que han sido motivo de internación”, dijo Castillo.

Este miércoles, el Ministerio de Educación volverá a evaluar una posible segunda ampliación de las vacaciones de invierno. En el municipio de La Paz, la Alcaldía sugirió extender este descanso si los casos de infecciones respiratorias siguen en ascenso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cinco personas resultaron heridas tras accidentarse un carro alegórico

El hecho sucedió en el centro de la ciudad de La Paz, con un carro que se disponía a participar de uno de los desfiles.

El siniestro sucedió en el centro paceño. Foto: UNITEL.

/ 16 de julio de 2024 / 16:23

Al menos cinco personas resultaron heridas, luego de que un carro alegórico sufrió un accidente de tránsito. El hecho sucedió en el centro de la ciudad de La Paz, cuando el motorizado se disponía a participar de uno de los desfiles por las fiestas julias.

La Policía llegó hasta el lugar a socorrer a los heridos. Una de las más delicadas sería una comerciante, que sufrió una fractura. Ella recibió atención médica, mientras que se empezaron a realizar las investigaciones sobre el caso.

Lea también: El centro paceño colapsa con dos desfiles simultáneo

El mayor Nelson Huayraña, de Tránsito La Paz, explicó que el siniestro sucedió exactamente en la calle Murillo esquina Sagárnaga. “Un pequeño camión que era parte del desfile y estaba prestando sus servicios como carro alegórico”, fue el protagonista de este hecho de tránsito.

Los efectivos trasladaron al motorizado en grúa, en tanto se abrieron las indagaciones. “A versión del conductor hubo un problema con el sistema de frenos”, explicó el uniformado.

Al parecer, tras perder el control, el conductor fue a impactar hacia un costado de la vía. Esto afectó a las personas que estaban en el lugar en ese momento, en especial, a la comerciante que estaba en la acera, quien presentaba una fractura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 150.000 personas disfrutaron la verbena paceña

El evento en el Parque Urbano Central (PUC) fue calificado como un éxito por la Alcaldía.

Se ofreció más de 12 horas de espectáculo. Foto: AMUN.

/ 16 de julio de 2024 / 15:46

Música por más de 12 horas, juegos artificiales y danza, La Paz vivió la noche de este viernes una verbena calificada como exitosa por la Alcaldía, organizadora del evento. Al menos 150.000 personas disfrutaron de la cartelera organizada, aseguró el alcalde Iván Arias.

“Nunca habíamos cantado en un escenario como este y ante tanta cantidad de público. Anoche hemos contabilizado, entre las dos, tres bandejas, más o menos 100.000 personas. Afuera, en toda la avenida, otras 50.000, unas 150.000 personas. Yo creo que es un éxito”, expresó el Alcalde.

Lea también: Ingresos, vías y rol, conozca todos los detalles de la verbena paceña

El evento se realizó en el Parque Urbano Central (PUC); el escenario se instaló en uno de los playones; los espectadores colmaron el sector y llegaron a sobrepasar hacia la vía. En alrededores se apostaron las vendedoras de sucumbés y otras bebidas tradicionales; además no faltaron los anticuchos.

A las 13.00 se dio por inaugurada la verbena y, de a poco, el PUC se fue colmando de personas. Para las 20.00, el lugar estaba por completo lleno y la música retumbaba en todo el centro de la ciudad de La Paz.

“Creo que el comportamiento de la ciudad ha dado respuesta y ha sido positivo”, señaló la autoridad.

La música se extendió hasta pasada la medianoche. Cuando el reloj marcó las 00.00, se hizo una pausa para entonar el Himno a La Paz, mientras juegos pirotécnicos iluminaron el cielo paceño. Pese al frío, el espectáculo siguió y las personas no se movieron hasta la última canción.

El PUC estaba repleto. Este escenario no es habitual para la verbena, que suele ser en la plaza San Francisco. No obstante, debido al riesgo por la dañada bóveda del río Choqueyapu, se cambió hacia el parque urbano; para la siguiente gestión se evaluará repetir este sitio.

“Es muy temprano todavía verlo, vamos a hacer una evaluación porque realmente la cantidad de gente y el lugar se da, pero todavía lo evaluaremos. No quiero tomar determinación sin una evaluación general que hagamos de los compañeros”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: