Ciudades

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 22:21

Murillo y la Policía mostraron a una mujer que se declaró inocente del robo de Samanta

La señalada por el ministro y el Ministerio de Gobierno se presentó en la FELCC, declaró ante el fiscal y luego fue liberada. Sus familiares piden ahora el desagravio de la aludida.

El ministro Arturo Murillo, en conferencia de prensa este jueves. Foto: ABI

/ 10 de septiembre de 2020 / 19:09

El ministro de Gobierno, Aturo Murillo; el Ministerio de Gobierno y la Policía Bolivian mostraron este jueves la fotografía de una mujer que se declaró inocente del rapto de la bebé Samanta, de un mes de nacida, en una audiencia en la que el fiscal dispuso su liberación sin cargo alguno. La pequeña fue robada con engaños de brazos de su joven madre el martes.

La mujer llegó el miércoles de Guanay preocupada por el estado de salud de un pariente suyo. Sin embargo, al enterarse este jueves que es buscada por la Policía y de la publicación de su imagen decidió presentarse ante las autoridades.

Declaró por varias horas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, en cuya audiencia el fiscal asignado al caso no encontró motivos para implicarla en el hecho.

“Yo me presenté voluntariamente, no tengo nada que ver. Vivo en Guanay, tengo seis hijos aquí (en La Paz); he llegado ayer en la mañana (por el miércoles). En la fiesta de Guanay toda la gente me ha visto”, afirmó ante los medios de información, según un video difundido por radio Éxito.

Además, aseguró que la madre de la recién nacida raptada no la identificó en el “desfile” (procedimiento rutinario policial para que las víctimas idenfitiquen a los delincuentes), ni por la vos ni por sus rasgos físicos. “Pido más bien a las personas malas que están difundiendo estas cosas aclaren; nadie tiene el derecho de agredirme ni mucho menos ir a mi casa en Guanay”.

Rogó por que la mujer que llevó a la bebé devuelva a la pequeña a su madre. “Yo tengo varios hijos, no tengo por qué hacerme de wawa ajena; queriendo hacerme de wawa ajena, tengo seis hijos que mantener”.

“Que borren esos comentarios (de las redes sociales); yo no soy ninguna ratera de wawas; por favor, ruego a los medios de comunicación”, insistió.

En medio del intenso ajetreo en los alrededores de la oficina anticrimen, familiares de la mujer de la fotografía publicada por los medios de información y difundida por el Ministerio de Gobierno y su titular denunciaron que aquélla es inocente.

Al terminar la tarde, la tía de la mujer señalada en la fotografía cuestionó que las autoridades ahora “se lavan las manos” por la equivocación. “Quiero que me den un papel que diga que ella nada que ver”, dijo en conversación con La Razón.

Más tarde, la tía fue retirada de la atención de los medios de información por una puerta posterior de la FELCC. Sin embargo, pidió a las autoridades publicar sus disculpas en Guanay, para que la gente reconozca la honra de la aludida.

Para corroborar la posible equivocación del Ministerio de Gobierno y de la Policía Boliviana, Yandira A. (19), la madre de la recién nacida, dijo a este diario que la mujer que las autoridades mostraron no es la que se llevó a su hija. “En ningún momento he dicho que era ella (…). Desconozco de dónde el ministro Murillo haya sacado esa información”, afirmó.

La madre denunció el rapto de su hija el martes.

Consultada sobre si la Policía pudo mostrarle a la mujer de la fotografía, la joven madre dijo que todavía no” ni que vio a ella.

Ante la insistencia de la pregunta, respondió: “Desconozco de dónde el ministro habrá dicho que ella era la secuestradora de mi bebé; desconozco toda la información”.

La mañana de este jueves, el ministro Murillo había fijado un tuit con el que pidió ayuda a la población para encontrar a la raptora de la bebé. Acompañó ese mensaje con el mensaje de la mujer que después de declarar su inocencia en el caso fue liberada.

“Pedimos al pueblo de Bolivia nos ayuden a encontrar a niña de un mes de nacida secuestrada. Esta mujer tiene mechón blanco sería la presunta secuestradora, también tiene en la mano izquierda muchos queloides o cicatrices. Si la ven alerten al primer policía que vean”, escribió la autoridad en Twitter.

Hasta la publicación de esta información el tuit continuaba fijado en la cuenta del ministro.

También este jueves, Murillo expresó sus disculpas por haber confundido los rasgos de la recién nacida con los de la raptora. “Pido disculpas, soy un ser humano que también se equivoca y tiene tantas cosas en la cabeza. No es la pequeña, es la señora secuestradora que tiene mechón blanco en la cabeza y la mano con queloides”, dijo el ministro.

(10/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho: ‘El escándalo de los 800 ítems ocurrió cuando el MAS era aliado de esa gestión’

El Gobernador consideró que es “el colmo del cinismo” que ahora el masismo pretenda usar el caso ítems fantasma “para ensuciar a todas las instituciones cruceñas”.

Luis Fernando Camacho. Foto: Gobernación.

/ 8 de diciembre de 2021 / 14:22

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó este miércoles que el escándalo de los 800 “ítems fantasma” ocurrió cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) era aliado de la administración de la Alcaldía cruceña.

“El colmo del cinismo. El escándalo de los 800 ítems ocurrió cuando el MAS era aliado de esa gestión. Evo Morales inauguraba obras con las autoridades hoy cuestionadas, se festejaban sus chistes, se aplaudían, y hasta hicieron juntos campaña por el Sí en el 21F”, escribió Camacho en su cuenta en Twitter.

La autoridad departamental, que acompañó su mensaje con una fotografía del expresidente Evo Morales junto al exalcalde Percy Fernández, agregó que pese a esa situación, ahora “el masismo pretende usar esta investigación no para encontrar la verdad, sino para ensuciar a todas las instituciones cruceñas”.

Pero nosotros, “al contrario de eso, exigimos que se haga un proceso transparente, con resultados y con sanciones”, añadió.

Este proceso investiga un presunto desvío millonario de recursos municipales a través de la creación de ítems fantasma. La expareja del principal involucrado habla de 800 ítems, mientras la actual administración de la Alcaldía incluso asegura que existen más de 1.200.

Entretanto, se presume que el principal acusado (Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía) ya huyó del país por un punto fronterizo no autorizado.

Comparte y opina:

Se agudiza el conflicto por el bono que reemplaza al desayuno escolar en El Alto

Padres de familia duermen afuera del Banco Unión y otros madrugan para cobrar el bono estudiantil en las subalcaldías. Concejales del MAS denunciaron que solo se presupuestó Bs 40 millones de 86 que se requiere para pagar a los estudiantes.

Padres de familia bloquean la avenida Costanera de El Alto, a la altura del Jach'a Uta.

/ 8 de diciembre de 2021 / 13:52

Crece la molestia de los padres de familia de El Alto debido a los inconvenientes que se presentaron al momento de cobrar el bono de Bs 300 que reemplaza al desayuno escolar. Este miércoles hubo un nuevo bloqueo en la avenida Costanera, donde está el Jacha Ut’a.

El representante de padres y madres de familia de El Alto, Rudy Alberto, explicó que en febrero, la exalcaldesa Soledad Chapetón inscribió en el presupuesto municipal Bs 86.000 destinado al desayuno escolar, sin embargo, la nueva gestión de Eva Copa definió utilizar recursos propios para hacer efectivo el pago.

El dirigente explicó que en junio se firmó un acuerdo con el Ejecutivo municipal para que se otorguen canastas estudiantiles, sin embargo, no se cumplió.

“Hemos firmado un acuerdo con el secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares, para que se den canastas, lamentablemente han desconocido este acuerdo y por un simple capricho de la alcaldesa Eva Copa ha decido dar un bono de Bs 300”, explicó Alberto.

Cientos de padres de familia denunciaron que luego de haber pernoctado en puertas de la entidad bancaria al momento de cobrar tuvieron percances porque hubo observaciones en los registros de algunos estudiantes y que otros supuestamente no estaban en el sistema.

“No es posible que se juegue con la necesidad de los estudiantes y de los padres de familia que han hecho largas filas en vano. No ha habido una planificación adecuada y sobre todo no se ha cumplido con el convenio”, acotó el dirigente de los padres de familia.

Además los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que solo se presupuestó Bs 40 millones para el pago del bono y se requiere Bs 86 millones .

Comparte y opina:

Alcalde de Santa Cruz asegura que los ‘ítems fantasma’ continuaron en la gestión de Sosa

El alcalde Jhonny Fernández confirmó que en su denuncia están involucradas más de 1.200 personas.

Alcalde Jhonny Fernández. Foto de archivo: Alcaldía.

/ 8 de diciembre de 2021 / 13:42

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que los presuntos ítems fantasma continuaron hasta el último trimestre de la gestión de la exalcaldesa interina Angélica Sosa, que estuvo en el cargo desde el 2 de abril de 2020 hasta el 3 de mayo de 2021.

“Hay de varios años y también hay del último trimestre antes de que se vaya la señora Sosa”, dijo Fernández en una entrevista con la radio Fides, donde luego fue consultado si eso significa que durante la gestión de Sosa también hubo ítems fantasma y la autoridad respondió de manera enfática: “Sí, sí, hay irregularidades”.

Sin embargo, Sosa negó en reiteradas ocasiones estar involucrada en la presunta corrupción e incluso el martes se declaró “víctima” de este proceso.

Mientras Fernández indicó que ya pasó a las autoridades correspondientes “el listado de las personas” presuntamente involucradas en las irregularidades que se detectaron en el Gobierno Municipal de Santa Cruz, después de que él asumió el cargo de Alcalde.

Precisó que esa lista involucra a más 1.200 personas y que corresponden a la denuncia que inicialmente presentó en mayo ante la Fiscalía.

Pero la Fiscalía, “en esa primera instancia, nos rechazó y ahora la comisión de fiscales que vino desde Sucre ha reabierto el caso”, señaló el Alcalde, quien no quiso referirse a los 800 “ítems fantasma” que también denunció recientemente la expareja del principal involucrado en el caso.

“Yo me voy a referir (solo) a los hechos y la forma irregular en las que están más de 1.200 personas y que se pagó sueldo a ellas (a través de una cooperativa o entidad financiera)”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una delegación de maestros está incomunicada por derrumbe en una vía en Chuquisaca

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de ese departamento aclaró que no hay personas heridas.

Un grupo de personas ayuda con moviendo las rocas.

Por Rosío Flores

/ 8 de diciembre de 2021 / 13:04

Una delegación de maestros del Núcleo Sacavilque Chico se encuentra incomunicada, desde ayer, luego de un derrumbe reportado en el camino entre Palacio Tambo y San Lucas, ubicada en el departamento de Chuquisaca.

De acuerdo con información del responsable del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Jhorgino García, el grupo de ocho maestros de las unidades educativas Capira y Mollepata se trasladaba hacia Palacio Tambo luego de participar del cierre de gestión escolar. Sin embargo, luego de tres horas de viaje quedaron varados en el sector por el derrumbe, donde tuvieron que pernoctar.

“Los profesores quedaron incomunicados por el derrumbe. Hay gente que está tergiversando, indicando que quedaron atrapados por el derrumbe y que las rocas cayeron encima de ellos, pero no es así”, informó García a La Razón.

En un contacto con el diario Correo del Sur, uno de los maestros que está en el lugar, de nombre Víctor Hugo, informó que aparte de los ocho maestros hay al menos siete personas más que quedaron varadas.

“Luego de terminar la clausura retornábamos a Palacio Tambo, pero los caminos hacia ese sector son bastante accidentados y con el derrumbe se perdió el camino. Es un derrumbe de rocas de gran magnitud y entre los que estamos aquí estamos tratando de moverlos pero no es posible”, informó el docente.

El responsable del Sedcam dijo que debido a la distancia recién se envió maquinaria hasta el sector.

“Es un lugar distante, por eso recién hemos enviado la maquinaria, estimamos que en unas horas más llegue la maquinaria para atender la emergencia”, dijo García.

Comparte y opina:

Alcaldía de El Alto garantiza recursos para el pago del bono estudiantil

El cobro estará vigente durante tres meses y se puede hacer efectivo en cualquier sucursal del Banco Unión del país.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa

/ 8 de diciembre de 2021 / 11:11

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, aseguró este miércoles que los recursos para el pago del bono estudiantil, cuyo monto asciende a Bs 86 millones, están totalmente garantizados. Indicó que ya se hizo la transferencia de recursos al Banco Unión, entidad financiera autorizada para hacer efectiva la cancelación del beneficio.

“Quiero desmentir que no hay recursos, los 86 millones están garantizados para pagar este bono ya se ha emitido el cheque al banco Unión, una liquidez para que ellos puedan pagar”, informó.

La autoridad edil, en una entrevista con la Red Unitel, explicó que en los primeros días se pasó por algunos inconvenientes para hacer efectivo su pago porque hubo errores en la migración de datos.

Agregó que para evitar filas y aglomeraciones se habilitaron puntos de pago en los 10 distritos municipales, en las subalcaldías, con dos cajeros en cada uno, además de haberse desplegado más de 400 funcionarios para apoyar en la organización de las personas que asisten a cobrar este beneficio.

Asimismo, aclaró que los beneficiarios pueden cobrar su bono en cualquier punto del país en las sucursales del Banco Unión.

El bono de Bs 300 se pagará a los estudiantes de El Alto en reemplazo del desayuno escolar que no se distribuyó en esta gestión por la pandemia. La ley para dotar este beneficio se promulgó el 23 de noviembre pasado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias